8

El lenguaje actual de las Biblias ofende a pecadores

La demanda legal de un homosexual por 70 millones de dólares a las editoriales cristianas Zondervan y Thomas Nelson sin dudas resulta una gran victoria evangelística.

Me explico.

Según informó el periódico norteamericano The Christian Post, Bradley Fowler sometió una demanda federal ante una corte de Michigan, alegando que Zondervan manipuló las Escrituras al usar el término “homosexual” en 1 de Corintios 6.9 en sus ediciones de la Biblia de 1982 en adelante.

Fowler argumenta que desde que el pastor de su familia ha usado una versión moderna de la Kings James, que usa el término “homosexual” en la cita de referencia, ha sido rechazado por sus familiares y amigos. De manera que el sujeto, de 39 años de edad, está demandado a Zondervan por 20 años de “trastorno emocional e inestabilidad mental”. En su demanda acusa a la casa publicadora de negligencia, mala voluntad, difamación y violación de sus derechos civiles.

En junio Fowler presentó una demanda en contra de Thomas Nelson utilizando argumentos similares.

Ante esta demanda, Tara Powers, portavoz de la casa editorial, precisó que Zondervan no traduce las Biblias sino que solo las publica. “Debido a que Zondervan no traduce la Biblia ni posee los derechos de autor de las traducciones que publicamos, no estamos en posición de comentar respecto a cómo una palabra debe o no ser traducida”, dijo Powers. “Confiamos en el juicio de los estudiosos que conforman el comité detrás de cada traducción, y nunca alteramos el texto; publicamos solamente las traducciones producidas por eruditos bíblicos fidedignos”, argumentó.

Para entender mejor el asunto, veamos la controversial cita de 1 de Corintios 6.9, tomada primero de la traducción Reina Valera Revisada en 1960 (RVR-60), y luego de algunas versiones posteriores.

El apóstol Pablo escribe lo siguiente en la epístola que enviara a los cristianos de dicha ciudad, los cuales presentaban graves problemas de comportamiento, y que la RVR-1960 traduce así:

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones (1 de Corintios 6.9, RVR-1960). [Las negritas son nuestras]

Una traducción de la Biblia al español que realizaran las Sociedades Bíblicas Unidas junto a eruditos católicos y que se conoce precisamente como Dios Habla Hoy (DHH, 1994) lo expresa, sin embargo, de este modo más directo:

¿No saben ustedes que los que cometen injusticias no tendrán parte en el reino de Dios? No se dejen engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que se entregan a la prostitución, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los que roban, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los ladrones (1 de Corintios 6.9, DHH-1994).

Ciertamente en los textos más antiguos de la Biblia no figura la palabra homosexual, de reciente creación, aunque sí conceptos equivalentes para denominar a las personas que tenían relaciones homosexuales y otros comportamientos pecaminosos.

No obstante hay versiones actuales “light”, que tratan el asunto con un lenguaje “políticamente correcto”.

La popular traducción de la Biblia al español denominada Nueva Versión Internacional (NVI, 1999), por su parte, lo expresa de modo eufemístico:

¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, no los pervertidos sexuales (1 de Corintios 6.9, NVI-1999).

También la Traducción en Lenguaje Actual (TLA), de las Sociedades Bíblicas Unidas:

No se dejen engañar. Ustedes bien saben que los que hacen lo malo no participarán en el reino de Dios. Me refiero a los que tienen relaciones sexuales prohibidas, a los que adoran a los ídolos, a los que son infieles en el matrimonio, a los afeminados, a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres  (1 de Corintios 6.9, TLA-2003).

Escoja usted.

Lo cierto es que las nuevas versiones de la Biblia encabezan la lista de traducciones preferidas por los líderes evangélicos de todo el mundo, según encuestas recientes, debido a que reflejan mejor los cambios en el lenguaje y facilitan una mejor comprensión de las Escrituras.

No obstante, si la demanda del homosexual Bradley Fowler prospera, podría ser el antecedente para una lluvia de reclamos similares de parte de prostitutas, ladrones y borrachos, entre otros ofendidos, que se sienten ahora aludidos con las versiones explicitas.

