13

Principios de interpretación bíblica — L. Berkhof

Se me partió el corazón cuando escuché que a mi admirada Salma Hayek no le gusta la Biblia, porque –dice- habla mal de las mujeres. Así, sin importarle si pecaba de una enorme ignorancia, la diva mexicana reafirmaba ante muchos de sus fans su pose de dura feminista, y de paso le daba una publicidad negativa al libro más controvertido de todos los tiempos.

Sin echarse un centavo en el bolsillo por esto y quizás sin proponérselo, la Hayek ponía en un conflicto emocional a los que también somos seguidores de, por ejemplo, el pelotero de los Yankees Mariano Rivera, portavoz de una campaña diseñada para promover la Biblia entre los hispanos de Nueva York.

Mi alivio es que al igual que no conozco a nadie que se haya vuelto adicto porque vio a Oscar de la Hoya bebiendo Coca-Cola en televisión o a Thalía comiendo chocolate, no veré a ningún genuino seguidor de la sabiduría bíblica imitar a Salma en sus apreciaciones.

Aunque sí opino que debe invitarse tenazmente a conocer de la Biblia su interpretación correcta. Porque uno puede tomar todo el Sagrado Texto, o tan sólo un versículo, y descifrarlo a su manera, sacarlo de contexto, manipularlo a su favor, criticarlo o ignorarlo. A lo largo de la historia eso se ha hecho de muchas maneras. Gracias a Dios, su Palabra ha permanecido incólume, a la espera siempre del corazón dispuesto.

Todo lo anterior viene a cuento porque quiero reproducirles algunas ideas del libro del eminente teólogo evangélico Louis Berkhof Principios de interpretación bíblica [Editorial Desafío, Grand Rapids, Michigan, 2005, 192p.]. Una obra que, precisamente, nos ayuda a iniciarnos en la interpretación histórica, gramatical y teológica de la Biblia.

Para muestra, algunos botones:

• Los judíos de Palestina consideraban sagradas hasta las letras de las Escrituras y sus copistas acostumbraban contarlas en sus trascripciones para evitar olvidar alguna.
• Filón fue un maestro de la interpretación alegórica y miraba el sentido literal de las Escrituras como una concepción para los débiles. El sentido oculto era lo más importante.
• Los cabalistas del siglo XII redujeron al absurdo el método de interpretación literal, bajo el supuesto de que todos los versículos, palabras, letras, vocales, puntos y acentos fueron dados a Moisés en el monte Sinaí y tenían un poder sobrenatural.
• Orígenes consideraba que la Biblia tenía un sentido triple, a saber, el significado literal, el moral y el místico o alegórico.
• La autoridad de la tradición y de la Iglesia en la interpretación de la Biblia tuvo entre sus primeros defensores a Jerónimo y Agustín.
• Durante la Edad Media, muchos cristianos, aun entre la clerecía, vivieron en la más profunda ignorancia de la Biblia. En general se la consideraba un libro lleno de misterios y que sólo se podía entender de un modo místico.
• Los reformadores creían firmemente que la Biblia era la palabra inspirada de Dios. En contra de la infalibilidad de la Iglesia, pusieron la infalibilidad de la Palabra. La Iglesia no determina lo que la Escritura enseña, sino que la Escritura determina lo que la Iglesia debe enseñar.
• Calvino se le considera el más grande exegeta de la Reforma. Consideró el principal deber de un interprete permitir al autor bíblico decir lo que realmente dice, en vez de atribuirle lo que nosotros pensamos que debió decir.
• En el período confesionalista, cada cual trató de defender su propia opinión apelando a las Escrituras.
• En el período histórico-crítico, se dio un énfasis mucho mayor al elemento humano de la Biblia.
• Otros aceptaron la teórica de una “inspiración parcial”, limitándola a aquella porciones que se refieren a la fe y a la moral.
• Kant sostuvo que solo la interpretación moral de la Biblia tiene significado religioso. Según el eminente pensador alemán, el mejoramiento ético del hombre debe ser el principio controlador en la exposición de la Palabra de Dios.

