7

Vino viejo en odres nuevos

Llamé a tres amigos ministros evangélicos no para ver si estaban siguiendo el estado de la bolsa de Wall Street o la campaña por la presidencia de los Estado Unidos, sino el Sínodo de la Iglesia Católica que sobre la Palabra de Dios estaba sesionando en el Vaticano. Era mi pequeña encuesta. Dos de ellos oían del asunto por primera vez y el tercero no quería escuchar nada que oliera a católico.

Lo cierto es que mientras la mayoría de los medios informativos cristianos evangélicos del continente difunden en primera plana noticias como la confesión de un cantante gospel que se declaró homosexual o la portada de una Biblia con Angelina Jolie, en Roma se están haciendo serias reflexiones que harán historia en el mundo cristiano en general y a las que tarde o temprano todos tendremos que prestarles atención.

A continuación voy a señalar algunos de los temas que con mucha fuerza están sonando en los lujosos salones del Vaticano, donde ahora mismo está reunida la crema y nata de los teólogos y biblistas de gran parte del mundo, y me dirán si les suenan o no válidos y hasta muy familiares.

• Los obispos que participan en el Sínodo, en el cual intervienen 253 prelados, se mostraron preocupados por las “interpretaciones arbitrarias” y “fundamentalistas” de la Biblia. “Los riesgos de una interpretación arbitraria son grandes en un ambiente cultural donde las categorías elementales de la búsqueda de la verdad histórica parecen carecer de importancia”, se dijo.

• Hay todavía mucho trabajo que desarrollar, tanto por lo que tiene que ver con la formación bíblica de base, como para que la Sagrada Escritura se convierte en “el alma” de la vida eclesial. (Biblistas italianos)

• Las sociedades misioneras deberían incluir entre sus prioridades la elección de personas competentes tanto en las lenguas bíblicas como en las lenguas locales, para que realicen textos de calidad dignos de la Palabra de Dios que queremos anunciar. Desgraciadamente, se encuentra con bastante facilidad el dinero para imprimir hermosos libros, pero no para garantizar la calidad del contenido, por lo que se buscan voluntarios que hagan este trabajo oscuro y a largo plazo, que constituye el primer paso de la acción evangelizadora de la Iglesia. (Vicario de Turquía)

• La Palabra de Dios debe ofrecer los ingredientes para una auténtica vida cristiana. Sin embargo, es triste cuando surgen cuestiones étnicas o políticas entre quienes comparten la misma Palabra de Dios y toman violentamente en sus manos las armas contra el prójimo. (Obispo africano)

• Un buen conocimiento de las Escrituras es garantía de una buena predicación. Esa formación debe recibirse durante los estudios de teología. La falta de una sólida y permanente formación bíblica que les permita sacar de ellos lo »nuevo y lo viejo», como se dice en el evangelio de Mateo, los hace pasar rápido por los pasajes bíblicos, cuando no caer a veces en lo anecdótico e intrascendente. (Arzobispo de Perú)

• Las tres religiones del Libro -Judaísmo, Cristianismo e Islam- se encuentran hoy en una encrucijada entre secularismo y fundamentalismo. Libertad religiosa y libertad de expresión son derechos humanos fundamentales. Esto implica que en la sociedad deben existir espacios para expresiones fundamentalistas de fe, aunque esto lleve a sectarismos y divisiones. La iglesia debe seguir manteniendo el equilibrio entre tolerancia y verdad. (Obispo noruego)

• El terrorismo en nombre de Dios es una ofensa a todos los credos, porque es violencia contra Dios. El antídoto al fundamentalismo puede ser solamente una interpretación más auténtica de las Sagradas Escrituras. (Obispo de Oslo)

• La “teología de la prosperidad” de algunas sectas pentecostales son “mercadotecnia de un falso Dios aparentemente bíblico, pero no cristiano, que reduce el horizonte de su acción en la vida humana a pobreza como maldición y a riqueza como bendición o prosperidad”. Las regiones pobres o en vías de desarrollo de América Latina son “un campo fértil” para que esas teorías se propaguen. (Obispo de Escuintla)

• La sociedad actual ha perdido el contacto con la Escritura, así como el buscar la voluntad de Dios y ver la mano de la providencia en los acontecimientos de la vida. La Escritura se ha hecho género de ficción fantástica, con lo que la palabra bíblica se convierte en una confusión indigerible. Si los pastores están atentos, “el pueblo no temerá la confusión cuando lee y escucha la Biblia. Esta no será para ellos un gran puzzle sino un sendero hacia la libertad que viene del sometimiento a la palabra de Dios, la mente de Dios, la voluntad de Dios”. (Arzobispo de Chicago)

• El conflicto entre israelíes y palestinos comporta dificultades de lectura y comprensión de algunos pasajes de la Biblia. Efectivamente, en general, los cristianos árabes a menudo tienen dificultades para leer el Antiguo Testamento, no por la Palabra de Dios en sí misma, sino a causa de las interpretaciones políticas e ideológicas. (Patriarca de Jerusalén)

• Advirtieron sobre la proliferación de publicaciones “más sensacionales que científicas”, las cuales pueden crear “una notable confusión” en el pensamiento de fieles y pastores. El riesgo más grande es la imposibilidad de los feligreses de diferenciar cuando se trata de escritos apócrifos o cuando se habla de textos aceptados por la doctrina de la iglesia. Gracias a este tipo de publicaciones muchas personas ya no saben distinguir las fuentes creíbles de las no creíbles sobre la vida de Jesucristo. (Obispo de Hungría)

Volvamos a la crisis económica, a Angelina Jolie y a mis amigos predicadores. Como siempre sucede en tiempos de guerra e incertidumbre, se informa de un aumento en las ventas de las Biblias en los Estados Unidos y en todo el mundo. Entretanto, los editores tratan de ampliar el círculo de sus lectores con públicos emergentes como los chinos y los católicos, y también con Biblias en nuevos formatos y estilos cada vez más singulares.

