174

Palabra de Dios que mi hija se llama Keren

Les cuento que mi tercera hija se llama Keren, un nombre tomado de la Biblia y que toda la familia proclama con orgullo. Ahora Keren tiene cinco años y resulta que una moderna versión del sagrado texto dice que no, que debe llamarse Azucena… Espero que esto no sea algo traumático para la beba.

En verdad les digo que Keren hace honor a su nombre, pues es una “fuente de hermosura”, si acaso espiritual, y –por qué no admitirlo– tan blanca como una azucena.

En los días en que estaba por nacer, mi esposa y yo nos debatíamos sobre cuál nombre ponerle a nuestra hija. Y yo me sentía tan bendecido como Job después de haberle Dios restituido su prosperidad.

Si bien entre cristianos es una práctica común recurrir a los textos bíblicos en busca de algún nombre para nuestra prole, ni siquiera esto se nos había ocurrido. Mas un domingo de culto, mientras el pastor estaba considerando precisamente un fragmento del libro de Job, mi vista se deslizó suavemente por el texto de mi entrañable versión Reina-Valera de 1960 hasta reparar en el nombre que de pronto se iluminó dentro de mí:

Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, y tuvo siete hijos y tres hijas. Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc. Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra… (Job 42.12-15, RVR-60).

Cuando le conté a mi esposa acerca de mi sorprendente experiencia, enseguida estuvo de acuerdo en que ése sería un buen nombre para nuestra niña, aunque quizás antes debí cerciorarme con una más extensa investigación bíblica.

Si Reina y Valera vivieran hoy…
Es conocido que la mayoría de los nombres de personajes bíblicos, y de los nombres hebreos en general, poseen algún significado relevante o fueron establecidos para rememorar algún hecho relacionado con el nacimiento de la persona o como una profecía de su futuro papel.

Por eso me pareció excelente que Keren-hapuc, del hebreo qeren happûk, literalmente fuere un “cuerno de pintura para los ojos”, o en su sentido figurado una “fuente de hermosura”.

Sin embargo, la ortografía del nombre varía ligeramente de una versión bíblica a otra: en la The King James Version, sería Kerenhappuch; en The Good News Translation, Keren Happuch; en la Almeida Revista e Atualizada, Quéren-Hapuque; en Dios habla hoy, Queren-hapuc. En tanto que en el español de 1569 de la Biblia Del Oso, de Casiodoro De Reina, la bebita de Job era mencionada como Cerenaphuch. Todo lo anterior sonaba muy complicado, por eso decidimos hacer nuestra propia adaptación y quedarnos sólo con Keren.

El asunto volvió a enredarse cuando recientemente descubrimos sendas versiones bíblicas que dicen que la tercera hija de Job –y de alguna manera mi pequeña Keren– ahora se llama Linda [Nueva Versión Internacional] o Azucena [Traducción en lenguaje actual].

Mi esposa está inconsolable. Dice que si Reina y Valera vivieran hoy, sólo leerían la revisión de su texto de 1960.

Hay que reconocer que este asunto de la traducción de la Biblia a otras lenguas es algo bien complicado. Seguramente los elementos que toman los eruditos para hacer una traducción u otra son válidos, si oímos los argumentos del traductor. Pero a veces un criterio de traducción resuelve un problema, pero crea otros. Algunas versiones modernas, en su afán de hacer más comprensible, actual o popular el texto bíblico, cambian algunos vocablos a equivalentes de la lengua receptora sin considerar que para una gran cantidad de personas el origen de los nombres tiene una significativa relevancia a la hora de explicarse el texto bíblico.

Pero no hay mal que por bien no venga. Resulta penoso todavía ver a predicadores enredados en intrincadas especulaciones etimológicas para sustentar una idea a partir de un vocablo que quizás el traductor del texto bíblico lo sacó de una manga para solucionar la correcta compresión del pasaje. Otros, al margen del contexto, se empecinan en descubrir en cada término bíblico la clave de códigos secretos.

Lo que está pasando hoy en día, y opino que para bien, es que cada vez más personas consultan más de una versión de la Biblia para hacer sus estudios. Y no hay que temer hacerlo. Para defender las ideas expuestas en su extraordinario libro Una vida con propósito, el pastor y evangelista norteamericano Rick Warren confiesa que usó unas 1,000 citas bíblicas, ¡tomadas de 15 versiones distintas de Biblias en inglés!

