4

Expolit no tiene quien le escriba

En el Dia del LibroEn el Día Mundial del Libro, proclamado por la Unesco en 1995, el horizonte de la literatura cristiana se avizora todavía difuso.

El libro brilla por su ausencia, si nos guiamos por la vorágine mediática que en estos días están generando los que en mayo acudirán con sus productos a la feria anual de Miami, conocida como Expolit.

Es todo un misterio los títulos que llevarán este año la treintena de editoriales que tienen reservada un área de exhibición en el sonado evento. Para colmo, las informaciones sobre el tema se harán a sotto voce, en encuentros privados para libreros y distribuidores.

Por su parte, los promotores de música cristiana están acaparando la atención de los medios informativos invitados, que parecen no haberse enterado que Expolit es también una exhibición de literatura.

Se habla profusamente de música, predicadores, iglesia, jóvenes, radio, televisión… y más música. Pero no de talleres de literatura, lanzamientos de libros y conferencias de autores.

Salvan la honrilla, eso sí, que Ediciones Noufront diera a conocer que en Expolit estarán el autor José Pablo Sánchez y Luis Palau para hablar sobre El predicador, una nueva biografía de Billy Graham escrita directamente en español y que estará disponible en América Latina a partir del 14 de mayo.

También los autores ganadores del Premio de Ensayo Letra Viva estarán firmando al público Los desafíos de ser cristianos en América Latina hoy, un libro de gran trascendencia pero que lamentablemente no es música para el oído de los medios.

Se hace notorio que las editoriales y otras empresas relacionadas con el libro cristiano deberían aprovechar más el tradicional escenario de Expolit y su inversión en el evento para dar a conocer sus novedades al “gran” público local, que este año y gracias a un esfuerzo extraordinario en ese sentido por parte los promotores de la exhibición parece acudira en masa.

La pregunta es: ¿Dónde están los medios informativos que hablan o escriben sobre libros y literatura? No existen, o están en plena decadencia. Los medios viven de los anuncios publicitarios y las editoriales no se gastan el dinero en este rublo, por lo que el círculo vicioso se cierra.

Otra recurrente pregunta retórica: ¿Pasarán los cientos de visitantes a Expolit por los quioscos de libros sin apenas voltear sus cabezas?

Una noticia que llega como regalo por el Día Mundial del Libro es que la Biblia NVI Arqueológica fue seleccionada por los distribuidores de literatura cristiana en los Estados Unidos como su Biblia favorita en español. El anuncio se llevó a cabo en la ciudad de St. Louis, Missouri, durante la entrega de reconocimientos Retailers Choice Awards, organizado por la revista especializada Christian Retailing. El premio se otorga de acuerdo a la votación realizada por distribuidores de literatura cristiana y dueños de librerías cristianas en todo el país, los cuales seleccionan a los productos ganadores en diversas categorías.

Por cierto, tampoco hoy se conoce mucho que la Unesco lanzó la nueva Biblioteca Digital Mundial (WDL) a través de Internet, donde personas de todo el mundo podrán acceder a textos, imágenes, mapas y contenidos audiovisuales. La WDL cuenta hoy con cerca de 1.200 archivos, aunque está diseñada para almacenar un número ilimitado de documentos.

Así van las cosas en el Día Mundial del Libro.

Filed in: ACTUALIDAD, LITERATURA CRISTIANA Tags: , ,

Related Posts

Bookmark and Promote!

4 Responses to "Expolit no tiene quien le escriba"

  1. Christian Editing dice:

    NOTA DE LA REDACCIÓN

    Después de publicada está nota, recibimos con beneplácito que Editorial Unilit tendrá un espacio dentro de Expolit para que los medios informativos acreditados al evento puedan entrevistar a los autores que tienen novedades de esa editorial, como Alberto Delgado, Jeffrey y Wenona De León, Reema Goode, Rey Matos, Héctor y Laura Teme, Claudia Pinzón, Rebeca Knowles y José Zapico.
    Asimismo dicha editorial enviará a los medios informativos en general sendos Comunicados de Prensa sobre sus actividades en Expolit.

  2. Antonio dice:

    Creo que el problema esta en que cada vez se lee menos.
    Y a veces cuadno se lee se lee mal, je, je, como lo hizo el hermano que me antecedio, que vio en el articulo que estaban atacando a Expolit o los medios. En todo caso, al contrario. En fin, ni siquiera el evento de coicom que menciona el hermano tiene nada que ver con los libros, que es el tema.

  3. Ruben dice:

    Estimado Jorge Julio Gonzalez,

    Celebro la nota, pero no el tono. Suena muy pesimista y creo que no construye en tiempos como este. En honor a la verdad es necesario decir que Expolit se ha mantenido todos estos años aún en medio de la crisis que a todos nos afectan.

    En cuanto a la pregunta:
    “¿Dónde están los medios informativos que hablan o escriben sobre libros y literatura? No existen, o están en plena decadencia. Los medios viven de los anuncios publicitarios y las editoriales no se gastan el dinero en este rublo, por lo que el círculo vicioso se cierra”.

    Analizando el programa de Expolit de este año esa pregunta se puede responder. Comunicadores USA y COICOM están propiciando el sábado 15, lunes 17 y el martes 18 talleres sobre trabajo con los medios. Por lo tanto, los medios estarán en COICOM. Los asistentes serán entrenados en el uso de los mismos y de seguro buenos debates provocarán reflexiones de cambio y nuevos tiempos.

    Debemos entender que una gran feria como esta es un lugar de encuentro, una gran plaza donde las relaciones entre ministerios-libreros-músicos-distribuidoras-medios-agencias-iglesias-pastores se dan de una forma natural.

    Seamos proactivos, oremos por un gran EXPOLIT 2010 y participemos por el bien del Reino y el lenguaje del cielo: el español!

    En Cristo,

    +Rubén N. Ortiz
    PIB Deltona, FL

  4. Diaz-Pabon dice:

    Como siempre, sus artículo es claro y preciso.

    Mientras la industria de la música cristiana se ha desarrollado de forma impresionante penetrando aun los medios seculares, la del libro se muestra tímida y poco creativa a la hora de promocionar su producto. Las editoriales tendrán que re-evaluar sus mecanismos publicitarios y relaciones públicas.

    Saben elegir a celebridades para que escriban sus libros, los diseños son de buena calidad, la impresión excelente pero a la hora del mercadeo un titubeo enfermizo parece impedir que el producto trascienda.

    Díaz-Pabón

Escriba un comentario

Submit Comment

© 2256 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.