21

Lo viejo, lo nuevo y lo feo de la escuela bíblica para niños

¿Está en recesión la Escuela Dominical al igual que el resto del mercado del libro? Lo que piensan al respecto el viejo alumno, la nueva maestra y el editor avezado.

En las librerías se encuentran cada vez más textos para niños y adolescentes que enseñan sin rodeos la vasta gama de tendencias ideológicas, filosóficas o religiosas de sus adultos, muchas veces sin tener en cuenta que los niños son más escépticos y críticos de lo que creen los mayores.

Un ejemplo de opciones es Julia Mickenberg, socióloga de la Universidad de Texas y autora de una antología de literatura infantil radical de izquierda, que dice estar leyéndoles a sus niños un libro sobre padres homosexuales cuya trama gira en torno a un par de pingüinos gays que adoptan un huevo y lo incuban. “Quiero que mis hijos sepan las diferentes estructuras familiares que existen”, alega.

Por su parte, iglesias, padres y consejeros más conservadores siguen apostando por las historias de la Biblia y sus enseñanzas. Algunos libros infantiles cristianos como la serie Left Behind, de Tim LaHaye y Jerry Jenkins, alcanzaron en Estados Unidos ediciones de hasta 11 millones de ejemplares.

Pero hasta ahora apenas se ha investigado qué tan fuerte es la influencia de estas historias en los más pequeños.

Algo que se comenta en voz baja por los pasillos de las iglesias y que parece resumir en parte el frecuente desdén de sus exigentes destinatarios es que un gran número de libros cristianos para niños y adolescentes, incluyendo manuales de escuela dominical, son aburridos, mojigatos y superficiales, y que pertenecen a una categoría de lectura elaborada a partir de mensajes moralizantes demasiado explícitos.

El autor Douglas Baker dice en un artículo del Baptist Press, de Washington, que más allá de lamentarse por el daño que les hace a los niños literaturas como la de Harry Potter, los escritores y las casas publicadoras cristianas deberían releer sus Biblias y revisar sus currículos de Escuela Dominical, porque hay todavía más señales a descifrar en el éxito de esa saga editorial.

En una época en que las Escrituras están siendo tan consideradas y debatidas por representantes de la sociedad secular, una pregunta sería si no están obsoletos los recursos y materiales de escuela bíblica que publican con relativo éxito las editoriales evangélicas, o si realmente están a la altura tanto teológica como tecnológica de las necesidades de hoy en día.

El antiguo alumno
El pastor de 52 años Emérito González, de Arizona, se crió en una iglesia hispana de New York donde la Escuela Dominical era una práctica sistemática. Emérito no duda al afirmar que las enseñanzas bíblicas que recibió de pequeño en su iglesia influyeron en sus creencias y en su vida de adulto. “La Escuela Dominical que cursé hace 45 años fue la base para yo poder entender la Biblia”, dice. “Aunque la denominación de mi iglesia era pentecostal, los materiales de esa época eran todos bautistas”, recuerda.  Emérito todavía conserva algunos manuales de donde saca bosquejos para sus sermones de hoy, “porque son verdades que nunca cambian”, confiesa.

La maestra
Algunos opinan que si se tiene una Biblia, imaginación y aptitud para la enseñanza, con eso bastará para dar una clase. Julia Rosa Ibarra, una maestra universitaria de profesión, apenas empieza en la escuelita dominical para niños de su iglesia en Coauila, México. “Estoy muy entusiasmada”, escribió en un foro de Internet. “Me gusta la docencia y sobre todo servir a Dios, que es lo más importante. El problema es que preciso apoyo urgente, pues necesito dinámicas para trabajar con niños, juegos y sobre todo una guía para el maestro para saber cómo dar la clase”.

Julia Rosa dice tener la experiencia “pero con otros contenidos que domino por mi estudio, pero el plano religioso francamente no lo domino mucho pues tengo poco tiempo de ser cristiana”.

“Por favor –clama la maestra–, necesito ayuda… dramas, mimodramas, teatro guiñol, coros. Quiero hacer las cosas muy bien para mi Dios.”