Queda claro entonces que no hubo en toda la tierra mujeres tan lindas como las hijas de Job –y como las mías–, ya sea que se entiendan como preciosos estuches o delicada flor.

Vea también A la Keren no conocida

Si quiere ver a Keren exhibiendo uno de sus talentos, visite aquí…

Filed in: Biblia Tags: 

Share This Post

Related Posts

174 Responses to "Palabra de Dios que mi hija se llama Keren"

  1. Cesia Keren dice:

    hola Bendiciones mi nombre es cesia keren y soy de Nicaragua .. que belleza que todas las de este nombre somos bonitas tambien jajjajaj soy morena y hermosita jajjajja que bueno que hay mas cesias y Keren en todo elmundo .. yo pense que era .bueno talves no la unica pero ultimamente ,, en Esteli muchas persona sle han puestos a sus hijas asi.. y sinceramente al principio me molestaba… creo que era egosismo.. pero ya cambie de pensar ahora quiero que mi hermana le ponga Keren a su hija… ok besos que bueno que existe esta pagina bay

  2. Keren-Hapuc Ruiz dice:

    Hola a todos y todas! Yo soy de España. Catalunya, concretamente y, como os debéis imagonar también me llamo Keren-Hapuc, aunque todo el mundo me llama Keren. Es un nombre que, sinceramente, me encanta. Es un nombre que me pusieron con muchísimo cariño mis padres después de escucharlo y buscar su significado. Conozco a otra persona con el nombre de Queren, es curiosa la variedad que hay a la hora de escribirlo. Creo que es un nombre precioso, como indica su significado y, que lo tienen personas bellas, al menos interiormente o que intentamos serlo, que es lo más importante.

  3. Keren Hapuc dice:

    En la escuela me acaban de pedir el significado de mi nombre este sitio me sirvio mucho tengo 10 años y 4 hermanos, nahum,habacuc, sem y zereth sahar
    saludos
    keren hapuc zavala salcido

  4. Queren dice:

    Hola, yo tambien me llamo Queren, pero se ve que en realidad nuestro nombre es Queren-Hauque; es un nombre muy chulo.

  5. QUEREN dice:

    Hola, tengo una hija que se llama QUEREN, y me encanta su nombre porque es exacto a ella, bella, sensible, ojos maravillosos, corazon enorme; es la tercera hija entre mi marido y yo y la más pequeña. Yo soy una admiradora de Job por su gran fuerza de voluntad y ferrea e infinita paciencia. Tuvimos un negocio que le pusimos el nombre de Job, fui muy feliz alli. FALTO PACIENCIA.

  6. KARIN dice:

    Hola, estoy buscando nombre para mi tercer beba, le he dado un monton de vueltas, me parecio muy afin Keren con Karina, en otras oportunidades lo habia escuchado sin ponerle mucho asunto, al analizar su significado me parece que es el adecuado para ella. Espero le guste y que no se tope con muchas Keren, ya que he visto que es mas comun Karina

  7. Keren-Hapuque dice:

    Hola..Tiene una hija muy hermosa..
    Me llamo Quéren-Hapuque, soy brasileña y actualmente vivo en España… He buscado y encontré muchos significados de Quéren-Hapuque…
    Y que Dios continue bendiciendo sus vidas!!
    Saludos..

  8. rasmiel avila dice:

    Hola, les felicito por el nombre que le pusieron a su hija. Mi bebe se llamara Cesia Victoria, y me gustaria saber cual es su significado… si me pueden ayudar, estare agradecida.

  9. Patricia dice:

    Hola, que bien que hayan tenido esa experiencia con Dios. A mi me sucedio que cuando estaba por dar a luz me dijeron que no podia y tenian que haceme cesaria; me encomende a Dios y justo antes de ir al quirofano termine de leer el libro de Job, y me llamo la atencion el nombre de JEMIMA, que significa paloma. Pense que era varon pero cuando la vi lo primero que dije fue Esperanza Jemima, y lo adapte a JEMINA. Mi palomita de la esperanza, que significa es una gran bendicion, y mi pastor la presento a la semana de haber nacido. Es lo mas precioso que me ha pasado. Dios bendice a nuestro hijos y aun mas cuando le damos honor a su Palabra.

