485

Si tienes una vieja Biblia, quizás seas rico y no lo sabes

Las Biblias raras o muy viejas son una especie en peligro de extinción. Por eso su mercado está caliente.

Hasta hace poco no era así. En la época en que leía de todo menos la Biblia, por mi casa materna rodaba de un lado a otro un viejísimo tomo de Biblia que nadie apreciaba y que todavía conservo. Pero tanto fue “la fuente al cántaro” que terminó siendo mi libro de cabecera. Está estropeada y con hojas sueltas mi vieja Biblia.

Ahora estoy examinando cuidadosamente sus amarillas y desvencijadas páginas para ver de qué año es la edición, pues supe que quizás pueda vender mi Reina-Valera hasta por hojas, o al menos invitar a los curiosos a que vengan a acariciarla.

Me enteré por un informe de prensa de la AP que en Hagerstown, Maryland, si usted no tiene 100 mil dólares para comprar una primera edición de la versión King James impresa en el año 1611, todavía puede poner sus manos en esta reliquia del museo Christian Heritage, donde el dueño invita a los visitantes a tocar, si no pueden comprar, algunas de las 20,000 piezas de su colección.

Gene S. Albert, que ha estado coleccionando durante 25 años, tiene otras rarezas para la venta en su museo. Ellas incluyen una página de la Biblia Gutenberg de 1454, a un precio de 20,000 dólares; una segunda edición de la Biblia India de John Eliot Algonquin de 1685 –la primera Biblia impresa en América– por 175,000 dólares; y dos notas para sermones escritas a mano por el evangelista inglés del siglo XIX Charles H. Spurgeon, a subasta entre 595 dólares a 275 dólares cada uno.

Al darle la bienvenida a un visitante de su museo, abierto al público previa cita, Albert tomó la primera edición de King James y animó a su invitado a tocar ligeramente sus amarillentas páginas, sus ornamentadas letras y decoraciones todavía legibles después de 395 años. El papel se sintió rígido y un poco áspero, como los trapos de algodón de la que fue hecha.

Algunos podrían pensar que el dueño de tan peculiar libro, fácilmente valorado en 100,000 dólares, se negaría a que fuese manipulado por extraños. Pero no el Sr. Albert.

“Creemos que estos libros fueron hechos y destinados para ser vistos, y por eso los sacamos al gran público”, dijo.

Te comento que, a pesar de su desusado lenguaje, la traducción al inglés de la Biblia conocida como King James es todavía una de las más leídas en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Muchas generaciones de cristianos de habla inglesa crecieron memorizando los hermosos versículos de esta joya literaria, algo similar a lo que la versión Reina-Valera significa para los hispanos.

La demanda de viejas Biblias ha crecido con la Internet, explicó David C. Lachman, un anticuario distribuidor de libros de Filadelfia que se especializa en trabajos teológicos y Biblias. “Este tipo de libros se encarecieron cuando la gente vio que estaban disponibles”, dijo. “Mucha gente había imaginado que los libros de esta clase sólo podrían encontrarse en los museos, sin saber que hay muchas copias que pueden ser compradas y vendidas.”

Lachman comentó que la demanda es en particular fuerte para páginas individuales, u hojas, de Biblias antiguas. “La gente que no puede permitirse una Biblia entera piensa que es interesante tener una hoja para enmarcar y colgar en una pared”, dijo Lachman.

Algunos vendedores inescrupulosos hasta destruyen deliberadamente Biblias antiguas porque pueden sacarle más dinero vendiéndolas hoja a hoja que todo el libro.

Pensándolo bien, no trataré de hacer dinero con mi viejo tomo de la RVR, aunque es verdad que si encuentras una vieja Biblia en casa, como a mí me ocurrió, es como si hubieras hallado un gran tesoro.

————————

Si quiere saber cuánto vale su viejo tomo de las Escrituras y ponerlo en venta, visite El mercado de Biblias raras o antiguas está caliente, un especialista cotizará su volumen y lo venderemos en nuestra Librería Online.

Lea también: No compro ni vendo Biblias antiguas

Filed in: Biblia, BIBLIAS ANTIGUAS Tags: ,

Related Posts

Bookmark and Promote!

485 Responses to "Si tienes una vieja Biblia, quizás seas rico y no lo sabes"

  1. juan dice:

    tengo una biblia de 1884 the parallel bible the holly bible editada en st. louis,mo. por the cristian publishing co. quisiera saber si tiene algun valor.gracias.

  2. Priscila Flores dice:

    Hola, los invito a conocer el Museo de la Biblia en México. Ahi se exhiben ejemplares antiguos y recientes. Estamos en facebook.

