21

Entrevista con César Vidal

El prolifero escritor cristiano Cesar Vidal se percibe metódico, incesante e intenso. Con muchos compromisos y proyectos literarios en mente, ni siquiera durante los días de vacaciones de este verano pudo entregarse al ocio. Tampoco escaparse de esta entrevista. Cuando desayunamos en Miami, pareció indiferente a la esplendida mañana que junto al mar se nos ofrecía, enfrascándose mejor en sus habituales obsesiones.

¿Cómo organiza su tiempo César Vidal? ¿Lleva una disciplina rígida en esto?

Creo que es imposible dedicarse a escribir sin una extraordinaria disciplina, y aún más, sin saber seleccionar a qué vas a dedicar el tiempo. La gente tiene la idea de que el escritor es una persona que se sienta en la silla y de pronto le viene la inspiración, y yo estoy convencido de que escribir es un noventa y cinco por ciento transpiración y un cinco por ciento inspiración.

¿Qué significa eso para usted?

En mi caso significa, por ejemplo, dos cosas. Primero, que hay multitud de cuestiones a las que yo he renunciado para poder escribir. Por sistema, yo no voy a fiestas, a presentaciones, etc., porque para mí serían una pérdida de tiempo, y en segundo lugar, implica que yo tengo un horario para escribir, que lo cumplo a rajatabla. Generalmente, entre ocho y ocho y media de la mañana ya estoy sentado delante del computador, y ahí permanezco hasta las dos de la tarde escribiendo. Eso de lunes a viernes, de una manera regular. Incluso en algunas ocasiones hasta puedo ocupar un sábado. Es decir, tiene que haber una disciplina, y una persona que no esté dispuesta a guardar una disciplina y además aceptar renuncias, es muy difícil que pueda abrirse camino como escritor.

¿Cuáles son los géneros literarios que usted trabaja? ¿Cómo prepara sus novelas?

Según el género, varía mucho la elaboración de un libro. No es lo mismo un libro de investigación histórica, de síntesis histórica o un libro relacionado con el ensayo, que una novela.

¿Usted trabaja las tres vertientes?

Trabajo en esos tres géneros, y también escribo ocasionalmente literatura infantil y juvenil. En el caso del ensayo, que para mí en términos generales es el género más sencillo, suelo tener una idea de lo que deseo comunicar y a partir de ahí hago un esquema muy simple, y el libro va creciendo solo. Por ejemplo, mi último ensayo es un libro que se titula Por qué soy cristiano, que debe aparecer publicado en septiembre, y aquí la idea era muy clara, intentaba mostrarle a un lector no creyente por qué soy cristiano. Hice entonces un pequeño esquema de las razones que me parecían claras por las que yo era cristiano, pero que además pudiera mostrárselas a una persona que no es creyente, y me limité a desarrollar eso. Es lo que hago en el caso de un ensayo, e insisto que es el género más sencillo.

En un libro de investigación histórica el proceso es mucho más largo. A veces la elaboración lleva muchos años porque se ha ido acumulando material que en un momento determinado da lugar a un libro. Lo último que he escrito en este sentido es un libro que seguramente se publicará antes de fin de año. Es el caso Lutero, donde recoger material para el libro ha sido una labor de casi treinta años; es decir, son muchos años recogiendo material sobre Lutero, analizándolo, recopilándolo, y eso en un momento determinado da lugar a un libro.

¿Y las novelas?

La novela exige dos cosas. Una primera parte es la labor de documentación, porque nunca escribo novelas sobre un período histórico que no conozca. No puedo dedicar dos años a investigar sobre los incas porque no tengo dos años para ello, entonces trabajo con períodos históricos que conozco bien y que hacen que la labor de investigación sea solo para detalles muy concretos. Y en segundo lugar, hay otro elemento previo a redactar que son los personajes. Cuando tengo los personajes de la novela, por lo general tengo también la forma en que se va a narrar esa novela, y entonces el proceso de redacción es rápido. Me toma mucho más tiempo el proceso de gestar la novela que propiamente el proceso de dar a luz el libro. Incluso, mientras voy perfilando los personajes también veo la estructura que va a tener la obra. Es decir, hay novelas mías en que la estructura es el flash back; hay novelas que tienen una narración lineal; novelas en que hay varias líneas paralelas y que en un momento determinado se anudan; novelas que están narradas a dos voces, que van en primera persona o que se narran en tercera persona. En fin, durante el proceso de gestación de la novela decido exactamente cómo la novela va a transcurrir. Y una vez que tengo esos elementos, la redacción de la novela es bastante acelerada.

