1

Vigencia de Expolit, ¿ir o no ir?

Entrevista en exclusiva con altos ejecutivos de la industria del libro sobre los beneficios de las ferias comerciales cristianas.

Cuando el estado del tiempo de la economía anuncia cielos nublados, los negocios se ponen en extremo sensibles, incluyendo los de la industria del libro cristiano. De manera que una simple noticia en otro momento quizás irrelevante puede crear hoy un revuelo y destapar una serie de preocupaciones, como parece haber ocurrido con el reciente informe de que la empresa editorial Grupo Nelson no seguirá acudiendo a las ferias comerciales Expo Cristiana, de México, y Expolit, de Miami.

¿Qué importancia tiene que algunos exhibidores pudieran estar revaluando su participación en dichas ferias? ¿Será que los cambios en el mercado del libro están dejando atrás el esquema de estas exposiciones? ¿Es cierto que Expolit no arroja a las editoriales un rendimiento que justifique la inversión que hacen? ¿Tendrá la decisión de Grupo Nelson un efecto dominó?

Quisimos abordar estas potenciales inquietudes desde la otra esquina de la noticia, en las voces de importantes protagonistas de la industria del libro cristiano en español y también desde el punto de vista de los propios directivos de Expolit.

“Expolit sigue siendo el evento más importante de nuestra industria”, opina sin ambages Tessie DeVore, vicepresidenta ejecutiva de Strang Communications, un significativo exhibidor.

“Las razones por la cuales Grupo Nelson no participará en lo adelante son más internas que cualquier otra cosa”, dijo DeVore. “El anuncio no fue sorpresa para muchos, pues la compañía matriz, Thomas Nelson, ya había anunciado lo mismo al respecto de otras ferias. No creo habrá gran cambio. Grupo Nelson llevaba varios años reduciendo el espacio que usaba en Expolit y también su participación en programas dentro de la feria. Llenar su lugar será fácil”, comentó.

Por su parte, Peter Cerra, Senior Director de Vida Publishers, expresó para este artículo: “Expolit es con mucho el mejor evento que tenemos en la industria”, “La mayoría de las cuentas de nuestra empresa sólo viajan una vez al año a los Estados Unidos, y es aquí donde nos reunimos con ellos”, dijo.

“Creo que eventos como Expolit se necesitan, independientemente del cambio en nuestro mercado”, dijo Cerra. “Todavía necesitamos un lugar para reunirnos y hacer negocios. Todos tenemos que evaluar de manera constante la inversión que hacemos en los eventos para ser financieramente responsables. En nuestro caso, hemos encontrado que la inversión vale la pena.”

Jim Cook, VP de la prestigiosa Broadman Holman Publishing Group, a su vez nos comentó que Expolit 2008 fue para su compañía el mejor año en todos los aspectos. “No puedo hablar por otros editores, vamos a Expolit para satisfacer a nuestros clientes, librerías y distribuidores mayoristas, y esto es más económico que viajar por toda América Latina para ver a uno por uno”, argumentó.

“A diferencia de otras ferias comerciales en inglés, Expolit sigue siendo muy fuerte para nosotros”, dijo. “Sí, el mercado está cambiando y mucho se está haciendo hoy por vía electrónica, pero al menos en el mercado en español Expolit funciona muy bien para B&H”.

“Mientras Expolit continúe sirviendo como una plataforma rentable para que los proveedores atiendan a sus clientes, no tendrá problemas a la hora de vender sus espacios de exhibición”, aseveró Cook.

¡Todo de una vez!

“Expolit es y continuará siendo un evento importantísimo, y juega un papel crucial dentro de la industria cristiana”, opina Marie Tamayo, vicepresidenta de Unilit, la empresa organizadora de la conocida exhibición.

“Es la oportunidad de tener a todo el mundo reunido durante una semana bajo un mismo techo”, argumenta la directora de Expolit. “Valorar este encuentro por una sola opinión empresarial no resulta objetivo. Pensemos, por ejemplo, en los pequeños ministerios de la música, a quienes les sería imposible alcanzar a todos los libreros internacionales si no fuese porque están aquí congregados”.

“A parte de la gran cantidad de proyectos que surgen durante el encuentro, los libreros internacionales y distribuidores aprovechan Expolit para reunirse con los proveedores clave y conocer más de lo nuevo. ¡Todo de una vez!”, dijo Tamayo.

“Los beneficios de Expolit debe juzgarlos cada uno por sus propios resultados, en un evento que se ha hecho por espacio de 16 años. Ahora bien, cada compañía tiene su estrategia, y algunas quizás no han sido efectivas a la hora de utilizar los recursos disponibles en Expolit para su beneficio. Pero el evento existe para catapultar la industria, ya sea en cuanto a música, literatura, autores, medios informativos y otros”, dijo.

“No es un secreto que los problemas de la economía están afectando a todos”, admitió la ejecutiva. “Este año tuvimos un poco menos de exhibidores, y esto debido a que muchas compañías se unieron y otras dejaron de existir. Sin embargo, tuvimos un incremento en la participación de medios de prensa, en inscripciones y, por primera vez, en un área para representantes de derechos internacionales. Muchos han dicho que Expolit 2008 estuvo mejor tanto en sus aspectos comerciales como espirituales”, expresó.

“Ciertamente el mercado del libro está cambiando, pero en el proceso Expolit también cambia y se ajusta. Para nosotros es una cuestión de ser más efectivos cada vez”, dijo Tamayo.

Filed in: ACTUALIDAD, REFLEXIONES Tags: 

Share This Post

Related Posts

One Response to "Vigencia de Expolit, ¿ir o no ir?"

  1. No hay ninguna duda que los tiempos difíciles son tiempos de reflexión y tiempos de analizar todo lo que hacemos. El estado de la economía es una oportunidad para que se escrudiñe todas las actividades que las empresas llevan a cabo. A través de las bajas que ha habido en la economía de los Estados Unidos respecto a la tecnología, la caída de los dot com’s, los acontecimientos del 9/11, las guerras y otros aspectos como lo es ahora el precio de la gasolina, es sin duda un momento para que las organizaciones analicen en detalle costos, estrategias y retorno de ingresos. El área de eventos por lo usual es una de las más críticas para que las organizaciones consideren el valor y la efectividad del retorno de los ingresos.

    Creo que el asunto es aún mucho más crítico y de vital importancia entre las organizaciones que manejan productos con el propósito directo de trabajar para el Reino de Dios. Somos llamados a manejar con cautela los recursos que de antemano sabemos de dónde viene la provisión. Dios provee para nuestros ministerios. Entonces creo que es muy apropiado un análisis y un examen al respecto. Oportunidades como las de ahora siempre resultan altamente positivas. Dan la posibilidad de ajustar, eliminar, mejorar y quizás hasta incorporar algo nuevo con excelencia.

    Mi oración es para todos aquéllos que están al frente de las decisiones más importantes en torno a estos eventos, que lleven a cabo lo que creo es muy justo y apropiado: Una revisión en detalle, y que los resultados sean realmente para glorificar a Dios.

Leave a Reply

Submit Comment

© 2324 En verdad te digo…. All rights reserved.