15

No es bueno que el hombre esté solo

 

No es bueno que el hombre esté solo… ni tampoco la mujer. Sin embargo, la mayoría trabajamos afanadamente para vivir en soledad.

Mi primo del norte de California sabe bien de qué hablo. Después que su matrimonio de varios años estalló en pedazos, se siente, según sus descriptivas palabras, “como un perro solitario”. Su relación, como muchas hoy en día, fue desde el primer momento una bomba de tiempo activada contra sí mismo.

Para estar a la moda de los virus, se me ocurre llamar a esta pandemia de incomunicación que recorre el planeta de arriba abajo y para la cual no parece existir vacuna a la vista: “la fiebre canina del hombre solitario“, cuando corremos en círculos tratando de mordernos la cola.

Inoculados en su remota infancia por un virus afectivo incurable, los pacientes de la “fiebre del can solitario” buscan los más inverosímiles medios de comunicación para ser escuchados, al mismo tiempo que instalan sobre sí mismos un sordo egoísmo que los hace cada vez más solitarios. Sin recibir respuestas, baten, claman, protestan, gimen, sacuden y gritan, a su cónyuge, a sus hijos, amigos y a Dios.

Mi primo vive solo en un tranquilo barrio de clase media donde hay pocos latinos. De mediana edad, todavía ágil y bien parecido, trata de mitigar su soledad asistiendo todos los sábados a una academia de baile. Allí se siente rodeado de gente, mientras luce sus mejores pasillos de salsa. Conoce mujeres contagiadas por el mismo mal y con un pasado a cuestas que terminan por agobiarlo, y las nuevas relaciones se tornan desabridas, imprecisas y cortas.

No es bueno que el hombre esté solo, y muchos se la han ingeniado para recurrir a las redes sociales de la Internet. A mi modo de ver, la más representativa de la fiebre del perro solitario es el Twitter, una de las redes sociales más famosas junto a Facebook, que surgió en 2006 con el simple propósito de conocer lo que nuestros amigos están haciendo.

Según sus fundadores, la gente está ansiosa por conectarse con otras personas, y Twitter lo hace sencillo. El sistema lanza una pregunta: “What’s happening?” [¿Qué está pasando?”]. Los mensajes de texto no pueden pasar los 140 caracteres de longitud y se pueden enviar vía teléfono móvil, mensajería instantánea, o por medio de una página en la web.

La pregunta “¿Qué está pasando?” es retórica. Es decir, los usuarios de Twitter no esperan una respuesta de amigos, familiares o compañeros de trabajo. La clave principal de su éxito es que ofrece la posibilidad de explicar brevemente aquello que hacemos o pensamos a través de mensajes cortos que son enviados a toda una creciente lista de seguidores, con toda la curiosidad que despierta saber lo que hacen los demás sin ningún compromiso de diálogo.

Con la misma retórica, le he preguntado a mi primo de California: What’s happening man? No he podido exceder los 140 caracteres para decirle que no es bueno que el hombre esté solo, que se compre una French Poodle como la de mi hija Keren, o un chihuahua, tan de moda en estos días entre las personas solitarias. (No en balde los supermercados de mascotas de los Estados Unidos son de los pocos negocios que han resistido la crisis económica). Le conté en pocas palabras que los perros se quieren mucho y que mi esposa nunca se ha comprado para ella un shampoo tan caro como el que le compra a Daisy.

Pero mi primo no es un hombre Twitter ni le gustan las mascotas. Tampoco tiene un gran compromiso religioso que le baste para mantenerse célibe, pues esto es don divino. Él quiere la ayuda idónea para el hombre común que Dios creó.

A sus discípulos cristianos el apóstol Pablo en su momento les recetó una fórmula para evitar la soledad crónica y autodestructiva que hoy en día también socava a tantos ministros: “Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando”.

Pero los ministros muchas veces olvidan que después hay que fundirse en una sola carne, si no quieren comenzar con el conteo regresivo de la fiebre del can solitario.

En todo esto pienso, mientras le sigo enviado mensajes retóricos a mi querido primo de California: “¿Qué está pasando con tu vida, man?”.

Filed in: INTERNET, REFLEXIONES Tags: ,

Related Posts

Bookmark and Promote!

15 Responses to "No es bueno que el hombre esté solo"

  1. gildardo aragon zavaleta dice:

    En verdad te digo… me gusta.

