12

Entrevista con César Vidal, segunda parte

¿En cuáles proyectos literarios está trabajando en estos momentos?

Estoy escribiendo un libro para la editorial Grupo Nelson que se llama Loruhama, que es una novela sobre Oseas. Toda la parte de la documentación está terminada. La parte del esquema narrativo de la novela está también prácticamente concluida. Esta muy avanzada, pero no del todo acabada la estructura que va tener la novela. En este último elemento estoy trabajando ahora.

¿Me podría hablar un poco de la trama?

La figura de Oseas está centrada diría en tres aspectos muy concretos, en tres rieles sobre los que circula la novela. Por un lado la propia experiencia de Oseas como profeta, que como sucede con todos los profetas ve la situación de la sociedad de una manera muy distinta a como la ve la misma sociedad. Contempla cómo los valores en torno a los cuales gira la sociedad realmente van a llevarla a un juicio divino, pero al mismo tiempo el mensaje del juicio da esperanza a la sociedad si se vuelve hacia Dios. En segundo lugar hay otra línea, que es la experiencia de la mujer de Oseas, Gomer, que de alguna manera es un tipo de la propia evolución espiritual de Israel. También la conducta de Oseas hacia ella es un tipo de cómo Dios está dispuesto a acoger a su pueblo si regresa a buscarlo. En tercer lugar, la figura de Loruhama, la hija de los dos, es la niña que permite unir tanto la historia de Oseas como la de Gomer. Creo que esa es de alguna manera la estructura que va a tener la novela.

¿Mientras tanto puede entonces crear otras cosas? ¿Sacar adelante otros proyectos literarios?

En este tránsito puedo estar trabajando en otro proyecto, pero no escribiéndolo. Seguramente ideándolo, perfilándolo, pero no escribiéndolo, no escribo dos cosas a la vez.

¿Cuáles proyectos vienen en fila luego de la novela Loruhama?

Mi problema de hace muchos años no es que no se me ocurran cosas para escribir, sino que hace tiempo llegué a la conclusión de que no voy a tener suficiente vida para escribir todo lo que se me ocurra. Forzosamente lo que tengo que hacer es seleccionar lo que me parece interesante para escribir en un momento dado. De manera que hay un proyecto científico que me va a llevar todavía un par de años y que es una edición del Nuevo Testamento en griego con una traducción al castellano interlineal, que incluye variaciones de diferentes manuscritos a pie de página. Es un proyecto científico de envergadura que nunca se ha realizado en castellano.

¿Es un equipo de trabajo?

No, yo solo. Está muy avanzada toda la parte de los evangelios sinópticos, y ahora estoy trabajando con las cartas de Pablo. Calculo que queda un año y medio o dos para acabarlo, pero es un proyecto que en buena medida lo empecé a trabajar hace más de una década. Estoy en las últimas fases de algo que nunca se ha hecho en el mundo hispano y que creo, si el Señor permite lo pueda concluir, va a ser un texto histórico dentro de las ciencias bíblicas en español.

¿Alguno más?

También estoy muy involucrado en lo que va a ser una gran historia del judeocristianismo del siglo primero, de aquellos judíos que sin dejar de ser judíos vieron que Jesús era el Mesías. Esto es algo que en las Escrituras encontramos prácticamente a lo largo de todo el Nuevo Testamento. Es un proyecto literario donde voy a revisar la historia y la teología de esos judíos cristianos, en un libro que va a andar en torno a las 600 ó 700 páginas.

¿Cuáles títulos tiene César Vidal como novedad en las librerías, los más recientes?

El hijo del hombre, sobre el Evangelio de Lucas, es una novela que se publicó hace pocos meses. La próxima novela, que aparecerá antes que acabe el año, será El judío errante, de 660 páginas, mi novela más extensa hasta la fecha, la cual recoge toda la leyenda de aquel judío que supuestamente Jesús condenó a ir vagando por el mundo hasta que él regresara. En realidad, es un intento de recoger esa leyenda medieval para contar la historia de los judíos de los últimos dos mil años, desde el año 30 de nuestra era hasta el año 2008, en que se cumple el 60 aniversario de la fundación del estado de Israel. Es mi novela más ambiciosa y extensa, donde el judío errante va recordando lo que ha sido su paso por el tiempo.

¿Cuántos títulos ha publicado Cesar Vidal?

En cuanto a títulos diferentes, mi bibliografía supera el centenar.

¿En los últimos cinco años?

Con facilidad los últimos cinco años han superado la quincena de libros.

¿Los próximos 5 años serán similares?

Supongo que los próximos cinco años van a ser más espaciados. Ahora mismo tengo contratos firmados hasta el 2011. Por supuesto, no cubriendo totalmente los años, es decir, dejando espacios para otros posibles contratos, pero ahora mismo tengo contratos literarios con distintas editoriales para varios libros.

¿Compromisos editoriales para libros que no existen todavía?

Exacto. Así es.

¿No se siente sicológicamente presionado con eso?

No, porque es mi forma de trabajo desde hace muchos años.

 

Vea la tercera y última parte de esta entrevista.

Filed in: Autores, LITERATURA CRISTIANA

Share This Post

Recent Posts

12 Responses to "Entrevista con César Vidal, segunda parte"

  1. María Asunción dice:

    La edición del Nuevo Testamento en griego con una traducción al castellano interlinial es una labor comparable a la que realizó Vladimir Nabokov al traducir Eugenio Onégin del ruso al inglés. En general, puede apreciar que la labor del autor es amplia y elaborada.

