0

“Contar la vieja historia de modo que resulte actual y atractiva” —José de Segovia

A propósito del recién convocado Premio Grupo Nelson de literatura cristiana de ficción, José de Segovia, destacado periodista, crítico de arte, teólogo y pastor en Madrid, accedió al siguiente diálogo sobre el desafío que afrontan los escritores cristianos de hoy.

ChristianEditing: En los tiempos que corren, un libro con un trasfondo religioso o cristiano sólo es bien visto en las librerías cuando es ateo, escandaloso, contestatario, sectario o rebelde a los postulados de las doctrinas tradicionales. ¿Ha dejado de ser impactante y novedosa la propuesta literaria cristiana? ¿Está baldada de antemano por los prejuicios del lector?

José de Segovia: Aunque nuestra sociedad está cada vez más secularizada, hay un interés creciente por temas religiosos, siempre que sea desde una perspectiva diferente a la tradicional. Jesús sigue siendo el protagonista de muchos libros, pero éstos no tienen ya nada que ver con los Evangelios o la realidad histórica del cristianismo. Se prefiere la ficción a la realidad. Es ahí donde está el desafío para los escritores cristianos hoy: Intentar contar la vieja historia de un modo que resulte actual y atractivo para el público general. Necesitamos superar en ese sentido los prejuicios de un mundo que como decía Chesterton, “no es que haya dejado de ser cristiano, porque lo haya probado y se haya decepcionado, ¡es que no lo ha conocido todavía!”.

ChristianEditing: Hoy en día, de igual modo, la excelencia literaria parece estar reñida con la religión, sobre todo entre los autores hispanoamericanos. Aunque hay mucha inquietud entre el pueblo cristiano por exponer sus ideas, no se consiguen fácilmente buenas obras literarias cristianas. ¿Qué debe hacer un escritor cristiano con deseos de exponer sus verdades para que su obra no se vea simplista, panfletaria, acartonada y esquemática en el tratamiento de sus temas y personajes?

José de Segovia: El mundo evangélico se ha vuelto en cierto sentido endogámico. Escribimos para nosotros mismos, y como solemos decir que además lo hacemos para el Señor, tampoco importa cómo lo hagamos… Vivimos en un mundo de auto-referencias, que se caracteriza cada vez más por una jerga incomprensible. No es sólo que nuestro idioma esté lleno de anglicismos, si no que también buscamos imitar lo más vacío, trivial y simplista de la cultura evangélica norteamericana. Tenemos que abandonar de una vez por todas las frases hechas, los personajes esquemáticos y el discurso panfletario, para abrirnos a la realidad compleja del ser humano, desde la perspectiva liberadora de la fe.

ChristianEditing: Algunas editoriales cristianas hispanas siguen empecinadas en difundir la literatura de ficción, esperanzados en que el género prenda entre sus lectores como sucede en el mercado anglo. El Premio Grupo Nelson es un ejemplo de este esfuerzo. ¿Lo conseguirán finalmente? ¿Cómo ve el futuro de la literatura cristiana en el género de ficción?

José de Segovia: Hay ya algunas señales de interés de algunos escritores por la ficción. El problema es que hay pocas editoriales hispanas, como es el caso de Grupo Nelson, interesadas en este tipo de literatura. Existe el mito de que la ficción no vende en el mundo evangélico de habla hispana, cuando lo que no venden son las traducciones de la literatura rosa evangélica norteamericana o las múltiples variantes de escenarios escatológicos, propios de una telenovela. Necesitamos una literatura creativa, que vaya más allá de los estereotipos y realmente nos sorprenda.

_____________
José de Segovia Barrón preside en la actualidad la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española y es miembro del comité ejecutivo de los Grupos Bíblicos Universitarios de España. Escribe una columna semanal sobre artes para el magazín online ProtestanteDigital.com. Ha publicado una recopilación de estos artículos bajo el titulo Reflexiones sobre arte y fe (cuyo contenido está disponible en arteyfe.net). Ha escrito también El protestantismo en España: pasado, presente y futuro (CEM / AMECAM, Madrid, 1997); Guerra espiritual: una reflexión crítica (AEE, Barcelona, 1988); Una fe para el tercer milenio: el cristianismo histórico: lo qué es y lo que implica (Peregrino, Moral de Calatrava, 2002); y Ocultismo, ¿parapsicología o fraude? (Andamio, Barcelona, 2005).

Filed in: Autores, LITERATURA CRISTIANA Tags: 

Share This Post

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.