19

Dilemas en la promoción del libro cristiano

Me muero por leer el libro El ocaso del dragón, del mexicano Sergio Luckett. Ni siquiera sé con certeza de qué trata, no conozco al autor ni la editorial que lo publicó, pero a raíz de algunos elogios incidentales que leí en un blog sobre dicha obra operó en mí lo que los expertos reconocen como el método más efectivo de hoy en cuanto a promoción editorial: el llamado boca-oreja (o de boca en boca).

Los editores de todo el mundo, incluyendo los de libros cristianos, se devanan los sesos tratando de estimular la venta de sus libros (aunque no tanto su lectura). A todos les es obvio que el mercadeo y la publicidad tradicionales están en decadencia, pero siguen insistiendo en los lugares comunes.

Y ante el incesante desfile de las nuevas tecnologías de interacción entre los lectores, como blogs, wikis, podcasts y videocasts, los ejecutivos y profesionales del medio permanecen pasmados, como si no hubieran sido invitados a semejante diálogo.

Jorge Enrique Díaz, director de la Casa Bautista de Publicaciones, nos confesó: “Estamos concientes del veloz desarrollo de la tecnología en las comunicaciones. Nos hace falta mucho conocimiento, personal con la capacitación para usar mejor la tecnología y, como si fuera poco, los recursos financieros”.

Es cierto que la gravedad del asunto varía con la geografía, y que las pequeñas editoriales de países pobres todavía no se muestran tan apremiadas con el marketing online. Aunque es un error no apercibirse… Estamos en un mundo globalizado, ¿recuerdan?

De la misma manera en que la telefonía celular en muchos países saltó las crónicas ineficiencias de las redes tradicionales, la Internet se impone en todo el mundo como un popular medio complementario de información.

No se trata de que los canales habituales de difusión, como la prensa escrita, la radio o la televisión vayan a colapsar, o que el propio libro impreso esté en peligro, sino que la Web ofrece una serie de posibilidades informativas extras a las que los nuevos lectores se están habituando.

Otro ángulo es que una de las cardinales ventajas que ven los editores en publicar traducciones del inglés es precisamente que vienen precedidas de una campaña publicitaria ya desplegada y, cuando más, solo hay que trasladarla automáticamente al público de habla hispana, sin mucha creatividad y excesivos gastos adicionales.

Sin embargo, hay una falta enorme de publicidad en el mercado, en comparación con los libros en inglés.

Un autor hispano y reconocido evangelista internacional al que su editorial le había prometido una amplia campaña junto al lanzamiento de su primer libro, trinaba de indignación cuando le pregunté sobré el tema: “¡No han hecho nada de lo prometido! No me queda otra alternativa que empezar a manejar yo mismo la promoción de mi libro”.

Los departamentos de publicidad y ventas de las grandes y medianas editoriales cristianas que publican en español casi por inercia vacían sus angostos bolsillos en anuncios impresos, envíos postales masivos de sueltos y en efímeros actos de presencia en cuanta feria del libro les sea posible, pero, por miopía, subestiman colgar un modesto banner en un blog, en una revista digital y hasta en su propio sitio Web.

Sin embargo, hay también muchas iniciativas de promoción dignas de resaltar:

• El boletín online de Editorial Clie. Sencillo, reflexivo y directo.
• El banner de Grupo Nelson en la revista Críticas sobre el libro Enfrente a sus gigantes, de Max Lucado. Hermoso y sugerente.
• Las nuevas ediciones de la revista impresa Mercado Cristiano y la renovación de su website. Más sobre libros e interacción.
• Los programas de televisión de Editorial Vida y Unilit. Masivos.
• La nueva tienda online de Editorial Patmos. Simple, pero práctica.
• El BookCrossing del portal en español de las Sociedades Bíblicas Unidas. De boca en boca.
• El encuentro de distribuidores y libreros con autores que organiza la Editorial Unilit previo a la feria Expolit. Veinte minutos para que cada autor hable de su obra.
• El nuevo concepto de Editorial Mundo Hispano basado en involucrar al consumidor en el conocimiento y uso del producto. Atención individualizada.

Debería, no obstante, verse cada vez más a la Internet como un aliado ineludible para llegar a los lectores de todo tipo, incluyendo a los lectores de libros impresos, y no como una esfera paralela de consumidores.

