1.054

El mercado de Biblias raras o antiguas está caliente

El coleccionismo de libros, incluyendo Biblias antiguas, raras o famosas, es un instrumento alternativo de inversión, con un mercado internacional que ocupa el tercer puesto en la cifra de negocio de las grandes casas de subastas internacionales, después de la pintura y la escultura.

El coleccionista de Biblias unas veces busca erudición académica, y otras, poniendo la forma por sobre el contenido, se interesa en ediciones antiguas o raras, primeras ediciones, tomos con una encuadernación inusual o especial, ilustres procedencias y copias autografiadas.

El precio de una Biblia antigua puede variar según la demanda del título, la edición o la traducción en particular, el número de copias disponibles en el mercado y el estado en que se encuentra el ejemplar. También si tiene una particularidad que la distingue.

Si usted desea saber qué tan importante es y cuánto se cotiza en el mercado su viejo tomo de las Escrituras, debe hacer su solicitud en los comentarios de esta entrada.

Daniel PuenteEl destacado coleccionista de Biblias y erudito mexicano Daniel Puente y otros especialistas de nuestra comunidad de lectores contestarán y debatirán aquí mismo su solicitud. Daniel Puente posee una extensa colección que ha recopilado durante más de 35 años, logrando juntar más de 1200 piezas, entre papiros, ostracas, escritos cuneiformes, pergaminos y un sinfín de escritos bíblicos. Actualmente la Biblia más antigua de su colección data de 1534, y se trata de una Biblia de la imprenta Planitini, escrita en latín. Esta Biblia llegó a México en el año 1827 y es uno de los pocos ejemplares que existen de su edición.

Usted debe consignar abajo la mayor cantidad de datos acerca de su ejemplar, como:
Idioma.
Editor y/o Traductor.
Fecha de publicación.
Formato (alto, ancho y altura del volumen).
Tipo de encuadernación.
Cantidad de páginas de su tomo.
Editorial que lo publicó.
Lugar donde se imprimió.
Estado de conservación del ejemplar.
Si tiene o no ilustraciones en su interior.
Otros datos que considere de interés.

Artículos relacionados:
Si tienes una vieja Biblia, quizás seas rico y no lo sabes
No compro ni vendo Biblias antiguas

Filed in: BIBLIAS ANTIGUAS Tags: ,

Share This Post

Related Posts

1.054 Responses to "El mercado de Biblias raras o antiguas está caliente"

  1. Marco Antonio Ramirez dice:

    Buen día señor Fuentes…tengo una Santa biblia version de Cipriano Valero del 1880,con arreglos originales hebreo y griego ,Depósito Central de Sociedad Bíblica , Madrid,quiero saber si le interesaría verlo y cotizar lo o saber de algún lugar en que la pueda ofrecer,si más…muchas gracias…

  2. Daniel Puente dice:

    Saludos Angie, el precio de una biblia es basado en la oferta vs demanda, pero un plus es el conocimiento que usted tenga de ella, en este caso lo siguiente, Sociedad bíblica de Nueva York comenzó a imprimir biblias en forma estereotípica a partir de 1824, antes de esto las biblias se hacían con tipos movibles, como la de Gutenberg, pero a partir de este año se mando a fabricar con un fundidor llamado Chandler unas placas, a esto se le llamo impresión estereotípica, el traductor aparentemente es Cipriano de Valera, esta edición no es muy antigua pero es buscada por algunos coleccionistas, su precio en el mercado es de 175.00 dls.

  3. Angie dice:

    Hola Daniel, cuento con una biblia antigua.

    La primera hoja dice: la biblia sagrada traducida en español, versión cotejada cuidadosamente con las lenguas antiguas, Jesús respondió escudrinad las escrituras s. Juan, cap. V., ver 80 Nueva York versión estereotípica 1856.

    Quisiera saber su valor hoy en día

  4. Daniel Puente dice:

    Saludos Edgar, tengo unas dudas, tu biblia esta completa 450 hojas se me hace muy poco,
    La biblia es Hispano americana, o es la editorial ? y por ultimo si tienes el año de publicación.

  5. Daniel Puente dice:

    Saludos Cindy, si me puedes dar mas datos para una mejor cotización, quien traduce, que año, que editorial, que versión, con estos datos te puedo dar mas información.

