2

Su ensayo literario en el laboratorio

Hemos recibido varias preguntas sobre el género literario que solicita el Premio de Ensayo Letra Viva. ¿Qué es propiamente un ensayo literario? ¿Cómo puedo saber si mi texto encaja dentro de la definición de ensayo? ¿Cuáles ingredientes debería tener mi ensayo?

La definición más general y simple de “ensayo literario” es aquella que dice que es un género en prosa de carácter didáctico donde se plantea una tesis o opinión acerca de un tema, se desarrollan sus argumentos y luego se llega a conclusiones.

Grandes intelectuales de Latinoamérica han usado el ensayo para exponer sus pensamientos sobre contenidos de historia, cultura, psicología, crítica literaria, religión y otros, con el propósito de interpretar los problemas y realidades del continente. Pero es improbable que alguno escribiera pensando en cumplir con un género literario. Simplemente, el contenido de su obra buscó la forma más apropiada para plasmarse.

De manera que sería muy difícil para usted desarrollar un texto que responda, por ejemplo,  al anunciado propuesto de “Ser cristiano en América Latina hoy”, sin que el resultado sea un ensayo sobre ese tema. Son los estudiosos, bibliotecarios, editores y libreros los que se han encargado a posteriori de clasificar en géneros las producciones literarias.

Ahora bien, el ensayo es un género literario muy amplio y sus fronteras definitivas no están delineadas, de ahí que las convocatorias a concursos, más que dar una definición estricta de lo que solicitan, se refirieran a que autor atienda a “lo que comúnmente se conoce como ensayo”, algo que para muchos todavía resulta muy impreciso.

El desconcierto puede aumentar cuando confundimos el género con las categorías, estas últimas una manera de clasificar los libros según su contenido o destinatario, no por su forma. Así oímos hablar de biografía, testimonio, autoayuda, discipulado, educación cristiana, teología, evangelismo, liderazgo, etc.

El ensayo que usted escribió o piensa escribir puede caer en alguna de las categorías anteriores o en varias, pues no son excluyentes del género. Su ensayo literario de cierta manera también puede ser un trabajo de investigación, un tratado, una tesis doctrinal, una disertación científica, una composición en prosa, un estudio bíblico, un sermón o un artículo largo.

Si consideremos la Biblia como una colección de libros de diferentes géneros literarios, muchas de las epístolas del Nuevo Testamento del mismo modo pueden catalogarse como excelentes ensayos. El Eclesiastés es asimismo un buen ejemplo de ensayo sobre la vida humana.

Aunque quizás sea mejor que defina su ensayo por lo que no es. Si su texto NO ES un tomo de poesía, un cuento de ficción o una novela, y explica una o las muchas maneras en que se puede “ser cristiano en América Latina hoy”, probablemente usted tiene en sus manos un ensayo digno de ser considerado como tal por el Premio de Ensayo Letra Viva. Envíelo sin falta.

Filed in: LITERATURA CRISTIANA Tags: 

Share This Post

Related Posts

2 Responses to "Su ensayo literario en el laboratorio"

  1. Gracias por la aclaración dada en este momento, ha sido muy oportuna. Esto me anima terminar lo que estoy haciendo y enviarlo. Saludos

  2. Noel Navas dice:

    Qué bueno que las editoriales y otras instituciones cristianas están realizando este tipo de concursos, como el que acaba de concluir por parte de Grupo Nelson. De verdad que eso incentiva la escritura pero más el descubrimiento de talentos escondidos en Latinoamérica. Si Dios lo permite, presentaré mi ensayo. Con los conceptos de este artículo con más certeza lo haré, pues sé que lo que he escrito y escribiré entra en la categoría.

    Noel Navas
    http://www.laaventuradecomponer.com
    El Salvador.

Leave a Reply

Submit Comment

© 4721 En verdad te digo…. All rights reserved.