0

Si leo… me aburro

No es cierto que la gente lea menos hoy en día, sino que se está mudado al medio de lecturas variadas, rápidas y cortas del internet, donde también lo visual y participativo despierta gran interés.

¿Es el signo de estos tiempos? Tampoco. Desde que se inventaron los periódicos y las revistas, existen lectores que no avanzan más allá de los titulares, sumarios o los primeros párrafos. Y para los editores siempre estuvo bien. De hecho, el internet está obligando no solo a leer más que nunca, sino también a escribir textos.

Eso sí, cada vez la gente lee menos libros. Con razón. La mayoría de los nuevos títulos en español que se ven en las librerías le auguran al lector un gran aburrimiento luego de los primeros párrafos.

Hay una crisis con el contenido de los libros, un conflicto entre lo que se ofrece, lo que el lector espera y lo que en realidad necesita.

En las librerías cristianas, supuestamente dirigidas a un público ávido y enamorado del enfoque espiritual de la vida, sucede lo mismo, y eso a pesar de que las novedades de las editoriales tienden a ser menos numerosas y la selección, se dice, más cuidadosa.

Sobre todo con los libros lanzados este año, donde quisimos seleccionar los “Top Ten”, es decir los 10 libros cristianos en español menos aburridos del 2009, y apenas pudimos llegar a cinco que prometen no hacernos bostezar.

¿Qué está pasando? La literatura cristiana, sobre todo la que se publica en español, desgasta su verdadero potencial tratando de seguir el modus operandi de la literatura secular, que está en franca decadencia.

Al igual que existen en otras ramas del arte y la cultura proyectos independientes de alto vuelo que quizás no sean muy lucrativos pero sí trascendentes, deberían publicarse mejores libros, aunque haya que subsidiarlos, como en muchos casos se hace con la publicación de la propia Biblia.

La literatura cristiana debería ser francamente alternativa y comprometida, más allá del predominante interés comercial. De todas formas es un secreto a voces que una buena parte de los libros cristianos en español son hijos irrentables de grandes casas norteamericanas o brasileñas.

Hay que mudarse a la idea de que los libros de temática cristiana no son en su mayoría para el gran público, por lo que hay que hacer campaña no tanto para leer más como para leer bueno.

En fin, he aquí nuestra selección de nuevos libros… Si al menos no leo estos, me aburro.

Loco amor, de Francis Chan. Editorial Casa Creación
“Este libro es para quienes están aburridos con lo que ofrece el cristianismo hoy en día”, manifestó el autor, que es el pastor de la Cornerstone Church, California, una congregación que está captando la atención por sus radicales expresiones de amor, fe y desmesurada forma de dar a los demás.

Un día a la vez, de Claudia Pinzón. Editorial Unilit
La autora sabe que el Señor nos dará una mano para levantarnos si estamos dispuestos a confiar en Él.

El progreso del peregrino, de Juan Bunyan. Editorial Clie
Una amena alegoría de la vida cristiana. Un clásico de la literatura cristiana, de un gran escritor y poeta inglés del siglo XVII.

Nuevo Testamento para Nuevos Creyentes, NTV. Editorial Tyndale Español
El Nuevo Testamento de la Nueva Traducción Viviente (NTV), parte primera de una Biblia que lleva ocho años preparándose con sumo esmero.

Biblia NVI Héroes. Editorial Vida
Biblia con notas y artículos del pastor de jóvenes Dante Gebel.

Filed in: LITERATURA CRISTIANA Tags: ,

Share This Post

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.