2

Una vida escondida con Cristo en Dios

Ya está disponible en español el extraordinario libro La vida escondida [Christian Editing, 238 páginas, 6″x9″, US$12.00], que narra la admirable historia de Betty Skinner, a quien su intensa sed de Dios la llevó del sufrimiento y la depresión clínica a ese lugar prometido de paz y reposo que todos anhelamos.

Originalmente publicado en inglés bajo el título The Hidden Life [NavPress, 2006], esta hermosa obra, plena de poesía y sicología humana, se basa en esa penetrante y embarazosa aseveración que Colosenses 3:3 le hace a los que viajan con tenacidad por el camino cristiano: “Pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios”.

Con un excelente trabajo de composición por parte de las autoras Kitty Crenshaw y Catherine Snapp, las cuales capturan bellamente la biografía de Betty Skinner, y la meritoria traducción al español del chileno Cristian J. Morán, La vida escondida estará sin duda entre los mejores libros cristianos del año y de los presentados en la convención editorial Expolit 2012.

Las autoras nos hablan de Betty Skinner y el contenido del libro:

“Escondido en lo profundo de cada una de nuestras almas se halla un yo verdadero, la persona que Dios, cuando nos creó, quiso que fuésemos. Cuando fuimos tejidos en el vientre de nuestra madre se nos dio este don de un yo verdadero, y con él la capacidad de vivir en un estado de perfecta unidad con el Padre y con los demás.

“Sin embargo, a lo largo de nuestras vidas, todos hemos sido heridos, de modo que, a causa de nuestro temor, nuestra culpa y nuestra vergüenza, hemos añadido inconscientemente capas y capas de cubiertas protectoras alrededor de nuestras almas, alejándonos cada vez más de ese lugar de perfecta paz, manteniendo nuestro verdadero yo escondido de los demás y oculto de nosotros mismos.

“Jesús vino a recordarnos nuestra herencia sagrada y está esperando ansiosamente que nos atrevamos a confiar lo suficiente como para viajar hacia adentro hasta su corazón de amor, poniendo cada vez más al descubierto nuestra verdadera identidad: nuestra vida escondida.

“Esta vida de ocultamiento ha sido vivida en la plenitud de su dolor y alegría por nuestra amiga y consejera espiritual Betty Skinner. Irónicamente, Dios nos dejó caer divinamente a nosotras —dos estridentes y locuaces buscadoras— en la vida de esta apacible y encanecida amante de la soledad y el silencio, usando su serena sabiduría y su dulce corazón para llevarnos de vuelta a creer en Jesús y no sólo creer en nuestras creencias acerca de Él.

‘Tras años de una estrecha amistad espiritual nos convencimos de que su historia debía ser contada y que, por razones que sólo Dios conocía, habíamos sido escogidas divinamente para esta sagrada tarea. Así que reunimos todo nuestro equipo de grabación y pasamos lo que parecieron ser incontables horas en su pequeño condominio, registrando sus recuerdos y su sabiduría. Con todo lo dulce y profundo que siempre fueron los momentos que pasamos hablando juntas, fue aún más dulce experimentar la profundidad del amor y la muda presencia de Dios que tan a menudo se manifestó mientras compartíamos en silencio.

“Betty nos saludaba invariablemente en la puerta con el abrazo obligatorio de bienvenida, que nos hacía doblarnos por la mitad ya que su estatura ni siquiera alcanza el metro y medio. Lo primero que adviertes en ella es el encantador resplandor de su sonrisa. Su calor humano desarma y siempre invita. Sus serenos ojos marrones son tiernos y tan llenos de amor que parecen atraerte hacia el interior de su alma o, quizás, la seguridad de ellos simplemente inspira lo mismo en ti. Actualmente tiene ochenta años, luce una cabellera sumamente corta, blanca clarísima, y arrugas hermosamente reales que testifican una vida vivida en toda su plenitud. Posee una mente aguda, capaz de recordar con precisión exacta detalles de eventos que ocurrieron hace años y citar tanto capítulos como versos de libros que la han impactado a través de sus muchos años de estudio. Con mayor frecuencia la encontrarás vestida simplemente con pantalones de color caqui, un cuello alto de algodón, suéter de algodón y zapatos tenis de cuero negro. Exuda calor humano y satisfacción. El día en que pisamos el umbral de su casa para comenzar a grabar llevaba puesto el traje deportivo blanco y las zapatillas de gamuza que, en broma, llamamos su ‘traje santo’, porque todo ese blanco, unido a su corte de pelo monástico y blanco como la nieve, la hace lucir ante el mundo como una diminuta y querúbica santa.

