“Hasta aquí nos ayudó Dios”

Hasta aquí nos ayudó Dios.

Conozca y cite correctamente esta frase célebre de la Biblia. Quién la dijo y por qué.

Autor de la frase: Samuel

Tema: Obediencia 

Libro de la Biblia: 1 Samuel

En sentido figurado, esta frase tomada de la Biblia expresa un reconocimiento a Dios por la ayuda obtenida hasta el momento.

Algunos creyentes usan la expresión para indicar un alto, una pausa ante lo sucedido hasta entonces y apreciarlo. Muy apropiada para cerrar una etapa o un hito en la vida. Sin embargo, usada así lleva también cierta incertidumbre de lo que vendrá después; como si en nuestro ánimo estuviera que la ayuda de Dios pendiera solo de su benevolencia.

Pero en la Biblia la frase tiene otros matices. Según registra el libro de Samuel, después de la victoria de los israelitas frente a sus enemigos filisteos, usó el profeta una piedra como monumento conmemorativo del hecho y le puso por nombre Eben-ezer (palabra hebrea que quiere decir Piedra de Ayuda), diciendo: “Hasta aquí nos ayudó Jehová” (1 Samuel 7:12).

La ayuda de Dios a los israelitas estuvo condicionada por algo que había sucedido antes de la batalla. Frente al eminente peligro, Samuel había emplazado al pueblo: …dirijan su corazón al Señor, y sírvanle solo a Él; y Él los librará de la mano de los filisteos (1 Samuel 7:3, NBLA). Y así lo hicieron.

Luego de esta muestra de fidelidad y obediencia a Dios, dice la Biblia que aquel día “Jehová tronó”, y los filisteos fueron vencidos. 

Erigir un monumento que nos recuerde lo que Dios ha hecho por nosotros tiene otro gran antecedente en el libro bíblico de Josué, donde este profeta explica el propósito de la costumbre: “Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? declararéis a vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán…” (Josué 4:21-23).

“Hasta aquí nos ayudó Dios es una frase buena para recordar nuestras particulares piedras de ayuda, de cómo Dios nos favoreció hasta hoy, y cómo puede seguir haciéndolo.

[Tomado del Breve diccionario de citas bíblicas famosas, en preparación. Christian Editing, 2022.]

Post Comment