Contradicción china de dimensiones bíblicas

Unas 55.000 iglesias de todo el mundo utilizan copias de la Biblia impresas en China. Las Biblias impresas en China son cinco veces más baratas que las de otras empresas.

Mientras China era considerada al cierre de Lausana 2010 como la gran ausente de ese importante congreso porque el gobierno no les permitió asistir a 200 cristianos invitados, el país asiático celebra la impresión de su Biblia número 80 millones.

Dice Xinhua que la única compañía autorizada para imprimir ejemplares de la Biblia en China, Amity Printing, produjo ayer lunes su copia número 80 millones, con la bendición de funcionarios gubernamentales y líderes religiosos extranjeros.

Con este hito, China se ha convertido en uno de los países que publica más copias de la Biblia en todo el mundo, afirmó el presidente del consejo de administración de la empresa, Qiu Zhongshi.

Amity Printing tiene su sede en Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, y es una compañía conjunta de la Fundación Amity de China y las Sociedades Bíblicas Unidas. Desde su fundación en 1988, la empresa se dedica exclusivamente a imprimir ejemplares del libro sagrado del cristianismo y ahora produce un millón de copias al mes.

«La producción de los 80 millones de Biblias puede atribuirse a la labor de los cristianos de China, pero sobre todo a la política de reforma y apertura del país», dijo Qiu durante una ceremonia celebrada en Nanjing.

La imprenta produce más de 50 ediciones de la Biblia en idiomas como el inglés, el francés, el castellano, el chino mandarín, los idiomas étnicos chinos y el braille.

«La Biblia en braille está compuesta por 32 libros, por lo que sólo imprimimos dos Biblias completas de este tipo al día», precisó Qiu.

Según el empresario, Amity Printing no sólo ha suministrado a las iglesias chinas, sino que ha exportado más de 26 millones de copias en diferentes idiomas a más de 60 países y regiones, lo que representa el 32 por ciento del volumen total.

El reverendo Heikki Hilvo, coordinador regional de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, mostró su asombro ante la publicación de los 80 millones de copias. «China es un país lleno de milagros», exclamó.

Por su parte, el subdirector de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, Jiang Jianyong, señaló que los 80 millones de copias han ayudado a satisfacer la demanda tanto de los chinos cristianos como de las iglesias extranjeras, impulsando así los intercambios entre las iglesias de China y de otros países.

«Es un reflejo de los logros económicos de China, su reforma y apertura y su libertad religiosa», destacó.

Jiang añadió que el gobierno chino ha aplicado políticas favorables a Amity Printing, entre ellas la exención de varios tipos de impuestos, para facilitar su labor.

«En términos de precios, las Biblias impresas en China tienen la misma calidad que las de otras empresas pero son cinco veces más baratas», aseguró el funcionario.

El secretario de las Sociedades Bíblicas Unidas para Asia, David Thorne, agradeció al gobierno chino su apoyo a la publicación de la Biblia y señaló que Amy Printing no podría producir copias de este libro sagrado al ritmo actual si no contara con la ayuda de las autoridades.

Según Thorne, la compañía se ha convertido en una productora y suministradora de copias de la Biblia de alta calidad que vende sus ejemplares en los cuatro continentes, lo que también refleja la contribución de los chinos cristianos a la sociedad.

El secretario general del Comité del Movimiento Patriótico de los Tres Seres de las Iglesias Protestantes de China, Xu Xiahong, estimó que unas 55.000 iglesias de todo el mundo utilizan copias de la Biblia impresas en China. «El país asiático suministra una cuarta parte de los ejemplares de todo el mundo», subrayó.

El reverendo Cao Shengjie, ex presidente del Consejo Cristiano de China, afirmó que el país asiático tiene una red de venta de Biblias formada por más de 70 centros de distribución, lo que ayuda a garantizar que cada cristiano tiene una Biblia a mano.

«Los chinos cristianos gozan de libertad religiosa y puede difundir el Evangelio libremente», señaló Cao.

El próximo objetivo de Amity Printing es llegar a publicar 20 millones de copias de la Biblia al año, casi el doble de la cifra actual.

«El gobierno continuará apoyando a esta empresa para que imprima más ejemplares y anima a las iglesias chinas a impulsar los intercambios y la amistad con las iglesias extranjeras», destacó el subdirector de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos.

El informe de prensa de la agencia oficialista Xinhua pone de manifiesto lo que para algunos observadores es un colmo de oportunismo, en tanto que para otros solo se trata de usar un medio justificado por objetivos trascendentales.

One Response to "Contradicción china de dimensiones bíblicas"

  1. quieiera conseguir una Santa Biblia en idioma chino aca en buenos aires Argentina , Donde podria conseguirla ?. Raul de Lanus

Post Comment