10

SIDA: La iglesia sin condón

Torre-iglesia¿A dónde vamos a escondernos, a replegarnos, a huir de un mal que da aldabonazos a la puerta de la iglesia? Hasta hace poco parecía que el problema no era de nosotros, que las murallas del templo nos protegían de homosexuales, drogadictos y prostitutas. Pero ahora el VIH/SIDA nos sale al encuentro por rendijas impensadas y nos está tomado desprotegidos.

Las autoridades sanitarias advierten sobre el elevado incremento de casos de SIDA entre mujeres casadas y adolescentes, así como entre recién nacidos y niños de poca edad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que en los próximos años la cifra de latinoamericanos infectados por el VIH/SIDA alcanzará los 3,5 millones.

Para terminar con esa especie de síndrome del avestruz con respecto al VIH/SIDA, la iglesia cristiana debe encaminarse hacia una transformación de sí misma, abrir las puertas y también salir a la calle.

Rick Warren, autor del best-seller “Una iglesia con propósito”, sostuvo recientemente que la respuesta activa de las iglesias cristianas es lo único que puede detener la pandemia del VIH/SIDA.

Para Warren las iglesias tienen que superar los mitos y miedos en torno al tema y “saltar al ruedo”. Las iglesias tienen, afirma, la autoridad moral para presentar al mundo los “estándares de Dios”.

Pero cuando se habla de SIDA se habla de las condiciones morales de una sociedad. Por eso a muchas iglesias de América Latina todavía les resulta difícil superar los prejuicios, el machismo y la estigmatización de los afectados por la pandemia. Hablar de prevención es hablar de condones, de prostitución, de drogas, de sexo entre hombres y de infidelidad conyugal. Y para ello hay que superar muchas barreras culturales y morales.

Hay iglesias protestantes de Latinoamérica que son más cerradas a estos temas morales que la propia iglesia católica. Por ejemplo, casi la mitad de las peticiones de oración que se reciben en los Foros de LaBibliaWeb.com, el portal de las Sociedades Bíblicas Unidas, son motivadas por casos de infidelidad conyugal entre cristianos, que temen acudir a los consejeros de sus propias congregaciones.

También en dicho Portal se reciben solicitudes de consejería como la siguiente:

“Mantuve relaciones con una desconocida y ahora todas las pruebas que me he hecho están indicando una posible infección de VIH. Todos los días me pregunto por qué tuve que hacerlo y por qué se cruzó esa mujer en mi camino. Yo no la busqué; en una fiesta vino ella a mí. De toda la vida he sido un chico cristiano activo. Llevaba una vida feliz junto al Señor, pero últimamente estuve separado de Él. No me separaré más del Señor durante la vida que Él quiera darme. Esto se me está haciendo muy grande y no sé si podré superarlo. Todo esto sólo lo saben ustedes y un muy buen amigo mío que es profesor de Religión. La persona que posiblemente me infectó, la perdono porque tal vez ni ella misma sepa que está infectada. Con toda mi fe y esperanza puestas en el Señor, muchas gracias por sus oraciones”.

¿Donde está el buen samaritano hoy?
Para enriquecer el presente artículo enviamos quizás una muy embarazosa pregunta a dos pastores centroamericanos, una de las regiones más afectadas del mundo:

“¿Cuántas veces en lo que va de año usted ha mencionando desde el púlpito el tema del SIDA?”

Todavía estamos esperando por sus respuestas…

La Iglesia cristiana latinoamericana parece no estar totalmente implicada en la prevención, que es un tema básico. La estrategia de abstinencia, fidelidad y condones como último recurso es útil, pero insuficiente, dicen los expertos.

En vista del riesgo que se cierne sobre la juventud, el enfoque preventivo dirigido a este segmento de la población es primordial, aunque todavía permanece como un terreno virgen en muchas comunidades del Continente ávidas de saber cómo enfrentar el flagelo.

