El café parece ser el estimulante de la librería del futuro.
Las famosas tiendas Starbucks, donde los jóvenes acuden en masa a conectarse a Internet mientras saborean una humeante taza de café, amplió su oferta de libros electrónicos gratuitos a través de su red digital, según reporta la agencia de prensa AP, en una nueva ofensiva encaminada a que los clientes gasten más en sus bebidas y en otros contenidos que compran a través de su portal.
La nueva red digital de la cadena de cafeterías promete a los clientes libros electrónicos, películas y otras exclusivas, así como acceso gratuito a algunos sitios noticiosos pagados.
Starbucks dio el paso mientras enfrenta una dura competencia de McDonald’s Corp. y otras cadenas de comida rápida que también están ofreciendo conexiones digitales y bebidas sofisticadas a base de café.
El mes pasado se registraron 30 millones de ingresos a la red Wi-Fi de las cafeterías de Starbucks.
La nueva red de Starbucks, que tendrá en sociedad con Yahoo, es el siguiente paso en su estrategia comercial, algo que a larga podría encontrase a medio camino con el concepto de librerías modernas como Barnes and Noble y otras, donde el café parece ser el estimulante central para el diseño de la librería del futuro.
Tan pronto como se conecten a la red de Starbucks mediante teléfonos multiuso, computadoras o tablets como la iPad, los clientes verán una página de bienvenida que les permitirá desplazarse a través de varias secciones, entre ellos canales de entretenimiento, salud, negocios y carreras, así como a «mi vecindario», donde encontrarán noticias de la comunidad, reseñas de restaurantes y mucho más.
Las ofertas incluyen avances de libros, gracias a acuerdos con editoriales como HarperCollins y Penguin Group, y descargas de iTunes.
La mayoría de los contenidos gratuitos puede leerse o verse sólo cuando el usuario está físicamente en una cafetería de Starbucks.
El contenido fue creado para que pueda consumirse en pequeñas dosis y en períodos que van de los cinco a los 20 minutos. De esa forma, las personas podrán comprar de inmediato el contenido completo para llevárselo o regresar otra vez a Starbucks.
Los portales están diseñados para recordar dónde quedó una persona en la lectura de un libro o la reproducción de una película, por lo que retomarla no tendrá problemas.
Cuando los clientes compren el contenido, como una suscripción a un periódico o un libro electrónico, Starbucks ganará dinero al tomar una comisión de la venta.
Las empresas que diseñaron el portal y sus contenidos para ser consumidos en pequeñas dosis lo hicieron tras observar a la clientela, dijo Burke Culligan, vicepresidente de gestión de productos de Yahoo. “Los usuarios de internet se acercan más a este ‘comportamiento de bocadillos’”, agregó Culligan.
Starbucks e esforzó por obtener un contenido que la gente no podría hallar en ningún otro lugar, como una forma para que tenga más razones para ir a un Starbucks y tomar un café, dijo Adam Brotman, vicepresidente de Starbucks Digital Ventures.
En sociedad con los editores Harper Collins, Penguin Group y otros, la nueva red de Starbucks también ofrecerá libros a través del club literario Bookish Reading Club.