  2. Edward dice:

    Creo que el llamado que Dios hace a los escritores a veces envuelve sinnúmero de proyectos. En el caso de César Vidal ha llegado al centenar. Eso es aplaudible. Sin embargo, también creo en aquel solitario escritor que escribe una sencilla obra de inspiración de Dios. En la Biblia tenemos de todo, tenemos personas que escribieron poco, otros escribieron mucho. Lo importante no es lo poco ni lo mucho sino que la mina que Dios nos ha dado le demos el uso y la multipliquemos.

    Uno de los escritores que más admiro de la Biblia es el apóstol Pablo. La manera como Dios lo transformó de ser una piedra de estorbo a ser una piedra de edificación. Creo que escribió solo 13 epístolas.

    Pero al que más admiro, no escribió mucho pero es la inspiración de todos mis libros, Jesucristo.

  3. Alejandro dice:

    Me gusta la entrevista y la verdad he quedado admirado por la cantidad de obras que César Vidal ha producido.
    Lo que importa es que un artista trabaje en lo que pueda y como pueda, y este enunciado se puede aplicar a las letras.
    Si bien es cierto que hay hombres que sólo publicaron una o dos obras en su vida (Juan Rulfo, Lampedusa), hay personas cuya capacidad les permite escribir mucho (Issac Asimov), lo que importa es que la calidad de los escritos no mengue como le ha ocurrido a otros autores que sólo viven de glorias pasadas pues ya no son capaces de producir cosas nuevas (García Marquez, en mi opinión).
    Finalmente el verdadero triunfo de un escritor es ser publicado. Que lo lean, lo recuerden, lo alaben o lo olviden depeneden de otros factores, pero si se le publicó un libro, ya obtuvo su victoria pues fienalmente alguien escuchó su voz y la compartió.

  4. NOEL NAVAS dice:

    Hola, buenísimos los aportes que cada quien hace producto de las respuestas de Vidal. Me parecen geniales. Pero sí, siempre me he preguntado cómo es la vida cotidiana de un escritor profesional. Al leer a Vidal me sorprendo de la calidad y excelencia en su entrega a la labor. ¡Admirable! Un ejemplo a imitar. Me gusta mucho su claridad de visión y brillantez en sus metas. ¡Saludos!

    Noel Navas.

  5. Larry dice:

    Y por otro lado— como los digo— Me encanta el hecho de que estamos discutiendo sobre obras de lectura y de autores— Buenisimo, y en hora buena- Me hace sonreier de oreja a oreja.
    Gracias Jorge Julio por la plataforma y puente creado aqui!

  6. Salvador Vega dice:

    Con respecto a la entrevista a Cesar Vidal, no puedo opinar mucho por no haber leído algo de él, y además recien comienzo a escribir, libros. Creo que como dice Alejandro Vazquez, el mucho escribir puede convertirlo en elemento de producción. Pienso también que los libros de muchas páginas, y letras pequeña, son muy pocos los que los leen, resultan cansadores. Además depende a que clase de lectores apunta.

  7. Es importante conocer ese otro punto de vista. Sin duda que esto es un poco como el comprar ‘futuros’ en la empresa en que estoy. Que podría yo decir acerca de Cesar Vidal; he leído buena cantidad de libros escritos por el, es de reconocerse su capacidad de análisis y su productividad, y además es polifacético, pues también escribe artículos, ensayos y no se si todavía dirige el programa de radio La Linterna. Sin embargo, en sus últimas novelas tuve la impresión de que le hacía falta mayor clímax al final de sus historias. Es mi sencilla opinión.

  8. Larry dice:

    A ver si me permiten mirarlo desde otro punto de vista en cuanto a responder a la inquietud sobre los contratos adelantados y la presión que eso puede crear en un escritor. Quiero compartirlo desde la responsabilidad del editor, o la empresa.
    El editor quien hace los contratos con los autores tiene que reconocer la totalidad y las habilidades del autor. Es decir, algunos autores con la cual yo he personalmente trabajado no les cuesta tanto escribir dos o tres libros por año. Otras toman casi dos años en procurar el manuscrito. Pero eso solamente es el primer parte. Un buen editor analiza con el autor o junto con el agente toda la agenda del escritor para sencillamente programar el tiempo para escribir y la mejor fecha de lanzamiento. En lo personal nunca firmo un contrato que no creo que un autor puede cumplir- no es justo al autor ni un buen uso de los recursos que tengo.
    Simplemente hay que entender que, como en cualquier trabajo, hay personas cuales su productividad son más altos que otros. En el caso de la cual estamos hablando, Cesar es muy productivo.

  9. FERNANDO FERNANDEZ dice:

    Al igual que el comentario hecho por Alejandro Vazquez yo opino que el escritor no debe ir tan presionado, ni tan aprisa, debe tocar fondo en cada uno de sus pasos para garantizar elevar la conciencia de la humanidad. Además, la Tería y la Historia existente es grandísima, y así sea por encima el buen escritor está en la obligación de conpocerla o estudiarla: no sin antes incluir los pensamientos por donde ha transitado la mente humana, existencialismo, idealismo, criticismo,pesimismo,personalismo etc. Es interesante lo manifestado por el Dr Vidal, pero muy sujeto a critica.

  10. Que interesante entrevista.
    Me gustaría saber sobre las motivaciones que tiene para escribir del buen Vidal.
    Me pregunto si el hecho de tener contratos tan adelantados no lo ha convertido sólo en una máquina para escribir, o si la pasión por el arte literario todavía le ‘transpira humanidad’.
    Esto no le demerita el gran esfuerzo que le representa el ser tan prolífico.
    Un cordial saludo

  11. Keila dice:

    Gracias por esta segunda parte. Sigue siendo muy interesante todo esto. ¿Falta una tercera? Espero que sí.

Leave a Reply

Submit Comment

© 5038 En verdad te digo…. All rights reserved.