485

Si tienes una vieja Biblia, quizás seas rico y no lo sabes

Las Biblias raras o muy viejas son una especie en peligro de extinción. Por eso su mercado está caliente.

Hasta hace poco no era así. En la época en que leía de todo menos la Biblia, por mi casa materna rodaba de un lado a otro un viejísimo tomo de Biblia que nadie apreciaba y que todavía conservo. Pero tanto fue “la fuente al cántaro” que terminó siendo mi libro de cabecera. Está estropeada y con hojas sueltas mi vieja Biblia.

Ahora estoy examinando cuidadosamente sus amarillas y desvencijadas páginas para ver de qué año es la edición, pues supe que quizás pueda vender mi Reina-Valera hasta por hojas, o al menos invitar a los curiosos a que vengan a acariciarla.

Me enteré por un informe de prensa de la AP que en Hagerstown, Maryland, si usted no tiene 100 mil dólares para comprar una primera edición de la versión King James impresa en el año 1611, todavía puede poner sus manos en esta reliquia del museo Christian Heritage, donde el dueño invita a los visitantes a tocar, si no pueden comprar, algunas de las 20,000 piezas de su colección.

Gene S. Albert, que ha estado coleccionando durante 25 años, tiene otras rarezas para la venta en su museo. Ellas incluyen una página de la Biblia Gutenberg de 1454, a un precio de 20,000 dólares; una segunda edición de la Biblia India de John Eliot Algonquin de 1685 –la primera Biblia impresa en América– por 175,000 dólares; y dos notas para sermones escritas a mano por el evangelista inglés del siglo XIX Charles H. Spurgeon, a subasta entre 595 dólares a 275 dólares cada uno.

Al darle la bienvenida a un visitante de su museo, abierto al público previa cita, Albert tomó la primera edición de King James y animó a su invitado a tocar ligeramente sus amarillentas páginas, sus ornamentadas letras y decoraciones todavía legibles después de 395 años. El papel se sintió rígido y un poco áspero, como los trapos de algodón de la que fue hecha.

Algunos podrían pensar que el dueño de tan peculiar libro, fácilmente valorado en 100,000 dólares, se negaría a que fuese manipulado por extraños. Pero no el Sr. Albert.

“Creemos que estos libros fueron hechos y destinados para ser vistos, y por eso los sacamos al gran público”, dijo.

Te comento que, a pesar de su desusado lenguaje, la traducción al inglés de la Biblia conocida como King James es todavía una de las más leídas en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Muchas generaciones de cristianos de habla inglesa crecieron memorizando los hermosos versículos de esta joya literaria, algo similar a lo que la versión Reina-Valera significa para los hispanos.

La demanda de viejas Biblias ha crecido con la Internet, explicó David C. Lachman, un anticuario distribuidor de libros de Filadelfia que se especializa en trabajos teológicos y Biblias. “Este tipo de libros se encarecieron cuando la gente vio que estaban disponibles”, dijo. “Mucha gente había imaginado que los libros de esta clase sólo podrían encontrarse en los museos, sin saber que hay muchas copias que pueden ser compradas y vendidas.”

Lachman comentó que la demanda es en particular fuerte para páginas individuales, u hojas, de Biblias antiguas. “La gente que no puede permitirse una Biblia entera piensa que es interesante tener una hoja para enmarcar y colgar en una pared”, dijo Lachman.

Algunos vendedores inescrupulosos hasta destruyen deliberadamente Biblias antiguas porque pueden sacarle más dinero vendiéndolas hoja a hoja que todo el libro.

Pensándolo bien, no trataré de hacer dinero con mi viejo tomo de la RVR, aunque es verdad que si encuentras una vieja Biblia en casa, como a mí me ocurrió, es como si hubieras hallado un gran tesoro.

————————

Si quiere saber cuánto vale su viejo tomo de las Escrituras y ponerlo en venta, visite El mercado de Biblias raras o antiguas está caliente, un especialista cotizará su volumen y lo venderemos en nuestra Librería Online.