  10. Hitaña dice:

    Bueno, yo no sabia mucho acerca del nombre de Keren, pero si de Job, el que soporto todo por defender a su Dios y por nunca negarlo; él lo tenia todo y todo lo perdio, se quedo sin familia, sin dinero, sin salud, pero nunca perdio la fe, aunque muchas veces quiso caerse; le pedia a Dios fuerzas y nunca se dejo vencer. Yo nunca habia tomado conciencia plena de lo que era el amor de Dios y con cuanta fe uno puede cambiar todo en la vida; ahora se que el nunca olvida, te da pruebas, y te saca de los problemas pero ahi siempre esta. Este fragmento que leiste te debe haber impactado, como el efecto que causo en mi el haber leido Job. Suerte… y que linda tu hija, que te dio fuerzas cuando te sentias perdido como Job. Felicitaciones por animarte a escribir sobre el nombre de tu hija.

  11. Keren Sinai De Silva dice:

    Hola, Dios los bendiga. Mis padres buscaron mucho el nombre perfecto para mi y decidieron llamarme Keren, sin el Hapuc. Desde pequeña quise conocer el significado de mi nombre, hasta que hace algunos años lo obtuve por medio de un diccionario hebreo de mi iglesia. Cuando vi el significado de mi nombre me senti sosprendida y a la vez alagada porque significa esquina del altar, luz, belleza. Y como desde pequeña ministro adoracion en el altar, entendi el proposito de mi nombre y lo mucho que se asemeja a mi realidad. Dios tiene un proposito con cada quien; todos nacemos con un proposito y ministerio especifico que desarrollar. Que Dios bendiga a su hijita grandemente. Ella es y sera un instrumento en las manos de Dios para cumplir su proposito. Que dicha saber que hay otras como yo!!! Que la PAZ DE DIOS QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO ESTE EN USTEDES. PS: tengo 17 años.

  12. Laura Blanco dice:

    Me encanto esta seccion de leer las opiniones de otras personas; yo en lo personal me siento muy orgullosa de haber llamado Keren a mi pequeña niña ahora de seis años. Es un nombre precioso que describe como es mi pequeña.

  13. Keren Jackelinne Canelas dice:

    Hola:

    Me gusta mucho que hayan publicado el significado del nombre Keren, bueno a mi en lo personal ese nombre me va bien igual que la nena de la fotografía porque soy bonita tanto exterior como interior y soy blanca y si dicen que el nombre puede ser Azucena también iría bien conmigo. Soy de Honduras gracias
    Chao, besos.

  14. Keren dice:

    Hola! Encontre este foro por curiosidad, porque estaba buscando informacion sobre mi nombre , y sorprendentemente he encotrado un montón, desde pequeña no me gustaba nada mi nombre pero ahora que he encontrado tanta informacion acerca de él me siento orgullosa de llevarlo.

  15. Keren Hapuc Mendivil Arce dice:

    Hola. Nunca pense que hubiese tantas personas llamadas Keren; si bien es cierto el verdadero nombre de la hija de Job era Keren Hapuc, que significa vasija de pintura para los ojos. Mi padre me puso ese nombre; yo soy la cuarta de 5 hermanos y siempre estuvo orgulloso de llamarme asi.

  16. Keren-hapuc Pinillos dice:

    Hola, me alegro de saber que hay mas gente que se llaman comom yo, porque aunque me lo imaginase no conocia a ninguna. Yo ya sabia todo acerca de mi nombre.

  17. Areli Vargas Jurado dice:

    Dios me dió la enorme bendición de compartír con mi hermano Samuel 26 años de felicidad, amor, alegría, fue mi compañero eterno y mi mejor amigo. Me enamore de Jesús y me case el 25 de junio de 2005 y 2 días despues mi hermanito en un terrible accidente partió con el Señor, (cayendo a una fosa de azufre que estaba a alta temperatura), yo enfrente todo porque mis papás estaban destrozados, pero el amor de Dios me ha dado fuerzas y después de haber pasado por esa tribulación tuve la dicha de tener a una hermosa bebita que se llama Keren y que ahora tiene 6 meses, todo fue igual que Job, bendijó Jehova el postrer estado de Areli más que el primero con una hermosa niña que tiene un corazón grande y lleno de Amor a Dios. Areli Vargas

  18. Francisco Saravia dice:

    Doy Gracias al Señor que tambíen me llevó al libro de Job para poner nombre a mi segunda hija la cual también se llama Keren ahora al abrir por google y poner las hijas de Job encontre esta página la cual me ha dado a entender el significado del nombre de mi hija Dios le siga Bendiciendo a Ud. su Querida hija y su Amada esposa.