El editor
El doctor Vernon Peterson es gerente general de Patmos, una editorial especializada en currículos de Escuela Dominical. Peterson, que viaja por Estados Unidos y Latinoamérica dando conferencias a pastores y maestros sobre educación cristiana, accedió a responder algunas preguntas para este artículo.

¿Está en recesión la Escuela Bíblica al igual que el resto del mercado del libro y de la economía en general?
 
“Nosotros vemos a la Escuela Bíblica (o Escuela Dominical, como se le ha conocido históricamente) en un tiempo de renovado interés. Las iglesias que no tenían un programa sistemático de estudios bíblicos y otras que lo habían abandonado por una razón u otra, ahora están estableciendo programas para los niños, jóvenes y adultos.”

A pesar de que América Latina está animada por religiones populares arraigadas en sus culturas, ¿puede un currículo internacional de Escuela Bíblica salvar las barreras culturales y  predicar el evangelio a nivel local?

“El apóstol Pablo escribió que las mujeres deberían guardar silencio en la iglesia. Hoy día la mayoría de los maestros de Escuela Dominical o Escuela Bíblica son mujeres. ¿Qué sucede aquí? En su tiempo, y en el contexto hebraico, las mujeres tenían que guardar silencio en la sinagoga. Ésta podría haber sido una barrera cultural. Pero la esencia misma del evangelio supera las barreras culturales. El gran misterio revelado una vez y para siempre a los apóstoles y profetas es que el evangelio es para todos. Gracias a la enseñanza de Cristo (y de Pablo, que en otro lugar escribió que en Cristo Jesús ya no hay esclavo o libre, hombre o mujer), la mujer tiene un lugar muy importante en la proclamación del evangelio.

“Lo bueno de un currículo de estudios bíblicos bien elaborado es que se adapte perfectamente al nivel intelectual, social y espiritual del alumno, no importando qué edad tenga, el tiempo que lleve de cristiano, etc. Los materiales de Patmos, por ejemplo, están elaborados de tal forma que son aceptados en cualquier país de habla hispana, ya sea en España, Estados Unidos o cualquier país de América Latina.”

¿Por qué piensa hacen falta recursos y materiales de escuela bíblica?

“La Biblia, la imaginación y aptitud son muy importantes. Pero no hay persona que no pueda seguir aprendiendo y mejorando. Por ejemplo, una maestra podrá decir que tiene 20 años de experiencia cuando en realidad lo que tiene es un año de experiencia 20 veces.

“Un currículo es importante porque permite que los alumnos, a medida que van cambiando de una clase a otra, tengan una progresión sistemática y comprensiva del estudio de la Biblia. La maestra de una clase podrá decir que no necesita un currículo, y prosigue a enseñar lo que le es interesante, y para ella, importante. Esto podría resultar en una clase donde siempre se estudia la misma cosa, ya sea la segunda venida de Cristo, sanidad divina, prosperidad, o cualquier otro tema popular del día. No provee el balance espiritual que se necesita  a través de TODA la Escritura.”

Los editores parecen estar conscientes de que estamos en la era de la imagen hasta para las cuestiones teológicas. Muchos maestros se llenan los ojos por el aspecto formal y el colorido de los manuales. ¿El nuevo currículo que ha sacado al mercado Patmos atendió también la mejora de los contenidos?

“Muy pocas personas tienen el trasfondo, la preparación teológica o pedagógica para evaluar un currículo. Obviamente, lo primero que se nota es la presentación. Esto es muy normal. Eso no es lo más importante, pero sí es importante. Si no es atractivo, por más bueno que sea el contenido, a la mayoría de los estudiantes no les va a despertar interés. Hay mucha competencia con lo que se puede encontrar fuera del contexto de la iglesia y tenemos que ofrecer algo que sea visualmente estimulante.

“Hemos podido también mejorar el contenido de manera significativa. Ahora bien, las historias de la Biblia no han sido modificadas porque son historias de la Biblia. Eso no cambia. Lo que hemos mejorado del currículo son aspectos pedagógicos, las ayudas didácticas para los maestros y las actividades de aprendizaje para los alumnos. Éstos han sido el enfoque principal de los cambios textuales de nuestro nuevo currículo.

