5

Manual del cristiano tonto perfecto (2)

Me escribió una amiga preguntándome dónde podía hacer una modesta donación en efectivo para aliviar la pérdida de un cargamento de Biblias valorado en unos cien mil dólares que iba para Sudáfrica. El contenedor de Biblias perdido en un desastre marítimo estaba asegurado, y la noticia solo lamentaba la demora de la llegada de las Escrituras a su destino.

Mi amiga –cuyo nombre me reservo por aquello de guardar el anonimato de su mano derecha– parecía resuelta y convencida. ¿Debería este caso engrosar mi catálogo de cristianos tontos perfectos?

Para no ir tan rápido en nuestro juicio, miremos el controvertido tema de los donantes y la recaudación de fondos.

Es cierto que hay de todo en la viña del Señor, que la recaudación de fondos es a veces una ciencia fríamente calculada por empresas aparentemente sin fines de lucro y que hoy en día se conoce que la filantropía también sirve a los millonarios para lavar dinero de los impuestos estatales o a los hombres públicos como una inversión publicitaria.

Pero a favor tenemos que, al igual que las iglesias, existen muchas obras misericordiosas que deben nutrirse de la caridad pública para operar.

A nivel individual la disyuntiva de donar o no donar me recuerda las dos actitudes que he visto ante la mano extendida de un vagabundo: aquel que dice que no le da un céntimo porque se trata de un profesional de la indigencia y que muchos usan el dinero para consumir drogas, y el que alega que da hasta los borrachos, pues ese no es su problema, sino el practicar la buena acción.

También hay toda una cultura del dar… y también del pedir. En los Estados Unidos y otros países, por ejemplo, es una práctica común hacer donativos sin miramientos a cuanta institución pide. La gente da en las calles, en la Internet, por la Radio, la Televisión. Mientras en otras latitudes a nadie se le ocurre más que pedir, pensando que siempre sale un “tonto” a la calle, mientras los potenciales dadores viven llenos de sospechas.

Brad Henderson, un especialista en el tema de la recaudación de fondos en América Latina, escribió que todavía la creación y promoción de una cultura de la responsabilidad social está en su primera fase en la región. “La creencia de que los problemas de la sociedad son responsabilidad del gobierno y de la iglesia, ha prevalecido por mucho tiempo en la percepción de la sociedad”, enfatizó en un informe el experto.

Por otro lado Henderson reconoce la importancia de que los involucrados en el sector de la recaudación de fondos se conviertan en “perros guardianes de la ética y la transparencia”. Pues “falta la formación y el desarrollo de una cultura de la mayordomía al interior de las organizaciones y no hay establecidos estándares de transparencia para que las organizaciones sociales generen confianza en los donantes potenciales”.

Así las cosas, ¿qué hacer en tanto la sociedad se educa y nos hacemos más honrados?

Preguntémosle a nuestro detector de tontos perfectos preferido, pues lo que parece cierto puede que sea al revés en la sabiduría divina. La Biblia dice que es mejor dar que recibir (Hechos 20.35), entonces cabe la posibilidad que mi generosa amiga no sea tan tonta como parece.

¿Usted qué opina?

Filed in: REFLEXIONES Tags: 

Share This Post

Related Posts

5 Responses to "Manual del cristiano tonto perfecto (2)"

  1. George dice:

    Mi pregunta es …..Por que tanto emfazis en los Diesmos y ofrendas ? sin ofender o tratar de ofender a Nadie..Acaso los diezmos no son del Antiguo Testamento o mejor conocido como «LEY»
    Por que no somos reales ….Usted que pide los diezmos ….si usted …..sabe que eso no es verdad……como pide usted una ofrenda por telefono solo con tarjeta de Credito?? y luego Ora por soltura financiera ….Que No sabe que Quien da Una ofrenda Y aun los diezmos con tarjeta de credito Queda atado fianciera mente ??? Pienselo Usted que Pide y usted que Da ? preparece Pidale al senor sabiduria y preguntele si esto es correcto…Amigo Cristiano ….Acaso estas comprando Oraciones?? estas comprando una membrezia en La iglesia?? Con mucho Gusto te regalo mi libro completamente Gratiz…..»los Diezmos eran bajo la Ley» » nosotros estabamos Bajo la Gracia»

  2. David Medina dice:

    1a. de Juan 3:17, saludos.

