485

Si tienes una vieja Biblia, quizás seas rico y no lo sabes

Las Biblias raras o muy viejas son una especie en peligro de extinción. Por eso su mercado está caliente.

Hasta hace poco no era así. En la época en que leía de todo menos la Biblia, por mi casa materna rodaba de un lado a otro un viejísimo tomo de Biblia que nadie apreciaba y que todavía conservo. Pero tanto fue “la fuente al cántaro” que terminó siendo mi libro de cabecera. Está estropeada y con hojas sueltas mi vieja Biblia.

Ahora estoy examinando cuidadosamente sus amarillas y desvencijadas páginas para ver de qué año es la edición, pues supe que quizás pueda vender mi Reina-Valera hasta por hojas, o al menos invitar a los curiosos a que vengan a acariciarla.

Me enteré por un informe de prensa de la AP que en Hagerstown, Maryland, si usted no tiene 100 mil dólares para comprar una primera edición de la versión King James impresa en el año 1611, todavía puede poner sus manos en esta reliquia del museo Christian Heritage, donde el dueño invita a los visitantes a tocar, si no pueden comprar, algunas de las 20,000 piezas de su colección.

Gene S. Albert, que ha estado coleccionando durante 25 años, tiene otras rarezas para la venta en su museo. Ellas incluyen una página de la Biblia Gutenberg de 1454, a un precio de 20,000 dólares; una segunda edición de la Biblia India de John Eliot Algonquin de 1685 –la primera Biblia impresa en América– por 175,000 dólares; y dos notas para sermones escritas a mano por el evangelista inglés del siglo XIX Charles H. Spurgeon, a subasta entre 595 dólares a 275 dólares cada uno.

Al darle la bienvenida a un visitante de su museo, abierto al público previa cita, Albert tomó la primera edición de King James y animó a su invitado a tocar ligeramente sus amarillentas páginas, sus ornamentadas letras y decoraciones todavía legibles después de 395 años. El papel se sintió rígido y un poco áspero, como los trapos de algodón de la que fue hecha.

Algunos podrían pensar que el dueño de tan peculiar libro, fácilmente valorado en 100,000 dólares, se negaría a que fuese manipulado por extraños. Pero no el Sr. Albert.

“Creemos que estos libros fueron hechos y destinados para ser vistos, y por eso los sacamos al gran público”, dijo.

Te comento que, a pesar de su desusado lenguaje, la traducción al inglés de la Biblia conocida como King James es todavía una de las más leídas en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Muchas generaciones de cristianos de habla inglesa crecieron memorizando los hermosos versículos de esta joya literaria, algo similar a lo que la versión Reina-Valera significa para los hispanos.

La demanda de viejas Biblias ha crecido con la Internet, explicó David C. Lachman, un anticuario distribuidor de libros de Filadelfia que se especializa en trabajos teológicos y Biblias. “Este tipo de libros se encarecieron cuando la gente vio que estaban disponibles”, dijo. “Mucha gente había imaginado que los libros de esta clase sólo podrían encontrarse en los museos, sin saber que hay muchas copias que pueden ser compradas y vendidas.”

Lachman comentó que la demanda es en particular fuerte para páginas individuales, u hojas, de Biblias antiguas. “La gente que no puede permitirse una Biblia entera piensa que es interesante tener una hoja para enmarcar y colgar en una pared”, dijo Lachman.

Algunos vendedores inescrupulosos hasta destruyen deliberadamente Biblias antiguas porque pueden sacarle más dinero vendiéndolas hoja a hoja que todo el libro.

Pensándolo bien, no trataré de hacer dinero con mi viejo tomo de la RVR, aunque es verdad que si encuentras una vieja Biblia en casa, como a mí me ocurrió, es como si hubieras hallado un gran tesoro.

————————

Si quiere saber cuánto vale su viejo tomo de las Escrituras y ponerlo en venta, visite El mercado de Biblias raras o antiguas está caliente, un especialista cotizará su volumen.

