Lo que “El secreto” no dijo

September 19, 2007 por Jorge Julio Gonzalez | En Libros.

Aunque la tentación es del tamaño de cuatro millones de ejemplares impresos en inglés y los primeros lugares en las listas de los más vendidos, definitivamente NO leeré El secreto, ese libro que en estos días miles aprietan bajo el brazo como si fuera la última hogaza de maná en el desierto.

Les cuento que la diligente publicista de Grupo Nelson, Claudia Duncan, tuvo a bien enviarme el manuscrito en castellano de There is More to The Secret (Hay mucho más sobre el secreto), del pastor Ed Gungor, el cual me ahorró los dolores hepáticos que me producen esos libros y doctrinas que como El secreto confunden constantemente las líneas entre la fantasía y la realidad para satisfacer a una cultura comprometida con el placer personal.

Me enteré que al autor de Hay mucho más sobre el secreto le tomó solo dos semanas cumplir con la convocatoria que le hiciera la editorial Thomas Nelson, una de las mayores de Estados Unidos, de escribir con urgencia un libro que pudiera enriquecer las simplistas aseveraciones del sonado bestseller de Rhonda Byrne, y a la vez explorar la real necesidad que está causando que millones de personas hurguen en sus páginas.

Ante el “secreto” de una atractiva ley que enfatiza que uno puede gozar de buena salud, riquezas o cualquier situación deseada si entrena su mente a producir pensamientos continuos que atraigan esas cosas, Ed Gungor sale a la palestra para establecer un cuadro más completo del poder de la mente y el papel que desempeña Dios en la ecuación.

Admitiendo que hay algo de cierto en que tendemos a convertirnos en lo que pensamos, Gungor se esmera en explicar las incongruencias de El secreto, y es tajante en opinar que Byrne y su equipo de promotores dejaron mucho espacio para la codicia, la apatía social y para hacer responsables a las víctimas de los horribles hechos que ocurren en sus vidas.

“Aunque admiro a Rhonda Byrne y el trato que le da a la ley de la atracción —dice Ed Gungor—, soy un seguidor crítico. Me ha emocionado mucho lo que Byrne comunica en su libro de autoayuda y en su video documental, pero al mismo tiempo no empiezo ni termino en el mismo lugar filosófico de su libro. Por ejemplo, no creo que los seres humanos estén evolucionando en dioses: siempre necesitaremos a Dios. Tampoco creo que la humanidad se pueda salvar a sí misma: necesitamos un Salvador.”

Dice Gungor que la primera vez que vio el DVD de Rhonda Byrne tuvo sentimientos encontrados: “Me entristecí, luego me animé; me animé y me volví a entristecer. Me dio tristeza por la ausencia de alguna relación significativa con Dios o con las afirmaciones de Cristo; me animé porque el anhelo de una vida mejor es evidencia de que las personas se están extendiendo más allá de sí mismas. Creo además que si continúan buscando finalmente se encontrarán con Dios y con las afirmaciones de Cristo”.

El pastor Ed Gungor, quien ha participado profundamente en la formación espiritual de otros por más de treinta y cinco años, dice que “Dios obra en la vida de toda persona, en toda nación y en todo momento. La mayoría de los seres simplemente no saben esto, y levantan ‘altares’ a lo que no entienden”.

“Por eso es que enfrento la popularidad de El secreto”, comenta en su obra. “Las personas corren tras esta información porque buscan esperanza, anhelan cambios y sueñan con una nueva manera de vivir que no sea limitada ni opresora. Pero, sin comprenderlo, en realidad están buscando a Jesús.”

Gungor dice que “el Señor ha colocado en los corazones de las personas un ‘vacío de Dios’, que solo puede ser llenado con Dios. Tratar de llenar ese vacío con algo más (sueños, metas, bienes, logros, aplauso, belleza, éxito) solo terminará dejando en las personas con más sentimientos de vacío”.

“La gente está sedienta”, se lamenta el autor. “La reciente oleada de interés en El secreto y otros libros similares es más prueba de eso. Pero beber el agua que se encuentra en este planeta tierra solamente seguirá dejando sedienta a la gente. Jesús es el único que sacia la sed.”

Hay mucho más sobre el secreto es también una amena e interesante reflexión sobre las premisas de fe cristiana. “Muchas personas de iglesia llevan sus propias agendas y cultivan sueños de actualización personal, creyendo que con solo añadir un toque de fe a su sueño podrán recibir de Dios la ‘suerte’ extra que necesitan para conseguir la fama, el poder y la riqueza que quieren”, se lee en el libro.