¿Cuáles serían entonces los principios válidos de la interpretación bíblica? No es cuestión para responder en una frase, como lo hizo mi querida Salma Hayek. Tendríamos que tomarnos un tiempo para considerar los detalles de este esclarecedor libro. Se lo recomiendo.

Filed in: Biblia, Libros Tags: 

Related Posts

Bookmark and Promote!

13 Responses to "Principios de interpretación bíblica — L. Berkhof"

  1. rey dice:

    Bueno la Sra:Salma Tienen razon.para aquel tiempo se hablaba muy mal de las mujeres incluso no gozaban del mismo estatus del hombre.Ella tiene razon

  2. yolanda cortez cruz dice:

    espero me puedan mandar cuales son los mejores libros de teologia;

  3. Richy dice:

    Las apreciaciones de algunos detractores de la biblia en cuanto a la mujer, solo denotan una ignorancia q raya en la absoluta estupidez y un pobre conocimiento de la Biblia, solo para darles una idea de q se ubiquen en cuanto al entendimiento biblico, deben tener claro q deben leer el texto y contexto y ubicarse en la historia en que se desarrollaban los elementos descritos en la Biblia aparte de q requiere la claridad conceptual de que la biblia si bien es para formacion de todos, muchos de los pasajes biblicos no fueron escritos para todos sino para un pueblo en particular en un tiempo en particular y q si se tiene un minimo de sentido de proporción del valor de la Biblia entenderian que Cristo reinvidico a los seres humanos y dignifico la condición de la mujer frente a la sociedad, frente al hombre y frente a si misma, cuya condicion disminuida frente al hombre no fue fruto de q la Bíblia establecia tal situacion sino que era fruto de la naturaleza y condicion moral, etica y hasta cultural de los hombres mismos, asi q para emitir un criterio a favor o en contra no es solo necesario buscar unas cuantos versículos q se los pueda usar como excusa para justificar nuestras propias y disminuidas concepciones limitadas a nuestro escaso conocimiento de un libro q contiene verdades tan profundas y una unidad en su totalidad producto de miles de años de construccion y poder entender que no hay libro en esta tierra q tengo tanto valor y fundamento como la Biblia, sino nombren un libro q tenga tal calidad, moral, etica, unidad e inspiración que haya trascendido por siglos y que aun hoy sea no solo el libro mas vendido, mas leido, traducido y estudiado y que aun hoy en una sociedad permeada hasta los tuetanos de vanalidad, superficialidad y sexualizada mas alla de todo sentido comun de especie siga la Biblia afectando, cambiando y transformando vidas como ningun otro artilugio o invencion q el hombre haya hecho., asi q animo a cuanto detractor de la Biblia exista a q antes de hablar, primero se prepare y estudie a profundidad y con todos los elementos necesarios para un entendimiento claro y objetivo…. veremos si luego de ello mantiene tal criterio, y si aun asi si no halla una respuesta a su total satisfaccion solo sera producto de una mente y un corazón necio y cerrado de entendimiento y el sera conciente de aquello y es lo que le atormentara eternamente…PORQUE NO ENTENDER LA BIBLIA ES NO ENTENDER, NI COMPRENDER NI CONOCER A DIOS

  4. Jose Rodriguez dice:

    Triste y lamentable que algunos se nieguen a entender que la Bíblia NO es un vulgar periódico o revista vanal o cualquier otra trivialidad. Por lo cual debe ser estudiado, entendido y reflexionado con suma seriedad y profundidad; resulta que la ciencia hermeneutica es más que una interpretación retorcida; la manera o herramienta adecuada para interpretar correctamente el texto Sagrado.
    por lo demás La Bíblia no es es cuestión de que nos guste o no, sino de que aceptemos su mensaje, a su autor y la oportunidad que con ello viene.

  5. Luis dice:

    Lo siento pero me temo que Salma Hayek tiene razón. No hay mas que leer la biblia sin buscar interpretaciones retorcidas. Pone lo que pone.
    Algunos ejemplos:

    “Hablo Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días…. Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas…”
    Levítico 12: 1, 2 & 5

    “Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo varón, y el varón es cabeza de la mujer… Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.”

