485

Si tienes una vieja Biblia, quizás seas rico y no lo sabes

Las Biblias raras o muy viejas son una especie en peligro de extinción. Por eso su mercado está caliente.

Hasta hace poco no era así. En la época en que leía de todo menos la Biblia, por mi casa materna rodaba de un lado a otro un viejísimo tomo de Biblia que nadie apreciaba y que todavía conservo. Pero tanto fue “la fuente al cántaro” que terminó siendo mi libro de cabecera. Está estropeada y con hojas sueltas mi vieja Biblia.

Ahora estoy examinando cuidadosamente sus amarillas y desvencijadas páginas para ver de qué año es la edición, pues supe que quizás pueda vender mi Reina-Valera hasta por hojas, o al menos invitar a los curiosos a que vengan a acariciarla.

Me enteré por un informe de prensa de la AP que en Hagerstown, Maryland, si usted no tiene 100 mil dólares para comprar una primera edición de la versión King James impresa en el año 1611, todavía puede poner sus manos en esta reliquia del museo Christian Heritage, donde el dueño invita a los visitantes a tocar, si no pueden comprar, algunas de las 20,000 piezas de su colección.

Gene S. Albert, que ha estado coleccionando durante 25 años, tiene otras rarezas para la venta en su museo. Ellas incluyen una página de la Biblia Gutenberg de 1454, a un precio de 20,000 dólares; una segunda edición de la Biblia India de John Eliot Algonquin de 1685 –la primera Biblia impresa en América– por 175,000 dólares; y dos notas para sermones escritas a mano por el evangelista inglés del siglo XIX Charles H. Spurgeon, a subasta entre 595 dólares a 275 dólares cada uno.

Al darle la bienvenida a un visitante de su museo, abierto al público previa cita, Albert tomó la primera edición de King James y animó a su invitado a tocar ligeramente sus amarillentas páginas, sus ornamentadas letras y decoraciones todavía legibles después de 395 años. El papel se sintió rígido y un poco áspero, como los trapos de algodón de la que fue hecha.

Algunos podrían pensar que el dueño de tan peculiar libro, fácilmente valorado en 100,000 dólares, se negaría a que fuese manipulado por extraños. Pero no el Sr. Albert.

“Creemos que estos libros fueron hechos y destinados para ser vistos, y por eso los sacamos al gran público”, dijo.

Te comento que, a pesar de su desusado lenguaje, la traducción al inglés de la Biblia conocida como King James es todavía una de las más leídas en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Muchas generaciones de cristianos de habla inglesa crecieron memorizando los hermosos versículos de esta joya literaria, algo similar a lo que la versión Reina-Valera significa para los hispanos.

La demanda de viejas Biblias ha crecido con la Internet, explicó David C. Lachman, un anticuario distribuidor de libros de Filadelfia que se especializa en trabajos teológicos y Biblias. “Este tipo de libros se encarecieron cuando la gente vio que estaban disponibles”, dijo. “Mucha gente había imaginado que los libros de esta clase sólo podrían encontrarse en los museos, sin saber que hay muchas copias que pueden ser compradas y vendidas.”

Lachman comentó que la demanda es en particular fuerte para páginas individuales, u hojas, de Biblias antiguas. “La gente que no puede permitirse una Biblia entera piensa que es interesante tener una hoja para enmarcar y colgar en una pared”, dijo Lachman.

Algunos vendedores inescrupulosos hasta destruyen deliberadamente Biblias antiguas porque pueden sacarle más dinero vendiéndolas hoja a hoja que todo el libro.

Pensándolo bien, no trataré de hacer dinero con mi viejo tomo de la RVR, aunque es verdad que si encuentras una vieja Biblia en casa, como a mí me ocurrió, es como si hubieras hallado un gran tesoro.

————————

Si quiere saber cuánto vale su viejo tomo de las Escrituras y ponerlo en venta, visite El mercado de Biblias raras o antiguas está caliente, un especialista cotizará su volumen y lo venderemos en nuestra Librería Online.

Lea también: No compro ni vendo Biblias antiguas

Filed in: Biblia, BIBLIAS ANTIGUAS Tags: ,

Related Posts

Bookmark and Promote!

485 Responses to "Si tienes una vieja Biblia, quizás seas rico y no lo sabes"

  1. ATENCIÓN
    ¡Nos mudamos!
    Si usted desea saber cuánto se cotiza en el mercado su tomo de las Escrituras, debe hacer su solicitud en los comentarios de la entrada de nuestro blog creada para este fin:

    http://www.enverdadtedigo.com/2013/08/08/el-mercado-de-biblias-raras-o-antiguas-esta-caliente/

    Gracias.