  2. mauricio cordova dice:

    hola pues a mi me pasa exactamente lo mismo
    soy un muchacho de 23 años puedo decir que soy bien parecido
    pero la soledad me mata , vivo en canada y desde pequeño siempre fue un miedo a estar solo
    y creo que lo padezco desde entonces
    eh tenido novias pero tambien han sido de corto plazo ya que ellas me hacian sentir mal a no estar conmigo y de alguna forma tratarme indiferente ,vine a caer a un pais donde las personas solitarias es lo que sobra , asi como tu primo yo tambien me voy al gym porque alli es donde estoy rodeado de personas y de alguna forma me siento bien , pero llego a casa y otra vez ese acomplejamiento llega ,no soy un chavo vicioso pero esto me ha hecho agarrar el cigarrillo y el alcohol , soy cristiano y ya se daran cuenta como me siento al hacerle al vicio ,pero es incontenible, y la verdad da miedo no encontrar a nadie , y si es sierto lo del twitter y lo del facebook , lo unico que si me da miedo es que algun dia me de tanto lo de la soledad y caer en drogas

  3. La soledad no solo se resuelve con esposo o esposa, porque en la vida hay múltiples relaciones, amistades, primos, hijos, y también en la iglesia donde uno asiste, es una comunidad de apoyo mutuo en diferentes niveles. Es cierto, cuando el matrimonio se disuelve, es triste. En mi caso, tengo 45 años de casada y vamos para los 50 con la ayuda de Dios. Y aunque estoy feliz en mi matrimonio, mi felicidad no depende en Samuel. Es mi mejor amigo pero no es mi único amigo. Interesante este tema de Jorge Julio.

  4. JORGE TORRES dice:

    hola. q tmazo es este, estuve casado por 22 años hoy tengo 53, he intentado a traves de internet, ultima carta enconrar esa mujer, y no hay muchas buscan posicion , una vida light, mi unica esperanza contoda mi tologia, es y no ha sido nada de facil, aprender a caminar sin mirar las aguas, no existe otra alternativa, tengo momentos de melancolia, pero Dios me impulsa a seguir dia tras dia. Dios Les bendiga.

  5. malu48 dice:

    la soledad es compañia de la tristeza y de la depresion. por algo dios dijo no es bueno que el hombre este solo, pero pocos se atreven a dar de nuevo el paso de compañia por los temores de una mala relacion anterior o por los hijos, o por mil cosas……..recuerda,la necesidad de : dios se llena con dios, de hijos con hijos, de compañia con un buen compañero (a) amigo, amante, cariño, vale la pena intentarlo, sin miedo a nada. saludos desde coahuila mexico

  6. nancy dice:

    Escribo pidiéndo que me ayuden en oración y con consejos, ya que mi esposo se fué de casa hace una semana, yo lo amo, lo extraño y no quiero el divorcio, el me dice que fue un encarcerlado durante nuestro matrimonio y que hoy salió libre y no quiere volver a la cárcel, tengo miedo de criar sola a mis dos niñas, estoy destrozada, deseo de corazón recuperar mi familia, pero no sé como empezar ni que hacer. Ayuda por favor

  7. Mario Pilco dice:

    Hola, me suscribo.

  8. adrian rolando dice:

    hola escribo a quien corresponda como veran no soy muy adepto a las computadoras. estas palabras son mas dirigidas a dios por que le estoy pidiendo que me ayude a que mi familia no se destruya mi esposa se quiere separar de mi y eso me tiene muy mal. aunque tenga mil motivos no entiendo la razon.tengo mucho miedo que mis hijos sufran y yo de quedarme sin la mujer que amo.me gustaria que rezen y oren por mi familia.estas palabras la escribi aqui por que fue lo primero que encontre y me gustaria que la pusieran en algun portal ya que no se entrar por mi poca capacidad en internet. gracias a dios por que que me esta ayudando.gracias a uds por su ayuda en nombre de jony,tania, mica,cande mi esposa andrea y de mi.esta carta la escribi solo ,le hubiera pedido ayuda a mis hijos ellos si saben de tecnologia me despido, que dios los bendiga

  9. DENISE dice:

    Y YO QUE PENSABA QUE NUNCA PASARIA POR PRUEBAS >QUE EQUIVOCADA ESTABA.ESTOY MUY ANGUSTIADA Y ME SIENTO QUE CADA DIA SE ME VAN ACABANDO MIS FUERZAS.CREO QUE AL CREER EN MI DIOS TODO PODEROSO ME DA LA SABIDURIA DE ESTAR TODAVIA DE PIE .PIDO MUCHA ORACION POR FAVOR!!!!

  10. Freddy dice:

    La soledad es lo màs espantoso que he tenido que enfrentar, a veces pienso que me boy a volver loco, me duele mucha la cabeza, el pecho, me arde el estomago, no puedo dormir, ni comer, salgo a la calle sin rumbo, sin saber que hacer, me lleno de tristeza, y lo unico que me queda es ahogarme en mi propio sufrimiento. esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

    quisiera amar a alguien, pero no puedo ni tengo a quien darle ese amor, quisiera que alguien me amara, pero no tengo a nadie que me exprese ese sentimiento, he amado pero cuando lo he expresado he recibido rechazos, y eso es mucho mas doloroso que nadie se puede imaginar, solo aguellos que lo han vivido. he llegado a perderle el amor a la vida y he llegado a desear la muerte. le he rogado encarecidamente a mi Jesucristo desde hace 10 años que me ayude a encontrar una dama para ya no sentirme asì, pero no he tenido respuesta. ahora he perdido las esperanzas. no sè que hacer. me siento muerto por dentro, soy un muerto en vida. nadie me comprende, ni nadie sabe, vivo en un mundo tan frio y vacio. solo encuentro dolor. como harè para encontrar un poquito de oxigeno para respirar, un poquito de luz para ver, un poquito de descanso.