Lea también: No compro ni vendo Biblias antiguas

Filed in: Biblia, BIBLIAS ANTIGUAS Tags: ,

Related Posts

Bookmark and Promote!

485 Responses to "Si tienes una vieja Biblia, quizás seas rico y no lo sabes"

  1. Marta dice:

    TENGO UNA BIBLIA O ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO,TRADUCIDO AL ESPAÑOL DE LA VULGATA LATINA POR EL RMO.P.SCIO DE S.MIGUEL.CAMBRIGIA,IMPRESO POR C.J.CLAY.1869.ME GUSTARIA QUE ME DEN INFORMACION SOBRE SU PRECIO,DESDE YA MUCHAS GRACIAS.SALUDO ATTE,MARTA

  2. Elisa dice:

    TENEMOS EN MI MANO LA “SANTA BIBLIA” ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
    Antigua versión de Cipriano de Valera, Impresa en 1870v, cotejada con diversas traduciones,con arreglo a los originales hebreo y griego De la imprenta de Jose Cruzado nº10 Esta completa y uso aceptable.

  3. Cynthia dice:

    Tengo una biblia escrita en español antiguo, impresa en Nueva York en 1856. No tiene ni editorial ni otro dato que estos… como puedo saber su valor?

  4. AMELIA dice:

    QUIERO SABER EL PRECIO DE UNA BIBLIA FORRADA EN CUERO, EN CUYA PRIMERA PÁGINA DICE: BIBLIA SACRA VULGATAE EDITIONIS
    SIXTI V & CLEMENTE VIII. PNT. MAX. MDCCXLII (1747) VENETIIS Apud NICOLAUM PEZZANA. CON ILUSTRACIONES EN CASI TODAS LAS PÁGINAS Y ESCRITA EN LATIN.

  5. CHAVINO dice:

    Tengo una Biblia del año 1.790 a dos columnas en latín y castellano. Editada en Valencia y traducida por Phelipe Scio de San Miguel. ¿Alguien me puede infomar sobre su valor?

  6. FRANK dice:

    TENGO UNA BIBLIA CIPRIANO DE VALERA DE 1893 ME GUSTARIA TENER UNA COPIA DE LA BIBLIA DENOMINADA EL OSO

  7. Lorenzo dice:

    Dispongo de:
    La Sagrada Biblia
    que contiene
    los sagrados libros
    del antiguo y nuevo testamento
    antigua versión de Cipriano de Valera (1602)

    Madrid
    Depósito Central de la Sociedad Bíblica B.E.
    C/ Leganitos, 4
    de 1890.

    Me gustaría saber su valor.
    Gracias y un saludo.

  8. MARIANO ARRIETA P. dice:

    hola….tengo varias versiones antiguas mas por nada me desaria de ellas, muy interesante ver que los abuelos dejaron versiones antiguas que atesora la familia.
    Poseo una primera edicion nueva, pero en una presentacion como la primera, un tomo grande de 12″ x 8″ x 3″ aprox de ancho de la Biblia del Cantaro…la compre en el 95, es una edicion con el lenguaje e impresion de imprenta valga la rebundancia de esa epoca 1602
    con un papel precioso, esta edicion conmemora el quinto centenario del encuentro de 2 mundos 1942-1992.
    Cipriano de Valera 1602. IMPRESA EN ESPAÑA
    la primera edicion dice fue de solo 3mil ejemplares y esta viene sellado como el ejemplar 1973!!!….en todo el mundo hispano solo fueron 3mil copias.
    E visto en internet la 5a edicion en 120 Euros.
    alguien sabe que costo podria tener hoy? pues deseo venderla porque tengo 3 meses sin trabajo y se agotan los recursos….de todos modos ya la tengo grabada toda en mi corazon.
    desearia venderla solo a un evangelico

  9. Guillermo Matheus dice:

    Tengo la edición de la traducción de Don Félix Torres Amat de la vulgata. Tomo 2. (Las profecias).Paris Libreria de Garnier Hermanos. 1877.Aravillosas ilustraciones.¿Esta edición tendrá algun valor material, además delque tiene para mí y mi familia?.