¿Acostumbra a llevar varios proyectos al mismo tiempo?

Siempre estoy trabajando con varios proyectos, pero por regla general solo estoy escribiendo uno. Cuando estoy escribiendo una novela o cualquier otro libro, trabajo también en otras cosas, pero no en la fase de redacción; puedo estar reuniendo material para un libro de investigación histórica o haciendo un esquema de lo que sería un ensayo, pero no escribo dos libros de manera simultánea.

Vea la segunda parte de esta entrevista.

César Vidal es un escritor e historiador español de firmes bases teológicas evangélicas y que ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América. Ha ganado varios importantes premios literarios y es el actual presidente del jurado para el Premio Grupo Nelson de literatura cristiana de ficción. Vidal prepara el lanzamiento de su nueva novela Loruhama, la historia del personaje bíblico Oseas y su relación con Gomer, que promete convertirse en un éxito de librería en 2009.

 

 

 

 

Filed in: Autores, LITERATURA CRISTIANA

Share This Post

Recent Posts

21 Responses to "Entrevista con César Vidal"

  1. ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA dice:

    METAFÍSICAS DEL CANTO A LA VIDA

    Y los vivos con olor a cadencia

    y con reputación de nacimientos,

    en vibrantes partos de descubrimientos

    explosionados, en el nacer de la esencia,

    a imagen del omnipresente en congruencia,

    milagro y mujer en alumbramientos

    donde silentes ángeles son vientos,

    donde enramadas celestiales son vivencias.

    Los trigos con raíces de hambres protegidas,

    enderezadas por aguas virginales

    -como la enamorada de los vientres-

    Que cuando en llanto clama por las reñidas

    fraguas, parecen robarle finales

    a números divinos que son tres

    Antonio Martinez de Ubeda.

  2. ANTONIO MARTINEZ DEUBEDA dice:

    MI DIOS DE TODOS LOS DIAS

    Y ES SENTIR LA VOZ DE MI PENSAMIENTO,
    DECIRME A MI, CON MI RESPIRAR DIARIO,
    QUE LAS CUESTAS SON SOLO ITINERARIO,
    RIO AL QUE NO LLEGA EL DESBORDAMIENTO.

    QUE MI CONFESION ES SIN FINGIMIENTO,
    ESCRIBIR COMO EN ALMENDROS LO DIARIO,
    DESTINO QUE NO HAGA DEL TIEMPO SICARIO
    QUE COBRE, SINO FE DE ALUMBRAMIENTO

    A LA TARDE, Y. VERANO FRESCO Y LUNA
    PRIMAVERA QUE ETERNIZE COMO VIÑEDOS
    A LAS RAICES DE ARRUGAS. MOSTO EXPRIMIDO,

    PISAR DESCALZO, QUE SE EMPIEZA EN CUNA
    DE PARTO Y .LA ILUSION QUE EN PEQUEÑOS DEDOS,
    TOCA SIN IGUAL PAZ DESDE NACIDO.

    HUMANISTA ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA LINDEN
    AMDEU LINDEN
    HIJO DE JUAN MARTINEZ DE UBEDA (1916-1963) ESCRITOR,
    POETA Y PERIODISTA.

  3. DISCIPLINA, DEDICACION Y PERSEVERANCIA SON NECESARIAS PARA LOGRAR EL EXITO.

    SI TENEMOS UN MENSAJE QUE COMUNICAR Y VA A SER
    UTIL A MUCHAS PERSONAS QUE BUSCAN SEDIENTAS EN EL
    MAR DE ESTE MUNDO, QUE MEJOR QUE LLEVARLES EL AGUA VIVA, ES DECIR, EL MENSAJE DE JESUCRISTO.

