50

Escuela bíblica para pobres

Jorge Julio GonzalezHace más de 200 años el inglés Robert Raikes –creador de esa venerable institución cristiana que se conoce como Escuela Bíblica Dominical– pensó que los niños pobres que deambulan por la calle merecían un mejor destino. Hoy, Viviana Lemoine, maestra de una Escuela Bíblica del Perú, todavía opina lo mismo.

Viviana relató lo siguiente a En verdad te digo…:

“Tengo bajo mi cargo el ministerio de la escuela dominical, lo cual hago con gozo y agradecida al Señor por esta oportunidad de servicio en mi vida. Hemos estado usando diferentes materiales y en muchos casos preparándolos nosotros mismos, ya que el costo de ellos aquí es muy alto. Quisiera que ustedes pudieran pensar en nosotros y de qué manera podrían ayudarnos para obtener estos materiales, ya sea a través de una donación o en un bajo costo alcanzable para nosotros. Debo decir que a diferencia de otros países, Perú no cuenta con muchos ministerios de ayuda a las iglesias, por lo cual nuestros maestros se ven muy limitados. Les agradecería que pudieran comunicarme su pensamiento y posibilidades.”

Mientras el enorme mercado de los materiales y recursos para el estudio bíblico en las iglesias se multiplica, el panorama que narra Viviana es una realidad ineludible en muchos países de América Latina.

Si bien se pueden encontrar muchas instituciones y donantes dispuestos a sufragar y distribuir Biblias, no se puede decir lo mismo en cuanto a los materiales de estudio de la propia Biblia, precisamente en una época en que los fieles necesitan de una dosis extra de orientación cristiana.

Se cuenta que, increíblemente, Robert Raikes encontró resistencia a su idea de llevar la educación bíblica a los niños y jóvenes, entre aquellos de quienes menos lo esperaba, los líderes de las iglesias.

Hoy en día no está muy claro de donde proceden los obstáculos y qué se puede hacer al respecto. Así que circulamos algunas preguntas entre expertos en el tema:

¿Hasta qué punto los materiales de Escuela Bíblica Dominical son asequibles a las iglesias de bajos ingresos de América Latina?

¿Deberían las instituciones y organismos de ayuda a la iglesia latinoamericana apoyar más la difusión de materiales de estudios bíblicos? ¿Cómo podrían hacerlo?

¿Posee su empresa un programa alternativo de ayuda ministerial con materiales de Escuela Bíblica Dominical para iglesias de bajos ingresos?

El doctor Vernon Peterson, gerente general de Editorial Patmos, una de las publicadoras de materiales de Escuela Bíblica Dominical más pujantes del mercado, tuvo la gentileza de comentar para En verdad te digo…: “La idea de que los materiales de Escuela Dominical son demasiado caros no es cierta. El problema más bien es de prioridades por parte de los líderes eclesiásticos.”

“El precio podría bajar –explicó el doctor Vernon– si los productos no tuvieran que manejarse a través de librerías y distribuidores. Pero en los casi 20 años que llevo trabajando en esta tarea, he visto pocas organizaciones que saben o están dispuestas a asumir esta responsabilidad. Algunos lo toman como una manera de hacer ‘ganancias’ para su organización; otros compran y revenden el material, pero se gastan el dinero y no pagan a las editoriales.”

“Al final, no es un problema de precios –afirmó el gerente de Patmos. Dos libros para seis meses de estudio cuestan menos que una tarjeta de cumpleaños. Es más bien un problema de mala administración en las iglesias.”

De ganancias ni hablar
Por su parte Ralph Gates, vicepresidente de Cook Communications Ministries Internacional –un vigoroso ministerio de publicaciones cristianas sostenido por donantes que trabaja en 50 países y publica el currículo en español La Biblia en mi vida– y Kim Pettit, su editora general, opinaron que “la distribución de materiales cristianos en todo el Continente deja muchísimo que desear, especialmente en las áreas rurales. Aún cuando una iglesia está en una ciudad donde sí puede obtener libros y recursos cristianos para sus programas de educación cristiana, el surtido quizá no sea el mejor.”