  10. PINO dice:

    Cuando encontramos una vieja biblia muchas veces la miramos y no lo hacemos para comprender su contenido, si no por la curiocidad de ver su estado fisico (es de fino papel, de cuero en buena condicion de grabados preciosos, y tiene muchas veces mas anos que los mismos duenos).Y de pronto analisamos que puede tener un gran valor monetario, instantaneamente ponemos mucho mas entusiasmo en el conocer mas de su precio, que el mismo mensaje que esta nos regala en sus escritos.
    Pero todos los que en una u otra forma escribimos a esta pagina quicieramos saber si somos ricos, como dice la introduccion, por tener una vieja Biblia.

  11. Martin Abraham dice:

    Hola, tengo una Sagrada BBiblia de la vulgata latina, por Feliz Torres Amat, editada por Londres Filadelfia en 1882. Juan N Potter y Compañia.Nueva edicion preparada bajo la sancion del ilmo sr don santiago n wood. Quisiera saber cuaanto valeen dolares o pesos mexicanos. Es un solo tomo.

  12. JOAQUIN BERNAL dice:

    Buenos dias a todos:
    Yo quisiera saber el precio de una biblia original escrita en griego-copto de 1880, cuya primera página viene escrito en caracteres griegos los siguiente: THEION KAI HIERON -EUAGGELION – EX ARISTON EKDOSEON TES NEAS DIATHEKES AKRIBOS DIORTHOTHEN. IN ROMA 1880
    Encontre dos fascimiles en Usa, al precio de 440 y 400 dolares, son con tapa verde, la mia es de tapa roja y su cruz es mas elaborada, aun se nota la impresión de las letras en el papel, que por cierto el papel es bastante grueso, a dos tintas roja y negra, tambien el la ultima pagina viene estampado un sello de una LEGATORIA GABRIELLI via giov, lanza, 160 roma.
    gracias.

  13. Jairo Romero dice:

    Tengo una biblia, no tan antigua como la de todos los comentarios que he leído, pero de pronto a alguien le puede interesar.
    La Santa Biblia
    Editorial Planeta, Madrid 23 de octubre de 1962.
    Pasta Dura, dentro de caja dura.
    Transcribo enseguida las características que tiene escritas dentro:

    Esta edición ha sido publicada en el año MCMLXIV.
    De las notas y anejos se ha encargado el Rvdmo. P. Justo Pérez de Urbel, Catedrático de la Universidad de Madrid, Abad de Santa Cruz del Valle de los Caídos.

    La traducción al español ha sido hecha diréctamente del hebreo y del Griego por los catedráticos de la Universidad de Madrid don Francisco Cantera Burgos y don José Manuel Pabón Suárez de Urbina con un equipo de colaboradores.

    Los mapas preparados bajo la dirección del Rvdo. H. J. Richards, Lector de Estudios Bíblicos en St. E’dmunds College, Ware, Inglaterra, han sido adaptados por los traductores.

    Los mapas y dibujos para las guardas, páginas de titulación, iniciales, ilustraciones y memorial de familia han sido hechos por Mark Severin.

    UT IN OMNIBUS GLORIFICETUR DEUS

    SEGUNDA EDICIÓN. 1964.

    Además en la parte final tiene una hoja donde se describen:

    La revisión y corrección de las pruebas tipográficas se ha efectuado bajo la dirección de don José Luís Lacave, Licenciado en Ciencias Semíticas y Profesor Ayudante de Hebreo de la Universidad de Madrid.

