1

Liberan a líder evangélico cubano ante presión internacional

Al parecer las autoridades cubanas cedieron ante la petición de una organización inglesa de solidaridad cristiana para que el pastor cubano Roberto Rodríguez, otrora respetado líder de la iglesia evangélica, fuese liberado y dejado en paz, luego de dos años de acoso y arresto domiciliario.

La noticia de petición de libertad para Roberto la publicó recientemente el Christian Post, luego Mundo Cristiano y ahora hasta la revista española Protestante Digital está haciéndose eco del ignorado caso.

Christian Solidarity Worldwide (Solidaridad Cristiana Mundial, CSW por sus siglas en inglés), una organización con sede en el Reino Unido, había pedido a las autoridades cubanas desestimar todos los cargos contra Roberto Rodríguez, incluyendo los de “comportamiento ofensivo” y “amenazas”. El grupo dijo creer que las acusaciones contra el pastor son “falsas”.

El Rvdo. Roberto Rodríguez, de 67 años, ha sido pastor evangélico por 48 y Presidente Nacional por varios períodos de CIMPEC, organización de pastores del país.

De acuerdo a informes, Rodríguez se convirtió en blanco del Gobierno después que en la segunda mitad de 2008 la organización que dirigía se retiró públicamente de la sombrilla religiosa oficialista.

Ese año se formularon los primeros cargos contra Rodríguez, y aunque en el transcurso de 2009 se le dieron tres fechas de juicio no se realizó ninguno. En los últimos 21 meses Rodríguez ha estado bajo arresto domiciliario.

Fue acusado del delito de “amenazas” por un vecino que sin ser molestado por las autoridades locales venía cometiendo numerosas acciones vandálicas contra la vivienda del pastor y ofensas y provocaciones contra varios de sus familiares. Según declaraciones de Roberto, se hace muy “sospechoso” que él sea el  tercer miembro de la familia llevado a los tribunales por las mismas personas.

El pastor Rodríguez, que no se quedó quieto y comenzó a tocar las mismas puertas de unas relaciones internacionales que en otro tiempo el propio Estado le propició.

“El trato al reverendo Rodríguez y a su familia en los últimos 21 meses ha sido vergonzoso,” señaló el Director Nacional de CSW Stuart Windsor, cuya organización se especializa en la libertad religiosa.

Rodríguez fue detenido la semana pasada y trasladado a un pueblo en el centro de Cuba, donde finalmente fue juzgado, luego de dos años de acoso en que se trató de dañar su imagen como pastor. Debido a contradicciones entre dos testigos de la parte acusadora, que el acusado residía en otra provincia y a sus condiciones de salud y prestigio, se concluyó por el tribunal que no representaba peligro para nadie.

Según información de su familia, los fiscales le estaban pidiendo a Rodríguez la pena de un año de prisión.

El pastor Roberto Rodríguez llevó años mostrando a sus colegas fuera del país y a todo el que quisiera escuchar el atropello a su ministerio y familia. Pero es habitual que a muchos líderes, instituciones evangélicas y protestantes de Estados Unidos y América Latina les resulte incómodo este tipo de denuncias, acostumbrados a tratar con Cuba sobre la plataforma oficialista creada por el Gobierno.

El pastor Roberto Rodríguez ya está en casa de sus suegros en Cárdenas, “donde se recupera física y emocionalmente de tan difícil jornada”, dio a conocer un comunicado familar proveniente de la isla. 

La casa objeto de los actos vandálicos era usada tradicionalmente por Roberto Rodríguez como hospedaje para líderes de las iglesias, incluidos extranjeros como el conocido escritor inglés John Stott.

Roberto Rodríguez es autor de una novela inédita titulada El quinto infierno.

Filed in: ACTUALIDAD Tags: 

Related Posts

Bookmark and Promote!

One Response to "Liberan a líder evangélico cubano ante presión internacional"

  1. aaron dice:

    Les envio un link para ver el video de adoracion cubana cristiana.
    Salomon dijo no hay nada nuevo bajo el sol, asi se llama la adoracion con video hecho en cuba.
    http://www.youtube.com/watch?v=jT1Ey2OSjlU

    Que Dios les bendiga

Escriba un comentario

Submit Comment

© 2019 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.