Larry Norton, presidente de Biblia Iluminada, empresa que ha sacado adelante el proyecto de una publicación de la Biblia al estilo de las revistas de moda en la que aparece la famosa actriz Angelina Jolie, se justifica alegando que está destinada a “una gran parte de la población que se considera inteligente, educada, concienciada, pero que no es especialmente religiosa y que no ha leído la Biblia”.

El nuevo interés por la Biblia que hoy se promueve podrá tener variadas motivaciones, sin embargo mis amigos evangélicos deben advertir que el centro de la problemática pastoral y evangelística parece estar trasladándose rápida e inexorablemente a no tanto cuánto se publica, se difunde o se lee la Biblia, sino a cómo se predican e interpretan sus textos.

Vivir la Biblia, el evangelio de Jesús, ha de venir luego para toda la humanidad, pero es una etapa aplazada para un futuro todavía lejano.

Filed in: ACTUALIDAD, Biblia Tags: ,

Share This Post

Related Posts

7 Responses to "Vino viejo en odres nuevos"

  1. Carlos R dice:

    Man, muchas gracias por esta reflexión tan interesante. Me parece bastante objetiva y comparto casi todo lo que dices. También leí los comentarios, son todo lo contrario a lo que propones. Varios comentarios demuestran una reacción inmediata, con argumentos religiosos pero no cristianos. Definitivamente, aún muchos de los llamados cristianos están más enfocados en las palabras que en la vida, «La letra mata pero el Espíritu vivifica». No sé por qué no entienden esto. Un abrazo, y felicitaciones por tu interesnate blog. Lo visitaré con más frecuencia.

  2. Gastón dice:

    Para el que explicó lo de vino viejo en odres viejos, vino nuevo en odres nuevos: Te aclaro una sola cosa, Jesús en ningún momento les predicó a los gentiles; si bien los discípulos luego recibieron la misión de predicar «hasta lo último de la tierra», esto no se cumplió hasta después de Su muerte. Es verdad que todas sus enseñanzas son aplicables a nuestra vida, pero solo cuando Le aceptamos y somos hechos parte del pueblo de Dios. Jamas excluye a Su pueblo escogido, como tratas de insinuar. Perdón si éste comentario ofende a alguien.

  3. Nelson Fernando dice:

    El escrito habla de dos preocupaciones de los «señores» que están reunidos en Roma: La interpretación de las Escrituras, y el peligro del fundamentalismo.
    1.- Interpretación de las Escrituras: No hay que olvidar que Roma siempre ha pretendido que la interpretación de las Escrituras es algo que SOLAMENTE LOS CONCILIOS DE ELLOS PUEDEN HACER, y no aceptan la interpretación personal que cada cristiano puede tener de las Escrituras bajo la dirección del Espíritu Santo de Dios.
    2.- El fundamentalismo. En forma exacta ser «fundamental» no es malo. Recordemos que si los fundamentos se destruyen ¿qué ha de hacer el justo? (Salmo 11:3).

    NO HAY QUE DEJARSE ENGAÑAR CON LOS CANTOS DE SIRENA DEL VATICANO.

  4. Jose Bao dice:

    El verdadero mensaje de DIOS sobre los odres es el siguiente… odres viejos son los desendientes de Abraham, y los odres nuevos son los gentiles. El vino viejo es la ley dada a Moises y el vino nuevo es JESUS dado a nosotros.

  5. Edward Vélez dice:

    El verdadero evangelio nada tiene que ver con Roma y sus «obispos» y no tenemos porqué pretender asociarnos o regirnos a los modelos que ellos puedan poner para «evangelización».

  6. Salvador Vega dice:

    Lo que no debe olvidar el autor de «Vino viejo en odres nuevos» que la iglesia católica, no cambia en lo escencial, y fundamental que es el cambio de vida y de actitud por las masas católicas. Son muy incisivos en alto vuelo, allá arriba, pero ninguno baja a las aguas turbulentas de la vida. No necesitamos más comentarios de gente que no vive el evangelio,y cuando lo pueden, como en Mexico y otros lugares subleban la chusma para matar a pastores cristianos. No nos dejemos engañar por las lindas y refinadas palabras. Tengamos memoria.

  7. Noel dice:

    ¡Pues tienes razón mi hermano! Yo sí había oido de esta reunión en el Vaticano, pero no los detalles de las conversaciones. A veces pienso que como cristianos nos hacer falta tener la disciplina de ver y escuchar las noticias. Preferimos la televisión cristiana y olvidamos que debemos estar informados.

    Noel Navas
    http://www.laaventuradecomponer.com
    El Salvador.

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.