    La composición e impresión de las páginas del texto se han hacho en los talleres gráficos de Agustín Nuñez, Barcelona (España). El carácter de letra empleado es el Baskerville, 11 puntos para el texto y 8 puntos para las notas.

    Los grabados en color son obra de Austin Miles Ltd., de Londres, y Henry Stone & Son (Impresores) Ltd., de Banbury (Inglaterra, y las láminas han sido impresas por Tillotsons Ltd., Bolton (Inglaterra), y Henry Stone & Son (impresores) Ltd. La impresión en offset de colores y monocromo la ha efectuado Van Leer & Co., N. V. de Amsterdam (Holanda).

    El papel para el texto lo suministró S. A. Payá Mirallés, de Valencia (España); el de las láminas, The Culter Mills Paper Co. Ltd., Peterculter, Aberdeenshire (Escocia).

    La edición ha sido encuadernada en los talleres de José Durán y Cia. de Barcelona (España).

    Las fotografías de las láminas en color han sido hechas por A. F. Kersting, Londres Alinari, Florencia; Meyer, Viena; Roberto Hoesh, Milán; Studio Fifty-One, Londres; Giacomelli, Venecia; Vizzanova, París; Rijksmuseum, Amsterdam; Metropolitan Museum, Nueva York; Hislop and Day, Edimburgo. La fotografía en color de Su Santidad el Papa Juan XXIII es de Editorial Planeta, y la de Su Santidad el Papa Paulo VI es de George Rainbird. De ambos Papas hay facxímil de las dedicatorias con ocasión de esta edición.

    No. de Registro 5.430 – 62

    Si hay álguien que me pueda orientar en cuanto a su posible precio lo agradecería.

  14. Alex dice:

    Tengo dos ejemplares, tomo 1 y 2 de la sagrada biblia, traducida de la vulgata latina por Don Felix Torres Amat por Garnier Hermanos de 1856.
    Por favor si me puede escribir y darme mas informacio sobre ella, y en especial de sus grabados y valor, agradescole mucho su pronta atencion al respecto.

  15. pita dice:

    hola me encanta esta pajina yo tengo una biblia del ano 1882 catolica traducida de la bulgata latina por el ilmo sr felix torres amate nueva edicion preparada bajo la sancion del ilmo don santiago f wood arsobispo de filadelfia con 500 laminas adornadas y al final de la hoja dise londres y filadelfia sres juan e potter y compania 1882 por favor me puede escribir y darme mas informacion sobre ella y su valor le agradesco mucho su amabilidad espero su respuesta atte pita

  16. irene guzman dice:

    Hola estuve leyendo y observando los comentarios acerca de las biblias, yo en realidad tengo una biblia que fue regalada por un esposo a su esposa en el ano de 1895 en realidad no se de que ano sera ya que la primera hoja de la biblia esta destruida y tampoco se por quien fue traducida; de hecho la biblia esta en ingles, y fue regalada a mi abuelo por la duena de la biblia en el ano de 1950 cuando en vino a estados unidos a trabajar como bracero y despues de la muerte de mi abuelo se me fue regalada a mi como recuerdo de mi abuelo

  17. Fernando dice:

    Tengo la Sagrada Biblia con ilustraciones de Gustavo Dore del año 1.894 4 tomos muy bien conservada.

  18. Alan dice:

    Hola, me parecio muy interesante su histora. Tengo una biblia que era de mi abuela, esta escrita en latin y aleman, en letras goticas. en la tapa tiene detalles de oro y marfil, tengo fotos, un anticuario me dijo que era del siglo XVI. Como puedo hacer para obtener mas informacion de ella? Gracias.

  19. Jose Mostacedo dice:

    HOLA, TENGO UNOS TOMOS DE LA BLIVIA VUGATA LATINA EN LATIN. SON DOCE TOMOS Y ES DE PRIMERA EDICION. QUISIERA SABER SU VALOR.