Lea también: No compro ni vendo Biblias antiguas

Filed in: Biblia, BIBLIAS, BIBLIAS ANTIGUAS Tags: ,

Share This Post

Related Posts

485 Responses to "Si tienes una vieja Biblia, quizás seas rico y no lo sabes"

  1. Justino dice:

    Saludos Daniel, como has estado? Sucede que me están vendiendo una Biblia de estudio llamada así: «Biblia de Estudio Inductivo, esta biblia usa la traducccion de la Nueva Biblia de los Hispanos y es editada por Ministerios Precepto Internacional. Según dice el vendedor es una edición que ya no existe en el mercado ya no se edita también me dijo el vendedor que la publicaron en una cantidad limitada de ejemplares. Mis preguntas son: ¿es cierto lo que dice el vendedor es una Biblia de estudio que ya no editan y de edición de cantidades limitada? Otra pregunta esta Biblia de estudio me la esta vendiendo Nueva sin usar por un precio equivalente a la moneda de mi pais de 254 $ dolares estadounidenses ¿esta bien el precio que me la esta vendiendo o esta muy cara? si sabes mas información de esta biblia de estudio inductivo que me pudieras suministrar te estaré muy agradecido.

  2. Sandro Fuenzalida dice:

    Me olvidé de dar sus medidas. 6,5″ x 4,5″ x 22″. y en la parte inferior del canto de la Biblia dice algo como «Roan Binding». muchas gracias.

  3. Sandro Fuenzalida dice:

    hola, ¡muchas Bendiciones!
    Tengo una Biblia en español, según dice en su primera hoja:
    «antigua versión de Cipriano de Valera, cotejada con diversas traducciones, y revisada con arreglo a los originales Hebreo y Griego» editada en el año 1884, en Madrid. dice además:
    «Se halla en el depósito central de la sociedad bíblica, B. y E. calle de Preciados, número 46»
    – tiene tapas duras
    – posee 1048 planas.
    – tiene todas sus hojas (una suelta y a la primera le falta un pedazo en la parte superior.
    -tiene algunas huellas de orificios de polillas.
    – en general en buen estado dado los años de impresión (aunque no soy un experto en la materia)
    he buscado información en internet sobre esta edición y no la he hallado, sólo que se trataría de la Biblia de 1862 con algunas modificaciones e impresa en España en el año 1884.
    si tiene alguna información se la agradecería mucho y si puede darme un valor estimativo para el ejemplar, también estaría muy agradecido. atentamente Sandro.

  4. Daniel Puente dice:

    Saludos Ramón, mi experiencia es en biblias en español, algo de latin algo de hebreo y griego, pero sueco, lo siento mucho no poder orientarte, pero investigaré un poco y si tengo algo de datos te lo informo, lo siento mucho no poder ser de ayuda.

  5. Daniel Puente dice:

    Saludos Justino, lo que tengo es una descarga en pdf. no tengo la biblia en original, y no he escuchado que alguien tenga una, si sabes de alguna me interesaría saber su precio. pero esta biblia me ha sido muy dificil conseguirla.

  6. Justino dice:

    Saludos Daniel, gracias por tu respuesta, una pregunta sabes donde puedo conseguir la «Sagrada Biblia traducida por Guillermo Jünemann Beckschaefer» en modo libro no digital. Se que es muy difícil conseguirla pero algún día me gustaría tenerla, la busque por un tiempo pero fue imposible conseguirla, en cuantos dolares puede llegar a valer esa biblia en buenas condiciones? y también necesito saber el precio en malas condiciones? si sabes de alguien que este vendiendo la Biblia de Guillermo Jünemann informarme.