  2. Juan Jose De La Rosa dice:

    Que tal Daniel ya te reenvie las fotos, gracias.

  3. Daniel Puente dice:

    Saludos Juan Jose, mil disculpas, las fotos NO llegaron, en datos adjuntos es mas fàcil, mandamelas y con mucho gusto las checamos.

  4. Daniel Puente dice:

    Saludos Justino, ya estamos en New York, y ya checamos la biblia de ferrara, originalmente tenìa pastas de piel de tiburòn,con broches en frente, que ya no los tenìa, la pasta esta en buenas condiciones, pero no me gustò el tamaño, 15 cm x 13 cm muy chica, para mi gusto,
    y el precio es muy bajo 7,000 dls pero es una biblia de ferrara de una tercera o cuarta generaciòn, para mi la experiencia de tenerla en mis manos fuè suficiente, papel berjurado correcto, solo AT correcto, sin dedicaciòn personal, fueron los datos que pude checar.
    estarè unos dìas por aquì si te interesa me lo indicas.
    Me dicen que en la biblioteca publica tienen una biblia de Gutenberg y una biblia de Guillermo Rule, te mando datos en unos dìas.

  5. Veronica dice:

    Daniel, soy Verónica de Córdoba Argentina, y tengo una Biblia que aparentemente esta escrita en Sueco-según lo que he estado investigando.
    Te doy los detalles: en la primer hoja dice algo como “Bibelen eller den hellige skrift…” Chriftiania 1885. Tiene 1396 paginas, en el borde son de color dorado y sus tapas son duras de cuero de color negro( desteñido por los años)
    Tengo interés en venderla, y no tengo idea de cuanto puede estar cotizada.
    Espero tu respuesta. Muchas gracias.-

  6. Juan Jose De La Rosa dice:

    Que tal Daniel, te mande al correo que me indicaste los datos de La Biblia que tengo, no se si te llego y si lo que te mande es suficiente para que nos hagas el favor de investigar sobre ella, saludos.

  7. Justino dice:

    Saludos, Daniel gracias por responder por favor cuando veas la Biblia de Ferrara original si te permiten tomarle fotos a la tapa o portada a la pagina de presentación y alguna parte del texto bíblico porfa mándame las fotos por correo t lo agradeceré mi correo electronico te lo mandare por el correo que tiene esta pagina Ventas@ChristianEditing.com para que en cuanto pueda me mandes la información. Una pregunta ¿la Biblia de Juan Straubinger también es editada por la Prensa Catolica (The Catholic Press, Inc)? otra pregunta ¿es la editorial Prensa Católica la misma editorial Barsa?. Otra pregunta ¿me puedes indicar los años de edición que edito la editorial Prensa Católica la Biblia de Straubinger?

  8. Daniel Puente dice:

    Saludos Justino, estoy saliendo, estaré el proximo martes, te mando un correo para informarte mas sobre la biblia de Ferrara, si puedes mandarme en un correo los nombres de los ecumenicos Judio, y español, interesante lo de las 20 pag. en cuatro columnas.
    La Biblia Platense, asi conocida, en Argentina ( mar de Plata ) traducida por Mons. Straubinguer, aleman misionero en Argentina, fué la primer traducción hecha de los idiomas originales de corte catolico, pero en el prologo admite la existencia de una biblia de Guillermo Jünemann. La editorial Barsa de Chicago editó en 1958 1969 1972 1974, Club de lectores en el 71, y Universidad Catolica de la Plata en el 2007, en mexico tengo entendido que por lo menos tres ediciones, una de Beytiala, y la de libros basicos ( que aparentemente es la tuya ), Straubinguer muere en 1956, y el copyraight de tu biblia es de 1980, no se dió cuenta de esta biblia ” Ecumenica ” interesante, interesante, interesante.
    La de Chicago tiene en la portada la sagrada familia, no Moises, interesante. dame un poco de tiempo y te investigo un poco mas.
    Si puedes mandame fotos de las columnas, y de la pag. principal.

  9. Justino dice:

    Saludos Daniel como has estado? Ya pudiste tener la oportunidad de ver la Biblia original de la Biblia de Ferrara que me comentaste que ivas a ver en New York? en esta oportunidad necesito de tu ayuda necesito saber mas información de una Biblia que compre hace poco te doy todos los datos de la Biblia. Son los siguientes:

    “La Sagrada Biblia Edición Ecuménica”
    Versión Directa de los textos primitivos por Mons. Dr Juan Straubinger
    Editorial Barsa

    “Para el texto bíblico, diccionario y secciones suplementaria”
    Nihil Obstat,
    Cango. Dr. José González Brown
    Censor Deputatus.