“Betty, siendo como es, nos abrió su vida de tan buena gana como les ha abierto las puertas de todas sus diversas casas a muchas personas a lo largo de los años —amplia, libremente, y con la esperanza de que esto hablara a los corazones heridos de los demás—. Lo que surgió fue una hermosa historia de esperanza y profunda sanación que se originó en su sufrimiento, su práctica fiel de ejercicios espirituales, su soledad en medio de la creación y su silencio ante el amoroso Creador de todo. Voluntariamente, compartió los detalles más privados y dolorosos de su vida, pero siempre yendo más allá de los hechos para llegar a la verdad y la sabiduría que Dios le había revelado a través de dichas circunstancias. Con Betty todo regresa siempre al viaje espiritual. Al final de cada capítulo hemos incluido algunas de las muchas perlas de la profunda sabiduría que Dios le ha concedido a lo largo de su vida. Estas iluminaciones son ofrecidas en palabras de la propia Betty como un incentivo para todos nosotros mientras perseveramos en nuestros propios viajes hacia el corazón del Amor.

“Diseminados también a lo largo del libro están sus poemas —o ‘pequeñas meditaciones’, como ella les llama—. Cada vez que nos lee una, invariablemente gira su cabeza hacia el lado y, con una leve sonrisa, dice tiernamente: ‘Ésa está bonita, ¿verdad?’ Ella escribió esas meditaciones durante un período de cuarenta años. Se inician en la simplicidad desnuda de un corazón que grita en agonía y se traslada a una profundidad y una belleza que sólo podrían originarse en la profunda conciencia de que su clamor era oído. Su belleza y coherencia no son en absoluto lo que uno esperaría de un paciente encerrado en un hospital psiquiátrico. El hilo que recorre los escritos de Betty era, tal como ahora, una firme esperanza de que Dios se hallaba amorosamente presente en todas las cosas, y asimismo, un intenso deseo de derramar su vida en amor por los demás. Al ofrecer ahora estas meditaciones, ella nos confía su corazón. Al pertenecer así los unos a los otros, somos llevados a la unidad con Dios”.

Betty, por su parte, nos plantea la cuestión así:

“¿Qué es la vida escondida, esta vida íntima? ¿Y por qué, teniendo la promesa de tan precioso don, no logramos percibirla, ni confiar en ella, ni vivirla? Nos resulta difícil captar la verdad de que Jesús no vino para asombrarnos con el grandioso poder y la enorme visibilidad de Dios, sino más bien para mostrarnos el camino apartado, la carencia de poder y la humildad. En contraste con nuestra cultura, que aplaude la movilidad ascendente del hombre, la vida íntima afirma que la senda de Dios es la vía descendente. Nos lleva a una comprensión más profunda de que, a sus ojos, lo más significativo es a menudo lo que se halla más escondido…”

Avales
“Este libro es una labor de amor, que revela las muchas facetas de esta admirable mujer: la historia de su vida, su discernimiento y guía, y su bella poesía. A través de las páginas de este libro, Betty Skinner tocará tu corazón de manera profunda y sanadora.” —DR. GERALD G. MAY, autor de Adicción y gracia y La noche oscura del alma.

“Betty Skinner ejemplifica lo que es una dama elocuente, bella, profunda y transparente. A medida que Dios la encontró fiel a través de las etapas de su vida, nos hace recordar la fidelidad de Dios en nuestra propia búsqueda: hará lo mismo por nosotros si tan sólo confiamos en Él.” —VONETTE BRIGHT, cofundadora de Cruzada Estudiantil para Cristo; conferencista y escritora.

“Una biografía profunda. Tocará las áreas sensibles de tu alma con el bálsamo de la sanación, el poder del amor y la promesa de la esperanza.”  —SUSAN ALEXANDER YATES, autora de El carácter importa: Criando niños con valores perdurables.

“Crenshaw y Snapp nos ofrecen una historia para todas las épocas. Es una invitación a nunca conformarse con una vida ordinaria o un Dios predecible.”  —DAN B. ALLENDER, PhD, presidente de la Escuela para Graduados Mars Hill; autor de los libros Corazón herido y Demasiado alto.

“Auténticamente poderoso. Metafóricamente creativo. Poéticamente inspirado. Espiritualmente profundo. Este es un libro que ayudará a los lectores a entender el viaje sanador de una mujer que fue de la depresión a la iluminación.” —VICTOR SIERPINA, MD, director de Residencia de Práctica de Familia, de medicina integral de la División Médica de la Universidad de Texas.

“La vida y el mensaje de Betty me tocaron personalmente en una de las ‘noches oscuras del alma’. Su honestidad, transparencia e increíble sabiduría proporcionan el vehículo perfecto para llevar sanación a los afligidos y esperanza a los fatigados. ¡Una lectura inspiradora!” —MELODY CARLSON, autora de Finding Alice, Crystal Lies y de la serie TrueColors.