  7. Ramón dice:

    Hola, buenas tardes.
    Tengo una Biblia editada a finales del siglo XIII, concretamente el año 1778 por Johan Georg Lange, lo que significa que está escrita en idioma sueco (no se si se trata de antiguo sueco o moderno).
    La biblia, está en un buen estado de conservación dada su antiguedad, claro que yo no soy un experto y es por lo que mando este mensaje para que entre quienes lo lean, y una vez conozcan el resto o, al menos otras caracterísitcas de dicho ejemplar, puedan decirme en cuanto podría estar valorada o quizás donde he de acudir para una tasación más exacta, en definitiva, busco me ayuden en este tema.

    Como dije, se trata de una Biblia del Siglo XIII, cuya portada anterior y posterior es en madera forrada en cuero y grabaciones por todo el borde de cada una de las tapas que encuadernan el ejemplar. Asimismo, los bordes de las páginas son dorados (desconociendo si pudiera tratarse de un filamento de oro, baño de oro, etc) y un bonito grabado que solo se aprecia estando la biblia cerrada.

    Como he dicho, agredeceria cualquier información al respecto, y esperando obtener respuesta a este SOS, y agradeciendo su tiempo, le saluda attentamente, Ramón

  8. Daniel Puente dice:

    Justino, la alegria es mía, te comento, solo tengo la edición conmemorativa, y no puedo hacer comparativos, yo no sabía que la Editorial Palabra de la Asociación Bautista Argentina de Publicaciones tenia una edición, si la encuentras pasame el dato, me interesa, te comento encontre en Argentina un N T original, pero no pudimos contactar el envio, y lo perdí, ( me dolio mucho ), lo que tengo en un NT de Guillermo Norton, este si lo pude contactar en Argentina. cualquier duda o comentario, estoy para servirte.

  9. Justino dice:

    Saludos Daniel gracias por la información, y gracias por tu disposición. Me alegra que usted tenga la misma afición que yo tengo de coleccionar biblias y saber algo de historia de las traducciones. Le tengo otra pregunta ¿posee usted el siguiente libro: «Nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo» traducido por Pablo Besson?. Resulta que he investigado que dos editoriales lo editaron. Una fue la Editorial Palabra de la Asociación Bautista Argentina de Publicaciones, y la otra que la edito fue la editorial Casa Bautistas de Publicaciones (actualmente editorial Mundo Hispano) esta ultima editorial la edito como una edición conmemorativa que incluso omitió algunas notas de interés que el propio Pablo Besson había hecho en el pie de pagina de los versículos. ¿posee usted algunas de estas ediciones del Nuevo Testamento de Pablo Besson?¿ si tienes por favor alguna información de la diferencia entre el Nuevo Testamento de Pablo Besson que edito la editorial Palabra y la editorial Mundo Hispano te agradeceré la información? ¿si me puedes también dar mas información de que otra cosa mas le quitaron a la edición conmemorativa de Mundo hispano también le estaré muy agradecido?

  10. Daniel Puente dice:

    Saludos Justino, la editorial es Siruela, S. A. pero dice que es del Sociedad Estatal del Quinto Centenario, creo que tienen que ver algo con ellos, Sefarad 92.
    Lo de la biblia dedicada al Duque de Ferrara, Hercules II, Ercole II, tengo muy poco, leí en un articulo que esta impresión se suspendio, y que recurrieron a Gracia Nasi, para la publicación de la misma, la verdad no se si sea una leyenda urbana pero suena logico, te comento que Foster Stockwell encontro en Argentina dos biblias y tenian dedicatoria diferente, y encontró en Isaías 7:14 en una «alma» y en otra «moza» y en otra «virgen» interesante, al final te envio el link para que lo cheques, Justino cualquier duda, para mi es un placer platicar con alguien que tiene la misma pasión de las biblias. BDS
    http://labibliaweb.com/traducciones-de-la-biblia/versiones-y-traducciones/668-la-biblia-de-ferrara-%E2%80%93-1553.html

  11. Justino dice:

    Saludos Daniel, gracias por la información. Otra pregunta referente a la Biblia de Ferrera ¿me puedes decir el nombre de la editorial de la edición facsímil de la biblia de Ferrara que tu tienes?¿sabe usted si existe alguna edición facsímil (copia de la original) pero de la versión que fue dedicada pero al Duque de Ferrara en el año 1553?