“Si una iglesia tiene bajos ingresos –apunta Kim Pettit– éstos serán apartados para pagar por las necesidades básicas, como el alquiler de la iglesia y el sueldo del pastor. Damos por sentado entonces que la maestra se las arreglará como pueda, que si tiene una Biblia, imaginación y aptitud para la enseñanza, con eso le bastará. Pero esta actitud también tiene un impacto en las editoriales.”

“Las editoriales más exitosas en la venta de materiales de Escuela Dominical –subraya Kim– son las que constantemente invierten dinero y esfuerzo en subrayar el valor de una sólida educación cristiana, ofreciendo entrenamiento para maestros y capacitando a líderes, mostrándoles lo que un buen currículo de estudio puede ayudarles. Pero dichos esfuerzos de promoción y capacitación también tienen sus costos, que a su vez afectan lo que la editorial puede cobrar por el material sin tener pérdidas, pues de ganancias ni hablemos.”

“En América Latina Cook Communications encontró que es un desafío proveer materiales para ayudar a las iglesias sin socavar los esfuerzos de las editoriales cristianas que Dios ha levantado para servir a su pueblo –manifiesta Kim Pettit. Por lo tanto también enfocamos nuestras energías en capacitar a las editoriales, para que sean autosuficientes y más eficaces.”

Perú, por ejemplo
A todos nos hubiera gustado escuchar la opinión de representantes de otras editoriales del sector que publican currículos de Escuela Bíblica en español, como Enseñanza Bíblica para Todos, de Editorial Mundo Hispano; Publicaciones Mensaje de Vida; y Vida Radiante, de Gospel Publishing House, a los que les cursamos nuestro cuestionario y optaron por el “No Comment”.

Obtuvimos, no obstante, la opinión de un representante de la Sociedad Bíblica del Perú, para focalizar el caso que plantea la maestra Viviana.

El Lic. Pablo Gutierrez Perea, director de Distribución y Publicaciones de dicha fraternidad, considera que, en efecto, “los materiales de Escuela Dominical en Latinoamérica son por lo general de precio elevado, esto por ser en su mayoría de editoriales de Estados Unidos, lo que hace que muchos maestros elaboren ellos mismos sus propios manuales. La Sociedad Bíblica Peruana ofrece los materiales Crece y Aprende, que producen las Sociedades Bíblicas Unidas y La Biblia dice así, unos cuadernos producidos junto a ediciones Buena Tierra, pero a pesar de ser económicos muchos no lo pueden adquirir por la situación de pobreza de nuestro país”.

“Creo que la voluntad de las instituciones locales –argumenta Pablo Gutierrez– debe estar orientado al desarrollo de materiales nacionales para no tener necesidad que recurrir a los materiales del exterior. Debe ser una unión de propósito entre educadores, ministerios y la Sociedad Bíblica local. Este esfuerzo no sólo debe ser para la producción de recursos, sino también en cuanto a una capacitación que llegue incluso a zonas marginales. Asimismo creo que deben buscarse fondos, no para regalar el material, sino para subvencionarlo a un precio asequible a todos.”

¿Está, en definitiva, el futuro de la Escuela Bíblica Dominical y sus recursos en manos de la propia iglesia local y sus denominaciones? Siguiendo la historia de este importante movimiento educacional, no parece una casualidad que la iglesia metodista se destacara en sus inicios como precursora de la educación religiosa, en gran parte por la visión de su dinámico fundador, Juan Wesley, que vio el potencial espiritual de la Escuela Bíblica y la incorporó a la gran agrupación bajo su liderazgo.

¿Usted qué opina?