  4. Entre escritores y amantes de la literatura, el confensar tener fe es más que gratificante.

  5. Es muy interesante eso de la disciplina, en ese sentido soy un poco indisciplinado, me bullen las ideas, a veces siento que saltan como pez fuera del agua, como si fueran renacuajos, acorralados en los laberintos de mi mente. Pero la disciplina esa señora llamada disciplina, me puedo apagar y dejar de escribir por dias aunque siento que debo hacer cosas,creo que soy de los que debo tener a alguien cerca, estimulandome a hacer algo por eso cargo una agenda desde hace 4 años en la que tan pronto me llega un tema lo escribo y anoto los topicos relacionados eso me ayuda a no dejar perder la idea, especialmente aqui en Norte America donde se corre tanto.
    Si alguien sabe de cursos modicos en cuanto a costo, aunque sean cortos de duracion, donde se enseñen tecnicas de escribir y pueda uno repasar la gramatica olvidada, debido al correcorre y al descuido me hace saber. Les estare muy agradecido.

  6. Apenas comienzo a conocer autores hispanos cristianos. Gracias al Grupo Nelson y a nuestro hermano Julio por su aporte a la literatura cristiana de habla hispana. Por lo que leí de la entrevista a César Vidal pude percibir un escritor que tiene mucho que decir e informar. Hay quienes usan el arte para informar; otros usan «el arte,por el arte mismo»; y otros, para decir lo que quieren enseñar y que por los medios tradicionales no lo pueden hacer. De todas formas, como lo dice nuestro hermano César: «el escribir conlleva mucha disciplina y esfuerzo».

  7. Jose dice:

    Lo admiro. Magnífico. ¡Un saludo!

  8. nelson azuaje dice:

    Muy buena entrevista, felicitaciones!!
    me permite conocer que es un escritor profesional, a los cuales respeto mucho. Pero es algo en lo que no deseo convertirme. Considero que cuando un escritor se convierte en un «escritor profesional» deja de ser escritor.

    «Los verdaderos escritores, son esos que saben que no son autores, sino buenos comunicadores»

    «Es verdad, no soy un escritor profesional. Yo, solo escribo cuando tengo algo que escribir»

  9. Alejandro dice:

    En lo personal, lo que màs destaco de esta entrevista es el poder conocer la metodologìa de trabajo de un escritor. Ya he leido como otros autores configuraron sus obras y conocer otra metodo de trabajo es util y educativo

  10. María Asunción dice:

    Es una entrevista que nos acerca a la figura de don César Vidal, autor muy conocido en España. La lista de sus obras es interminable y en esta entrevista nos muestra algunos de sus secretos para poder tener esa capacidad de trabajo así como su forma de estructurarlo para llevarlo a cabo. Por otro lado, como autor de ficción que es, resulta interesante adentrarse en la mente de un artista y ver cómo estructura sus obras o dibuja sus personajes.
    Como siempre, es un placer escuchar lo que tiene que decir. Es una linterna en las noches de oscuridad.

  11. Rafael Guerrero Rodriguez dice:

    «A mi la inspiracion casi siempre me encuentra trabajando» citò una vez Borges, lo cual me ayudo a tener una vision mas completa del oficio del escritor.
    Con lo que dice el señor Vidal vengo a confirmar esta verdad, es decir, que casi siempre producir buena literatura es el fruto del esmero y dedicacion, y no de la espera de un momento fugaz de inspiracion (creo que asi debe ser tambien en otras disciplinas). Es cierto que hay escenas o situaciones que nos pueden sugerir una idea (ese 5%) pero luego hay que sentarse frente al computador por horas para desarrollarla (el 95%).
    Le agradezco al señor Vidal que haya compartido con nosotros estos consejos y animado a seguir escribiendo.

  12. David Garcia dice:

    Interesante, lastimosamente no conozco la obra de Cesar Vidal, sería bueno poder conseguir alguno de sus títulos para apreciar mejor su trabajo.Hasta el momento en mi país no recuerdo haber visto libros de su autoría.

    Respecto a la entrevista creo que Cesar direcciona el perfil de quienes estamos en Latinoamérica interesados en realizar un trabajo escrito a nivel cristiano que pueda tener calidad y ser competitivo a nivel secular.

    Para aportar podría decir que la disciplina es básica y necesaria para escribir, de un tiempo para acá he encontrado que las mejores horas son las de la madrugada, el silencio y la lucidez permiten que me concentre y fluya de mejor manera.

