0

A favor y en contra de Google Noticias

Los usuarios del popular buscador son remitidos desde las páginas de Google a sitios informativos, a un ritmo de más de mil millones de clic al mes.

La inmensa mayoría de los sitios noticiosos cristianos en español no están considerados por Google como medios de prensa propiamente dichos, por ser repetidores y no fuentes originales de información.

Los diarios y agencias informativas de Estados Unidos se declararon hartos de que los sitios web difundan gratis la información que ellos producen en sus redacciones, en alusión a Google News (Google Noticias, en español), un exitoso servicio del popular buscador de Internet.

“Estamos furiosos y no vamos a soportarlo más”, indicó el presidente de Associated Press. “No podemos seguir viendo cómo otros se roban nuestro trabajo “, dijo Dean Singleton en una reunión esta semana de la asociación de diarios estadounidense.

Robert Thomson, director editorial de The Wall Street Journal, usó por su lado un lenguaje todavía más fuerte para describir la situación. “No hay dudas de que algunos sitios web son mejor descritos como parásitos o lombrices solitarias tecnológicas en los intestinos de internet”, dijo Thomson en una entrevista con el periódico The Australian.

Las declaraciones reflejan el creciente enojo en la industria, que se enfrenta a una dura crisis. Dos diarios, el Rocky Mountain News de Denver, Colorado, y el Seattle Post-Intelligencer, cerraron en las últimas semanas y varios grandes grupos de periódicos quebraron, incluido Tribune Co., editor de Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros diarios.

Según informes, el año pasado fue el peor en la historia para los periódicos estadounidenses, con una caída del 17,7% en los ingresos publicitarios y del 1,8% de los ingresos por publicidad en Internet. La reducción de la publicidad impresa también se ha visto agravada por la recesión mundial, pero el problema mayor, según analistas, es que se quebró el modelo empresarial que mantuvo la industria durante décadas.

Eric Schmidt, director general de Google, dijo el martes a editores de periódicos que deben seguir apoyándose en la publicidad pero también buscar nuevas formas para llegar a los lectores. Exhortó a los editores a concentrarse en la tecnología móvil y en el desarrollo de nuevas plataformas para enviar las noticias. Schmidt dijo que aún hay espacio para las suscripciones y para la venta de periódicos en papel, pero hizo énfasis en la publicidad, la fuente del 98% de los ingresos de Google.

Schmidt elogió a los periódicos por haber lanzado sus páginas en la Internet durante la década de 1990, aunque consideró que no han sido mejoradas sustancialmente. Dijo que las páginas de noticias en la red mundial requieren mucho tiempo para leerse, incluso más que el hojear un periódico de papel o una revista, una desventaja que puede enfrentarse mejorando la tecnología. Señaló que, a la larga, la tecnología para leer las noticias en dispositivos como un teléfono móvil debe ser tan agradable como leer una revista.

Alexander Macgillivray, un abogado de Google, puso en duda la idea de que los motores de búsqueda, que hacen millones de dólares con sus noticias, les hacen daño a los periódicos. Google ayuda a las páginas de internet de los periódicos a hacer dinero por publicidad y no se apropia indebidamente de su contenido, dijo. “Dirigimos tráfico y suministramos publicidad en apoyo a todos los modelos de negocio, tanto si las fuentes de noticias eligen alojar los artículos con nosotros como si lo hacen en sus propias páginas”, escribió Macgillivray, jefe del departamento legal de Google para productos y propiedad intelectual. “Los usuarios como yo son remitidos desde diferentes páginas de Google a páginas de periódicos, a un ritmo de más de mil millones de clic al mes”, añadió.

Medios cristianos
Según especialistas, el modelo de los buscadores de noticias es algo ya indetenible. Los medios informativos cristianos en español, si desean participar del pastel publicitario, deberían verse reflejados en el debate y tener como meta que empresas como Google y Yahoo los tengan también en cuenta, pero para eso deben ser fuentes originales de información y no repetidores, como viene ocurriendo con la mayoría.

Un miembro del equipo de Google Noticias informó recientemente a Christian Editing que Google sólo incluye sitios online que cumplan con los requisitos de “tener contenido noticioso de carácter original en lugar de agregar noticias, no promocionar a la propia organización, actividades o los propios productos y estar escritos y mantenidos por una organización profesional, con múltiples escritores y editores”.

Jorge Julio Gonzalez, portavoz de Christian Editing, una empresa informativa pionera en redactar y difundir Comunicados de Prensa de entidades cristianas en español, dijo que la mayoría de los sitios cristianos en la Red no calificarían con los anteriores requisitos, porque mantener un staff de redactores es costoso. “Nosotros estamos dentro de Google Noticias gracias a nuestro modelo de trabajo de escritores asociados, lo que nos ha traído un trafico extraordinario”, dijo.

Filed in: INTERNET Tags: , ,

Related Posts

Bookmark and Promote!

Escriba un comentario

Submit Comment

© 2019 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.