Curiosamente, en África, donde el VIH/SIDA azota de manera implacable, las iglesias cristianas han reaccionado y trabajan codo a codo con los organismos de asistencia internacionales y locales. Las Sociedades Bíblicas nacionales asisten a las congregaciones con cursos de capacitación y materiales informativos impresos, tales como el reconocido paquete de evangelización El buen samaritano, un material pertinente, apropiado y fácil de usar, adecuado para públicos que saben leer y escribir, y para analfabetos por igual, y el cual les permite a las iglesias predicar su mensaje acerca de la prevención del VIH/SIDA. Se fundamenta en los valores cristianos y enseña que uno debe respetar a Dios y respetar nuestro cuerpo.

De este lado del mundo, la Sociedad Bíblica de Honduras (SBH), un país con altos índices de VIH/SIDA, tiene un programa denominado “Juventud Siglo XXI: Su Palabra es Eterna”, el cual pretende “llevar a los jóvenes la Palabra de Dios para prever la ola de crímenes, delincuencia, violencia doméstica y abuso infantil en la nación centroamericana”, según se indica en su Sitio Web.

Sin embargo, al preguntársele para este artículo a Jorge S. Gómez, secretario general de la mencionada Sociedad Bíblica, si de alguna manera la SBH está trabajando o tiene un plan similar en la lucha contra el VIH/SIDA, nos comentó que “en realidad no hemos trabajado con anterioridad en un programa así. Pero lo estamos considerando a nivel de alianza con otra organización que ya lo está haciendo y posiblemente produciremos una porción de la Biblia que pueda abonar al consuelo de aquellos que ya tienen el VIH, o servir de prevención para aquellos que no aún no lo tienen”.

¿Qué puede hacer, pues, la iglesia cristiana local en apoyo a personas con VIH/SIDA?

Dice el pastor Warren, no sin razón, que la iglesia cristiana “dispone de la mayor red organizativa que existe en el mundo. En cientos de miles de villorrios, donde no hay escuelas ni clínicas, ni nunca las habrá, hay una iglesia. Son la mayor fuente de voluntarios que existe. Con 2,3 mil millones de miembros en el mundo, podemos reunir más voluntarios que todas las ONGs juntas”.

“Hay una diferencia entre frenar la pandemia y detenerla —dice Warren. Esto último sólo pueden lograrlo una serie de actitudes que involucran a la fe”.

“Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo” (Juan 17.18).

Filed in: ACTUALIDAD, REFLEXIONES Tags: 

Share This Post

Related Posts

10 Responses to "SIDA: La iglesia sin condón"

  1. Si a Ud. le interesa prevenirse del impacto de esta epidemia, la siguiente es la dirección en Internet de un Programa Multimedia de Prevención de Sida:
    http://www.eldorado-internacional.org/documentos/doc_004.pdf

  2. JGDM85 dice:

    Jesus dijo: No os dio Moisés una ley y NINGUNO DE UDS. LA CUMPLE? Entonces, si tu, mi estimado legalista, no tienes sida, te vale que estemos en tiempo de Gracia. Pero muchos, no sólo en Africa, sino tambien en mi país, viven con esa desgracia, que alcanza a toda la familia. Pero enmedio de ello, muchos se han acercado a JAH para recibir consuelo provisional mientras El enjuague toda lágrima. Pero muchos, y creo que la mayoría, SE DEDICAN A CONTAGIAR A OTROS Y QUE MEJOR SI SON CRISTIANOS(AS). Algunos infectados con VIH/SIDA todavía creen que acostándose con una mujer virgen, se curarán, y no importa si para ello, se tenga que acudir a una violación.

    Buen Aporte Gonzáles. Consiero que la iglesia no está preparada para atender a personas que lamentablemente portan este mal y otros males más. Pero es porque nos cerramos a las necesidades de otros, ya que mientras nosotros sepamos de los 10 mandamientos, como Carlos, los demás que importan… Vaya Samaritano!!!