  6. Daniel Puente dice:

    Saludos Clemente, Las biblias se catalogan por separado, Ej,
    Reina valera / 1960 / Ed. vida / Estudio / 2 edición.
    Reina Valera / 1960 / SBU / Estudio
    Reina Vatera / 1960 / B&H / Estudio

    con respecto a Bover Cantera el precio es de 1500 dls 2 tomos ed 1947 y un solo tomo 800 dls.

  7. Edgar dice:

    Buen día. Quisiera saber el valor de mi biblia.
    Indica que hay un total de 4000 ejemplares publicados al final.
    Indica primera edición.
    Editorial hispano americana.
    Traducida de la vulgata latina al español.
    Más de 450 páginas. Con índice cronológico.
    ilustraciones al inicio a color. Y la mayoría en blanco y negro.
    Ojalá me puedan proporcionar información. Ya que por problemas de salud tenemos que prescindir de ella.

  8. Cindy dice:

    Tengo ina biblia que me regalo mi papa es grande y parese muy vieja pues sus paginas son delicada se rompen nada mas de tocarlas quisiera saber su valor

  9. Clemente dice:

    Bune dia Daniel gracias por responder a mis preguntas

    Agradezco tu opinión sobre las mejores biblias precisamente estoy en búsqueda de una biblia Bover-Cantera desde hace tiempo por favor. Me pudieras decir por favor cuanto debe estar constando el precio dólares estadounidenses de un ejemplar en buen estado de la biblia Bover-Cantera.

    ¿Me pudieras decir precio del ejemplar que viene en dos tomos como también del ejemplar de un tomo?

    Ya estoy claro que cuando dos biblias son de la misma traducción, pero de diferentes editoriales se catalogan por separadas.

    Es que estoy catalogando mis biblias y se me están presentando casos curiosos al final le expondré un caso con dos biblias que no sé cómo catalogarlas.

    Mis disculpas pero me confundí un poco con respecto a su repuestas con las Biblias que tiene ayudas y comentarios por eso le pregunto nuevamente si tengo dos Biblias con la misma traducción, mismo texto bíblico la misma editorial, pero una es Edición de Estudio trae comentarios notas y el otro ejemplar de la misma biblia mismo texto bíblico y no trae ayudas ni comentarios ni notas ¿Se catalogan como biblia por separadas?. Ejemplo tengo la Biblia de Estudio de editorial Vida con el texto bíblico de la Nueva Versión Internacional y tengo otro ejemplar de la Nueva Versión Internacional sin comentarios y ayudas solo trae texto bíblico.

    El otro dato curioso que se me presentó es que tengo un ejemplar de la Biblia de juan Straubinger con las notas y comentarios recortados y pronto tendré el ejemplar de la biblia de Juan Straubinger con las notas y comentarios completos la que venden en argentina ¿cuentan como ejemplar repetido o se catalogan como biblia diferentes?

    Agradeceré tus respuestas

  10. Daniel Puente dice:

    Saludos Clemente, cual es la mejor traducción, uffffff…. para mi la Reina Valera merece mis respetos, pero es un poco antigua, su base es el texto de Erasmo que su base es 6 manuscritos, hoy en día tenemos mas de 5000, y lo que en ese tiempo no se tenia para comparar palabras hoy si, yo prefiero una versión con los textos mas antiguos, por ejemplo la biblia textual de Carlos Fushan, en linea católica la de Bover Cantera es muy buena.

  11. Daniel Puente dice:

    Saludos Clemente, Las biblias pueden ser de la misma traducción, pero cuentan y se catalogan por separado si son de diferente editorial, o si traen ayudas o comentarios, por ejemplo, Biblia Dios Habla Hoy, es diferente a Dios Habla Hoy con deuterocanónicos, se cuentan por separado incluso si son de diferente editorial.
    con respecto a que biblia es mejor traducción, es muy fácil y es muy difícil.
    Fácil. la mejor traducción es la que usted usa.

  12. Clemente dice:

    Gracias Daniel por responder a mi duda sobre el precio de la biblia de Regina:

    Estas dudas me surgió hace días es con respecto a cómo contar o catalogar algunas biblias que poseo y una pregunta final que le haré acerca de las cuales son las mejores traducciones.