No por gusto todas las alternativas publicitarias modernas terminan invitando a visitar los sitios Web para conseguir más información. Por eso la mayoría de los sitios de las editoriales cristianas de libros en español deberían de pasar de insípidas y lentas tiendas con lacónicas reseñas, a dinámicos lugares que se actualicen constantemente y donde el lector pueda encontrar, entre otras variantes, al menos algunas de las siguientes:

• Páginas Web veloces, actualizadas y bien organizadas.
• Reseñas críticas de las obras.
• Uno o varios capítulos adelantados de los libros.
• Un capítulo del libro en formato MP3 con la voz del propio autor.
• Perfil de todos los personajes en el caso de obras de ficción.
• Biografía del autor, correo electrónico e imágenes en alta resolución del libro y del autor.
• Enlaces de interés como páginas personales del autor, blog, etc.
• Reflexiones de los editores y comentarios de los lectores.
• Agenda con las presentaciones, lanzamientos y eventos tanto de la editorial como del autor.
• Comunicados y notas de prensa.
• Concursos literarios y premios.
• Posibilidad de seguir las informaciones a través de la sindicación RSS y las aplicaciones Web 2.0.

¿Es mucho pedir? No lo creo. La mayoría de esos recursos son de bajo costo y hasta gratuitos. Pero un último consejo a los editores: por favor, no trate de cubrir también esta posición en sus ratos libres o asignarle estas tareas a alguien de su personal sin que tenga la preparación adecuada. Tómeselo en serio. Contrate a un profesional.

El presente artículo fue publicado simultáneamete en la revista norteamericana online para editores cristianos CCMI Partners, de Cook Communications Ministries International, donde también se puede leer en inglés.

Filed in: INTERNET, LITERATURA CRISTIANA Tags: , ,

Share This Post

Related Posts

19 Responses to "Dilemas en la promoción del libro cristiano"

  1. Marcos dice:

    Hola, muy interesante el artículo. Ahora con la tecnología se puede hacer mucho, yo, por eemplo, escribo, edito, promociono y vendo mi propio libro cristiano.

  2. Hola Hermano de Enverdad…

    Artículo interesantísimo si los hay… Lamentablemente, esa es nuestra realidad como hispanohablantes pero podemos cambiarla y en eso estamos todos los bloggers…

    Le invito a visitar mi blog en http://cristianomoderno.blogspot.com/

    Y por supuesto acepto sus sugerencias…

    Alex de la Iglesia

  3. AXELL dice:

    HOLA ESPERO ESTEN CONCIENTES QUE SOLO ES UN LIBRO… Y TIENE UN BUEN DILEMA ACERCA DE LA RELIGION… LA PONEN MUCHO COMO BASE… Y LA ESTRUCTURA DE LA MISMA ES MUY BUENA.. ESPERO TENGAN ENCUENTA DE QUE NO SOLO POR LLEBAR MUCHAS DE LAS PARTES DE LA BIBLIA LAS CUALES ESTAN MUY DEFORMADAS, PERO LO QUE DEJA VER ESTE LIBRO ES UN BUEN MENSAGE ASERCA ALOS QUE NO SABEN NADA DE ESTA IDEOLOGIA DEL CATOLISISMO, POR LO QUE ME RESULTA MUY GRATO RECOMENDARLO Y DARLE MUCHO AUGE A ESTE LIBRO… LA FINALIDAD DE ESTE ES NO SOLO ENTRETENER AL LECTOR SINO EMBOLVERLO EN SU FASINANTE MUNDO DE LA GUERRA DEL BIEN Y DEL MAL, POR LO QUE NO SOLO ABLA DEL CATOLISISMO SINO TAMBIEN DE LAS DROGAS.. Y MUCHAS DE LAS CUALES NOS ENBUELVEN EN DEMASIADOS PROBLEMAS. GRASIAS Y ESPERO TENGAN ENCUENTA QUE ES UN BUEN LIBRO… AMI ME FACINO Y TINE UN HERMOSO MENSAGE… GRASIAS…

  4. Amilcar dice:

    Ya hace varios años que los grupos evangélicos están usurpando el nombre Cristiano. En vez de presentarse como lo que son, una de las ramas del cristianismo, estos grupos evangéilcios llegados desde el imperialismo estadounidense, confunden a las personas autodenominandose «los cristianos». No sean así, no engañemos con los idiomas ni con las palabras. Existen muchas ramas del cristianismo, es una pena, pues todos deberiamos estar juntos bajo un unico manto, el de Jesús, pero resulta que ahora los católicos, los ortodoxos, los orientales y los protestantes ya no somos cristianos, porque los evangélicos dicen «somos los verdaderos creyente, somos los cristianos, hemos traído el cristianismo» ¡qué mentira más grande! idolatran el falso lenguaje y al dinero, mejor es llamarlos las sectas de Dios es amor.