  19. zulema ceballos dice:

    hola Dios los benediga a todos queria comentar que mi hija de seis anos de edad tambien se llama keren, abdily que es el femenino de abdiel y mi esposo y yo le pusimos asi porque fue una confirmacion de Dios,
    sucedio que no encontrabamos un nombre que nos llenara y un dia leyendo la palabra de Dios encontre el nombre y me gusto mucho pero no le dije nadaa nadie
    y paso el tiempo y hubo avivamiento en mi iglesia y se revelaron cosa diferentes para la congregacion y mi padre celestial se acordo de mi y le dio revelacion a mi cunada de que lo que yo llevaba en mi vientre se llamaria keren cuando mi cunada me lo dijo yo eche a llorar porque fue confirmacion de mi padre celestial el nombre que yo ya habia escogido fue algo muy hermoso y todavia aun me emociona contarlo , que la bendicion de mi padre celestial sea con cada uno de ustedes gracias

  20. Keren Vasquez dice:

    Como se puede dar cuenta, yo tambien me llamo Keren, y mis padres al igual que ud quisieron solamente colocarme Keren. Mi nombre completo es Keren Marisel Vasquez Araya. Yo tengo 18 años y soy cristiana. Crei que era la unica pero me doy cuenta que no… me alegro mucho que alguien comparta la misma bendicion de llamarse Keren. Yo no se de que pais eres tu pero yo soy de Chile. Deseando que Dios te bendiga ricamente a ti y tu familia, Chao. Besos.

  21. Kerenna Juárez dice:

    Uno de los regalos más grandes que me han dado mis padres ha sido el de mi nombre «Kerenna», cuyo significado es uno de los más lindos existentes por su origen hebreo y porque hace mérito a mi persona; porque tanto soy hermosa por fuera como lo soy por dentro, y no solo en un aspecto físico, sino en un aspecto emocional y cristiano.

  22. Dulce Queren Isidro dice:

    Yo considero que mi nombre es especial, y tal vez no sea tan bonita como la nenita de la fotografía pero el mayor comentario que he recibido es el halago de mi nombre y de su significado, que los bellos ojos están presente en mi mirar. Doy gracias a Dios por ser especial y diferente como lo es mi nombre. De todo corazón felicito a los que publicaron esta página; yo quería saber el verdadero significado de mi nombre ya que todo el mundo me pregunta. QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE Y LOS CUIDE.

  23. Keren dice:

    Bien hecho; por ese comentario yo me llamo así, y no soy así como lo dice el texto, no sé por qué. Pero tengo la esperanza de serlo.

  24. Keren Serrano dice:

    ¡Hola! Estoy sorprendidisima de que existan tantas personas con mi nombre¡¡¡¡ A mi me encanta el significado, aunque no me agradaba del todo mi nombre creo que con sus comentarios me siento orgullosa de él. Gracias

  25. Keren Esthefanie Martinez Lobo dice:

    Hola!!!

    La verdad, me hace mucha gracias su comentario ya que no sabía lo que significaba mi nombre hasta ahora… Me alegra saber que dedicó tiempo para esto, y que ahora lo quiera compartir con todos. De verdad, gracias y que Dios lo bendiga a usted y a su familia grandemente.

    Keren Martínez Lobo

  26. Hola… Bueno, primero que todo me encanto esta pagina. Yo no tenia idea lo que significaba mi nombre y me parece hermoso, y la niñita que sale hay es muy bella.
    Gracias por poner este espacio para las personas con mi nombre porque es muy interesante leer todo lo que hay en esta pagina. Aunque no conozco a nadie de aca, los felicito. Chile. 5º region los Andes.

  27. Keren Daniela Durán Granados dice:

    El nombre Keren pienso que a parte de tener un buen significado bíblico, es hermoso y no muy común.
    Somos muy pocas y escogidas las personas que nos llamamos Keren, por lo tanto hay un buen propósito para nosotras. En mi vida he tenido mucha suerte y muchas bendiciones.

  28. Ricardo Sánchez dice:

    Una increible mujer a quien yo he conocido y de la que ha nacido un precioso amor tiene por nombre Kerenna, igualmente esta inspirado en el nombre de la hija de Job, me parece increible que una pequeña que de seguro es tan linda como Kerenna lleve un nombre que de cierta forma es el mismo, no pense encontrar a alguien que tuviera el mismo origen en su nombre.

