0

Dan a conocer ganadores del Premio Letra Viva

Premio Letra VivaLuego de evaluar 20 finalistas de 180 originales presentados a concurso, el jurado del certamen literario cristiano Premio de Ensayo Letra Viva anunció las cinco composiciones ganadoras, todas basadas en el tema “Los desafíos de ser cristiano en América Latina hoy”.

Integró el conjunto vencedor el teólogo colombiano Jesús Figueroa Quiroga, con su obra Para sentir el dolor ajeno al estilo de Jesús; asimismo Boris Pinto Bustamante, médico cirujano y especialista en Bioética, también de Colombia, triunfó con su ensayo Más allá de los números; en tanto que el pastor y publicista Daniel González Nájar, de México, ganó con El ministerio emergente en la cultura posmoderna; el ministro colombiano Harold Miranda Infante, se alzó con su trabajo Cristianos íntegros: América Latina los necesita hoy; completó la selección Pequeños cristos, del estudiante argentino de Teología Juan Gabriel Sack.

La profesora costarricense Nelly García, miembro del jurado, dijo haber disfrutado mucho la lectura de estos trabajos: “le doy gracias a Dios de que haya tantas personas en América Latina que se disciplinen para realizarlos; encontré muy buenos ensayos, pero me incliné por aquellos que presentan una tesis con aportes personales muy convincentes”.

La escritora peruana Patricia Adrianzén de Vergara, que también formó parte del jurado, dijo haber sido edificada con la lectura; en tanto que el teólogo colombiano Harold Segura celebró la continuidad de los certámenes.

Según el jurado, Para sentir el dolor ajeno al estilo de Jesús, de Figueroa Quiroga, es un texto claro, preciso, convincente y con una excelente argumentación basada en el texto bíblico. “Es fruto de alguien que tiene convicciones muy profundas y vívidas”, dijo Nelly García. Harold Segura lo destaca por el uso de una estructura homilética para desarrollar el tema a partir de la parábola del buen samaritano. Patricia Adrianzén de Vergara dijo por su parte que es una propuesta diferente para el accionar del cristiano de hoy “desde la solidaridad».

Más allá de los números, de Pinto Bustamante, sobresale por la calidad en su redacción, apego al tema planteado y excelente consideración de elementos teológicos, sociales y eclesiales. Patricia Adrianzén de Vergara lo considera un ensayo de “excelente estilo, amplio, profundo, con buenos paralelos e imágenes para sustentar sus propuestas”.

El ministerio emergente en la cultura posmoderna, de González Nájar, es un texto “excelente”, según Nelly Garcia. “El autor sabe en qué mundo vive y maneja una información de primera  mano; este ensayo aporta mucho y no es fácil de leer, porque hay un arduo trabajo detrás que hay que ir asimilando poco a poco. La contextualización del entorno va mucho más allá de los lugares comunes”. Patricia Adrianzén dijo que González Nájar combina la reflexión con la experiencia personal, a la vez que hace una excelente evaluación de nuestra sociedad y de la iglesia del siglo XXI.

Pequeños cristos, de Juan Gabriel Sack, de 30 años edad, es una obra “retadora, sobre todo por provenir de un autor relativamente joven”, informó el jurado. “Su acercamiento al tema es original y bien fundamentado, con suficiencia doctrinal y teológica”.

Cristianos íntegros: América Latina los necesita hoy, de Miranda Infante, “es un valioso trabajo: completo, redondo, claro; hace una  magnífica exposición de los principios bíblicos y los aplica con solidez a la realidad latinoamericana”, declaró el informe del jurado.

El galardón del concurso consiste en 500 dólares para cada autor y la publicación de los cinco ensayos en un tomo, que se espera esté pronto en las librerías.

El Premio de Ensayo Letra Viva, es una convocatoria anual de la red de editoriales latinoamericanas evangélicas Letra Viva, la empresa editorial Christian Editing y la organización Media Associates International (MAI), instituciones que procuran impulsar el desarrollo del pensamiento evangélico y la literatura cristiana.

Filed in: LITERATURA CRISTIANA Tags: 

Share This Post

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.