8

La fe de Estados Unidos podría ir a los comicios del 2008

Bajo la boleta de Newt Gingrich, un posible precandidato republicano a la presidencia en los comicios generales del 2008, podría la fe cristiana, sus valores y símbolos formar parte de la contienda.

Al menos esa sería una de las lecturas que se desprenden del libro Descubra la fe de una nación, un bestseller del New York Times del año pasado que ahora sale en español, cuando todavía persisten los esfuerzos por sacar las referencias religiosas de las instituciones públicas estadounidenses y la polémica se extiende a otros países occidentales.

El libro adquiere particular interés por ser Newt Gingrich ex presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y un posible precandidato a la presidencia en los comicios generales de 2008.

Descubra la fe de una nación hace un recorrido por lugares clave de la historia nacional, grandes hombres y mujeres, eventos, magnos documentos e instituciones que conforman la identidad como pueblo y donde los símbolos religiosos y las vibrantes apelaciones hechas al Creador son manifiestas.

Un texto interesante, actual, con excelentes reflexiones y fotografías, donde se denuncia que la voz de la mayoría de los estadounidenses está siendo acallada por una elite académica, legal y de los medios de comunicación que considera toda expresión religiosa como atemorizante o pasada de moda.

“Mire los libros de estudio de su hijo o el currículo de su escuela local –dice Gingrich en su texto–, y verá que nuestras escuelas han ido eliminando la mención de Dios en la historia de Estados Unidos”.

El autor narra cómo los tribunales han estado literalmente prohibiendo las referencias a Dios, los símbolos religiosos y apelaciones públicas hechas al Creador, y acusa a la izquierda secular de promulgar leyes que distorsionan de modo grotesco la Constitución.

¿Están los Estados Unidos sujetos a Dios? “Al menos para la mayoría de los estadounidenses las bendiciones de Dios han sido la base de nuestra libertad, prosperidad y supervivencia como una nación singular”, fundamenta Gingrich en su libro, y señala lo que el observador más astuto del comienzo de los Estados Unidos, Alexis de Tocqueville, escribió en 1835: “No sé si todos los estadounidenses tienen una fe sincera en su religión, porque ¿quién conocerá el corazón humano? No obstante, tengo la certeza de que sostienen la fe como elemento indispensable para el mantenimiento de las instituciones republicanas”.

El primer presidente, George Washington, en su primera inauguración del 30 de abril de 1789, puso su mano derecha sobre la Biblia… y (después de hacer el Juramento) agregó: “Así me ayude Dios”. Luego se inclinó y besó la Biblia que estaba frente a él, relata Newt Gingrich.

Si se enseña acerca de Abraham Lincoln, apunta Gingrich, hay que mencionar las catorce referencias a Dios y los dos versículos bíblicos en su segundo discurso inaugural, el cual ha sido grabado en la pared del Monumento a Lincoln, “como permanente afrenta a todo radical secular que visite ese edificio público”.

Sin embargo, agrega: “Uno se pregunta cuándo sucederá que alguien presente una demanda para que las referencias a Dios y la Biblia sean borradas del Monumento a Lincoln, para no ofender a aquellos que odian o detestan la expresión religiosa”. Gingrich dice que esa no es una posibilidad vana.

La extensa indagación acerca de la fe de la nación norteamericana que hace este libro nos lleva de la mano por Washington, DC con direcciones, mapas e imágenes seleccionadas de los monumentos de Washington, Lincoln, los veteranos de Vietnam, Jefferson, Franklin Delano Roosevelt, pasando también por los Archivos Nacionales, el Capitolio, la Corte Suprema, la Biblioteca del Congreso, la Casa Blanca y otros.

Newt Gingrich es un renombrado autor y conferencista republicano que llevó su partido a la victoria en el año 1994 y a obtener la mayoría en el Congreso por primera vez en cuarenta años. Reconocido internacionalmente como un experto en Historia, temas militares y asuntos internacionales, está además aprendiendo español aceleradamente, según indican sus voceros. El periódico The Washington Times se ha referido a Gingrich como “un líder indispensable”.

Gingrich pronosticó recientemente que, al final, los demócratas tendrán una candidatura Clinton-Obama. Los votantes cristianos hispanos, sin embargo, podrían ver sus intereses mejor reflejados en la boleta de quien fuera unos de los azotes de Bill Clinton durante el caso Lewinsky.

Descubra la fe de una nación, publicado en tapa dura y 160 páginas, es una lectura indispensable para entender el pensamiento político-religioso de muchos de los antiguos y también de actuales líderes norteamericanos, e informarse acerca de una batalla de ideas que a todos concierne.