  3. mirna dice:

    Hola tengo una biblia muy antigua, traducida por D. FELIX TORRES AMAT, es el II tomo del antiguo testamento del año de 1890. al parecer esta biblia vale mucho por lo que e leido, llego a manos de mi madre, si alguien se intereza puede ponerse en contacto. gracias.

  4. Silvina dice:

    Hola,
    tengo La Sacra Bibbia ossia L’Antico e il Nuovo Testamento Tradotti Fedelmente dall’ originale in italiano, 1904. Depositi di sacre scritture. Quisiera saber el valor que tiene. Gracias. Silvina

  5. Ivan dice:

    Hola, tengo una biblia editada e impresa en checoslovaquia en el año 1800 con tapa de metal en buenas condiciones, queria saber si alguien me puede decir su valor comercial. Saludos.

  6. horaciof dice:

    tengo una biblia de 1857 inglesa con un sello BFBS impresa en oxford negra con bordes de color oro alguien me alluda con su valor gracias

  7. Nemo Strozzi dice:

    tengo una biblia grande y gruesa con hojas de oro en los filos, en la pasta esta cubierta de piel con el escudo mormon , data copyrigth 1891 by a.j.holman and CO. TIENE aproximadamente 1500 hojas esta escrita en ingles , el forro es de piel negra con grabados , quisiera saber si alguien me puede ayudar a saber que valor tiene LA QUIERO PONER A LA VENTA! , esta en perfectas condiciones , solamente la pasta esta desprendida de enfrente y atras , imagino que es porque esta muy pesada , pero las tengo conmigo , y en buen estado.

  8. mario dice:

    Tengo una BIBLIA AD VETASTISSIMA EXEMPARIA Nunc recens caftigata VENETIIS, M D LXXXVII. LATIN

  9. pamela dice:

    hola tengo 2 biblia santiguas, una la sagrada biblia de Felix Torres Amat con ilustraciones de gustavo dore de 1884, y otra alemana de 1906 Julius Schnorr von Carolsfeld que tambien es ilustrada, alguien me puede decir mas o menos cuando valen cada una?, de la primera he encontrado informacion pero de la biblia alemana nada…

  10. Daniel Puente dice:

    Cynthia, me interesa la biblia.

  11. Cynthia dice:

    tengo una biblia impresa en español antiguo. es una edicion hecha en Nueva York en 1856… si a alguien le interesa, platiquemos…

  12. juan Perez V. dice:

    Tengo 1 biblia antigua grande con las paginas Banadas en oro y muy pesada y no se de que ano es

  13. Victor dice:

    Un mensaje para Aitken Lugo. Martin Lutero, empezó a traducir la biblia al alemán en 1521 y se publicó en 1522, la de 1517, debe valer un fortuna.

  14. Aitken Lugo dice:

    Hola!! tengo una biblia de Martin Lutero de 1517 en aleman. Bastante antigua. Esta completa con sus caratulas, de principio a fin. Me gustaria saber su valor. Si alguien puede ayudarme, me gustaria pasarle unas fotos a ver qué me puede decir. Gracias!!!

  15. mery dice:

    tengo una biblia antigua es de tamano grande no se k ano es

  16. jesus hernandez dice:

    tengo una biblia en ingles de 1825 alguien me podria decir donde puedo saber su precio o si a alguien le interesa hagamelo saber

  17. JOSE FRANCISCO ARI JAIME dice:

    Hola amigos tengo una Biblia – La Sagrada Biblia , traducida de la Vulgata Latina por Don Felix Torres Amat NUEVA EDICION, TOMO SEGUNDO, Paris Libreria de Garnier Hermanos – 1877 – alguna persona interesada, encantado de atender.
    Se encuentra en buen estado de conservacion a pesar de sus años.
    Esta Biblia empieza desde La Profesia de Isaias, La profesia de Jeremias, Threnos o Lamaentaciones de Jeremias el Profeta, Oracion de Jeremias el Profeta, Advertencia sobre la Profesia de Baruch., La profesia de Baruch. Advertencia sobre la Profesia de Ezechiel, La Profesia de Ezechiel, Advertencia sobre la Profesia de Daniel etc etc etc. y finaliza con el Apocalypsi Revelacion del Apostol San Juan. cualquier pregunta encantado en atender.

  18. Daniel Puente dice:

    me interesa la estereotipica cuanto estas pidiendo?

  19. Roberto Caballero dice:

    Me han llegado 2 biblia para vender, si alguien está interezado en comprar, el propietario esta recibiendo ofertas por este medio.

