7

Una pluma en un pajar (4)

Alexis Trigo, un novel escritor chileno, me cuenta que tiene lista una novela de réplica a El Código Da Vinci, ese bestseller del 2004 que ha dejado una extensa estela de autores seguidores de los thrillers histórico-religiosos. No sé qué aconsejarle al amigo, pues si bien me parece una trama que comienza a declinar, los lectores siguen apegados a este tipo de historias donde la ficción se confunde con una pesquisa, supuestamente bien documentada, sobre misterios, mitos, doctrinas y personajes cristianos.

Se conoce, por ejemplo, que al menos 15 de los 30 libros más leídos en español durante el 2006 pertenecen a esa especie de subgénero.

Si Alexis escribe para lectores cristianos, con más razón todavía se puede suponer que estos responden a las mismas premisas y gustos en cuanto a textos de ficción se refiere. La diferencia está que dichos lectores podrían ser un poco más existentes y difíciles de convencer.

Con todo, es muy difícil para el autor cristiano de estos días no caer en la tentación de la santísima trinidad de los bestsellers del momento: historia, teología y arte. También es una buena oportunidad para los que tienen como interés primordial defender y promover las ideas cristianas. El reto sería entonces salir airoso con un producto que compita con dignidad dentro del imperio de ideas, marketing y basura mercantilista dominantes.

Historia, teología y arte es un cóctel apetecible para el autor de libros cristianos, mas requiere de una originalidad extra para no repetir los clichés y saber virar la tortilla filosófica de una manera también amena, sorprendente y que no parezca un sermón o un insípido ensayo lleno de forzadas referencias bíblicas.

En la industria editorial cristiana tanto escritores como editores soñamos con triunfos parecidos a El Código Da Vinci, pero olvidamos establecer las distancias, además de que muchas veces hacemos las cosas a medias o desfasadas en el tiempo.

Quizás Alexis no sepa que la campaña de mercadeo de El Código Da Vinci convenció a mucha gente de que esa era la historia del año, aún antes de leerla. Su editor envió a los comentaristas de libros, críticos y libreros 10,000 pruebas de galera del libro, una cifra sorprendente para tratarse de un escritor todavía poco conocido, y lo máximo fue conseguir que el periódico The New York Times hiciera una reseña central del libro un día antes de su publicación. Lo que siguió después es historia conocida.

¿Podrá publicar Alexis su libro a tiempo y de la forma correcta? ¿O terminará siendo otra pluma perdida en un pajar?

Aún más… ¿Tendremos alguna novela de ficción al estilo de la de Alexis en el 2007? Ese es otro misterio del medio cristiano, donde cuesta trabajo hasta saber cuáles serán las novedades de las editoriales. Estamos, por ejemplo, a poco tiempo de Expolit, la feria más grande de la industria en español, y nadie sabe lo que de nuevo traen las principales editoriales. No hay boletines informativos, comunicados de prensa, ni páginas webs actualizadas.

Tanto a Alexis, si logra publicar su novela, como a los lectores de este género literario les gustaría que las editoriales cristianas consideraran la Web para promocionar su libro, donde se pueda encontrar una agenda con las presentaciones, uno o varios capítulos adelantados, reflexiones de los editores y comentarios de los lectores; escuchar un capítulo del nuevo libro en formato MP3 con la voz del propio autor, leer el perfil de todos los personajes de la novela, notas de prensa, enlaces de interés, biografía e imágenes en alta resolución del libro y del autor, concursos, premios y el seguimiento de las noticias a través de la sindicación RSS.

En fin, géneros que para muchos son de ciencia-ficción.

Filed in: Autores Tags: 

Share This Post

Related Posts

7 Responses to "Una pluma en un pajar (4)"

  1. Edward dice:

    Yo escribí una novela titulada «El último Dictador» (La Conspiración de la Svástica), tiene 400 páginas 6 x 9 . La trama es algo parecido al Código Da Vinci, pero el enfoque es la profecía bíblica. Habla de los templarios, la masonería, el Club Bilderberg, los jesuitas, etc. entre muchas cosas. En las notas al calce tiene un estudio bíblico donde el lector puede seguir la novela intercalada por el respaldo bíblico.