Claudia Duncan, portavoz de Grupo Nelson, la división en español de Thomas Nelson Publishers, anunció que aunque el libro ya puede reservarse en algunas librerías online de Estados Unidos como Amazon.com y Barnes&Noble.com, no estará disponible hasta principios de septiembre. A partir de octubre se podrá adquirir en las librerías y demás puntos de ventas. En diciembre Descubra la fe de una nación llegará a los lectores de América Latina.

Filed in: Libros Tags: 

Share This Post

Related Posts

8 Responses to "La fe de Estados Unidos podría ir a los comicios del 2008"

  1. JOSE dice:

    BUENO, ESTA REBIEN PORQUE DEBEMOS RECONOCER A DIOS EN TODOS NUESTROS CAMINOS Y AGRADECERLE A EL POR TODO LO QUE NOS DA. NO SE OLVIDEN NUNCA DE QUIEN LOS LEVANTO. LEAN SALMO 91.

  2. miryam dice:

    hermanos hay q orar mucho por esta nacion para q vuelva a buscar el rostro del señor….y q halla un avivamiento en toda la nacion y el poder del espiritu santo se manifieste sobre esta nacion y sobre toda la tierra..oremos ,ayunemos y clamemos por los estados unidos y por toda la tierra ¡¡¡

  3. No se de cuando seran esas estadisticas. al menos donde yo vivi en California se dio algo muy curioso, Arnold, denostando a los latinos, gano en un estado con un alto porcentaje de votantes latinos. Y tanto Shwaerzenegger como Bush, basaron su estrategia electoral en el denominado «voto latino» para mi inexistente, pero ganaron. Los latinos de California aman a Bush a pesar que les ha mentido con promesas de legalizacion. Por otra parte es cierto, USA ya no es una nacion cristiana, es post cristiana y los investigadores serios ya la catalogan secular. En mi opinion, Estados Unidos es campo misionero. A pesar de los misioneros americanos en el exterior y que es la nacion que mas misioneros envia. Por eso debemos orar por USA, que el Espiritu Santo inicie un popceso que la lleve a un avivamiento genuino.

  4. Cerberus dice:

    Citando a MFV: «Me parece que los latinos en USA votan por los republicanos en su mayoria».

    Según las estadísticas oficiales del U.S. Census (la entidad oficial de censos en los EE.UU.) y también los estudios demográficos más recientes del Pew Hispanic Center, concuerdan con la larga tradición de este país, de que los hispanos o latinos votan en su gran mayoría por el partido demócrata (63% y con tendencia a la alza). El fuerte racismo de los WASPs (White, Anglo-Saxon and Protestant) y el doble mensaje moral de los republicanos no pasa desapercibido entre el votante hispano.
    Es inutil y descabellado tratar de defender la tesis de que EE.UU. es una nación «cristiana». Los argumentos históricos, sociológicos e incluso religiosos son devastadores contra dicha tesis.

  5. Andres Bustamante dice:

    Todo lo contrario, amigo Marcos, la mayoría de los hispanos votan Demócrata, porque son pobres y piensan en los programas sociales de los demócratas. Pero los que son demócratas y cristianos tienen un problema, porque los demócratas son muy liberales en cuanto a esos valores religiosos de que usted habla. Y es verdad que cuando se van muy a la izquierda son seculares o cuando no ateos, agnósticos o libre pensadores. Por otro lado le informo que Gingrich no tiene todavía una precandidatura, porque no se ha decidido al respecto.

  6. Me parece que los latinos en USA votan por los republicanos en su mayoria. Hay razones: Son anti abortistas, apegados a valores religiosos. Y creen que los democratas son izquierda, cosa que en sus paises de origen no se permite. O sea, son tan lineales y de poco analisis como casi todos los americanos. Yendo al libro, creo que puede ser interesante observar que los republicanos, cristianos o no, utilizan este aspecto del ciudadano americano (whasp), apegado a los valores religiosos que fundaron esa nacion. Ahora, nunca otro presidente utilizo el ser cristiano para manipular la opinion publica como lo hizo George W Bush a lo largo de sus dos mandatos. Cabe preguntarse si Newt Gingrich, va en esa direccion. Todo indica que esta poniendo por delante el tema de la FE, como lo hizo el actual presidente, ocultando su verdadera falencia en manejo politico y falta de proyectos que consoliden al menos lo recibido en manos de su antecesor. Se recomeinda en este caso, preguntar al precandidato Newt Gingrich, que proyectos sustentan su candidatura.

  7. dcalisaya dice:

    Me parece muy buen post.

  8. Carmen dice:

    El libro parece interesante. Viniendo de un republicano pudiera ser un conflicto para los hispanos de Estados Unidos que votamos democrata.

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.