3

Los caballos y cómo ganar en las carreras

Estos días inciertos de la literatura me hacen recordar a uno de los autores más perfectamente desconocidos que conozco.

Inciano Toirac, que recién falleció a la venerable edad de 95 años, escribió Los caballos y cómo ganar en las carreras, una autoedición de 300 páginas llenas de incompresibles tablas y recetas numéricas, cuyo lote de libros duerme el sueño eterno en el almacén de un mutuo amigo.

Campeón de ajedrez en su ciudad natal, Inciano Toirac se empeñó durante mucho tiempo en encontrar una fórmula para ganar en las carreras de caballos, una de sus grandes pasiones.

Buscó por años una ecuación de probabilidades estadísticas que le permitiera dar con los vencedores del famoso Derby de Kentucky y ganar en otros conocidos hipódromos. De ese esfuerzo surgió Los caballos y cómo ganar en las carreras.

Inciano, como muchos otros soñadores, quiso inútilmente fabricar su propio best seller.

Pienso, por otra parte, que el hecho de que Corín Tellado –la autora española más leída después de Cervantes– dejara al morir ocho novelas pendientes es un consuelo para los escritores inéditos que pueblan el planeta.

El autor Boris Izaguirre dijo sobre las novelas de Tellado: “Al leerlas uno puede descifrar su impecable estructura: planteamiento, desarrollo, final feliz en muchos casos, o final abierto en las obras de la década del setenta para acá, como si la excesiva modernidad hiciera más descreídas a sus lectoras y Tellado entendiera que su obra necesitaba ir al paso de los días.”

Comentó Izaguirre que “cada historia de Tellado tiene precisión matemática: nunca más de 76 páginas. Y es esa permanente extensión lo que contribuye a observar sus obras como modernas. Cada vez más admiramos obras breves, y Corín era una experta implacable de ellas.”

¿Entonces para qué y para quién se escribe, si la industria editorial también parece agonizar, víctima de la arrogancia y de insensatas prácticas?

Esta es otra historia moderna y de final abierto.

Michael Living, del New York Times, es categórico en esto: “A fin de cuentas, ¿qué nos ofrecen las grandes editoriales? Sobre todo, lo mismo una y otra vez: tratados políticos que se inclinan a la izquierda o la derecha pero que ofrecen más calor que luz. Libros de dietas y ejercicios que no son más que un refrito de lo dicho por otros libros de dietas y ejercicios: coma menos y muévase más. Libros que reciclan a otros autores dándoles un giro religioso o con un nuevo punto de vista en cuanto a cómo hacer más dinero. O libros que no se cansan de hablar y no dicen nada nuevo.”

Hace poco el director ejecutivo de una gran cadena editorial cristiana admitió que una buena parte de los ensayos que publica no pasan de ser meros artículos.

Michael Living dice que “siempre habrá espacio para los libros que no son libros, es decir, materiales sobre gatos, dietas nuevas y nuevos medios de llegar a Dios sin necesidad de orar o de hacer algo por los semejantes”.

La popular Corín Tellado confesó una vez que ella era esclava de su pasión por la literatura, “una negra de mí misma”, en alusión a los que creían imposible que ella fuera la autora de todas sus novelas. Recomendó a los escritores: «Si no sientes lo que escribes, ponte a hacer otra cosa».

De igual forma el gran desconocido Inciano Toirac fue un escritor tenaz que no calculaba desventajas. Días antes de morir tecleaba en su antigua Remington un estudio sobre las ruinas precolombinas sin nunca haber visitando alguna, siempre tratando de ganar en las carreras.

Filed in: Autores, LITERATURA CRISTIANA Tags: 

Share This Post

Related Posts

3 Responses to "Los caballos y cómo ganar en las carreras"

  1. JOSE RANGEL dice:

    Muy interesante el libro de como ganar en las carreras de caballos, y donde lo puedo comprar y cual es su costo. Gracias.

  2. AMADA dice:

    Corin Tellado la imagen de la mujer romantica para las que crecimos con sus historia, tiene una gran verdad, sino sientes lo que escribe deja la pluma, escribir es como los que trazan dibujos que solos ellos entienden y cuando lo explican aquellos que no entendian solo dicen !y era eso!el verdadeo escritor es aquel que escribe desde adentro.

  3. Francesco Gucci dice:

    ¿Donde puedo comprar ese libro? ¿esta en español? Me refiero el libro de Inciano Toirac. Gracias por su respuesta.
    Saludos cordiales

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.