  5. Si a alguien le interesa aprender sobre la preparacion para el trabajo personal creo que debe leer el libro «Y ME SEREIS TESTIGOS…» En dicho libro se presnta lo esencial sobre la relacion con Dios para realizar un trabajo personal efectivo y con grandes resultados.
    Busque informacion en «ministerioenel.com»

  6. victor santana dice:

    Agradeceria de manera infinita a alguien que haya leido el libro Grandes eventos del futuro, del cual dsconozco el autor, solo se que es mexicano; dicho libro creo que tiene mas de 20 años de publicado. Le ruego a cualquier persona en el amor de Dios que me suministre cualquier imformacion al respecto, indicarlo por favor en el email victorsantana111@hotmail.com. Sea la gracia de Dios con ustedes.

  7. Alberto Olivares dice:

    Con respecto al comentario de gregorio Alba, si ya leí ese libro. Como novela me parece fantástica y excelente. Aclaremos el género del libro: NOVELA, por lo tanto solo debe ser considerado de ese modo.

    Por otro lado, hace algún tiempo comenté con el autor del libro y el mencionó que esta haciendo correciones al libro corrigiendo errores de otrografía y tipográficos, así como de estilo para darle otra presentación mas amena. Así como ampliar algunos pasajes que quedaron «incompletos» u obscuros o inentelegibles.

    Asimismo, me mencionó que en cuanto se vuelva a publicar la 2ª edición de dicha obra, iniciará la segunda parte en donde se desarrollará la continuación de la obra y lo que sucederá con los protagonistas. No así con los que buscan a DIOS, ya que dichos personajes ya no participarán en dicha continuación. Me atrevo a imaginar que (así lo entendí de su comentario) que entrarán a escena otros personajes cristianos que con sus oraciones pedirán el auxilio del TODOPODEROSO para que intervenga.

  8. julio dice:

    ESTIMADO JORGE JULIO GONZÁLEZ: me resulta muy interesante la información vertida en su blog. Le dejo la dirección de mi blog para que lea mis artículos y conozca mi obra. http://juliochaves.blogspot.com/
    Lo saludos, desde Buenos Aires, Argentina,
    Julio cháves

  9. Andres Bustamante dice:

    ¡18 libros publicados a los 35 años de edad! ¿Usted lo dice como algo a su favor o en contra?

  10. Hola, mi hermano. ¿Conoce el sitio de Especialidades Juveniles? Hoy tenemos 28 mil lideres juveniles registrados que reciben informacion de nuestros libros y recursos, gratis tambien. Pensé en escribirle porque esa es otra opción para dar a conocer los materiales de una editorial. En nuestro caso, somos una editorial especializada en Liderazgo Juvenil, y si bien esto es algo nuevo, hoy tenemos más de 40 titulos publicados que son distribuidos por editorial Vida. Somos de la familia Zondervan e independientes de Vida en terminos de produccion, pero trabajamos en equipo con Vida en cuanto a mercadeo y ventas. La pagina web es http://www.especialidadesjuveniles.com y la de nuestra convencion especializada http://www.convencionliderazgo.com
    El director de Especialidades Juveniles es el doctor Lucas Leys, quien a sus 35 años ya tiene 18 libros publicados, y algunos de ellos nominados a premios como el gold medallion y demás.

  11. Gregorio Alba dice:

    Sr. Jorge Julio,
    Buscando alguna información del libro en cuestión me topé con su blog. Quiero hacer unos comentarios de este libro que he leido ya por tercera vez, en parte porque no me quedaban muy claros algunos tramos de la historia y también porque abarca unos temas que me interesan de hace tiempo.
    Hay un asunto que me ha puesto a pensar. El autor habla de una mujer que está destinada a ser el anticristo (o así lo entendí) es la primera vez que leo algo así y me pareció muy interesante, porque además enmarca su idea en una tendencia mundial real: la mujer está tomando todos los espacios de poder y autoridad que el hombre ha desdeñado desde hace mucho. Incluso pronostica que una mujer regirá en breve sobre la nación mas poderosa del planeta (supongo que haciendo referencia a Hilary).
    Leí acá arriba que el Sr. Alberto Olivares le enviaría un libro del Ocaso del dragón. Si ya lo tiene y lo ha leido, quisiera saber qué opina de eso.
    por lo demás me parece una historia amena. tiene errores ortográficos y su presentación no es muy buena a mi parecer. De hecho lo tuve guardado unos meses porque no me llamaba la atencion, pero en un momento de no tener otra cosa que leer le di la oportunidad. Yo creo que si ese libro lo hacen mas apetecible visualmente y le dan una concienzuda revisión ortográfica y gramatical, estará a la altura de muchas novelas exitosas que andan circulando actualmente. Incluso, la historia me gusta para una película por la forma en que es narrada. Me hizo transportarme a paisajes surrealistas con seres cuasi mitologicos en una realidad paralela a la nuestra.
    Sin mas que agregar, lo felicito por su espacio tan lleno de comentarios valiosos

    Gregorio Alba.

