1

Israel, en el reino de la lectura

Semana del Libro, Mes de la Lectura… el llamado “Pueblo del Libro” lee mucho, atestigua la prensa de Israel.

Con menos habitantes que la capital de México, el año pasado se vendieron en Israel “más de 15 millones de ejemplares, lo que representa un significativo aumento en comparación con el año anterior”, dice un informe de prensa de la editorial israelí Aurora.

Mientras los israelíes recorren con detenimiento los pabellones de las ferias instaladas en los centros de las ciudades, la Biblioteca Nacional dio a conocer las cifras de 2010, destacando que recibió para su inscripción 7.339 nuevos títulos.

De ellos, 6.285 son libros, 329 videos o CD de música, 725 publicaciones periódicas nuevas tanto en hebreo como en otras lenguas. Por ley, dos copias de todos los impresos publicados en Israel deben ser depositados en la Biblioteca Nacional de Israel y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En el 2001, la ley fue enmendada para incluir grabaciones de audio y vídeo así como también otros medios de comunicación no impresos.

Asimismo la institución recibió 16.500 ejemplares de revistas y periódicos, 1.380 tesis de maestría y 1.038 de doctorado.

La gran mayoría de los libros fueron editados en hebreo, 5.432. Luego aparecen en la nómina los escritos en idioma inglés, 406. En ruso salieron a la luz 237 libros y en árabe otros 153. Una curiosidad estadística: nada menos que siete libros escritos en idish fueron publicados en 2010.

El resumen de la Biblioteca Nacional destaca que el 86% de los libros editados en hebreo fueron escritos originalmente en este idioma y el resto son traducciones. El 9% de los volúmenes pertenecen al mundo de la literatura infantil, mientras otro 2% fueron textos de estudio.

Nada menos que 107 de los libros nuevos están dedicados a perpetuar la historia de poblaciones del país y otros 336 son biografías. El conflicto de Oriente Medio inspiró la escritura de 117 libros y el Holocausto, el de otros 157. Más de 300 están referidos al arte o son catálogos de exposiciones. A lo largo del año 38 libros de recetas de cocina salieron al mercado.

Un dato que resulta sorprendente: en el registro de editoriales activas aparecen 1.540 nombres de 988 empresas comerciales y de 500 instituciones oficiales que no son editoriales pero publican libros cada tanto. Cerca de 500 de las editoriales imprimen libros y textos relacionados con la religión como libros de oraciones y Biblias. Ocho de ellas pertenecen a congregaciones religiosas no judías.

Aunque aún no llega a las proporciones que se ven en los Estados Unidos principalmente, en Israel ya se vendieron miles de computadoras de tipo “tablet” que sirven, entre sus múltiples usos, para leer libros en cualquier parte.

Las cadenas de tiendas de libros anunciaron que tienen en mancha planes para pasar libros a formato digital con el fin de estimular la lectura por este medio.

Filed in: ACTUALIDAD Tags: ,

Related Posts

Bookmark and Promote!

One Response to "Israel, en el reino de la lectura"

  1. Douglas lopez dice:

    Palabra de Dios.

Escriba un comentario

Submit Comment

© 1084 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.