485

Si tienes una vieja Biblia, quizás seas rico y no lo sabes

Las Biblias raras o muy viejas son una especie en peligro de extinción. Por eso su mercado está caliente.

Hasta hace poco no era así. En la época en que leía de todo menos la Biblia, por mi casa materna rodaba de un lado a otro un viejísimo tomo de Biblia que nadie apreciaba y que todavía conservo. Pero tanto fue “la fuente al cántaro” que terminó siendo mi libro de cabecera. Está estropeada y con hojas sueltas mi vieja Biblia.

Ahora estoy examinando cuidadosamente sus amarillas y desvencijadas páginas para ver de qué año es la edición, pues supe que quizás pueda vender mi Reina-Valera hasta por hojas, o al menos invitar a los curiosos a que vengan a acariciarla.

Me enteré por un informe de prensa de la AP que en Hagerstown, Maryland, si usted no tiene 100 mil dólares para comprar una primera edición de la versión King James impresa en el año 1611, todavía puede poner sus manos en esta reliquia del museo Christian Heritage, donde el dueño invita a los visitantes a tocar, si no pueden comprar, algunas de las 20,000 piezas de su colección.

Gene S. Albert, que ha estado coleccionando durante 25 años, tiene otras rarezas para la venta en su museo. Ellas incluyen una página de la Biblia Gutenberg de 1454, a un precio de 20,000 dólares; una segunda edición de la Biblia India de John Eliot Algonquin de 1685 –la primera Biblia impresa en América– por 175,000 dólares; y dos notas para sermones escritas a mano por el evangelista inglés del siglo XIX Charles H. Spurgeon, a subasta entre 595 dólares a 275 dólares cada uno.

Al darle la bienvenida a un visitante de su museo, abierto al público previa cita, Albert tomó la primera edición de King James y animó a su invitado a tocar ligeramente sus amarillentas páginas, sus ornamentadas letras y decoraciones todavía legibles después de 395 años. El papel se sintió rígido y un poco áspero, como los trapos de algodón de la que fue hecha.

Algunos podrían pensar que el dueño de tan peculiar libro, fácilmente valorado en 100,000 dólares, se negaría a que fuese manipulado por extraños. Pero no el Sr. Albert.

“Creemos que estos libros fueron hechos y destinados para ser vistos, y por eso los sacamos al gran público”, dijo.

Te comento que, a pesar de su desusado lenguaje, la traducción al inglés de la Biblia conocida como King James es todavía una de las más leídas en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Muchas generaciones de cristianos de habla inglesa crecieron memorizando los hermosos versículos de esta joya literaria, algo similar a lo que la versión Reina-Valera significa para los hispanos.

La demanda de viejas Biblias ha crecido con la Internet, explicó David C. Lachman, un anticuario distribuidor de libros de Filadelfia que se especializa en trabajos teológicos y Biblias. “Este tipo de libros se encarecieron cuando la gente vio que estaban disponibles”, dijo. “Mucha gente había imaginado que los libros de esta clase sólo podrían encontrarse en los museos, sin saber que hay muchas copias que pueden ser compradas y vendidas.”

Lachman comentó que la demanda es en particular fuerte para páginas individuales, u hojas, de Biblias antiguas. “La gente que no puede permitirse una Biblia entera piensa que es interesante tener una hoja para enmarcar y colgar en una pared”, dijo Lachman.

Algunos vendedores inescrupulosos hasta destruyen deliberadamente Biblias antiguas porque pueden sacarle más dinero vendiéndolas hoja a hoja que todo el libro.

Pensándolo bien, no trataré de hacer dinero con mi viejo tomo de la RVR, aunque es verdad que si encuentras una vieja Biblia en casa, como a mí me ocurrió, es como si hubieras hallado un gran tesoro.

————————

Si quiere saber cuánto vale su viejo tomo de las Escrituras y ponerlo en venta, visite El mercado de Biblias raras o antiguas está caliente, un especialista cotizará su volumen.

Lea también: No compro ni vendo Biblias antiguas

Filed in: Biblia, BIBLIAS, BIBLIAS ANTIGUAS Tags: ,

Share This Post

Related Posts

485 Responses to "Si tienes una vieja Biblia, quizás seas rico y no lo sabes"

  1. matilde dice:

    hay una sra amiga q tiene una biblia de 1884,q la escribio amat, es blanca con dorado y tiene una imagen de maria en la portada quisiera saber si tiene algun valor gracias

  2. Victoria dice:

    Saludos! tengo una Biblia de 1811.Me podrian decir el valor que tiene por favor? Gracias

  3. Daniel Puente dice:

    Saludos María, Monseñor Straubinger, Fué un traductor radicado en Argentina, tradujo de los idiomas originales, se hán hecho multiples esdciones en otros paises, EEUU, y Mexico, recuerdo de una librería en Monterrey, México que imprimió una edición de este traductor en los 90, tu biblia es de 1956, y tiene un precioe en el mercado de 350 dls aprox.