    1 Corintios 11: 3, 7, 8 & 9

    “Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”

    1 Corintios 14: 34 & 35

    “Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, (…) y dijese: A esta mujer tomé, y me llegue a ella, y no la halle virgen; entonces el padre de la joven y su madre tomaran y sacaran las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad en la puerta; y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este joven y él la aborrece; (…) pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderá las vestiduras delante de los ancianos de la ciudad. Entonces los ancianos tomaran al hombre y lo castigaran; y le multaran en 100 piezas de plata (…) Más si resultase verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacaran (…) y la apedrearan los hombres de la ciudad, y morirá…”

    Génesis 3.17

    Que os parece? ¿No seais hipocritas, Salma Hayek tiene razon en no gustarle la Biblia

  6. DEYSI dice:

    Hola necesito hacer mi trabajo académico y consiste en trabajar el Salmo uno y sacar todo lo que son: Figuras retóricas y palabras simbólicas por favor es para entregarlo el sábado… mi correo es impacnoti@hotmail.com

  7. Coralia de Aguilar dice:

    Necesito que me indiquen donde puedo conseguir el libro estoy interesada en adquirirlo a la brevedad posible

  8. Luis Abraham Ortiz Tenorio dice:

    La palabra es la Luz, y quien no lee la palabra dificilmente conocerá la luz, es decir, vivira en las tinieblas, lo de Selma debe ser algo asi, estar en la Oscuridad, debo decir que en la biblia no hay descriminacion para nada, todos los que creemos en Cristo somos miembros de un mismo Cuerpo y Dios tiene un proposito en nosotros seamos Varones o Damas.

    Que Dios Te bendiga.

  9. Bueno, es facil atacar a la Hayek desde nuestra perspectiva. Veamos mas alla, ella nos da un mensaje. Su retorica, es por algo. Prefiero, ver que ella necesita de ese Jesus que nosotros defendemos. No creo que ella siendo tan inteligente, si hubiera leido algo de la Biblia, se hubiera expresado asi. Pero, bien ella pudo haber escuchado a alguno de los muchos predicadores que se les escucha decir barbaridades y quedarse con ese concepto. ¿Es palabra de Dios o cultura cuando Pablo dice “la mujer calle en el templo”? Hay literalistas que atormentan. Si hoy decimos “los esclavos amen a sus patrones”, ¿es palabra de Dios?. esta en la Biblia. Pero hoy quien haga callar a una mujer, discrimina. Pero sucede en nombre de “la palabra de Dios”.

  10. Carlos dice:

    Comparto la raiz de su articulo y la intencion. El comentario de la Hayek es de mal gusto.

  11. Romana Duque Ruelas dice:

    Dios te bendiga, mi hermano. Tal vez no soy una persona muy estudiada, pero yo como muchas internautas sacamos comentarios muy buenos de este sitio. Solo como comentario, que tiene que ver la luz con las tinieblas: no considero nada importante el comentario de la Hayek. Al unico al que hay que admirar e imitar se llama Jesucristo, y no pierda el curso del camino, me gustaria que publicara mas acerca de las santas mujeres, para otras pudieramos imitarlas; no ocupe el internet en cosas vanas sino edificantes: Rut, Ana, Noemi, y que decir de Maria, madre de Jesucristo. Poco se habla de ellas y seria mas interesante saber como y de que manera agradaron al Señor.

  12. Rigo dice:

    Yo creo que el relato bíblico se debe analizar con sentido común, la lógica; y luego a la luz de los nuevos hallazgos arqueológicos. Así podríamos ver, por ejemplo, cómo los escritores bíblicos trataban de entender su universo. Cómo trataban de entender los diferentes y a veces catastróficos eventos naturales. Estoy de acuerdo con usted con que la Biblia es un libro excepcional, una obra literaria sobresaliente que merece la popularidad que tiene.

  13. JesusCGL dice:

    Excelente aporte! Sigue adelante!
    Dios te cuide y ayude muchisimo!

Escriba un comentario

Submit Comment

© 2014 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.