  12. Daniel Puente dice:

    Saludos Justino, la edición de Moshe Lazar es la mitad de tamaño de ferrara en faccimil, y si, es una edición corregida y con tipografía muy moderna, estoy comparando las dos y el faccimil es el dedicado a Gracia Nasi, ( te mando foto de la dedicatoria ) y es firmada por Yom Tob Athias y Abraham Usque, y la otra edición es en los nombres cristianos de Jeronimo de Vargas y Duarte Pinel una de las diferencias es en el fechado de las mismas, el primero es 14 de adar de 5313 y la segunda 1 de marzo de 1553,comparando las dos ediciones, el faccimil tiene tipografia antigua y un dato muy importante es que en los salmos la de Moshe dice Adonay y la de Yom dice * A * así solo una A mayuscula enmarcada por dos asteriscos mostrando el respeto al Eterno en la transcripción de la Tora ( te mando fotos ) y la división es solo en capitulos no tiene versiculos.
    Tengo un trabajo del II congreso del Sefarad 92, donde los congresistas exponen diferentes temas todos referentes a la Ferrara, creo que lo puedes conseguir.

  13. Justino dice:

    Saludos Daniel, gracias por responder sucede que tengo una Biblia de Ferrara pero la edición de Moshe Lazar de la editorial Sefarad92 esta edición no es facsímil el tipo de letra ya es moderna y el texto Bíblico esta separado por Capítulos y versículos. Estas son mis preguntas con respecto a la biblia de ferrara: la edición facsímil de la Biblia de Ferrara que usted posee tiene la división del texto bíblico solamente en Capítulos y la división en versículos no la tiene?

    Otra pregunta

    Investigando un poco Yom Tov Athías y Abrabam Usque publicaron 2 versiones de la Biblia de Ferrara en Marzo 1553. La primera, fue dedicada a doña Gracia Mendes de Nas, una famosa banquera del Siglo XVI; la segunda; se dedico al duque de Ferrara. ¿La pregunta es sabe usted si entre estas dos ediciones tienen alguna diferencias en el texto biblico o tienen algún otro detalle interesante entre las dos, ya sea la portada o alguna frase, etc?

  14. Daniel Puente dice:

    Saludos Justino, es una buena cantidad de biblias, tengo contactos en Venezuela, para mandarte info. con respecto a la biblia de Ferrara, te comento tengo un faccimil, y una copia mas chica, pero lo interesante es lo siguiente, un New York , una libreria tiene en venta una biblia de Ferrara en 6,800 dls, y en en el mes entrante estaré en la librería para poder verla
    ( NO TENGO LOS 6, 500 ) me conformo con tenerla entre mis manos, para mi es muy emocionante tener una biblia original, lo que quieres saber sobre esta biblia con mucho gusto. BDS

  15. Justino dice:

    Saludos Daniel, gracias por responder a mi pregunta. Le cuento que entre mi colección la ultima vez que elabore una lista de las biblias que poseo en el año 2012 tenia alrededor de 30 Biblias diferentes pero perdí la cuenta porque seguí comprando muchas y no he actualizado la lista. Le cuento que soy de Venezuela estado Lara ciudad Barquisimeto. De verdad me gustaría su orientación para poder armar bien mi colección de Biblias. Le tengo una pregunta interesante acerca de la Biblia de Ferrara que se haré en otro post.

  16. crystal dice:

    Muchas gracias por tu tiempo eh informacion espero tener suerte y encontrar quien se interese en ellas

  17. Daniel Puente dice:

    Saludos Ana María, felicidades, tienes una hermosa biblia, ya checaste los grabados? estan hechos en lineas, si tienes una lupa puedes admirar el trabago de los autores, es maravilloso, sin demeritar el trabajo de traducción de Scio de San Miguel, sus comentarios… bueno pasemos a lo que creo que te interesa, los primeros 4 tomos ( antiguo testamanto ) tienen un valor aproximado, de 450 dls y los dos del Nuevo testamento en 140 dls, 590 dls. en total aproximadamente.

