0

La cumbre de la industria de productos evangélicos en español se mostró optimista

Comité de SEPA78 editores, distribuidores y libreros de Estados Unidos y América Latina se reunieron en Miami para la 6ª Cumbre anual de SEPA.

En parte porque era más económico que un hotel, la cumbre de la industria de productos evangélicos en español por primera vez tuvo lugar en un crucero. Los asistentes llegaron de 15 países en representación de ocho editoriales, 18 distribuidoras y 13 librerías, entre ellos 23 nuevos miembros de SEPA.

“Casi todas las personas más influyentes de la industria estuvieron allí”, dijo David Ecklebarger, director ejecutivo de SEPA. “Creo que fue todo un éxito. Hubo un verdadero entusiasmo, buena respuesta a los períodos de sesiones y gran participación”.

El evento se centró en reuniones, sesiones de formación y presentaciones que se llevaron a cabo cada tarde y noche. Los asistentes disfrutaron de un tiempo libre por la mañana y tarde.

“Lo que es emocionante es la unidad en la industria”, dijo Ecklebarger. “Una de las cosas más importantes que hemos hecho en la SEPA es incluir a los distribuidores y librerías, tanto en los EE.UU. y América Latina”. Casi todas las ventas de libros cristianos en América Latina se realizan a través de estos distribuidores. “En general, las editoriales indican que las ventas están un poco bajas, pero estables. No hemos sido tan afectados como a la industria en inglés”, agregó. “América Latina está lejos de saturar el mercado. Nunca podríamos decir que existen librerías suficientes”.

Tessie DeVore, de Strang Communications, dijo que el principal desafío que enfrenta la industria es la “inestabilidad de la economía en los EE.UU. y el mundo. Sin embargo, las editoriales están haciendo un buen trabajo, como Casa Creación, el sello español de Strang, que se está manteniendo fuerte”.

Peter Cerra, presidente de SEPA, dijo que la mayoría de personas en la industria están “positivas y optimistas frente al futuro; las editoriales están revisando las estadísticas, que van desde la disminución de ventas hasta mantenerse estables, y crecer hasta tener uno de sus mejores años. Incluso las editoriales que no han tenido un buen año están optimistas frente al futuro”.

Uno de los aspectos más destacados de la Cumbre fue una sesión en que los asistentes se dividieron en tres grupos para dar sus ideas ante tres comités: asuntos, tecnología y educación.

Teri Benner, de la Distribuidora y Ministerios Amilat, de El Salvador, co-dirigió el comité de asuntos con José Manuel, de Centro de Literatura Cristiana España.  En primer lugar, el comité instó a una mayor promoción de la campaña de lectura de SEPA: “Si no leo, me aburro”, que se puso en marcha en Expolit 2009 y que  continuará hasta el 2011, invitando a otros países que aún no participan.

También expresó su preocupación acerca de los proveedores no registrados para hacer negocios en Expolit, la mala calidad de algunas traducciones de libros en español, la necesidad de un código de ética, la definición de los términos editoriales, distribución y aclaración de las funciones de las librerías.

“El resultado principal que hemos visto desde que comenzaron las Cumbres de comunicación es una mayor unidad y una mejor relación”, agregó Benner. “Antes existía mucha división entre las editoriales. Pero la industria también parece estar funcionando de manera más eficiente ahora. Las comunicaciones y el seguimiento también han mejorado de manera significativa”.

El comité tecnológico, dirigido por Jackie Saldaña, de la Editorial Portavoz, dijo que se ha avanzado tecnológicamente con el lanzamiento reciente del sitio web sepaweb.com, a principios de este año. SEPA planea agregar una página en Facebook, comenzar un e-boletín bilingüe de noticias, y mantener un seguimiento de las ventas al por menor en la industria.

Jairo Carvajal, de la distribuidora Maranatha en Monterrey, México, dijo que “la principal mejora será capacitar a los que venden libros”. A través de los años muchos talleres han sido desarrollados en Expolit, en la cumbre y en muchos países. Creo que la cosa más valiosa acerca de la Cumbre es el tiempo personal para compartir e intercambiar ideas con gente de diferentes países. Eso realmente me motiva”.

José “Ricky” Feliciano, de la distribuidora Pura Vida, en Puerto Rico, dirigió el comité de educación, produciendo una lista de 18 sugerencias para ser enviadas por correo electrónico a los miembros de la SEPA.

Andrés Schwartz, de Tyndale Español, que será anfitrión de la Cumbre de noviembre próximo en Chicago, dijo que la tranquilidad en el evento fue inestimable. “Existen algunas cosas que la gente no le dirá en el teléfono o en un e-mail. Después de socializar y conectarse a nivel personal, uno comienza a ser más abierto “, explicó. “Usted puede hacer frente a problemas en un nivel más profundo; SEPA es una fuerza de conexión, algo que unifica a la industria y nos permite examinar los problemas que nos afectan a todos, tanto externa como internamente, y darles una respuesta como industria”.

El evento fue organizado por la Editorial Unilit, Editorial Patmos y Sociedades Bíblicas Unidas.

Filed in: ACTUALIDAD Tags: 

Share This Post

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.