    Imprimatur
    Miguel Dario Miranda, Arzobispo Primado de México.
    México, D, F. 2 de Septiembre 1967″.

    Entre los datos dice que esta biblia tiene introducciones ecuménicas incluso tiene el imprimatur catolico paras las introducciones ecuménicas dice así:

    “Introducciones ecuménicas a esta Biblia”
    Imprimi Potest
    Carlo M Martini S.J.
    Rector, Pontificio instituto Bíblico. Roma

    Copyright© 1980, 1975, 1971, 1958
    By Libros Basicos. S.A. México

    International Standard Book Number: 0-8326-1221-9

    Tiene ilustraciones de fotos de pinturas religiosas y el formato es de lujo con paginas en canto dorado.

    Cuando revise tiene una extensa introducción ecuménica como de 20 paginas. Cada pagina tiene cuatro columnas dividida donde cada columna escrita es una introducción diferente la primera columna es una introducción Católica, la segunda columna es una introducción Ortodoxa, la tercera columna es una introducción Judía, y la cuarta columna es una introducción Protestante.

    Una vez le pregunte a alguien y me dijo que esta Biblia es la edición de Chicago de la Biblia de Juan Straubinger pero revise y por ningún lado dice que esta biblia se imprimió o se edito en Chicago. Me pudieras sacar de dudas por favor ¿es esta Biblia la edición de Chicago de la Biblia de Juan Straubinger?

    La portada es roja con una foto pegada de una pintura donde sale Moisés con las dos tablas de los Diez mandamientos. La Biblia la compre usada solo tiene un pequeño detalle en la portada la otra pregunta es ¿cuanto es su valor actual en dólares estadounidenses? si deseas te puedo mandar la foto de la portada para que veas el detalle y así evaluar bien el precio.
    Agradeceré tu ayuda.

  10. Brian Pillot dice:

    Daniel un millon de gracias Dios te bendiga!!

  11. Daniel Puente dice:

    Saludos Juan Jose de la rosa, Tijuana, Tijuana, me recuerda a Rosarito, saboreando unas ricas langostas, muy economicas, y después pasas a ver el titanic, que hermosa ciudad donde vives, y si te queda tiempo, a las aulet de San Isidro…. bueno a lo tuyo, me puedes mandar fotos de tu biblia, suena interesante, los premios, mandame de la primer hoja, y la portada.
    Ventas@ChristianEditing.com

  12. Juan Jose De La Rosa dice:

    Que tal Daniel gracias por tu respuesta,vivo en Tijuana Mexico y mi interes es venderla. La Biblia esta en ingles, La Pasta es de piel grabada y tiene los siguientes premios:

    UNITES ESTATES CENTENIAL EXPOSITION, September 27, 1876.–First Premium awarded for elegantly-bound and illustrated Family Bibles.

    SOUTHERN STATES EXPOSITION, NEW ORLEANS, LA., March 6, 1876.– Two Diplomas awarded for beautifully-illustrated and elegantly-bound Family Bibles.

    FRANKLIN INSTITUTE EXHIBITION, PHILADELPHIA, November 24, 1874–Diploma awarded, and Honorable Mention for elegantly-illustrated Family Bible

    CINCCINATI INDUSTRIAL EXHIBITION, October, 1874.–First Premium Silver Medal, for finely-illustrated Family Bibles.

    AMERICAN INSTITUTE EXHIBITION, New York, November, 1873.–Diploma awarded, and Honorable Mention for-finely-illustrated Family Bibles

  13. Daniel Puente dice:

    Saludos juan jose de la rosa, me puedes dar mas datos, en que idioma, que editorial, como es la pasta, cuantos tomos, alguna dedicatoria? todos estos datos nos ayudan para dar un precio mas proximo. si te interesa lo de la restauración me dices donde vives u te recomiendo un buén lugar.

  14. Daniel Puente dice:

    Saludos Hugoreth, si me puedes dar mas datos, en que idioma, que editorial, como es la pasta, cuantos tomos, alguna dedicatoria? todos estos datos nos ayudan para dar un precio mas proximo.

  15. Sandro Fuenzalida dice:

    Daniel muchas gracias por la información sobre mi Biblia, Dios te bendiga.

  16. juan jose de la rosa dice:

    Que tal, tengo una Biblia Cristiana Holmans Edition, los datos son:

    PHILADELPHIA :
    A. J. HOLMAN & CO.
    No. 1222 Arch Street
    1881
    necesita restauracion y quiero saber si tiene algun valor, saludos.

  17. Daniel Puente dice:

    Saludos Manuel, tienes una biblia Nacar Colunga ? o una biblia de pastas de concha nacar ?

  18. Hugoreth dice:

    Tengo un Biblia Gales año 1880..
    Cuanto vale..??