“Es verdad lo que la Biblia enseña: ‘Para el que cree, todo es posible’, pero si no tenemos cuidado terminaremos a un paso de reducir a Dios a siervo de nosotros”, alerta el texto. “Nuestros propios deseos se convierten rápidamente en el centro del universo. Es peligroso pensar en Dios como un genio. Debemos dejar que Dios sea Dios, y darnos cuenta que los genios solo existen en los cuentos de hadas.”

Autor de varios libros y conocido por su estilo de comunicación directo y atractivo, Ed Gungor es pastor principal en Peoples Church, Tulsa, Oklahoma, y viaja por todo el mundo dando conferencias en iglesias y universidades. Una voz destacada y comprometida que desafía a vivir la fe de una manera que haga un impacto positivo en el mundo.

Hay mucho más sobre el secreto, publicado por Grupo Nelson en castellano, estará disponible en las librerías partir de octubre… para enterarse de lo que El secreto no dijo.

Tags:

56 Responses to “Lo que “El secreto” no dijo”

Pages: [6] 5 4 3 2 1 » Show All

  1. 56
    Pame Says:

    No todos seguimos la mismas creencias y no todos hacemos lo mismo, el que prueba y le funciona y es feliz dejenlo ser. yo vi el secreto manifiesto y sin embargo creo en Dios, separen las cosas no las quieran mezclar…

  2. 55
    Coca Says:

    no se trata de una gerra de poderes, una cosa no tiene que ver con la otra, despues de todo la mayoria aceptamos la existencia de un ser sueprior…Esto se trata de sentirlo realmente, de hacerce cargo de nuestras acciones, de sentirse uno con todo, eso no nos convierte en dios, mas bien en HIJOS DIGNOS de su amor y cuidado.
    Podria decirles tantas cosas…pero no sabría resumirlo.
    Solo les diré, que da lo mis q seay como sea, si te hace sentir bien y feliz, solo vivelo, sientelo…es facil repetir palabras q suenen bonito, pero la tarea reales que fluyan desde tu corazon.
    Con el respeto que toda creencia se merece el que escribio esto, no es la forma de cautivar a la gente, la formula ya está pasada de moda. Los quiero. Y sea como sea, sean como son.

  3. 54
    Daniel Says:

    El secreto es una moderna introduccion, bien maquillada con media verdades, de la vieja METAFISICA de Conny Mendez, la misma mentira que le hizo Satanas a Adan y Eva “ustedes seran dioses”, hoy en una version colorida, moderna, adaptada a nuestros tiempos.

  4. 53
    EDUARDO Says:

    Muy condicionada la obra por la práctica religiosa del pastor evangélico Ed Gungor.

  5. 52
    EDUARDO Says:

    PUNTOS DE VISTAS Y OPINIONES DISTINTAS SOBRE EL LIBRO “EL SECRETO”, ME HAN HECHO LEER ALGUNAS CITAS DE PROVERBIOS Y CORINTIOS 2 EN LA BIBLIA.
    RECUERDEN QUE DIOS NO HA DADO LIBRE ALBEDRÍO, EL DON MAS PRECIADO QUE TENEMOS.

    SALUDOS A TODOS.

  6. 51
    Dario Flores Says:

    Yo me dedico al yoga soy un estudiante y puse en practica esta ley claro que en el yoga esto es comun no es novedad debido que en el yoga el poder del pensamiento es lo basico para poder generar creacion. por otro lado debo decir tristemente que este secreto se ha hecho un gran negocio y alli donde esto no puede resultar en otras palabras estan jugando o juengan con personas que no tienen una sola idea lo que es el pensamiento conciente, inconciente, y el pensamiento mas alla del pensamiento, la razon por la que digo esto es porque no se que tipo de personas estan detras de todo esto, yo llevo 8 años practicondo el yoga y entre ellos el kundalini yoga. les hago un llamado a los que estan detras de todo esto no hagan un negocio de esto si lo difundan aganlo gratis o para fines beneficos, como dije llevo mas de 8 años en esto me ha dado resultado pero en algunas veces con resultados catastroficos. Y cuendo esto no resulta no se reinvierte o no se hace como tu quieres en otras palabras la mente no controla me refiero a la mente fisica sino la espiritual y si no logras aquietar esa mente fisica jamas pero jamas encontraras a tu mente espiritual la que habla del secreto esto va mas alla deben tener las personas un minimo de concimiento de lo que es meditar para en algo apaliar este proceso.

Pages: [6] 5 4 3 2 1 » Show All

Leave a Reply