  20. Emilio Ruedas dice:

    Poseeo La Biblia Vulgata Latina, traducida en español y anotada conforme al sentido de Los Santos Padres y Espositores católicos, por D. Felipe Scio de San Miguel, exprovincial del orden de las escuelas Pias de Castilla y O bispo de Segovia.Novísima edición tras la dad palabra por palabra de la tercera.Con licencia de la autoridad eclesiástica la publica D.Manuel Martinez Maestre . Madrid año de 1846 imprenta de: D. Juaquín del Rio, c/ de las fuentes n5.Me gustaría saber el valor de esta Biblia .Esta cubierta de piel y las inscripciones en oro.Antiguo testamento tomo de 2-8 y nuevo testamento tomo 2

  21. Jasar Gutierrez dice:

    Tengo una Biblia antiguisima que tiene en la pasta dura una cruz labrada y tiene la historia de la Biblia tambien con imagenes al carbon; es grande y de hecho tiene que tocarla uno con cuidado por que se deshacen las hojas.

  22. Vicente dice:

    Hola, tengo una Biblia Reina-Valera original 1.909, de 13,5×19,5, roja, sin concordancia, limpia de comentarios; me gustaria conocer su valor y venderla por crisis. Bendiciones.

  23. diego dice:

    Tengo una Biblia en Ingles (MOLY BIBLE) de 1885,esta llena de grabados en blanco y negro y tambien en color, su dimension es de 12,5 x 9,5 inches y 4.5 inches de espesor, su peso aprox. es de 15 Lbs. Quisiera conocer el valor de esta reliquia. gracias

  24. JOSE FUENTES B. dice:

    Solicito a una Alma de Dios, una copia de la
    primera Biblia traducida al español, favor enviarla al Email: disicon@Hotmail.com,El mismo
    Altisimo lo recompensara.

  25. Alejandro dice:

    Tengo una Biblia de la Vulgata Latina de 1882 en buen estado, y los 16 libros del año cristiano en buen estado tambien.

  26. elena dice:

    Me gustaria saber el valor que puede tener una biblia de 1871-1872 compuesta por 6 volumenes. La santa Biblia traducida al español de la vulgata latina y anotada conforme al sentido de los santos padres y expositores católicos por … D. Felipe Scio de San Miguel
    Autor/es: Scio de San Miguel, Felipe / Garnier, Hermanos / Loignon, M., Dupont, P. et Compagnie
    Publicación: Paris : Librería de Garnier Hermanos, 1871-1872 . El sexto volumen es la Vindicacion de la biblia contra los tiros de la incredulidad escrito por el frances Du-clot y traducido al español por un doctor prebítero y seguida de los dicursos del cardenal Wiseman. Esta llena de grabados en blanco y negro. Su conservación es perfecta. La encuadernación es en granate, en lomos grabados en oro. Gracias

  27. Matias dice:

    Hola a todos! acabo de dar con este foro por casualidad. Os comento, tengo un facsimil de la biblia del oso, 1569, es identica a la original. Papel verjurado, en castellano antiguo, sellada con el numero 260 de una tirada de 3000.

  28. Mercedes dice:

    TENGO LA SAGRADA BIBLIA. ES UN LIBRO DE MUCHO PESO Y MUY GRANDE. TRADUCIDA DE LA VULGATA LATINA, EN EXCELENTE ESTADO DE CONSERVACION. TAPA DE CUERO REPUJADO Y DORADA A LA HOJA. DIMENSIONES: 32,5 CM DE ALTO X 26 DE ANCHO X 10 DE ESPESOR. HOJAS LAMINADAS EN ORO. PRECEDIDA POR UNA HISTORIA DE LA SAGRADA BIBLIA CATOLICA. ACOMPAÑADA DE UN COPIOSO DICCIONARIO DE TODO LO CONCERNIENTE AL SAGRADO TEXTO. DORNADA POR 500 MAGNIFICAS LAMINAS. EDITADA EN LONDRES Y FILADELFIA POR LOS SEÑORES JUAN E. POTTER Y COMPAÑIA Y PREPARADA BAJO LA SANCION DEL ILMO. SEÑOR DON SANTIAGO F. WOOD ARZOBISPO DE FILADELFIA. AÑO 1882. (ESTÁ ESCRITA EN CASTELLANO).