  11. leydit Baquero dice:

    hola amigos que me escuchan despues de leer sus comentario, con experiencia de causa les digo que si he leido la biblia y es demaciado sabia , en donde Dios dice que no es bueno que el hombre este solo, porque tanto el hombre como la mujer necesita ser amado consentido y compartir momentos de alegria para complementar la vida asi muchos digan que la soledad es bueno eso es mentira porque la soledad no te permite sentir calor sensacion de felicidad y complementa el existir estos veneficios tambien traen desiluciones pero la reconciliacion te permite vivir momentos de gloria en los cuales te llevan al cielo claro acompañados de la mano de dios para logra lo que los hombres no ha logrado en la vida que es matener la felicida al flor de piel que le permite renovar toda aspectativa que la mente del hombre no comprede aun.

  12. Orlando dice:

    A personas que citan la biblia por pedazos para respaldar enseñanzas equivocadas, les cito 1er Corintios 7
    7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;
    7:2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
    7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
    7:4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
    7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
    7:6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.
    7:7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
    7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;
    7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

    Si se analiza El apostol Pablo da su opinion personal, y recomienda que es mejor casarse que estarse quemando, ya que el mismo Señor Jesucristo cuando fue inquirido por los fariseos sobre el divorcio en Marcos 10:1-7, se remitio a citarles lo que Dios habia aconsejado para el Hombre Genesis 2:24, “QUE NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO”,y si Dios le dice si lo creen es asi , y si no locreen tambien es asi, porque la palabra de Dios no esta condicionada aque si la creo es verdad, y si no, pues no, sino que es verdad absoluta, no importa lo que yo crea, opine o entienda, ya Qu el Señor JESUCRISTO DIJO QUE EL ERA LA VERDAD, (no una verdad), QUE ERA LA VIDA, (La Unica) Y QUE ERA EL CAMINO,(No un camino), sino EL UNICO CAMINO

  13. Otro solitario dice:

    Cuantas veces he mitigado la soledad con el televisor ruidoso y la musica escandalosa pero que va mis memorias romanticas son mas prodigiosas que el mejor partido de pelota.
    Despues de la muerte de madre y la entrada de mis hijas a la universidad empese a pensar en los momentos vividos y los que tal vez estarian por vivir, la musica es la mejor medicina que estoy tomando para alejar la soledad. Pero el remedio no siempre cura la enfermadad. Yo un experimentado de la soledad, la conozco, hablo con ella, la beso todos los dias; ella,la soledad, es mi sombra en la manana y es la que duerme conmigo y abraza mis suenos en mi cama. La soledad mi companera,mi novia, mi amiga, mi esposa.
    En ocasiones la odio, no quiero hablar con ella, no quiero que sea mi companera, no quiero besarla, no quiero que este en mi cama. Cierro puertas y ventanas enciendo el televisor ruidoso y al final de cada contienda la soledad me gana la batalla.

  14. ramon dice:

    hay personas que opinan y para que su opinion tenga mas fuerza se opoyan con textos biblicos .. queriendo justificar lo que dicen apoyandose con textos biblicos… por ejemplo alquie dice aca que ” no es bueno que el hombre este solo” y yo quisiera hacer la siquiente observacion:
    es que acaso no estuvo cristo 33 años solo????

    cristo no es la persona que nos da el ejemplo en todo?? si el estuvo solo es porque si se puede,,,
    no estuvo pablo solo ??????
    no exorta pablo en el capitulo 7 de primera de corintios diceiendo que es bueno para el hombre no casarse?????

    pues hermanos tenemos que leer la biblia mas …

    para no caer en tantos errores .. ojo soy cristiana catoolico…

  15. Julio Cesar Morla dice:

    En verdad yo creo que el hombre no fue hecho para estar solo, pues el mismo Dios ya lo dijo en su palabra en el libro de Genesis. Y yo creo que si el lo dijo, es porque sabia que en realidad traeria consecuencias funestas el estar mucho tiempo solo. Podemos ver casos como el del Padre Alberto, que son el vivo ejemplo de que ignorar el mandamiento de Dios y atender a fabulas y tradiciones humanas que por lo general causan inconvenientes a menudo tragicos.

Escriba un comentario

Submit Comment

© 2014 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.