Algunos editores querrán retractarse para no buscarse problemas, mientras que los traductores remitirán dichas reclamaciones a Pablo y a otros autores bíblicos, y estos últimos, si pudieran defenderse, le echarán la culpa al mismísimo Dios, que en definitiva los inspiró. Por lo que a la larga será mejor para todos no engañarse, y convertirse.

Los evangelistas de todo el mundo deberían estar de plácemes por todo este barullo.

Filed in: ACTUALIDAD, Biblia, REFLEXIONES Tags: 

Share This Post

Related Posts

8 Responses to "El lenguaje actual de las Biblias ofende a pecadores"

  1. No me sorprende lo que este homosexual está demandando, porque tiempos vendrán cuando hombres que teniendo cauterizada la conciencia hablarán perversidades. Es el cumplimiento de las profecías con respecto a los que apostatarán de la fe, porque precisamente esto está ocurriendo en paises que tuvieron el privilegio de tener la Biblia y el evangelio antes que otros pueblos. 1 Timoteo 4:1-3 ; Timoteo 3: 1-9

  2. Pastor Ismael Venezuela dice:

    El problema no esta en la traduccion,sino en el pecador que se ve acusado por su mala conducta y pienza que al demandar ante las autridades,sus pecadodos le son cubiertos y esto le hace ana apariencia ante la sociedad.
    Felicito a los Pastores que han padesido ante trbunales porque seran recompensado. Mateo 5;11,12

  3. La Biblia siempre ha sido un libro fabuloso, especialmente por que toca áreas en la vida de las gentes que ususalmente nadie osa hacer y lo hace de una manera tan directa y con una autoridad incuestionable. No en vano en varios períodos de la historia hombres y mujeres dirijidos por el mismo principe del averno han tratado de desaparecerlo, no habiendo podido lograrlo se ha tratado de suavizarlo, acomodarlo y cuantas cosas mas, pero es innegable que la palabra es eterna, y que siempre afectará la generación en que se predique, no creo que esa demanda prospere como jamás ha prosperado nada que se haya levantado en contra de la palabra o la Iglesia, simplemente son estructuras inconmovibles y como ha sido establecido primero desaparece todo lo creado antes que desaparecer la palabra.

  4. Ismael dice:

    Uno de los propósitos primordiales del Movimiento “Gay” es silenciar la voz de la Iglesia. Hay países que han prohibido y criminalizado expresar opiniones en contra de los Gay. En Suecia, El Rev. Ake Green, Pastor de la Iglesia Pentecostal Sueca en Kalmar, fue sentenciado a cumplir un mes de prisión por incitar al odio contra los homosexuales. “El Cardenal belga Gustaaf Joos se enfrenta a una demanda radicada bajo las leyes anti-discriminatorias, por haber hecho unos comentarios sobre la naturaleza de la homosexualidad y por las enseñanzas de la Iglesia sobre el particular publicadas en una revista”. (CWNews.com, 01/26/04 ). “El Cardenal Antonio María Rouco Varela de Madrid, España está enfrentando una demanda por haber predicado contra la homosexualidad en una homilia que ofreció en la Catedral de Madrid en la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia”. (Washington Post, 01/03/04 ). “En Saskatchewan en 1997, Hugh Owens compró espacio en el periódico “Star Phoenix” de Saskatoon en donde publicó el anuncio que aparece arriba. La Comisión de Derechos Humanos de Saskatchewan decidió que las referencias bíblicas exponían a los homosexuales al odio. Tres homosexuales se quejaron y tuvo que pagarle $1,500 a cada uno, además de los $1,700 que le costó el anuncio. Canada, Inglaterra, etc, etc.
    Los cristianos deben saber donde están parados en este tiempo. El hecho de no estar en acuerdo cuan la práctica de la homosexualidad, no implica que los cristianos odien a los homosexuales. Se rechaza la práctica de ese pecado, no al pecador, a quien Dios ama.
    Les dejaré este pensamiento para que lo analicen. ¿No creen que es irónico que, por una lado, se condene a los cristianos por creer que la homosexualidad es un pecado. Criminalizando su forma de creer. Mientras, a los homosexuales nadie les condena por tratar de imponer su conducta. Como es posible que por tratar de justificar una idea, se condene la idea de otro. ¿Dónde esta la justicia? Si existe libertad de expresión, porqué se trata de hacer justicia a los homosexuales por creer lo que creen. Mientras a los cristianos se les condena por creer lo que creen. Acaso no es lo mismo. Se están condenando a seres humanos solo por pensar como quieren, para justificar a otros por pensar como quieren. Históricamente, el ser humano para corregir un mal se va al otro extremo y la medicina viene a ser peor que la enfermedad.

