41

A la Keren no conocida

Keren Julia, siete años.

Hay muchas niñas y mujeres de nombre Keren dispersas por todo el mundo. Está la conocida cantante israelí Keren Ann, la baladista brasileña Keren y, por supuesto, mi hija Keren Julia. La más famosa, sin embargo, es Keren-hapuc, la tercera hija de Job, el inolvidable personaje de la Biblia.

El nombre bíblico de Keren pasa casi inadvertido en el texto sagrado, donde sólo se menciona una vez de manera incidental, pero muy ligado a la prosperidad que Dios le concedió al desolado Job. Quizás de ahí que este nombre sea muy sugerente y deseable para los cristianos que recorren las Escrituras en busca de un buen nombre para su descendencia.

Pero Tito Berry, de Mendoza, Argentina, nos dice escandalizado que su querida nieta no puede llevar el nombre de Keren porque “tenemos un problema de país obsoleto, anticuado, tradicionalista e injusto”. Según nos cuenta el señor Berry, “las leyes no permiten que mi nieta se registre con ese nombre, a no ser que haya otras niñas ya registradas.”

Tito Berry clama a través de nuestras páginas: “¡Por favor, quienes se llamen Keren y sean de Argentina, comuníquense con nosotros!”

Estuvimos indagando.

Los nombres que se registran en la Argentina son cada vez más raros. El diario El Clarín da cuenta del fenómeno. Breña, Nanda, Diano y Mara Dona son algunos de los inscriptos últimamente. En Buenos Aires, los nombres estrafalarios, los inspirados en lenguas aborígenes o palabras extranjeras castellanizadas se convirtieron en una moda. “Le salió nena, no va a poder ser Diego. Solución: se llamará Mara Dona”, apunta el diario.

Hay que ajustarse, no obstante, a los límites que marca la ley. No pueden inscribirse nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a las costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas o que puedan generar equívocos respecto del sexo de la persona. Tampoco los que sean de origen extranjero, salvo los castellanizados por el uso o cuando se trate de los nombres de los padres del inscripto si fuesen de fácil pronunciación.

Para obtener la inscripción de un nombre sin referencias y probar que su elección no es un invento, hay que escribir una carta a la Academia Argentina de Letras para solicitar el origen y la etimología del nombre.

La normativa, por ejemplo, prohíbe inscribir a los chicos con nombres extranjeros traducidos. No valen las Anna, los Maikel o los John. Deben ser Ana, Miguel o Juan.

El Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas responde anualmente alrededor de cuatrocientas consultas sobre nombres de pila, formuladas por particulares o por los distintos registros civiles de la Argentina.

De manera que los antecedentes ofrecidos, documentados en textos especializados o mediante la investigación, resultan de gran utilidad para las autoridades que deben tomar la decisión de inscribir al recién nacido con nombres que aún no son de uso frecuente en la nación.

Ciertamente, el nombre de Keren no tiene antecedentes registrados en Argentina. Sorprende que estemos hablando de uno de los países del continente cuyas estadísticas presumen de ser uno de los que más lee la Biblia.

Una sugerencia sería que los cristianos argentinos y de otros países con regulaciones de este tipo hagan una campaña en pro de que la Biblia sea un documento suficiente para avalar un nombre.

¿Por qué sería necesario reivindicar el raro nombre de Keren y otros nombres bíblicos no tan comunes? Quizás baste lo siguiente. Cuando el apóstol Pablo predicó en Atenas, en su discurso a oyentes paganos (que en ninguna cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo) no hizo ninguna referencia a las Sagradas Escrituras o al historia de los israelitas, pues eso no tendría ningún sentido para ellos. Entonces mirando sus altares halló uno dedicado AL DIOS NO CONOCIDO, “a ese que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio”, dijo el apóstol para presentar al Dios verdadero.

Si quiere saber más sobre el nombre de Keren, su significado y conocer muchas otras Keren, visite Palabra de Dios que mi hija se llama Keren.

Filed in: ACTUALIDAD, Biblia Tags: 

Related Posts

Bookmark and Promote!

41 Responses to "A la Keren no conocida"

  1. Keren yohana dice:

    Hola a todas mis tocayas desde Veracruz, México,orgullosa de mi nombre y sus significados: abundancia,hermosura, etc,saludos a todas las keren del mundo Dios me las bendiga hermosas

  2. Hola mi nombre es Keren Estrella y soy de El Salvador! Es emocionante saber que habemos varias keren alrededor del mundo! Me encanta el signigicado de mi nombre y lo que más me gusta es que no ea común!;) En la escuela siempre me confundian con karen los maestros ash! Si me molestaba!! La verdad no sé de donde sacaron ese nombre xq el original y biblico es Keren pero bueno… Solo conozco 2 keren más una menor y una mayor. Amo mi nombre!!:) Saludo desde el pulgarcito de América!:D

  3. Macarena Keren dice:

    Hola! Mi nombre es Keren, soy de Jujuy Argentina, me gusta mi nombre, no conozco a otras personas con ese nombre en mi provincia, por lo que los profesores siempre me preguntaban “Tu nombre es Keren o Karen”. Solo mis amigos me llamaban Keren y la gente que me conocia un poco me llamaba Karen. Era algo confuso, pero aun asi adoro mi nombre :)

  4. keren cecia dice:

    hola mi nomre es keren cesia.soy de Arquentina (chaco),y esty muy contenta cn el nombre que mis padres me pucieron!!y aqui en chaco conosco a chicas cn el mismo nombre..

  5. victor dice:

    lo que quiero decirte que sos una nena muy hermosa y tu nombre realmente para pronunciarlo es de mucho alago te quiero mucho de argentina te saludo te pido oracion mAmita preciosa.

  6. Eliana Keren dice:

    Hola mi nombre es Eliana Keren y la verdad me encanta =) Siempre confunden Keren por Karen porque aca en Mexico o minimo la ciudad en donde vivo es muy extraño jejeje no estan familiarizados, y que les digo de Eliana lo confunden con Iliana, eleana, elena, Ileana, Iliana, Adriana =) Pero aun asi y con esas confunsiones me encanta mi nombre, con todo respeto aquellos que no quieren aceptar el nombre de Keren deberian fijarse en otros nombre que la vdd, si hasta dan pena ajena =) En fin mientras yo vivo Feliz y contenta con mi Nombre Eliana Keren!!!!!!

Escriba un comentario

Submit Comment

© 2174 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.