  29. Alvaro Moreno dice:

    POSEO LA SAGRADA BIBLIA 2 TOMOS TRADUCIDA DE LA VULGATA LATINA POR DON FELIX TORRES AMAT, PARIS LIBRERIA DE GARNIER HERMANOS, 1867 IMPRENTA DE P.A BOURDIER 24 LAMINAS IMPRESAS EN PLANCHA DE ACERO, LAS LAMINAS ESTAN PERFECTAS Y SE ENCUENTRA EN MUY BUEN ESTADO , FUE UN REGALO DE MI TIA LA CUAL LA HEREDO DE SU MAMA.

  30. Juan Pablo Borrero dice:

    Tengo un ejemplar de La Historia de la Sagrada Biblia Católica antigua de 1882, y dice “Sagrada Biblia de la Vulgata Latina”. Está adornada con 500 magníficas láminas en color su traducción fué preparada por el Ilmo señor Don Santiago F. Wood de Filadelfia. El libro como tal es grande y tiene una pasta muy gruesa en negro y dorada que parece hilos de oro.

  31. Lorena Vergara dice:

    Estimados hermanos en Cristo Jesús, las Biblias que tanto atesoran con valor monetario tienen un valor inmenso en cuanto a la palabra de Dios, que es para todos los hombres de la tierra y es para ser leida, entendida, comentada y vivida con cada hermano. No es un objeto de colección.

    A las personas que coleccionan Biblias las invito a regalarlas a las personas que se interesen en leer la palabra de Dios. Aprendan de la Biblia, leanla y atesorenla en su valor espiritual y en la senda que les ayudará a conseguir un lugar en el cielo, mas que el valor monetario que puedan conseguir de ellas. Comiencen leyendo Exodo 20.

    Dios Bendecirá a todo aquel que comparta su tesoro con el hermano. Lean sus Biblias en comunidad. Si tienen mas de una regalenla a quien pueda apreciarla.

  32. Mario Flores dice:

    Hola Amigos, tengo una biblía luterana en alemán con la historía biblica totalmente ilustrada por Gustave Dore; edición por la Imprenta Guttemberg; mide unas 20 x 15 x 3.5 pulgadas; borde de las paginas en oro. La biblia está en excelente condición, no tiene fecha, la impresión es en relieve. Cubierta, cuero de cordero, y las paginas en celula de cordero.

  33. Juana Hehn dice:

    HOLA. buenas tardes, tengo un ejemplar de biblia antigua. mi madre la trajo de su pais de nacimiento, alemania ,pertenecia a su familia. no puedo saber de que año es. dedusco por a quien pertenecio que tiene mas de 200 años. es con tapa de cuero, herrajes. esta escrita en aleman y latin. muchas gracias. espero comentarios.

  34. Daniel dice:

    Tengo Biblia Luterana escrita en aleman del 1800 paso de manos en manos familiares me gustaria saber el precio pues estoy interesado en venderla.

  35. Rodrigo Gonzalez dice:

    TENGO UNA BIBLIA ANTIQUISIMA EN ALEMAN ANTIGUO. EN LA TAPA DE INICIO TIENE ESCRITO CON PLUMA EL AÑO 1619, ADEMAS DE OTRAS INSCRIPCIONES, UNA FIRMA Y EL NUMERO DE EJEMPLAR 517 EN UNA ESQUINA DE LA TAPA. EN LA TAPA POSTERIOR TIENE LAS LETRAS J.B. EN UNA ESQUINA. ES FORRADA EN CUERO Y ESTA EN BUENAS CONDICIONES.

© 2014 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.