  18. Daniel Puente dice:

    Saludos Justino, Bienvenido a esta aventura, claro, en lo que pueda ayudarte, para mi es un placer, primeramente quiero decirte que en RV 1960, RV 1909 y RV 1995 no hay pireteria, a nadie le interesa piratear una biblia que se puede conseguir en 6 dolares, y la verdad no se de una biblia pirateada, me toco ver un papiro supuestamente de mas de 400 años y no era original, pero no en biblias impresas, Justino me gustaría platicar mas, y saber en donde radicas, y te podré orientar en donde conseguir mas biblias, Felicedades por tu nueva pasión, y adelante, cualquier pregunta, aquí estoy, animo.

  19. ana maria dice:

    se me olvido añadir que estan escritas en latin y en castellano.

  20. ana maria dice:

    hola buenas quisiera pedir ayuda para ver donde pudiera ir a tasar unas biblias antiguas que recibio mi abuelo en herencia del parroco de su pueblo.
    Se trata del antiguo y nuevo testamento 4 tomos del antiguo escrita en 1867 (3 de ellos ) y 1868 otro.y 2 tomos del nuevo testamento con fecha del año 1868-1869.
    En la primera pagina de todos los tomos pone lo siguiente:
    Sta Biblia de la bulgata latina y anotada conforme ha sentido de los santos padres expositores catolicos por el ilmo.sr.D.FelipeSCIO de San Miguel.El provincial del orden de las escuelas Pias de Castilla,obispo de Segovia.(n°de tomo)3° edicion con aprobacion del diocesano libreria religiosa Aviño 20 Barcelona.Don Pablo Rivera(año).
    Los tomos son de encuadernacion a mano de cuero negro tallado con relieves al igual que fotos y mapas tambien son en relieve.
    Estan en muy buen estado.
    gracias por su tiempo

  21. ana maria dice:

    hola me gustaria llevar a tasar yna biblia antigua del viejo y nuevo testamento que dejo el parroco en herencia hace muchos años a mi abuelo.pero quisiera saber donde podria ir ya quee encuentro en Gijon y no encuentro informacion de donde ir.
    muchas gracias

  22. Justino dice:

    Saludos, Daniel soy nuevo en esta web pero he estado leyendo los comentarios desde hace tiempo, desde hace años estoy armando una colección de biblias entre las que puedo mencionar tengo ejemplares de biblias: Reina Valera 1960, Reina Valera 1909, Reina Valera 1995 por mencionar algunas tengo otras. Pero resulta que por estos dias en mi pais se menciona de que existe mucha de pirateria en literatura cristiana e incluso se habla biblias que son imitaciones y no son originales. Por ello necesito de tu ayuda. ¿Existe una manera de saber si las Biblias Reina Valeras que te mencione son originales? Agradeceré tu ayuda ya que para mi es importante saber si son originales. Si necesitas te puedo mandar fotos de las biblias o alguna información que necesites.

  23. Daniel Puente dice:

    Saludos Crystal, recibí las fotos, la biblia que tiene el grabado en cruz tiene un valor en el mercado de 550 dls. y la otra que tiene la pintura de la sagrada familia es un poco mas economica, esta se puede conseguir en 450 dls. lo de el misal de este no tengo el control lo siento, es solo de biblias.

  24. crystal dice:

    Hola!! Te envie fotos de dos biblias espero me puedas decir si tienen algun valor gracias por tu atencion espero tu respuesta .

  25. Juan dice:

    Muchas gracias, Daniel.

  26. Walter dice:

    Hola Daniel, te envie las fotos de la biblia, me podras decir alguna cotizacion de las mismas? gracias!