  12. hola!! Por mi hermano llegué a este blog y te dejé un comentario en el escrito que hiciste el 27 de Julio del 2006.

    Me gustó tu blog…l o agregaré a favoritos para no perderlo de vista. Saludos desde Viña del Mar-Chile.

  13. Jonathan Saenz dice:

    Tengo un cliente que escribió un libro y se lo dio a una famosa editorial para su distribución, pero cada vez que el preguntaba sobre las ventas de su libro le decían que nadie lo solicita, y él les decía ‘pero cómo, yo donde voy a predicar lo ofrezco y me han comprado cerca de 1000 libros, y ustedes no han vendido uno solo’. Ahi se ve el trato y la situación que viven los escritores cuando las editoriales sólo se mueven por nombres famosos, pero los grandes testimonios y enseñanzas que no tengan un nombre americano no sirve ni se comercializa. ¡Señores, son 12 millones de hispanos sin legalizar en los Estados Unidos que requerimos libros que edifiquen y muestren el ministerio!

  14. Ceci dice:

    Ya lei «El ocaso del dragon» y es excelente, y que buen comentario se hace con respecto a la publicidad y apoyo a nuevos escritores cristianos; hagamos todos un esfuerzo por que mas gente lea libros con un mensaje positivo y no tanta porqueria que circula en nuestros tiempos.
    Todos podemos seguir haciendo la labor de «boca en boca», y aprovecho para comentarles que yo tambien puedo enviarles ejemplares del libro; en Durango Mex., donde radico, se encuentra en dos librerias cristianas. Saludos.

  15. Hola. Solo para comentar que el libro El ocaso del dragon esta en venta en nuestra tienda en linea http://www.revistapraxis.net/magazine/ De cualquier manera estamos a sus ordenes.
    Saludos.

  16. Alberto Olivares dice:

    He comentado con el autor de El ocaso del dragón acerca de su interés en el libro y me ha facilitado la siguiente información. La editorial es Praxis Editorial, que es una empresa dedicada a la difusión de material cristiano. No es una editorial tradicional, sino que sería lo que se denomina de vanguardia.

    LUCKETT, Sergio. El ocaso del dragón. Ed. Praxis Editorial. Guadalajara, Jalisco, México. La página web de la editorial es: http://revistapraxis.net/magazine/

    En cuanto tenga el ejemplar del libro en mis manos se lo enviaré a la dirección que usted me proporcionó.

  17. Larry dice:

    Muy bueno, Jorge. Me hiciste pensar mucho también. Hace unos 15 meses contratamos una publicista a tiempo completo (Claudia Duncan) -y si alguien trata de contratarla después de leer esto tendrá una pelea conmigo, je, je- ¡Cómo nos cambió el mundo! Hay una gran diferencia entre publicidad y mercadeo -mercadeo cuesta; publicidad es gratis-. Cuesta trabajo (tiempo completo), pero es pura relación y comunicados.
    Mira tambien este link para un ejemplo de lo que estamos empezando a hacer con algunos autores selectos: http://www.gruponelson.com/barajas/

    Esto es el futuro para nosotros. El mundo cambió. Ni las ferias tienen el impacto ni el prestigio que tenían hace una decada. La promoción tiene que cambiar. Y a la vez, promoción sin distribución adecuado es inútil… pero eso es otra discución.

  18. Alberto Olivares dice:

    Leo que tiene interés en leer el libro «El ocaso del dragón». Permitame mencionarle que lo vi en los estantes de una librería, aquí en la Ciudad de México, D.F. Pienso que aún deben tener algunos ejemplares. Si es así y desea tenerlo en sus manos, pues hagamelo saber, se lo consigo y se lo envío. Saludos.

  19. Leonel Rubio dice:

    Caray, compadre, esto es un gancho al hígado:

    «por favor, no trate de cubrir también esta posición en sus ratos libres o asignarle estas tareas a alguien de su personal sin que tenga la preparación adecuada. Tómeselo en serio. Contrate a un profesional.»

    Ignoro cómo se manejen las editoriales cristianas, pero me parece un excelente consejo, llevo algun tiempo haciendo webs, y aunque me he ofrecido a hacerlas «de gratis» a iglesia y ministerios, y en algunos casos a ofrecerles el hosting, la mayoría no sabe ni lo que quiere de su Web, y menos para qué es… aun y despues de explicarselo varias veces y darles ejemplos.

    No sé, pero tal vez sea un ejemplo similar al de las editoriales. Saludos.

Leave a Reply

Submit Comment

© 4885 En verdad te digo…. All rights reserved.