    1. La Biblia Sagrada (en español) Versión cotejada cuidadosamente con las LENGUAS ANTIGUAS, Nueva York, Edición Esteriotipica, 1850. 1ra. Ed.

    2. Sagrada Biblia. (en español) Versión directa de las Lenguas Originales, por ELOINO NÁCAR FUSTER y el Rev. ALBERTO COLUNGA, O.P. 4ta. Ed.corregida. Madrid 1952

  20. Soraya Vargas dice:

    hola, tengo una biblia de 1881, en Ingés, alguna persona se pudiera interesar en ella y cuanto ofrece.

  21. ana margarita dice:

    hola, poseo una bilia de españa madrid, año 1884, quisiera saber el valor economico que posee

  22. Norma dice:

    hola estoy interesada en la biblia me gustaria saver si es catolica y que precio tiene.

  23. marco badillo dice:

    tengo una biblia impresa en latin en dos tomos la vulgata editions impresa en 1790, hay alguien que le interese comprar?

  24. Ana Castro dice:

    tengo una biblia con el viejo y el nuevo testamento, pero en el viejo no tiene ano ni fecha. Pero al principio del nuevo testamento dice (Nuevo Testamento de Nuestro Senor Y Salvador Jesu Cristo: version de Cipriano de Valera revisada y corregida

    Nueva York
    Sociedad Biblica Americana
    Fundada en el ano de MDCCCXVI
    1908

    que me pueden decir de esta biblia

  25. Alberto dice:

    De paso les comento tengo una biblia jufia de 1970 impresa en Israel en hebreo e ingles la mitad de cada hoja con diferente idioma, ademas tiene pasta de laton con los simbolos de las tribus de israel y las tablas de los 10 mandamientos con una corona, tambien tengo no se como se llame es como un misario judio de 1967 i gual que la bibli…cuanto valen??

  26. Alberto dice:

    Buen dia.

    Tengo una biblia de la version de king james es de 1791 impresa por MARK and CHARLES KERR, HisMayetly´s Printers. de MDCCXCI (1791) esta muy viejita y un poco maltratada, esta en ingles y tiene unas inscripciones en las hojas, property of elizabth easter en nueva york octubre 6 de 1849, tambien en otra hoja dicejenny vallance her book sep 6 1823….me podrin decir cuanto puede valer por favor…

  27. Daniel Puente dice:

    Saludos mariana, puedes mandar mas datos, quien traduce? es latin – español, o solo español?.
    Quien la edita?

  28. Mariana Punta dice:

    Hola, soy MARIANA. Tengo una Biblia ANTIGUA de 1800, es ESPAÑOLA, cómo hago para comunicarme con ustedes?
    MUCHAS GRACIAS, MARIANA

  29. vicky dice:

    tengo una biblia en miniatura “HOLY BIBLE, GLASGOW, OXFORD UNIVERSITY PRESS 1896, DAVID BRYCE & SON, AMEN CORNER. Quisiera saber su precio y donde me tendría que dirigir para venderla.

  30. Daniel Puente dice:

    Saludos Pedro,
    Primero se requieren mas datos, que traducciòn es?
    en que idioma esta? quien la edita? quien es el traductor? si puedes mandar mas datos seria mas facil darte un precio.

  31. Pedro dice:

    En la actualidad poseo una biblia editada e impresa en España en el año 1869. Cuanto me darian por venderla?

  32. Daniel Puente dice:

    Saludos Rut, primeramente mis mas sinceras condolencias, ( por lo de Maradona ) segundo
    estan vendiendo una biblia del oso original el 35,000 Dls. es muy dificil saber si una biblia es original yo soy de Mexico y aqui me trataron de vender una y era un Faccimil, checar si el papel es berjurado es un buen principio, y checar las ultimas hojas y ver si no fueron cortadas es otra forma ( en las ultimas estan los datos ), felicidaedes en tu deseo yo te comparto las emociones.

  33. Daniel Puente dice:

    Romina, me interesa ayudarte, me puedes mandar mas datos, quien es el traductor, la casa editorial,las traducciones estan en paralelo, etc.

  34. ruth dice:

    hola daniel creo haber leido que tienes una coleccion de 1000 biblias, buenisismo. yo quiero conseguir una biblia del oso original ak en argenrina donde vivo me kisieron vender una diciendome q es original pero no se como comprobarlo. q puedes decirme para poder comprobar si es autenticamente una biblia vieja

  35. romina dice:

    tengo una biblia antigua en ingles y español q pertenecio a un obispo o cardenal no lo se muy bien del año 1800 querria saber su valor comercial . gracias !

© 7953 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.