Nadie es profeta en su tierra.
Conozca y cite correctamente esta frase célebre de la Biblia. Quién la dijo y por qué.
Autor de la frase: Jesús
Tema: Liderazgo
Libro de la Biblia: Marcos
Muchas frases, dichos y aforismos trascienden porque pasan la prueba del tiempo y de la sabiduría popular. Como es el caso de esta afirmación, que pertenece al refranero español, pero que en realidad tiene un origen bíblico.
El apóstol Juan escribe en su evangelio que “Jesús mismo dio testimonio de que el profeta no tiene honra en su propia tierra” (Juan 4:44). Ciertamente, Jesús fue recibido muy bien en Galilea, pero no en Nazaret, donde se había criado.
La frase sentencia una realidad que quizás también se pueda corroborar en nuestro propio ámbito, cuando alguien cercano mira con sospecha una de nuestras virtudes. Pero la contrariedad data de antaño.
Sara se rió del potencial de Abraham para tener un hijo a los 99 años.
Los yernos de Lot perecieron por no creerle que Sodoma sería destruida.
José tuvo que hacerse famoso en Egipto para que sus hermanos reconocieran su autoridad. El hermano mayor de David se “encendió en ira” cuando este había dejado las ovejas para venir a matar a Goliat.
Mientras Job perseveraba, su mujer le dijo: “Maldice a Dios, y muérete”.
Esta falta de fe de los allegados podemos rastrearla desde Marcos 6:3, donde los judíos se escandalizaban: «¿No es este el carpintero hijo de María…».
Jesús da el asunto por hecho:
“No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa” (Marcos 6:4).