8

No compro ni vendo Biblias antiguas

Jorge Julio GonzalezMe ha traído bastantes dolores de cabeza un inocente artículo que publiqué hace tres años en este mismo sitio sobre el inusual tráfico de Biblias antiguas que Internet ha generado.

Algunos lectores entendieron mal el mensaje y me tomaron por un rico y extravagante anticuario dispuesto a pagar sin miramientos por cualquier amarillento volumen del sagrado texto.

Cientos de correos he recibido desde entonces, no contándome lo edificante que fue la Biblia, cuya  lectura era lo único que proponía en dicho artículo, sino indagando por el precio que podría tener la suya u ofertándome un empolvado volumen que encontraron de pronto en un baúl.

Lo cierto es que hay muchas falsas expectativas tanto sobre el valor como acerca de la demanda de Biblias antiguas, creencias reforzadas ahora por la crisis económica, en que son muchos más los que ofertan que los que compran algo.

Mi diálogo más reciente sobre el asunto fue con Felipe Heilbron, un colombiano de vacaciones en Miami que trajo consigo una Biblia de Martin Lutero fechada en 1870, con el afán de venderla. “Esta Biblia perteneció a la familia de la primera esposa de un tío mío, y tiene anotaciones familiares en las últimas páginas”, me contó Felipe, que dio con mi susodicho artículo a través de la Internet.

Animamos a Felipe a reparar en más detalles sobre su Biblia como, por ejemplo, el año, dónde y por quien fue impresa, y buscar en la propia Internet sobre ejemplares similares.

A propósito, la ciudad de Barth, en el norte de Alemania, recibió hoy uno de los ejemplares más antiguos de la Biblia de Martín Lutero (1483-1546), que se expondrá en el Centro Bíblico del municipio como su pieza más valiosa.

El ejemplar, que data de 1533, fue traducido del alemán de Lutero al alemán bajo sajón por el impresor Johannes Bugenhagen (1485-1558), discípulo del reformador religioso y uno de los fundadores de la iglesia luterana.

Según el centro bíblico de Barth, la edición de Bugenhagen se publicó unos meses antes de que se editara la primera edición en alemán de Lutero, que vio la luz en Wittenberg (este de Alemania) en 1534.

El texto de Bugenhagen fue adquirido en una subasta por el anticuario Justus Steinbömer e incluye anotaciones a mano en hebreo y en griego.

Por su parte, La Biblia de Felipe, nuestro amigo colombiano, pudiera estar valorada en unos 1,500 dólares, si se trata de una edición Stuttgart Circa 1870, ilustrada por Gustavo Doré, según el Christian Heritage Museum, de Hagerstown, Maryland, bastante distante de Miami.

Según como está la situación económica, me temo que Felipe regresará a Colombia con su Biblia bajo el brazo, pues no hallará quien la compre; más bien todos quieren vender Biblias, incluyendo las editoriales, que en estos momentos ponen en el texto bíblico sus esperanzas de salvación.

Los tiempos quizás no sean de negocios, pero sí de compromisos ministeriales con la literatura cristiana. Por eso me deleito al conocer la noticia de que en respuesta a los problemas económicos, la American Bible Society está ofreciendo Biblias gratis, en una especial edición de Semana Santa, un regalo que alienta a los estadounidenses a mirar más allá de los problemas.

No queremos dejar a nadie sin acceso a “la buena noticia que se encuentra en la Biblia”, dijo Lamar Vest, presidente de la American Bible Society.

Se trata de un gran gesto de la Sociedad Bíblica Americana que espero que de alguna manera otros imiten, y también espero que desde ahora esté claro que ni compro ni vendo Biblias antiguas, aunque sería apasionante hacerlo.

Lea también: Si tienes una vieja Biblia, quizás seas rico y no lo sabes

Filed in: Biblia, BIBLIAS ANTIGUAS, INTERNET Tags: , ,

Related Posts

Bookmark and Promote!

8 Responses to "No compro ni vendo Biblias antiguas"

  1. ATENCIÓN
    ¡Nos mudamos!
    Si usted desea saber cuánto se cotiza en el mercado su tomo de las Escrituras, debe hacer su solicitud en los comentarios de la entrada de nuestro blog creada para este fin:

    http://www.enverdadtedigo.com/2013/08/08/el-mercado-de-biblias-raras-o-antiguas-esta-caliente/

    Gracias.

  2. cesar dice:

    hola quisiera saber cuanto es el valor de una biblia alemana traducida por martin lutero en el año 1930 tiene aprox 1800 hojas,un peso de 10 kg aprox 32 cm de largo,24 cm de ancho y 11 cm de alto y la tapa de cuero. Desde ya muchas gracias por su respuesta.

  3. Antoni Jbra dice:

    Tengo una Biblia en castellano version cipriano valera, 1878. Quizas me pondrian decir su precio en el mercado.

  4. Mario dice:

    Tengo una Biblia latin MD LXXXXVII. AÑO 1587. UDS PUEDE VER El VALOR PARA SU VENTA?

  5. En el año 1987 conocí una Biblia escrita tal como está en el original griego traducida al español, me gustó mucho pero su costo era demasiado para la época; $25.000 (veinticinco mil pesos)hoy dia quisiera tenerla pero no he podido ver una Biblia como esa, cuando quise comprarla ya la habían vendido. Si alguien en Medellín Colombia tiene esa Biblia y la quiere vender, favor comunicarse con Ramón Elías Gallego.

  6. OMAR dice:

    HOLA, ME PODRIAN DECIR DONDE PUEDO SUBASTAR O VENDER UNA BIBLIA SUECA DEL LOS AÑOS 1880 A 1900, SE LOS AGRADECERE MUCHAS GRACIAS

  7. mario dice:

    tengo 3 biblias en ingles una de 1836-1856 y1829

© 0415 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.