    1.- Aunque hace tiempo le pregunté algo relacionado a como catalogar las biblias, pero estas preguntas que le voy a hacer son diferentes pues son situaciones distintas:

    a.-¿Como contaría o catalogaría unas biblias si tengo una Biblia en edición manual y sin notas y la misma Biblia con el mismo texto bíblico pero es edición de estudio la contaría como una sola biblia porque las dos contienen el mismo texto bíblico o se contarían como dos diferentes porque una de ella es edición de estudio? Ejemplo si tuviera la Biblia Dios Habla Hoy sin notas y la misma Biblia Dios Habla Hoy edición de Estudio ¿la contaría como una misma biblia o como dos diferentes por ser una edición de estudio?.

    b.-La otra situación es si tengo dos biblias con el mismo texto bíblico pero de editoriales diferentes. Ejemplo poseo la Biblia Reina Valera revisión 1977 editada por la Liga Bíblica. Pero También tengo la Reina Valera revisión 1977 por la editorial Sociedades Bíblica Internacional ¿contarían como una misma biblia o la contaría como dos diferentes?

    2.-Esta otra pregunta es que estoy buscando las mejores traducciones de la biblia por eso quería preguntarle ya que usted sabe mucho de biblias. Según su opinión ¿cuáles es la mejor traducción al español de la Biblia que sea protestante la más fiel? Y de parte del catolicismo ¿cuál es la mejor traducción Católica?

    Agradeceré su respuesta

  13. Daniel Puente dice:

    Saludos Susana, claro que si, me puede decir quien es el traductor, si está en español, y que editorial es, por favor.

  14. Daniel Puente dice:

    Saludos Clemente, si es correcto el precio, 45, 50 dls. mas conocida por la biblia de Regina….una mas para su colección, felicidades.

  15. Susana dice:

    Muy buen dia, tengo Biblia de 1853
    Me puede ayudar para valuarla?

  16. Clemente dice:

    Saludos Daniel Puente espero que estes bien de salud usted y su familia

    necesito de su ayuda en una cosas:

    1.-Resulta que quiero adquirir un ejemplar de la biblia traducida por Pedro Franquesa y José Maria Solé editada por editorial Regina. Solo he podido conseguir un ejemplar de bolsillo en Venezuela una persona me esta vendiendo un ejemplar de bolsillo por 50 $ dolares estadounidenses. Mi pregunta es si ¿esta bien el precio de los 50 dolares por ese ejemplar que es un ejemplar del año 1966 quinta edición? si el precio esta alto me pudiera decir el precio real de esa edición de la Franquesa-Solé

  17. Daniel Puente dice:

    Saludos Mariana, si efectivamente es un valor sentimental, a los coleccionistas les interesan biblias anterior a 1900, y esta es relativamente nueva, sorry.

  18. Daniel Puente dice:

    Saludos Eduardo, nuestra especialidad es en biblias en español y en lenguajes originales, mi recomendación es que puedas tener una base de venta con el precio de subasta, por lo que me dices es una biblia llamada familiar, la que tiene una cruz en frente en bajorrelieve… te lo checo con colegas que se especializan en biblias en ingles.
    pd. ya viste la que juro el presidente de EEUU. creo que es una de estas.

  19. Mariana Cardona Estrada dice:

    Hola Daniel,
    Soy de Medellín, Colombia. Mi papá tiene una biblia de 1957 con imprimátur de Francis Cardinal Spellman, arzobispo de NY. de la editorial Golier Incorporated. «sagrada biblia versión castellana del Ilmo. SR. Feliz Torres Amat. Edición de la familia católica.
    Tiene 334 páginas, tiene ilustraciones de obras famosas como La Madona Sistina por Rafael, que se encuentra en la capilla sistina, del vaticano; y una portada repujada en piel.
    Me gustaría saber si tiene algún valor o es simplemente el valor sentimental. tengo varias fotos, de ser necesarias podría enviarlas por correo.
    Gracias por tu atención espero me puedas ayudar!
    Un saludo, Mariana.

  20. EDUARDO dice:

    Hola Daniel tengo una biblia antigua de tamaño bien grande con broches de cierre, idioma en Ingles comprada en una subasta de una catedral en Londres, hace ya 20 años, me gustaria… saber su valor porfavor…

  21. Daniel Puente dice:

    Saludos Mariana, solo una duda, su biblia tiene dibujos xilográficos de Gustavo Dore ? y tiene 4 tomos ?

  22. marina b dice:

    Hola Daniel tengo una biblia y me tengo pensado venderla pero no tenfo idea en cuanto ?me podia ayudar?

    Idioma: Espanol
    Editor y/o Traductor.: Traducida de la vulgata latina al espanol. Por D. Felix Torres Amat
    Fecha de publicación:15 julio 1871
    Formato (alto, ancho y altura del volumen).altura 43 cms , ancho 32 cms, grueso 4 cms
    Tipo de encuadernación:
    Cantidad de páginas de su tomo.400 paginas 4 tomos
    Editorial que lo publicó: Montaner y simon editores
    Lugar donde se imprimió: Barcelona
    Estado de conservación del ejemplar.
    Si tiene o no ilustraciones en su interior: si tiene ilustraciones.
    Otros datos que considere de interés.