El león, la bruja y la Biblia fuera del armario
Lo cierto es que gran parte de la humanidad cree en Dios, otros dudan, y cada uno lo define a su manera. También es una realidad que hay un resurgimiento de supersticiones, sectas y ocultismos, algo que no es sólo patrimonio de países subdesarrollados. En Francia, por ejemplo, las artes adivinatorias generan una cifra de negocios de 4.200 millones de dólares anuales, repartidos entre unos 100 mil profesionales de la bola de cristal, revela un reciente informe; sin contar la enorme producción de libros de profecías, astrología y ciencias ocultas.

Historias de elfos, magos, vampiros, dragones y seres fantásticos se han apoderado de las estanterías en tiempos recientes.

Un ejemplo digno de atención entre los escritores cristianos para niños debería ser la obra de C.S. Lewis, quien en 1950 comenzó su legado literario con El león, la bruja y el ropero, la primera de las siete historias que componen Las crónicas de Narnia, su obra más popular. La saga, con numerosos temas cristianos tradicionales, se considera un clásico de la literatura infantil, traducida a más de 41 idiomas y que ha vendido más de 100 millones de ejemplares.

Así las cosas de este mundo, la enseñanza bíblica, evangélica, sensata, responsable y creativa no puede darse el lujo de tomar vacaciones.

Filed in: ACTUALIDAD, LITERATURA CRISTIANA Tags: 

Related Posts

Bookmark and Promote!

21 Responses to "Lo viejo, lo nuevo y lo feo de la escuela bíblica para niños"

  1. Beatriz Fernandez dice:

    DIOS LE SIGA BENDICIENDO
    EN LOS ACTUALES MOMENTOS COMENZE CON DOS HERMANAS DE LA IGLESIA A TRABAJAR CON UNA CASA DE ABRIGO NIÑOS ABANDONADOS POR SUS PADRES OTROS POR ABUSOS SEXUALES Y OTROS POR MALTRATO FISICO. NECESITO POR FAVOR QUE NOS AYUDE CON MATERIAL DE APOYO

  2. flavia dice:

    les dejo una direccion donde pueden encontrar material MUY BUENo para la escuela dominical solo tienen que imprimirlo… http://www.perspectiva360.com y entran en la pestaña de materiales,hay varias unidades para distintas edades en formato pdf, entren esta muy bueno.si les es de bendicion pasenla en la web a los que mas puedan, hay muchos que necesitan material.Bendiciones

  3. Que el señor todopoderoso les bendiga. Soy maestra de grado y desde mi infancia trabajo con niños y mi lema cuando trabajo con ello es este “Cuando trabajas con niñon dejate guiar siempre por el Espìritu Santo. Los que son llamados a ministrar a los niños sigamos adelante es el don mas hermoso que Dios non ha dado porque somos portadores de una semilla que en el futuro crecerá y se multiplicará para cambiar una naciòn y estos son los niños de hoy . Oro por todo los niños del mundo . Me gustaría recibir bendiciones de materiales para niños gracias .

  4. gladys alarcon dice:

    el señor les bendiga soy maestra de escuela dominical en barranquilla col fui niña de escuela dominical y es un privilegio hacer la obra del señor atraves de los niños hay que pedirle al espiritu santo que de el crecimiento en cada uno de ellos y saber prepara una clase con su ayuda y orar por cada uno de ellos en nuestras oraciones

  5. elsa dice:

    El que ha puesto en tu corazon, el deseo de trabajar con los ninos EL te capacitara, y te dara la gracia para hacerlo, El esta buscando siervos fieles que le amen y su prioridad sea hacerlo para que El sea glorificado y su reino se siga extendiendo en este tiempo.