  19. Manuel dice:

    Tengo una biblia de naca de 1934 y una postal d comunion de 1912 quiero saber el valor d cada cosa,,gracias

  20. Daniel Puente dice:

    Saludos Brian, creo que si quieres venderla rapido, un precio de 200 dls creo que sale rapido pero pueds pedir 250, si no tienes prisa en venderla. tienes el plus de que es con folio, y de aniversario.

  21. Brian Pillot dice:

    Daniel gracias Dtb estoy pensando en venderla q precio me recomiendas.

  22. Daniel Puente dice:

    Claro Ramon, si tengo algo te informo.

  23. Daniel Puente dice:

    Saludos Virginia, tienes una hermosa biblia traducida por Felix Torres Amat, editada en londres y Filadelfia, por Juan E, Potter y compañia, tiene mas de quinientas laminas, y una hermosisima pasta de un cm de espesor en bajo relieve, en piel. y una cruz en dorado. su precio en el mercado es de 820 dls. y si quieres venderla re recomiendo:
    VENTAS@CHRISTIANEDITING.COM]

  24. virginia dice:

    Hola Como están?
    Tengo una biblia de 1882 edición de Potter Filadelfia traducida en español. Está en perfecto estado y quisiera saber su precio y como venderla. Soy de Uruguay.
    muchas gracias
    Virginia

  25. Ramón dice:

    Hola Daniel Puente, Muchas gracias por tu comentario a mi anuncio y, como parece eres conocedor de este tipo de libros(con independencia de su idioma, te agredecería me informaras de lo que fueses conociendo al respecto.
    Saludos y muchas gracias

  26. Daniel Puente dice:

    Saludos Brian Pillot, la siciedad biblica en españa, edita eventualmente esta biblia en facsimil, actualmente tiene en venta un tiraje, y el precio es de unos 200 dls. si comparas las dos ediciones internamante son identicas, incluso trae el cuadernillo de introducción, solo que la tuya es de edición conmemorativa, cuando se termina en el mercado el tiraje el precio aumenta, esto ya paso en muchas ocaciones, el precio baja y sube dependiendo la oferta, en este momento hay mucha oferta, esta la editorial alfaguara con su edición, la sociedad biblica, y otras dos editoras independientes, oferta hay mucha y el precio baja, pero tu tienes el plus, tienes una biblia de aniversario, y el folio, te da delantera sobre cualquier otra biblia, si en lo personal me dieran a escojer entre cinco biblias del oso iguales de diferentes editoriales, claro que escogeria la tuya, por el plus de el folio, y edición de aniversario, pero el precio no cambiaria mucho, por la alta oferta.

  27. Brian Pillot dice:

    Hola! Tengo una Biblia del Oso del Aniversario del año 2000 hicieron 3000 ejemplares la mia es la num.916 cual es el precio? Es carpeta dura bordes dorados en condicion como nueva trajo un folleto.

  28. Daniel Puente dice:

    Saludos Sandro, Recapitulando un poco, Casiodoro de Reina en 1569 traduce, la biblia del Oso, primer biblia traducida de los textos en idiomas originales ( no los textos originales ) y su compañero de monasterio Cipriano de Valera en 1602 revisó la biblia de Casiodoro llamandola la biblia del cantaro, despues de esta revisión las biblias solo decian Biblia de Valera, creo que en la revisión de 1909 se le da el credito a Casiodoro, y desde este momento se dice biblia Reina Valera, la revisión anterior a tu biblia es de 1862, revisada por Lorenzo Lucena, esta biblia es muy cotizada, la revisión de 1865, Mestiza Prees tiene un tiraje muy reciente, y a un precio economico, por lo de su biblia el precio es aproximadamente de 200 dls.

  29. Daniel Puente dice:

    Saludos Justino, la biblia de estudio inductivo que yo conozco, es de editorial vida, y en versión Reina Valera 1960 y su principal caracteristica es que tiene un margen amplio para anotaciones, esta biblia de que me dices es una edición con la versión NBLH de The Lockman Foundation, es una biblia color verde, creo que se produjo en Honduras, creo que por su baja demanda, ya no se edtará, y en lo personal 254 dolares me parece un poco cara, creo que será una biblia mas para tu colección, solo eso, si realmente te interesa, investiga si existe Ministerios Precepto Internacional en Venezuela, hay en Chile, Honduras, Colombia, México y otros paises, si este ministerio está en tu país, creo que tendrás un precio mas bajo, pero a la versión NBLH, (que sería lo mismo nueva biblia Latinoamericana) no le veo mucho futuro, me es interesante la biblia, pero solo por colección, pero creo que es un poco cara.

© 2014 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.