  3. Palaca dice:

    Cuando una persona discute acerca de los diezmos y ofrendas es señal que no ha leído la historia de Maria Magdalena: ella derramo en Jesús un frasco de perfume de nardo puro de 300 denarios Denario Pequeña moneda* de plata, la más común en el Imperio Romano, con la imagen del emperador (o algún miembro de su familia) en el anverso, y generalmente un genio o una deidad tutelar en el reverso. A comienzos de la era cristiana, en tiempos normales pesaba entre 3,89 y 4,55 Era el sueldo de un obrero por un día de trabajo (Mt. 20:2, 9, 10, 13). Así, el samaritano pagó 2 denarios al mesonero por cuidar al hombre herido, pero prometió más si los gastos excedían esa suma (Lc. 10:35). Los discípulos de Jesús estimaron que costaría 200 denarios alimentar con pan a 5.000 hombres (Mr. 6:37). No se sabe cuántas mujeres y niños había en la multitud (Mt. 14:21), pero es evidente que, de acuerdo con la estimación de los discípulos, un denario alcanzaría para comprar pan para más de 25 personas.
    El denario era la única moneda legal de plata que se usaba en la parte occidental del Imperio Romano, pero en la región de Palestina y Siria también circulaba la gr. dídrajmon (didracma; Mt. 17:24; unos 7 g) y el tetrádrajmon (tetradracma; NT statér, «estatero», v 27; unos 14 g), equivalentes a 2 y 4 denarios respectivamente, que eran de curso legal en tiempos de Cristo. Estas 2 últimas monedas se acuñaban en Antioquía y en Tiro. Todas las demás monedas acuñadas localmente eran de cobre. “Ver Diccionario Bíblico Adventista”. Denarios, ósea el salario de un día de un empleado de aquella región Mateo 20:3 «Convino con ellos en pagarles un denario al día, y los envió a su viña.
    Eso seria mas o menos hoy en mi trabajo en UPS a 27.04 Dollars la hora 216.32 Dollars diarios- 1081. a la semana 4,326.04 Al mes 51,916.
    Y la prostitución es mejor pagada que cualquier otro empleo. Así que relativamente ella ganaba más que yo.
    Entonces supongamos que eran 75,000. Dollars de EEUU.
    A ella no le dolió dar el 100% por siento, porque se sentía profundamente agradecida a Jesús, la personas que Diezman y no le duele es porque aman a Dios como esta mujer.

  4. Andrea Vasquez dice:

    ¿Quien es mas tonto? Dado el caso, que muchos nos tildan de tontos a los que creemos en la Palabra de Dios, en los diezmos y en las ofrendas sería bueno revisar quién es el verdadero tonto. Biblicamente podemos encontrar en una gran cantidad de versiculos que nos hablan de las bendiciones de Dios, como por ejemplo PROVERBIOS 10:22: La bendicion de Jehova es la que enriquece y no añade triteza con ella, Juan 10:10b Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia

    O Este pasaje en Deuteronomio 28:
    Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. 5 Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. 6 Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. 7 Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. 8 Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. 9 Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. 10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. 11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. 12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas.

    Es claro entonces que Dios nos promete una bendición que si es bien fundamentada primero debe ser espiritual pero además no da una promesa de bendición en todas las areas de nuestra vida: Ciudad, campo, graneros, empresas… etc. Sin embargo los que se creen «NO TONTOS», piensan que hacer lo que nos habla Dios en sus palabras (Diezmo y ofrendas) yo tambien lo llamo inversión en las obras de Dios, es el resultado de haber sido manipulados, pero cómo lo podemos ver es pura y fisica falta de conocimiento, igual toda bendición de Dios debe tener un proposito y en cuanto a las finanzas su proposito es convertir a muchos de los que le amamos en columnas financieras de la iglesia. Proverbios 10: La obra del justo es para vida; Mas el fruto del impío es para pecado.

    Para los que no conocen las matematicas de Dios en las q mas es menos y menos es mas, es dificil entender que Dios respalda a los que le sirven, y al q muchos frutos produce mas se le da, como el caso de la parabola del mal administrador: Al que no dio fruto, todo se lo quito; Al que produjo el 100% se le dio los talentos del que no había producido. Asi que ofrendar, diezmar y dar es la mejor transacción económica que podemos hacer, y Dios no nos pide que la entreguemos a quien queramos, sino a quien debemos, lo que hagan con nuestras ofrendas solo podrá ser visto y juzgado por Dios.

  5. Lizzie dice:

    Yo preguntaría por la mayordomía. Hay personas que hacen presupuestos mensuales de sus ingresos y egresos. En ellos hay un destacado para las ofrendas y donanciones, que NO son diezmos. Lo aprendí de un gran amigo, Martín, quien se casó con mi mejor amiga y hermana, Carolina. Él ha sido mi acesor financiero por algunos años, y me gustó cuando me enseñó sobre ese rubro en el presupuesto.

    No sé si mi amigo y su método sean parte de los «tontos perfectos» pero he visto que Dios lo prospera y todo con base bíblica.

    En fin, solo un comentario al pasar.

    Lizzie

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.