  4. Walter dice:

    Hola, tengo una Sagrada Biblia, traducida de la Vulgata Latina por Felix Torres Amat, de 4 tomos, Con ilustraciones de Dore, en castellano y en Latin, Editorial Montaner y Simon, en buen estado de conservacion, te podria enviar fotos, te agradeceria me dieras informacion sobre las mismas, ya que he buscado y solo encontre la venta de una coleccion de las mismas en Barcelona, desde ya muchas gracias.

  5. maria dice:

    quisiera saber que valor puede tener una biblia en la que su primera pagina pone lo siguiente:
    version directa de los textos primitivos por Mons.Dr.Juan Straubinger, Mexico,D:F.,24 de Julio de 1956.
    tiene tapas de cuero, ilustrada y los bordes de las ojas de oro.
    podria alguien decirme si tiene algun valor.

  6. Daniel Puente dice:

    Saludos Angel Zapata, Nuevo Testamento de Scio de 1823, para un mejor calculo de el NT me puedes decir donde vives? como conseguiste el NT, tiene alguna dedicación? todo esto te parecera absurdo pero estos datos nos ayudan para una mejor cotización. te explico, Diego thompson entró en el puerto de Veracruz en México, el 1824….puede ser, y en Argentina el 22…. ya no purdr ser. si a esto le agregas una firma, alguna dedicación, esto incrementa el precio, por esto de tanta pregunta.

  7. Angel Zapata dice:

    Hola, tengo El nuevo testamento Traducido al español de la vulgata latina por el RMO. PHELIPE Scio De S. Miguel de 1823 en buen estado ¿esto tendrá algún valor?
    Gracias de antemano.

  8. Daniel Puente dice:

    Saludos Flor monsalve, muy interesante, donde radicas? mencionas que tienes 4 biblias las otras biblias quien es el traductor ? me puedes mandar fotos ? tendríamos que ver si tu biblia de 1611 es un faccimil, esto es un clon de el original, porque si tu biblia es original, creemelo TIENES UN TESORO Y QUIZÁS SEAS RICO Y NO LO SABES.

  9. Daniel Puente dice:

    Saludos Lola, se vende en el mercado una biblia parecida a la que tienes pero es de chés Jean Rodolphe de 1770, esta se vende en 450 dls. tu biblia es de 1811, 40 años después un precio aproximado sería de 300 dls.

  10. Daniel Puente dice:

    Saludos Jessica Rojas, tu biblia tiene un precio en el mercado de 130 dls. no es muy alto porque es de 1852, la genealogia de 1827 es solo un plus familiar, pero para un coleccionista es del 1852.

  11. Daniel Puente dice:

    Saludos Martha, tu Vulgata de 1703 tiene un precio en el mercado de 500 a 650 dls.

  12. hola tengo 4 biblias una de 1611 por james tiene algun balor

  13. LOLA dice:

    Hola Daniel, LA SAINTE BIBLE BASLE, CHEZ EMANUEL TOURNEISEN 1811, la conseguí en un pueblo Suizo (Lutry).

    No tiene dedicación alguna, pero si pequeños papeles dentro, con extrañas letras y fechas, estos se encuentran de color amarillento creo que por su vejez, pero se pueden leer perfectamente.

    He observado, que en la parte de arriba de la tapa delantera, hay gravadas unas letras: ANE MARGOT, y en el lateral un grabado: SAINTE BIBLE.

    Actualmente vivo en España.

    SALUDOS

  14. Jessica Rojas dice:

    Tengo una biblia, que consta de los siguientes datos:

    Oxford
    Printed at the University PRess, Sold by E. Gardner & Son
    Oxford Bible Warehouse
    English Imperial 4th
    MDCCCLII (1852)

    To the Most High & Mighty Prince JAMES, King of the Great Britain, France & Ireland, Defender of the Faith

    To be Read in Churches

    Quisiera saber un valor aproximado de esta biblia a fin de ver si la podemos hacer restaurar. Tiene tapas de cuero gruesas y los bordes de las hojas son dorados. Esta en ingles y tiene la genealogia de mi familia hasta 1827 mas o menos!.

  15. Alexa Morillo dice:

    Gracias Daniel por tu informacion…..seguire buscando mas tomos!

  16. Martha dice:

    Hola alguien podría decirme cuanto cuesta una Biblia Sacra vulgatae editionis. En latín de 1703
    Gracias

  17. Daniel Puente dice:

    Saludos Alexa Morillo, Por tu correo supongo que solo tienes un tomo, esta edición de La Biblia traducida por Scio de San Miguel en el año 1857 es de 4 tomos para el Antiguo Testamento y 2 para el Nuevo Testamento y un tomo extra para Vindicias de la Santa Biblia por Mr. El abate du Clot (Traducida por José Palau), con los discursos sobre las relaciones que existen entre la ciencias y la religión revelada por el Excmo. Cardenal Wisseman. 7 tomos en total, el tomo suelto tiene un valor en el mercado de 90dls, pero te recomiendo seguir adjuntando los tomos que te faltan para tener la biblia completa, esta tendría una valoración de 800 dls aprox.