    Buscale cada dia y veras como El es fiel, asi como capacito a los pescadores y hombres sin letras para servirle, lo hara contigo porque ES EL MISMO DIOS Y NO CAMBIA

  6. Amparo Girraldo dice:

    Soy maestra. Lo que mas me aterra es ver como los papitos dejan la parte espiritual de sus hijos a los maestros ceculares o a los maestros de escuela dominical. Ademas conozco papitos cristianos maltratadores. Pastores, mucha doctrina, y la escuela de padres deberia funcinar en las iglesias, pero nada que ver con esto. Me perdonan pero los pastores deberian de preocuparce mas por esta parte.

  7. Beatríz dice:

    Hola a todos.

    Creo que no debe olvidarse algo fundamental LA INTIMIDAD DIARIA CON DIOS, buscarle de mañana, buscarle verdaderamente con todo el corazón, ADORARLE en espiritu y verdad. Dios nos da talentos pero también nos da dirección. Él puede decirte qué hacer y como hacerle. Nuestra misión es hablar La Palabra, la del Espíritu Santo es el de convencer. Sin duda los niños de hoy no son los niños de hace algunos años. Hoy vemos a niños y niñas cibernéticos, por ello nuestro compromiso es también estar actualizándonos en materia pedagógica, tomar cursos para implementar y desarrollar material didáctico, pero sin perder de vista lo más importante DIOS DA EL CRECIMIENTO!
    La creatividad también te la puede dar el Señor, es por ello que es muy importante tener intimidad diaria con Él, de lo contrario estaríamos quizá haciendo nuestro trabajo en nuestras fuerzas. Dios los bendiga y bendiga a todos los niños y niñas del mundo entero.

  8. elizabeth gonzalez dice:

    Soy maestra de escuela biblica para niños estoy muy gozosa por este privilegio dado por el Señor me encantaria recibir material de trabajo. gracias y muchas bendiciones

  9. rosarioduarte dice:

    Estoy de acuerdo contigo. Amo dar clases a jovenes y me parece que lo mas importante es la disposicion y el amor por la obra de Dios. Estamos conscientes que le servimos a un Dios de amor para tambi{en un Dios Justo. Ayudame a orar por los j{ovenes de mi iglesia, quisiera que Dios cambiara muchas vidas y que hiciera que muchos se convirtieran. Mi problema es que la mayoria de los jovenes de mi iglesia han nacido ahi, conocen mucho de la biblia, van a la iglesia porque se les ha pedido ir, pero no han nacido de nuevo. Ayudame por favor. La palabra de Dios dice que donde dos o tres se pongan de acuerdo ahi esta el en medio de ellos. Te agradezco.

    Atentamente,

    Rosaro

  10. Patty dice:

    Tengo 43 años y mis primeras enseñanzas sobre la Biblia las recibi en la escuela dominical en la Iglesia de Dios en Tegucigalpa y fueron basicas y determinantes para mi vida. Me da tristeza ver como algunas iglesias han hecho a un lado la escuela dominical o no le dan la importancia que realmente tiene y ver como eso ha afectado en el crecimiento de los niños de algunas familias cristianas. Ojala que esto se retomara seriamente como hace tantos años, pero igual, siempre es responsabilidad de los padres el dar las enseñanzas a sus hijos en sus casas. Saludos y bendiciones.

  11. Claudia Rodriguez dice:

    Bendiciones, lo que se necesita es tener un corazon dispuesto amar a los niños, y el talento que cada quien pueda desarrollar con los niños; se necesita de material claro que si pero se necesita aun mas amor y dedicacion para los niños; muchas veces los niños tienen necesidad de ser ministrados por alguna razon que los haga sufrir en algunas ocasiones, invitemoslos a tener a jesus en su corazon esa es la base principal, luego sigue lo visual que es lo que mas les agrada y en eso todos los maestros pedimos ayuda. LLo mejor que a pasado a mi vida es ser maestra de escuela dominical, amo el servicio a mi Señor, amo a los niños.

  12. Jazmin dice:

    Sinceramente estoy de acuerdo, la Escuela Biblica necesita más creatividad. Sin duda alguna la tecnologia a avanzado mucho, y con ella la distracción de los niños, incluso hasta de los adultos, debemos tomar técnicas que puedan acaparar su atención. Soy encargada del área de los niños todos los domingos, y tengo al igual durante toda una semana la incognita de que material dar a las maestras que van a ayudar. Y gracias por los consejos, servirán de ayuda para la bendita obra de Dios.