  5. Edward dice:

    No es el lenguaje actual de la Biblia lo que ofende a los pecadores. Lo que ofende a los pecadores es la justicia de Dios que expone su pecado, ya que desean seguir en su estilo de vida pecador sin ser reprendidos. Los fariseos se ofendieron con Jesús cuando descubrió la hipocrecía que había en ellos.

    Todo lo que sea cristiano y refleje la verdad de su palabra será objeto de ataques, maquinaciones, conspiraciones, atentados y toda clase de adversidades.

    El mandato de Dios es a perseverar y mantener la fe en medio de toda oposición.

    Hoy demandan a editoriales por exponer la verdad de la palabra. Viene un tiempo donde las autoridades y puesto de eminencia estarán dominados por la maldad de tal forma que oprimirán a los justos. Esto significa que a pesar que los cristianos tienen todo el derecho a expresar lo que dice la Biblia, viene el tiempo cuando será condenable. Será el tiempo de persecución y atentado contra todo aquel que llame al pecado por su nombre. Ya que la maldad arropará las instituciones de ley y orden. ¿Cómo podemos saber esto? Esto lo sabemos por la profecía de Lucas 17:28. En tiempos antiguos vino juicio y muy pocas personas fueron salvas por la intervención de Dios. Eso lo que demuestra es que si Jesús hizo esa comparación es porque llegará el momento cuando los justos sean un pequeño remanente, donde las instituciones sociales caen en manos de opresores y pecadores dándole la razón a lo injusto.

    Dios no permita que esas acusaciones de los depravados y homosexuales prosperen contra las editoriales cristianas. Por otro lado, no me extrañaría que existan jueces que tengan la homosexualidad como estilo de vida y decidan darle el fallo a favor del demandante.

    Recientemente vi en televisión a un juez refiriéndose a la depravación «gay» como algo «normal», «inofensivo», «aceptable». En otras palabras, estan tan ciegos, que cualquier cosa se puede esperar de las altas instituciones que se supone sean justas.

  6. David Hernández dice:

    Estimad@s herman@s. Sorprende y no sorprende este hecho. Sorprende por el rumbo que estan tomando las cosas y la agresividad de estos sectores. Pero no sorprende porque habrá mas de esto. Es la reacción natural cuando la Palabra pone -como se dice popularmente- el dedo en la llaga. Nos toca mantener la Palabra, proclamarla en amor pero sin concesiones y sobre todo, vivirla.
    Dios les bendice.
    David Hernández.

  7. Oswaldo Alonso Arenas Bolivar dice:

    Me parece que esta demanda es una evidencia de lo claro que esta hablando al mundo la Palabra de Dios. Pero eso no cosa nueva, en los tiempos de la iglesia primtiva la gente que se sentía aludida por la predicación apostolica tambien reaccionó en contra del mensaje y trataron de «silenciarlo», sin embargo la historia nos ha demostrado que ha sido la fidelidad de la iglesia a la verdad lo que ha mantenido viva la palabra, sin negociarla ni dejarse presionar por la reacción del mundo. Pastores, predicadores, traductores, lideres y siervos del Señor, recordemos lo que Pablo dijo a Timoteo: «Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que jusgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su Reino, que prediques LA PALABRA…» 2 Tim. 4:1, ss .

  8. Carmen Gamez dice:

    Les garantizo que no prosperera dicho juicio sin sentido. Lo que esta escrito en la Biblia es la voluntad de DIOS, y DIOS no se retracta. Es mas, en Apocalipsis 22:19 dice muy claro: «Y si ALGUNO quitara de las palabras del libro de esta profecia, DIOS quitará su parte del libro de la VIDA y de la santa ciudad y de las cosas que estan escrita en este libro». Mejor le será que se arrepientan, que reconoscan que estan en pecado y que busquen al SEÑOR para que los perdone, ya que El es FIEL Y JUSTO para perdonar todas nuestras faltas.

Leave a Reply

Submit Comment

© 8914 En verdad te digo…. All rights reserved.