  3. CARLOS dice:

    NO PUES MIRA EL ASUNTO ES QUE AQUI NO HAY MAS QUE DECIR , PORQUE SI NO SABES LOS 10 MANDAMIENTOS DICE NO NO FORNICARAS Y CON ESO POR ESO NO TIENEN QUE HABLAR DE CONDONES GENTE IGNORANTE

  4. Jesly dice:

    Hola: soy cubana y halle esta pag por casualidad; me parece muy interesante el tema que estan tratando, pienso que hay que abrirse mas en las iglesias y hablar principalmente con los jovenes pues muchos de los jovenes creen que no corren peligro o quizas no saben bien toda la informacion sobre este tema… a veces los lideres de los jovenes temen hablar esos temas como son tambien los limites en las relaciones sexuales y temas relacionados con esto por temor a lo que digan los demas ancianos o personas de las congregaciones, y eso es un error Cristo dijo la verdad y hablo las cosas cuando las tuvo que hablar; hay un texto que dice que mi pueblo se pierde por falta de conocimiento: no dejemos qu los jovenes se pierdan.

  5. Hola Jorge Julio, es un gusto conocer y visitar tu blog. Me llamó la atención el tema de este artículo en ocasión del día mundial de solidaridad pero también porque tengo el privilegio de estar asociándome, al igual que tú, a las Sociedades Bíblicas Unidas, a través de la Sociedad en Honduras. Espero tener contacto contigo y llegar a saludarte personalmente y juntos contribuir a la Causa Bíblica.

  6. Ah!, por fin alguien que no le tiene miedo a las palabras!!!

  7. Elizabeth Cortés dice:

    Excelente artículo que afronta la realidad de muchas iglesias cristianas y el miedo que existe entre los cristianos a hablar de sexo, pues el hacerlo conlleva revelar los demonios que torturan a muchos jovenes cristianos, asi a como muchos otros adultos/lideres espirituales. Es necesario abrir nuestra boca para predicar el mensaje de Dios, pero tambien es necesario que hablemos alto acerca de la importancia de la abstinencia sexual y del aspecto espiritual de la sexualidad humana. A LOURDES BORUNDA de Irigoyen (que escribió con anterioridad en este foro), le digo que me interesa informarme acerca de la organizacion evangelica en Mexico con la que ella colaboro. Mi e-mail es lizzyca@yahoo.com . Mil gracias.

  8. Lourdes Borunda de Irigoyen dice:

    Felicidades, es una excelente reflexión. Por mi parte te platico que realizamos una campaña a favor de la abstinencia sexual; esta campaña fue trabajada en coordinación con Gob del Edo y la organización evangélica Jovenes Evangélicos por México. Esta campaña consistió en el reparto de un folleto informativo que aclaraba principalmente los conceptos del sexo seguro y los riesgos de las ETS; también conferencias en escuelas secundarias y bachilleratos, y un evento artístico al aire libre.
    LOS SALUDO Y LOS FELICITO POR EL ARTÍCULO. ¡SIGAN INSISTIENDO PARA HACERNOS REFLEXIONAR!

  9. Pedro dice:

    Como latinoamericano del Sur, creo que el tema de la referencia es un tema «tabú» en las iglesias, sobre todo en las que pertenecen al «interior», donde aún los «legalistas» abundan.
    Pero está cerca de que golpee desde dentro, ya que se nos escapan de las manos los jóvenes, quienes han caído en la promiscuidad arrastrados por los jóvenes de fuera y una baja adoctrinación y enseñanza de los conocimientos necesarios para resistir en el día malo.
    Ojala que despertemos a tiempo, para que estemos preparados, para consolar y recibir a los VIH positivos.

  10. Leonel Rubio dice:

    Excelente artículo; realmente me replanteo mi posición en este ámbito de la vida y la sociedad.

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.