  13. Paula dice:

    Hola. Este articulo esta interesante y más para mi en este momento que me iniciare como profe de la escuela dominical de mi iglesia.. Como tu pienso que deben haber ciertas maneras más lúcidas y menos ortodoxas de enseñar la Palabra.

  14. Sirlene Angulo dice:

    Está muy interesante este articulo. Que Dios los continue bendiciendo.

  15. Oscar Mauricio Escobar Porras dice:

    Hola a todos (a). Fui profesor de escuela dominical y únicamente conté con la Santa Bíblia, mis manos, tijeras y colores para hacer recortes de papel bien pintados de los personajes de la Biblia relacionados con la historia o clase de cada domingo, y un serio compromiso y deseo de servir al Señor con los niños; y hoy hace mas de 15 años, me gozo de ver aquellos niños que recibian su escuela bíblica en el suelo, sin cuadernos, con hambre algunas veces y sin mas recompensa que un dibujo en un pedazo de papel, hoy son lideres, pastores y al verme pasar en la calle aun me llaman y me dicen: “se acuerda que usted me daba la escuela dominical?”. Quiero compartir algunas cositas con ustedes:
    1. Aunque el deber es de los padres, muchos de esos niños vienen de hogares no cristianos y es la única oportunidad del momento de recibir algo de Dios, y no olvidemos que El Dijo “INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO Y AUN CUANDO FUERE VIEJO NO SE APARTARÁ”. Me consta y lo he visto.
    2. Si los mismo creyentes se dan la vergüenza de permanecer no uno ni dos ni tres sino más horas frente al bien llamado, por Yiye Avila, Cajón del diablo,(TV); que esperanza de los niños sus hijos. Usted tiene y puede con el Amor de Dios apagar esas 50 horas de TV con 10 minutos de la Palabra de Dios, bien presentada y cuando digo bien, no digo con un sinúmero de recursos, sino con un buen corazón; deja que Dios se encargue de su parte y tu haz bien la tuya.
    3. Dios siempre ha sido muy especial en demostrar su poder sobre los demas. siempre que su pueblo se enfrentaba a sus enemigos, Dios se deleitaba enviándole con un reducido ejercito y de los menos, frente a los ojos del mundo. y lo más hermoso es que siempre salía y sale victorioso; no te pongas a competir con el mundo, derrótalo, no te aparejes ni te midas con el mundo, písalo, lo único que necesitas para servir a Dios es tu corazón dispuesto, que Dios es especialista en multiplicar el puñado de harina, los tres peces, los dos panes, etc.
    4. Si quieres saber mas del tema mi correo es omepmd@ert.com.co

  16. María Téllez dice:

    Hola, Dios les bendiga esta muy bonita esta lectura, pero me gustaría saber donde puedo comprar estos libros de los cuales hacen referencia, estoy como maestra de escuela dominical y los considero muy importantes ya que necesitamos cambiar como maestros nuestra manera de enseñar, en lo personal soy maestra empirica y requiero mucho de ellos para estar actualizada y brindarles a mis alumnos lo mejor para asercarlos a jesus.

  17. Rocío Cárdenas Romero dice:

    Ivelisse, hay numerosos sitios web que ofrecen lecciones bíblicas para niños, estás son algunas:
    http://www.childrensermons.com
    http://www.sermons4kids.com
    http://www.kidssundayschool.com

    Estoy segura que podrás encontrar muy buenos materiales para los niños.

  18. Ivelisse Rojas de Santos dice:

    Por favor, yo necesito ayuda. Soy maestra de escuela biblica de niños. En verdad necesito la ayuda porque es en un campo de niños muy pobres, y por eso escribo esto, porque me intereso mucho.

  19. Eunice dice:

    Muy buen artículo. ojalá mas maestros comprendieran que no basta con desear ser buenos maestros es necesario prepararse e ir por delante de la enseñanza secular si es posible, pues los alumnos seguirán aquellos principios que estén fundamentados firmemente y no solo “porque lo dicen en la Iglesia”.

