5

Las principales noticias cristianas del 2006

¿Cuáles fueron las noticias cristianas más destacadas por los medios en español durante el 2006?

Antes de ofrecerles a los lectores el resultado de nuestro sondeo, queremos hacer algunas observaciones sobre la cobertura noticiosa del acontecer cristiano tanto en la prensa en general como en los medios especializados.

Tengamos en cuenta que resulta muy relativo catalogar las noticias por orden de importancia. Aunque cada vez el mundo es una aldea donde todo puede conocerse, todavía un terremoto en Singapur no tiene la misma importancia para el lector de noticias que uno ocurrido al doblar de su esquina.

Asimismo es significativa la abismal diferencia en cantidad y calidad entre los medios informativos de países desarrollados y otros que no cuentan con tantos recursos; argumento válido también para la información cristiana.

Por esta razón nuestro desayuno noticioso consiste de las desviaciones sexuales de un pastor en Denver o los comentarios del Papa sobre el Islam, para mucho más tarde, si acaso, pasar al segundo plato del acontecer local.

Comparado con la gran maquinaria informativa de la Iglesia Católica, por ejemplo, los escuálidos y fragmentados medios evangélicos en español solo pueden hacerse eco de las noticias aparecidas en inglés, la mayoría de las veces cuando ya son fiambres.

Otros factores que condicionan y mediatizan los titulares cristianos que circulan por el mundo es, por un lado, la preferencia por el escándalo y el sensacionalismo. En tanto que, al otro extremo, una considerable cantidad de información más comedida pero marcadamente complaciente y proselitista proviene de medios con intereses particulares como iglesias, denominaciones, editoriales, ministerios y empresas comerciales.

Habría que preguntarse si en realidad existe una prensa profesional cristiana que escribe en español. Me temo que no; al menos no significativamente. Lo que sí hay es muchos periodistas hispanoamericanos que son cristianos, y que tienen la oportunidad de actuar en consecuencia desde los medios en que laboran.

Este parece que fue el mensaje subliminal de la Conference for Hispanic Journalists of Faith, que tuvo lugar recientemente en la Universidad Internacional de la Florida, y en la cual este cronista tuvo ocasión de participar. Auspiciado por el World Journalism Institute de New York, el inusual encuentro de periodistas hispanos cristianos de los Estados Unidos contó con un brillante elenco de oradores, gran cantidad de ellos conocidos profesionales de los medios seculares del sur de la Florida y de los que no tenía ni idea de que eran cristianos. Con menos asistencia de la que se esperaba tratándose de Miami, el encuentro dejó la sensación en algunos de nosotros de que el periodista cristiano es una especie de cazador solitario.

Francotiradores
Cazadores de noticias solitarios o francotiradores son también algunos bloggers cristianos, que con mucho atrevimiento quieren darle a su espacio una función social, informativa y evangelizadora, que vaya más allá del juego vanidoso e improductivo que hace la mayoría.

Los que buscan noticias por Internet están contando cada vez más con las producidas por los blogs, y los lectores que buscan información cristiana no serán una excepción. De manera que los blogs de corte periodístico se perfilan en el panorama general como una prensa cristiana emergente y alternativa con la que habrá que contar.

Al fin, los titulares más destacados del 2006
1. Polémica en torno a la novela de ficción El Código da Vinci.
2. Escándalo sexual del pastor norteamericano Ted Haggard.
3. Repercusión de los comentarios del Papa respecto al Islam.
4. El pastor puertorriqueño que dice ser Jesucristo Hombre.
5. Descalabro del G12 de César y Claudia Castellanos.
6. Historia de los náufragos mexicanos que sobrevivieron leyendo la Biblia.
7. Críticas a una Biblia feminista publicada en Alemania.
8. Nuevos programas con textos bíblicos para celulares.

[Complemente esta lista con un comentario abajo sobre otra noticia que usted considere fue relevante en el 2006]

La Buena Noticia no está en los medios
“El gran problema que tenemos en la Iglesia es que tenemos una gran noticia que transmitir, tenemos mensaje, pero nos falta el cómo y el medio”, se lamentaba David Jiménez, un comunicador cristiano. “Necesitamos no sólo una buena formación cristiana y teológica, sino tanto más saber comunicarla, saber contagiar vida y no un elenco de prohibiciones oscuras”.

Ciertamente, la gente en el mundo se está perdiendo la Gran Noticia. Los medios de comunicación la esquivan o la distorsionan de mil maneras. En los medios en español, salvo honrosas excepciones, brillan por su ausencia los pormenores de aquello que constituye la noticia por excelencia, la más novedosa de todos los tiempos y quizás la única que vale la pena contar, aquella que un día desplegaron con grandes titulares los ángeles en el cielo:

El Reino de Dios se ha acercado
Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

 ___________________________
*Colaboraron en esta entrada las periodistas Kim Pettit y Lizzie Sotola.

¡Feliz Navidad y muchas bendiciones en el 2007 para los lectores de En verdad te digo…!

Filed in: ACTUALIDAD

Share This Post

Recent Posts

5 Responses to "Las principales noticias cristianas del 2006"

  1. Jose dice:

    Me quedo con la más positiva. Cómo salvaron de la muerte los náufragos mexicanos cuando entre tanta desesperación buscaron la mejor fuente de esperanzas: La Biblia.
    Fueron rescatados de esta muerte. Si creyeron lo que leyeron, fueron rescatados a la verdadera Vida.

    Saludos.
    ¡Bendiciones!

  2. Lizzie dice:

    Bueno Marcos… creo que además es algo ingenuo lo que dices. Si mencionas a las personas que juegan en primera en las misiones como en China, se acabó la vida de esa persona. Pero fuera de que ese no es el tema que estamos proponiendo, te sugiero que vuelvas a leer la consigna.

    Bendiciones, Lizzie

  3. Si tuviera que elegir una noticia «cristiana» de tu lista, elijo a la de los naufragos. Las demas son temas referentes al «ambito» pero no «noticia». Si un cantante es mas noticia que un misionero en la ventana 10/40, algo no funciona. Un ejemplo: Si vas a un partido de futbol, tu quieres ver el partido y no que te cuenten cosas; te gusta el futbol, lo demas es colateral. Eso nos pasa a los cristianos, le damos relevancia a lo que pasa en las tribunas y somos indiferentes a los que estan jugando.

  4. Alberto Olivares dice:

    13) El Evangelio Gnóstico de Judas cuya recuperación, conservación, edición y publicación fue realizada por National Geographic.

  5. Lizzie dice:

    Jorge Julio, no te olvides de…

    9) La campaña de Bono contra el sida y la pobreza; estuvo en el desayuno continental con el presidente Bush, de allí una editorial lanzará próximamente un libro con el discurso.

    10) El surgimiento del concepto de «Iglesia Emergente»; la exposición de Brian McLahern y Bill Hybels como sus exponentes. Bono estuvo en los encuentros con Hybels.

    11) La postulación política en Guatemala del pastor Harold Caballeros.

    12) El Grammy Latino que se llevó Marcos Witt.

    Y debe haber más…

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.