    Les comento que mi novela fue aceptada por una editorial secular. Me enviaron un contrato via email firmado. Lo firmé y lo devolvía a esta reconocida editorial española (Me reservo su nombre). Me dijeron que el libro saldría en 3 meses. Se mantuvieron en contato varios meses, pero al cumplirse el periodo de los 3 meses me dijeron que NO le dieron la aprovación final. La excusa que me brindaron fue que «se dieron cuenta que en la feria del libro en España el mercado estaba saturado en ese tema».

    Pienso que solo fue una excusa y que la verdadera razón es que el tema del catolicismo en el libro les resultó muy fuerte. Ya que si el Código Da Vinci dice dos o tres cosas de Roma, ¿Cuánto más no se alarmará la gente cuando descubra lo que dice Apocalipsis?.

    Al momento no he radicado ninguna demanda contra esta editorial española ni pienso hacerlo.

    Me enviaron una carta via email devolviéndome los derechos sobre mi obra. Aunque no está firmada tiene el logo de los editores. ¿Qué me recomiendan que haga? edwardvelez28@hotmail.com

  2. Sarah Vargas dice:

    Ahora que chequeo las fechas, pienso que ya hasta salio el libro. ¿Cómo puedo saberlo?

  3. Sarah Vargas dice:

    Bien Alexis, es cierto que la pelicula El Codigo Da Vinci comienza a declinar pero sus consecuencias no, entra a esa masa y comienza a levarla con buena levadura, pues donde entra un monstruo grande y confuso debe ir un angel enorme e iluminado. Bendiciones.

  4. Alexis Trigo dice:

    Agradezco sus sugerencias, y son bastantes buenas. Muchas gracias al Sr. Jorge J. Gonzalez, cada una de sus palabras las tomo con mucho aprecio y de buena gana, ya que me permite ampliar el concepto de escribir. Lo que sí la novela escrita por mí, si bien es una réplica al Código da Vinci, lo he expuesto más que nada por el tema que hoy está en boga en los medios, de polemizar con todo las doctrinas básicas del cristianismo, y esta novela trata de cómo una conspiración trata de preparar el escenario para el Anticristo, a través de su falso profeta: la sutileza del engaño, la mentira mezclada con la verdad, en un mundo donde se crea cada vez más tinieblas con respcto a la verdad… esas son sus tónicas. Un saludo cordial.

    Su hno. en Cristo,
    Alexis Trigo

  5. Adhiero a la idea de Keila, podriamos apoyar con links e incluirlo en nuestros boletines.

  6. Keila dice:

    Una idea para Alexis: ¿Tiene un blog? Él podría hacer su propia campaña a través de este medio, dándonos en su blog pedacitos de su texto para que lo vayamos saboreando y para que de boca en boca (e-mail en e-mail, blog en blog) se vaya creando una expectativa por su libro.
    Creo que hacen falta buenas novelas cristianas. Es un campo que podría trascender.

  7. Sin duda sería realmente valioso que las editoriales cristianas tengan este tipo de campañas en su propia web o por otros medios.
    Es necesario que los escritores cristianos de habla castellana sean debidamente respaldados en su quehacer literario, en el cual muchos naufragan por falta de apoyo o de algo mas de arrojo por parte de las editoriales.
    En lo personal me resulta lamentable que cada vez que asisto a las librerías cristianas para tratar de adquirir un libro, no dejo de encontrar la misma clase de lecturas pero con diferentes títulos y autores.
    Supongo que las editoriales no desean arriesgar mucho, también creo que hay muchos creyentes que
    buscan lo conocido, pero habemos otros que anhelamos encontrar libros, revistas con mas profundidad o por lo menos mayor intención en sus propósitos.
    A falta de ello, y de que casi todo lo que leemos es de importación, algunos, como su servidor, hemos emprendido la tarea de escribir lo que deseamos leer.
    En fin, felicidades al valiente escritor Alexis Trigo, y ojalá en breve se obra pueda ver la luz y este al alcance de nuestra mano.
    Enhorabuena.

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.