  29. Rosalba dice:

    Les agradezco hayan publicado el significado de Keren, ya que es el nombre que deseo poenr a mi bebita, pero deseaba saber que significa. Que Dios bendiga a su hija y que su hermosura interna sea por siempre. Dios los bendiga

  30. Cesia Trujillo Zurita dice:

    Yo prefiero tener el nombre de Keren. Me parece que es un nombre muy bonito, al igual que la beba de 5 años espero que Dios le de mas años de vida a tu bebe pero la verdad a mi no me gusta mi nombre porque todos en la escuela me dicen «cesio» o «ceso» y por eso a veces no me gusta mi nombre. Yo les he dicho a mi papa que me cambien mi nombre pero no quieren. Es muy bonito el nombre de Keren.

  31. keren dice:

    Es el mejor nombre que he visto. Yo me llamo así, y la verdad es que Dios nos ha dado lo mejor. Dios los guie-.

  32. keren dice:

    La verdad me da gusto que existan muchas Keren(s) como su hijita y como yo; su hija es una niña muy linda. Le doy gracias a Dios por su vida aunque no la conozca; que Dios la bendiga y a toda su familia tambien. P.D. por favor le suplico que no descuide a esa niña tan hermosa (lo digo para que no se aleje de la palabra de DIOS) y en vez de eso que la guíe en la palabra de Dios. Que DIOS LOS BENDIGA MUCHO AHORA Y SIEMPRE.

  33. Yasmin dice:

    No importa si mañana sale otra version de la Biblia donde la tercera hija de Job se llama diferente, lo que vale es que tu bella hija, Keren, es en verdad una criatura preciosa, llena de inteligencia, ternura y muchas otras virtudes, y estoy segura hace justo honor al significado de su nombre (eso lo se pues tengo el inmenso placer de conocerla). Que Dios le de mucha salud al igual que a tus otras hijas.

  34. Mi muy amado Jorge Julio:

    A Dios gracias, la salud emocional de su hija no está en peligro. Keren es no sólo hermosa sino brillante, alegre y entusiasta cristiana. Si la llamáramos Azucena destacaríamos su belleza y sensibilidad y si Linda sería una tímida descripción de una gran realidad.
    Por eso me parecen válidos los esfuerzos por traducir el texto bíblico. Cada nueva traducción aporta una perspectiva distinta y denuncia las distracciones de otras. Ya no sufrimos la esclavitud de sólo tener una opción en el estudio y por otro lado, senos acaban las excusas al no entender un pasaje. Ahora podemos leerlo de veinte formas distintas hasta captar la intención del autor.
    En medio de todo esto, crece en nosotros la necesidad de depender del Espíritu Santo cada vez que nos acercamos al Texto Santo. Solo el que lo inspiró nos conduce a un entendimiento cabal. Antes y después de Reina y Valera dependemos del Espíritu Santo.
    Por eso creo que si Reina y Valera vivieran felicitarían a cada grupo, que siguiendo su ejemplo, se esfuerza para que cada quien tenga acceso a la voz de Dios en su lengua.
    Hermano, siempre me gustó el nombre de su niña pero ahora que entiendo cuanto significa, me gusta más.
    ¡Que viva Keren!

  35. Alejandro dice:

    Hermoso nombre de tu hija… y nombre común entre judíos. Además, es un sustantivo que se usa en hebreo moderno en varios nombre compuestos como en Keren Or (rayo o brillo de luz). También se me viene a la mente que la famosa estatua de Moisés por Miguel Ángel tiene dos cuernos en la cabeza producto de una mala interpretación de karnu panav (karnu es conjugación de keren), el «cuerno de su rostro» (véase las enciclopedias del caso).
    Como tu lo has mencionado con el sinnúmero de Biblias que se consultan el día de hoy, es importante recordar que no podemos leer la Biblia en forma estrictamente literal (de allí tantos problemas de escatología), a no ser que queramos producir errores como los de la estatua de Moisés. En cuestiones filológicas la Biblia es muy compleja y requiere una erudición competente. Pero, gracias a Dios que su Palabra en cuestiones de nuestro destino y salvación final es muy sencilla: Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida…
    L’hitraot haberim («nos vemos mis amigos» o más apropiado = hasta luego amigos)

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.