  18. Daniel Puente dice:

    Saludos Sergio dp, mandame las fotos por medio de Ventas@ChristianEditing.com, con gusto las checamos y te mandamos una cotización.

  19. Alexa Morillo dice:

    Hola tengo la Biblia de Scio tomo 1. Primera pagina dice » La Biblia» Vulgata Latina Traducida al Español y Anotada. Edicion de Lujo 1857.

  20. Sergio dp dice:

    Estimado, me interesaría disponer de una cotización de un ejemplar de una biblia del año 1873 la cual esta en Aleman y se me dificulta traducir. Tengo muchas fotos que le saque. Si gusta se las puedo enviar a la cuenta que me indique. Saludos cordiales Sergio Javier de Polo.

  21. Daniel Puente dice:

    Saludos Flor Monsalve, las cuatro biblias que mencionas son diferentes, son tomos de una blblia? si me puedes dar mas datos con gusto te ayudaremos, quien traduce? en que idioma? lo de WM Graham interesante, si puedes mandar fotos sería mejor, es una dedicatoria ? suena interesante espero tus comentarios .

  22. Daniel Puente dice:

    Saludos Paco, interesante tu biblia, mandame mas datos y si puedes sería bueno unas fotos de la portada y la primera hoja, dime, en que idioma? quien traduce ? que versión ? mas datos del anagrama, espero los datos.

  23. hola tengo 4 biblias 1 del viejo y nuebo testamento por del ano 1611 otra 1844 otra de 1846 y 1821 tengo otra que dice wm gaham

  24. paco dice:

    Hola señor Daniel. Puente tengo una biblia fechada en 1877 con tapas de carton piedra o eso md parece con un anagrama en plata que podria valer

  25. daniel puente dice:

    Saludos Alejandro Gonzalez, te digo, creo que tienes algo bueno, si puedes enviar las fotos sería bueno para mi, sii no adelante… 8,000 dls. es muy buen dinero. ¡FELICIDADES!

  26. daniel puente dice:

    Saludos Jonathan, no entiendo, de Gutenberg es en latin, si es de cuero, es la encuadernación? o toda la biblia, y de 1940…es una biblia faccimilar.

  27. daniel puente dice:

    Saludos Lola, claro que tiene valor, donde radicas, como la conseguiste ? tiene alguna dedicación ? todos estos datos nos ayudan para poder cotizar mejor.

  28. LOLA dice:

    Hola, tengo una Biblia escrita en francés y con las tapas de cuero, tiene valor?

    SAINTE BIBLE BASLE, CHEZ EMANUEL TOURNEISEN 1811)

  29. Jonathan dice:

    hola tengo una biblia de gutenber escrita en aleman de cuero, dice 1940, tiene valor?

  30. alejandro glez dice:

    saludos señor puente no he podido enviarle las fotos pero si trae una dedicatoria en manuscrito me podria usted decir como me inscribo para poder enviarle las fotos para que me de un aproximado de su precio, ya que me hicieron una oferta de 8000 dolares a una persona que le envie las fotos es coleccionista radica en los angeles california

    [NOTA: LAS FOTOS DEBE ENVIARLAS A VENTAS@CHRISTIANEDITING.COM]

  31. daniel puente dice:

    Saludos Alejendro. por lo pronto te digo que tienes una biblia traducida del latin al español por el Obispo Felix Torres Amat, si puedes ver la forma de tomar las imagenes de las primeras tres hojas sería lo mejor para una identificación mas segura, si la dedicatoria es original de puño y letra del Obispo Torres Amat, tienes un tesoro, pero si es impresa no tiene mucho valor.

  32. Alejandro Glez dice:

    radico en la ciudad de mexico y la verdad no se como puedo enviarle las fotos, pero no se si le sirvan estos datos. trae otra hoja que dice DEDICATORIA DE LOS EDITORES.
    A S.M. EL SEÑOR DON ALFONSO XII, REY DE ESPAÑA
    a la vuelta de la hoja tiene otra DEDICATORIA DEL SR. OBISPO AMAT
    A S. M. EL REY DE ESPAÑA

  33. Daniel Puente dice:

    Saludos Alejandro Gzlez. Interesante, muy interesante tu biblia, me pudieras mandar fotos de la priemra hoja y de la dedicación, donde radicas? todo esto para darte una orientación mejor.

  34. Alejandro Gzlez dice:

    Saludos; Tengo una sagrada biblia traducida de la vulgata latina, preparada bajo la sancion del Ilmo Sr. Don Santiago F. Wood, arzobispo de Filadelfia, Imprenta de los Señores Juan E. Potter – El año de edicion la desconosco, pero en la tercera hoja tiene una dedicatoria en manuscrito a Don alfonso XII rey de españa, hijo de Isabel II y de Francisco de Asis.

  35. Daniel Puente dice:

    Para nada es un placer, de corazón te digo, es un placer tener intereses mutuos.

© En verdad te digo…. All rights reserved.