Vea también: Lo viejo, lo nuevo y lo feo de la escuela bíblica para niños

Filed in: ACTUALIDAD, Biblia, REFLEXIONES Tags: 

Related Posts

Bookmark and Promote!

50 Responses to "Escuela bíblica para pobres"

  1. Cristina dice:

    Apreciados Hermanos Enverdadtedigo.com

    Buenas tardes, El Señor continúe bendiciéndoles en gran manera.

    Trabajo en la dirección de la escuela dominical de la Iglesia con párvulos, principiantes, primarios, adolescentes, jóvenes y adultos.

    me gustaría me ayudaran con material que me sea útil y enriquecedor para complementar y hacer de las clases algo ameno diferente no se Ustedes saben mejor que nosotros la manera de hacerlo.

    Un abrazo, en espera de su pronta respuesta.

    P.D. contamos con 120 niños y 150 adultos

    Ibagué, Tolima Colombia

    Iglesia Presbiteriana Dulce Refugio.

  2. deyanira moran dice:

    hola Dios le bendiga ricamente por el gran amor que Dios ha depositado en su corazones en trabajo con lla niñez. La verdad es que estoy interesada en adquirir el material soy cordinadora en mi iglesia de niños pero elmaterial en realidad es para una pequeña obra misionera donde tienen todas las ganas de trabajar por lo niños pero con cuentan con los recusos economicos suficieson aproximadamente unos 60 niños..

  3. Leonora dice:

    Me gustaría tomar clases y enseñanza bíblica por línea y no se si ustedes tengan este servicio por internet “Escuela Bíblica Ministerial”

  4. Edgar Nehemias Hernandez dice:

    De igual manera, como pastor de una Iglesia pequeña, lo economico nos es un gran obstaculo, pues los ingresos son pocos, por lo que nos es dificil montar este tipo de actividades con materiales originales, tenemos que acudir a fotocopias, y algunos buscados en internet,como dibujos para colorear biblicos. Sus oraciones por nosotros, en Guatemala, el pais de la eterna primavera.

  5. Vivian Graciano dice:

    Hola hermanos, que el Señor siga bendiciendioles. Me uno a todo este grupo de obreros(as)de este ministerio, y al igual que la mayoria, he experimentado una gran necesidad de material para la escuela biblica. Soy de Republica Dominica, y aunque he recibido todo el apoyo de mis pastores, no deja de ser cierto lo caro que resultan estos materiales; y muchas veces, aun teniendo el dinero las opsiones de compra son muy limitada. Rogamos al Señor para que las grandes editoras puedan abaratar los costos, y que mas niños en el mundo puedan tener acceso a las Escrituras. Cualquier tipo de material pueden enviarlo a mi correo: v_graciano@hotmail.com

  6. Isai dice:

    Se que es muy dificil cuando no hay el material suficiente, pero hay muchas ganas y eso es lo que cuenta.

  7. Hno Juan dice:

    Felicito, y ruego la bendicion de mi Señor y Dios por el interes de ustedes; hoy me encuentro como director de una Escuela Dominical en una iglesia en Uruguay; tambien se nos hace dificil por sus costos comprar material de editorial para la misma.
    Con mi señora hoy nos vemos avocados a buscarlas en internet o trabajarlas nosotros mismos; deseariamos recibir material; desde ya mi oracion es con vosotros, el Señor bendiga su obra.

  8. GIL CASTRO dice:

    interesante blog.
    REMITI CORREO A TODOS LOS QUE EN ESTA LISTA ADJUNTARON SU MAIL.
    ESPERO SUS RESPUESTAS
    ADJUNTE UN MATERIAL QUE PREPARAMOS ESTE AÑO. PARA UNA CLASE
    GSCASTRO27@GMAIL.COM
    SALUDOS FRATERNALES AMADOS.