“Crenshaw y Snapp han tejido hábilmente en una sola narración la vida, la enseñanza y las palabras de Betty Skinner. Los lectores encontrarán valor, esperanza y consuelo para el viaje.” —PHYLLIS TICKLE, compiladora de The Divine Hours.

“La vida escondida será invaluable para incontables mujeres y hombres, asegurándoles que no están solos en sus pruebas íntimas y que esos pasajes oscuros no sólo son nuevos, sino que pueden demostrar con fe y paciencia ser un camino a la sabiduría.” —STEVEN PRESSFIELD, autor de La leyenda de Bagger Vance y Puertas de fuego.

“Esta es una historia conmovedora, no sólo de una mujer particular sino de la forma en que el alma humana puede viajar a través del quebranto para experimentar nuevos nacimientos. Es nuestra historia. Es nuestra esperanza.” —DR. J. PHILIP NEWELL, autor de Listening for the Heartbeat of God.

“Betty Skinner dirige nuestra mirada a lo hermoso, placentero y perfecto que se halla tanto a nuestro alrededor como en nuestro interior. A través de la forma única en que ella penetra en la vida y en las gloriosas cosas de Dios, le da sentido al sufrimiento. En una época confusa acerca de las prioridades y los propósitos, su sabiduría nunca ha sido más necesaria.” —JIM TOWEY, líder de Iniciativas Basadas en la Fe; ex asesor legal de la Madre Teresa.

“Kitty Crenshaw y Catherine Snapp nos han dado un libro increíblemente honesto, asombrosamente auténtico y profundamente práctico y sabio. Es un libro que podría cambiar tu vida.” —STEVE BROWN, escritor; profesor de Reformed Theological Seminary; maestro de Biblia en el programa de radio cristiano de difusión nacional Key Life.

“El viaje de Betty con Cristo es un regalo para todos nosotros. Su vida es su mensaje. No solamente leí el libro, sino que reconocí mi necesidad de pasar un mayor tiempo con Dios para reflexionar sobre el rico fondo de discernimiento que se halla en esta historia. ¡Gracias, Betty!” —PETE SCAZZERO, autor de La iglesia emocionalmente sana; fundador de New Life Fellowship.

“Kitty Crenshaw y Catherine Snapp hacen un gran equipo. Su biografía de Betty Skinner es cautivante y está bellamente escrita. Betty Skinner es una mujer espiritual moderna y práctica que ha venido a personificar el gran misterio de vivir en Cristo.” —GARY W. MOON, MDiv, PhD, autor de Falling for God y Spiritual Direction and the Care of Souls.

“Los médicos de familia prescriben un 80 por ciento de todos los antidepresivos, así que necesitamos mucho intervenciones que faciliten una curación más profunda de nuestros pacientes. Nos hemos dado cuenta que La vida escondida es una herramienta terapéutica excepcional para nuestro marco de cuidados primarios.” —DR. PHILLIP TREADWELL, director de farmacología clínica, del Programa de la Residencia de Práctica de Familia del Servicio Médico Memorial de Tallahassee.

“Esta es una historia extraordinariamente hermosa de una mujer increíble. Léela y atrévete a confiar en que el real conocimiento de Dios está disponible para todos nosotros.” —DAVID G. BENNER, PhD, profesor de Psicología y Espiritualidad, Instituto de Estudios Psicológicos; autor de Sacred Companions.

Sobre las autoras
KITTY CRENSHAW es madre de dos hijas y esposa del miembro del Congreso Ander Crenshaw. Defensora comunitaria y talentosa oradora, ha estado bajo la tutoría de Betty Skinner por más de cuarenta años.
CATHERINE SNAPP tiene un PhD en Psicología Educacional, con enfoque en desarrollo espiritual y formación de fe. Ejerce la práctica clínica en Tallahassee, Florida.

Filed in: Libros Tags: ,

Related Posts

Bookmark and Promote!

2 Responses to "Una vida escondida con Cristo en Dios"

  1. Yani Rosales dice:

    La mejor manera es que vaya a su librería cristiana preferida y le de los datos del titulo y de la editorial. Ellos nos pueden hacer un pedido y nosotros enviárselo.

    Yani
    Editorial Christian Editing

  2. mariella dice:

    El Señor me ha traido hasta esta pagina, sabiendo la necesidad que tengo del libro La vida escondida, soy de lima peru y quisiera saber donde puedo encontrar el libro aqui en lima,les agradezco la informacion,se que sera de bendicion para mi vida y de muchas personas.bendiciones. Mariella.
    ,

Escriba un comentario

Submit Comment

© 2019 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.