    NOTA DE DANIEL:
    Disculpame Walter, no puedo abrirlas, me puedes mandar unas cuatro por correo adjunto.

  27. Daniel Puente dice:

    Saludos Erick, tu biblia es realmente una revisión de la biblia de Casiodoro de Reina de 1569, que fué revisada posteriormente por Cipriano de Valera en 1602, lo bueno de tu biblia es que es anterior a la revisión de 1909 llamada versión antigua, por alguna razón que no entiendo las biblias despues de 1900 tienen un valor no mayor de 45 dls, pero si es de 1899 y anterior, aumenta de precio,

  28. Erick dice:

    Buenas tengo una biblia de 1903 de cipriano valera quisiera saber cual es su valor gracias

  29. Daniel Puente dice:

    Saludos Juan, tienes una biblia muy bella, tiene dibujos de Dali y de Renbrandt y tiene un listado de los Papas, con una concordancia y pueblos de la biblia. Carrioggio saco a la venta una biblia en 3 tomos, pero tu biblia es en un solo tomo, tiene un costo en el mercado de 125 dolares.

  30. Juan dice:

    Hola, saludos. Tengo u na Biblia de la editorial Carroggio S:A: Es una Biblia catolica ediccion de 1969. las portadas son en carton-piedra en relieve y por el interior especie de terciopelo o pana roja.
    Sus medidas son alt 28 cms. ancho 20,05 cms. y un grosor de 8,5 cms. Su peso es de aproximadamente 3,700 Kgs.
    Esta Biblia contiene muchas ilustraciones de muy buena calidad.
    Me gustaria saber en cuanto esta valorada.
    si necesitas fotos para verla te las puedo enviar al mail que me indiques.
    Muchas gracias.

  31. Daniel Puente dice:

    La Biblia traducida por Alberto Colunga Cueto y Eloíno Nácar Fúster se editó en 1944, tu tienes la cuarta edición, a la fecha se tienen mas de 32 ediciones, para 1958 teniamos 13 ediciones, para que tengas una idea esta biblia se compra en 38 dls. si tienes el año de impresión, el material de la encuadernación, y el estado de la biblia, te puedo dar un precio mas real.

  32. FRANCISCO dice:

    Hola:
    Tengo una Biblia Nacar-Colunga cuarta edicion, quisiera saber que valor tiene. Gracias

  33. Daniel Puente dice:

    Saludos Walter, creo que tu biblia dice lo siguiente:
    Traducida de la vulgata latina al español. Aclarado el sentido de algunos lugares con la luz que dan los textos originales hebreo y griego e ilustrada con varias notas sacadas de los santos padres y expositores sagrados. Nueva edición ilustrada por Gustavo Doré. Monaner y Simon, Barcelona 1884. Texto a 2 columnas numeradas.1er tomo) Antiguo testamento 362 columnas con 69 láminas. 2º tomo) Antiguo testamento, 390 columnas con 50 láminas. 3r. tomo) Antiguo testamnento, 722 columnas con 33 láminas. 4º tomo) Nuevo testamento, 459 columnas con 79 láminas.
    Mandame unas fotos de la primer hoja,

  34. Daniel Puente dice:

    Saludos Matilde, una pregunta, tu biblia dice, Texto de la edición impresa en 1884 de la Vulgata Latina al Español. Aclarado el sentido de algunos lugares con la luz que dan los textos originales hebrero y griego, e ilustrada con varias notas sacadas de los Santos Padres y Expositores Sagrados.
    Pero es de edición mas reciente, que editorial es? puede ser de 1950, pero usan el texto de 1884, si puedes mandar una foto de la primer hoja te agradecería.

  35. Daniel Puente dice:

    Saludos Victoria, claro que te podemos ayudar, me puedes dar mas datos de tu biblia, quien es el traductor, en que idioma está, tiene alguna dedicación, todos estos datos nos ayudan para darte un costo mas exacto…si puedes mandar fotos de sería mejor,

© En verdad te digo…. All rights reserved.