  9. Edgar Nehemias Hernandez dice:

    Soy Pastor de una Iglesia que se inicia, con unos 40 miembros, de escasos recursos de Guatemala, neesito su ayuda, para reforzar mi Escuela Dominicial con materiales especiales para ellos. Dios les bendecira abundamente. Email en_dm@yahoo.es Celular 42122683

  10. Elena Ditta dice:

    Saludos y bendiciones para los hermanos que manejan tan hermosa obra; deseo como muchos una ayuda de ustedes para nuestra iglesia ya que no contamos con recursos para trabajar con los niños de escuela dominical ya que muchos de ellos son desplazados, huerfanos, mujeres viudas,, etc. La violencia aqui en Colombia ha maltratado a los niños de nuestro pais, y deseo en gran manera una ayuda con materiales de escuela dominical para poder trabajar con dichos niños y mujeres . Mi nombre es Elena, soy profesora de escuela dominical y deseo una pronta respuesta. Que Dios les continue bendiciendo en tan bonita obra como es la bendecir a las demas iglesias sin recurso economicos. Se que la Palabra nos enseña que es mejor dar que recibir. Gracias por todo, hermano Jorge.

  11. PERLA LICEAGA dice:

    HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS DE MIS HERMANOS EN LA FE Y ME GOZO EN EL SEÑOR, Y AL IGUAL QUE ELLOS, TAMBIEN SOY MAESTRA DE ESCUELA DOMINICAL, DESDE QUE TENIA 15 AÑOS EL SEÑOR ME LLAMO AL MINISTERIO HERMOSO DE LOS NIÑOS, HASTA AHORA CON 55 AÑOS QUE YA TENGO, SIGO ENTUSIASMADA Y AGRADECIDA CON EL SEÑOR POR ESTE PRIVILEGIO QUE ME HA DADO SOLO QUE AL IGUAL QUE ELLOS CAREZCO DE MATERIAL BIBLICO Y ME GUSTARIA QUE ME ENSEÑARAN ALGUNOS TRABAJOS PARA REFORZAR LA ENSEÑANZA, TENGO EL GRUPO DE PRIMARIOS, A, B Y C. POR SU AYUDA MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LES SIGA BENDICIENDO ABUNDANTEMENTE. SU HERMANA EN CRISTO PERLA LICEAGA DE CABO SAN LUCAS B.C.S. MEXICO.

  12. Narciso Alcalde dice:

    Es una labor fuerte, pero muy interesante todo el sacrificio; por esto Dios les suplira de bendiciones. Seguir adelante, porque ello los necesitan. Dios les bendiga.

  13. RUT CHINCHAYO PEÑA dice:

    Bueno, particularmente creo que deberia existir una entidad que se dedique exclusivamente a crear o ayudar a estas instituciones, que tanta falta hace.

  14. ISMELDA CLAVIJO GIRALDO dice:

    Que bendición haberlos encontrado y con tan similares algunos comentarios a los que me gustaría escribir, pero lo único que digo si DIOS es con nosotros quién contra nosotros? Yo tambien soy maestra de escuela de niños y en un municipio de población de escasos recursos económicos, donde las armas dejaron estragos, niños huérfanos y mujeres viudas, ahí es donde se debe ayudar con palabra sazonada, afecto, calidez a nuestros hermanos en Cristo sin importar qué tan pequeños sean. Que nuestro Dios JEHOVA DE LOS EJERCITOS nos ayude ISMELDA. COLOMBIA. cotizacionesismelda@hotmail.com

  15. Hola! dice:

    lo saLudo Con la Paz de CrIsto ComunIcandO que mE gustaria que me aYuDara GratuItamenEnte con MatErial y a que En losesTudios CelulareS me toko ser la maeStra de los niÑos junto con oTra CompaÑera el probLema es que ocupo alGo para Hoy jueves 24 de Julio necesito algO que hable de la creacion usted ya sabe capitulo uno de genesis s me puede usted ayudar le agradeceria muichisimo ok gracia bye.

Escriba un comentario

Submit Comment

© 2014 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.