  20. Lo cierto es que los padres son los obligados a educar a sus hijos y darles esas buenas enseñanzas, pues de ellos es el deber…

    Segundo: La escuela o colegio

    Tercero: La escuela Dominical.

    Los que trabajamos en la escuela dominical debemos hacer nuestro trabajo y cumplir con nuestra tarea, pero nunca nosotros seremos los obligados y a los que se nos demande esa enseñanza. LA CUAL LE PERTENECE A LOS PADRES, Así que padres ‘OJO’ PORFAVOR,

    Nosotros como maestros o ayudas de escuela dominical podemos hacer todo lo posible por instruir a los niños, pero de nosotros no depende la totalidad de como ellos puedan ser más adelante. Es la realidad, Muchos padres se lamentan de como son sus hijos hoy de grandes y culpando instituciones, o a la iglesia de que no supieron darles bien las enseñanzas o educarlos bien, CUANDO Ellos tenian que hacerlo y velar por ello.

    Saludos.

    Soy de Cri…
    Guatemala/Guatemala
    http://wWw.deCri.Gt.Gs

  21. Noel dice:

    Primero: ¿qué es una 1 hora y 1/2 de Escuela Dominical Vrs. 2 horas diarias (o más) de Television?

    Segundo: ¿Qué es una 1 hora y 1/2 de Escuela Dominical Vrs. 5 horas de estancia dentro de una Escuela o Colegio?

    A la primera pregunta la respuestas es: ¡Casi nada! No menosprecio la labor de la Escuela Dominical, pero 1 hora y 1/2 no es nada Vrs. 10 hora semanales (¡0 más!) de influencia que reciben nuestros niños de los medios de comunicación. Los padres de familia son los principaes formadores de la mente y el carácter de nuestras generaciones. No la Escuela Dominical.

    A la segunda pregunta: ¡Nada! Los niños pasan un poco más de 25 horas en la Escuela o el Colegio y tan solo 1 hora y 1/2 en la Escuela Dominical. ¡Por favor! Los padres (también los pastores) deberían darle la importancia a la Escuela o Colegio en el que como cristianos tenemos a nuestros niños y asegurarnos de matricuarlos en Escuelas Verdaderamente Cristianas (¡Ojo! Dije: “Verdaderamente Cristianas”) para contribuir a su formación de ellos. Y no esperanzarse a que la Escuela Dominical haga todo el trabajo. O lo que es lo mismo: 1 hora y 1/2 de estancia en dicha clase para niños.

    La Escuela Dominical tiene su lugar y su importancia, pero debemos tomar conciencia de que los principales responsables de la formación de nuestros niños son: Los padres (¡en primerísimo lugar!) y luego la Escuela o Colegio Verdaderamente Cristianos.

    Sin afán de menospreciar la Escuela Dominical, es hora de verla como un recurso terceario o cuaternario, no como la panacea de la formación de los niños ni como el sustituto de la labor que los padres (principalmente) y las Escuelas Verdaderamente Cristianas deberian estar ejerciendo.

    Pienso que no debemos centrar nuestras esperanzas en 1 hora 1/2 de magnífico trabajo Vrs. la gran cantidad de tiempo que los niños pasan ante la Televisión (por culpa de padres irresponsables) o Vrs. la gran cantidad de tiempo que pasan dentro de las 4 paredes de las instituciones educativas no cristianas. Los padres deberían adoptar su rol y además, reconocer que hoy en día la Educación Verdaderamente Cristiana la deben impartir ellos. Por supuesto, echando mano de la Escuela o Colegio Cristianos.

    No estoy diciendo que las Escuelas Dominicales deban cerrarse, o que la entrada de hoy magnifíca la labor de estas. ¡Para nada! Lo que he escrito lo he dicho con todo el afecto que siento por los maestros de Escuela Dominical y la labor de la iglesa en pro de este brazo educativo.

    ¡No sé! ¡Esa es mi reflexión!

    Noel Navas
    El Salvador.

Escriba un comentario

Submit Comment

© 0373 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.