  23. Daniel Puente dice:

    Saludos Mar. nuestra especialidad es en Biblias, te quedaré pendiente lo del Misal, por lo que respecta a la biblia, los coleccionistas prefieren y pagan mas por biblias que son mas antiguas anterior a 1900, su biblia es muy reciente por lo que tendrá un valor muy bajo incluso mas bajo que en las librerías, y aunque es una biblia muy bella lo que se busca es su rareza y antigüedad, lo siento.

  24. Mar dice:

    Buenos días tengo dos ejemplares. Uno es un misal diario de la Editorial Regina SA con ilustraciones.GuillermovSoler. Imprenta Gráficas Casulleras. Latin-Cast 309 páginas.impresion de este libro XXIX del año MCMLXII consta en él.Año 1962. Número de Ejemplares 806 Con el nombre impreso de la persona titular.20 edic.Y Santa Biblia Edición primera o única. Líder editores SA. Fotograbado Falkner.Impresion EMG Barcelona.1985.1245 pgns.Tamaño grande.

  25. Daniel Puente dice:

    Saludos Seba, su biblia es muy reciente, los coleccionistas que pagan bien buscan ediciones mas antiguas, es una biblia muy bella, le recomiendo quedarse con ella un tiempo mas, y bien conservada en una caja para que no pierda su valor.

  26. Seba dice:

    Hola. Tengo una Biblia que no es tan antigua, es una edición de 1970 de Doubleday. Está en inglés, encuadernada en cuero rojo. Y está ilustrada por Salvador Dalí. Quisiera saber su valor aproximado y dónde podría venderla. Gracias.

  27. Daniel Puente dice:

    Saludos Ximena, tienes una biblia muy hermosa, los grabados de Dore son espectaculares te recomiendo que los veas con una lupa o lente de aumento y podrás ver la espectacularidad de la Xilografía, el que sea de tu abuela es un plus personal, desgraciadamente a los coleccionistas que son los que te dan mas por tu biblia no les importa que sea de antepasados lo que quieren es que sea antigua, antes de 1900 son las que comienzan a pagar un poco mas. tu biblia es muy reciente 1953, por lo tanto te recomiendo que la conserves un tiempo mas y alcanzará un mayor valor.

  28. Ximena dice:

    Muy buenas tardes tengo una biblia que perteneció a mi abuelita se la pasta es dura tiene algunos detalles en cuento se podría valuar información unión tipográfica editorial hispanoamericano 1953 ilustrada por Gustavo dore

  29. Daniel Puente dice:

    Saludos Rosario, muy buena biblia, el problema es que los coleccionistas prefieren biblias anterior a 1900 y están muy bajas en su cotización.

  30. Rosario dice:

    Buenas noches, Daniel
    Me podría valorar una Biblia, es la primera en publicarse en formato de bolsillo, en lengua catalana, imprimida en los talleres gráficos de la editorial Casal y Vall, de Andorra, el 7 de septiembre 1970. Esta en buen estado…
    Le agradezco de antemano la información , un saludo

  31. Daniel Puente dice:

    Saludos Evelyn, donde vives, en que idioma esta tu biblia, que año es, quien es el traductor, en que condición se encuentra, estas preguntas son clave para valuar tu biblia y recomendarte algún lugar de venta.

  32. Evelyn dice:

    Hola necesito saber el valor de una biblia muy antigua que tengo ya q necesito venderla y que me ayuden para saber donde

  33. Daniel Puente dice:

    Saludos José Antonio, si me pudieras dar mas información, idioma, autor de la traducción, editorial. esto ayudaría para saber ubicar mas tu biblia.

  34. Jose Antonio dice:

    Muy buenas.
    Resulta que tengo un ejemplar de la biblia que es bastante antiguo al parecer,ya que en la primera página pone 1866 de Londres y además la portada es poco común,y como no soy un entendido me gustaría que me diera alguna información que me pudiera ayudar.
    Así pues le envío unas fotos para que la revise y pueda darme su opinión al respecto.

    Muchas gracias.

  35. Daniel Puente dice:

    Saludos Jorge, nuestra especialidad es en biblias en español y en idiomas originales, pero prometo investigar de tu biblia en ingles.

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.