    Además es hermoso sentir el amanecer mientras escribes y tomas un café colombiano.

    Bendiciones,
    David.
    Colombia

  13. David Hernández dice:

    Excelente entrevista!. Nos da una clara idea de la disciplina que se requiere para ser escritor, así como de las estrategias para producir. Esto me recuerda a un autor secular, que escribía por disciplina 15 cuartillas diarias. ¡Interesante!.
    Gracias, hermano Vidal, por compartir esta parte de tu vida, y gracias hermanos de la editorial, por publicarla.
    Dios les bendice.
    David.

  14. José Luis Najenson dice:

    Muy interesante la entrevista. Comparto sus criterios en torno a la disciplina para escribir, sin negar el papel de las «Musas», o, mejor dicho, la inspiración que proviene del Gran Poeta de Arriba. Soy judío, de nacimiento y fe, nacido en Argentina, pero vivo en Jerusalén desde hace más de veinte años. Creo, como decía Borges, que «todos, en Occidente, somos culturalmente griegos y judíos»; la teología cristiana es, para mí, una de las creaciones más brillantes de ese encuentro entre el monoteísmo hebreo y la filosofía helénica.
    Escribo cuento, novela, poesía, ensayo, y, ocasionalmente, teatro. La Cábala, tanto judía como cristiana, es uno de mis temas favoritos.

    Un cordial saludo.

  15. Estoy de acuerdo con todas las observaciones que se han dicho hasta ahora. La entrevista ha sido de gran ayuda y motivación personal. Tenía una idea mediocre acerca de la disciplina que cada escritor debe asumir, pero no brevemente abundante cono se describe en la conversación. Espero que usted siga utilizando éste blog para estos propósitos que nos exhiben los puntos necesarios para el desenvolvimiento nuestro. Gracias por utilizar a nuestro hermano César Vidal.

    Mucho amor y bendiciones.

  16. Walter Martinez dice:

    Me gusto mucho la nota. Creo como comentaron algunos, son muy buenos datos para tener en cuenta principiantes como yo, que hemos decidido escribir desde la perspectiva de la ficción.

    Estoy participando en concursos seculares con ficciones de contenido cristiano, pero el año que viene me gustaria participar en el Concurso Grupo Nelson.

    Saludos y muchas bendiciones!!

  17. José Luis Navajo dice:

    Gracias. Es una entrevista interesante e instructiva para todos los que amamos la literatura. Tomo nota de varias cosas que me resultan muy prácticas y aplicables.

    Un abrazo a todos los lectores.

  18. Es muy interesante nunca habia leido un articulo que me hablara tan directamente de la disciplina de un escritor, y de su mecanica de trabajo, tomare en cuenta algunos tips, espero que sigan publicando mas sobre esto por que a veces, es necesario saber como trabajan los otros para aprender a hacer las cosas mejor.

  19. Noel dice:

    Comparto lo que dice Edward en el comentario anterior: ¡yo tampoco me estoy volviendo loco! Yo escribo de 2 a 3 horas diarias. ¡Lo disfruto tanto! Soy novel, amateur, no un profesional como Vidal, me ha bendecido la entrevista y dado luz para entender lo que estoy experimentando desde hace algunos años. ¡Gracias por compartir esta entrevista!

    Noel Navas
    El Salvador.

  20. Edward dice:

    Mis respetos a César Vidal. Es un gran hombre de Dios al cual se le han abierto muchas puertas. Todos nosotros, los nóveles escritores tenemos mucho que aprender de su ejemplo. Compartimos el mismo trabajo, escribir sin detenernos, como dice el salmista:

    «Rebosa mi corazón palabra buena; Dirijo al rey mi canto; Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero». -Salmo 45:1

    Ahora comprendo que no me estoy volviendo loco. Ya que paso casi doce horas al día escribiendo sin detenerme :), como parte de un llamado, pero aún con todas mis obras inéditas.

    Creo que escribir es una mezcla del llamado, la pasión, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación. Una manera de plasmar entre líneas lo que entiendes es la voz de Dios que habla al corazón.

  21. Keila dice:

    ¡Muy interesante! Gracias por compartir.

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.