173

Palabra de Dios que mi hija se llama Keren

Les cuento que mi tercera hija se llama Keren, un nombre tomado de la Biblia y que toda la familia proclama con orgullo. Ahora Keren tiene cinco años y resulta que una moderna versión del sagrado texto dice que no, que debe llamarse Azucena… Espero que esto no sea algo traumático para la beba.

En verdad les digo que Keren hace honor a su nombre, pues es una “fuente de hermosura”, si acaso espiritual, y –por qué no admitirlo– tan blanca como una azucena.

En los días en que estaba por nacer, mi esposa y yo nos debatíamos sobre cuál nombre ponerle a nuestra hija. Y yo me sentía tan bendecido como Job después de haberle Dios restituido su prosperidad.

Si bien entre cristianos es una práctica común recurrir a los textos bíblicos en busca de algún nombre para nuestra prole, ni siquiera esto se nos había ocurrido. Mas un domingo de culto, mientras el pastor estaba considerando precisamente un fragmento del libro de Job, mi vista se deslizó suavemente por el texto de mi entrañable versión Reina-Valera de 1960 hasta reparar en el nombre que de pronto se iluminó dentro de mí:

Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, y tuvo siete hijos y tres hijas. Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc. Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra… (Job 42.12-15, RVR-60).

Cuando le conté a mi esposa acerca de mi sorprendente experiencia, enseguida estuvo de acuerdo en que ése sería un buen nombre para nuestra niña, aunque quizás antes debí cerciorarme con una más extensa investigación bíblica.

Si Reina y Valera vivieran hoy…
Es conocido que la mayoría de los nombres de personajes bíblicos, y de los nombres hebreos en general, poseen algún significado relevante o fueron establecidos para rememorar algún hecho relacionado con el nacimiento de la persona o como una profecía de su futuro papel.

Por eso me pareció excelente que Keren-hapuc, del hebreo qeren happûk, literalmente fuere un “cuerno de pintura para los ojos”, o en su sentido figurado una “fuente de hermosura”.

Sin embargo, la ortografía del nombre varía ligeramente de una versión bíblica a otra: en la The King James Version, sería Kerenhappuch; en The Good News Translation, Keren Happuch; en la Almeida Revista e Atualizada, Quéren-Hapuque; en Dios habla hoy, Queren-hapuc. En tanto que en el español de 1569 de la Biblia Del Oso, de Casiodoro De Reina, la bebita de Job era mencionada como Cerenaphuch. Todo lo anterior sonaba muy complicado, por eso decidimos hacer nuestra propia adaptación y quedarnos sólo con Keren.

El asunto volvió a enredarse cuando recientemente descubrimos sendas versiones bíblicas que dicen que la tercera hija de Job –y de alguna manera mi pequeña Keren– ahora se llama Linda [Nueva Versión Internacional] o Azucena [Traducción en lenguaje actual].

Mi esposa está inconsolable. Dice que si Reina y Valera vivieran hoy, sólo leerían la revisión de su texto de 1960.

Hay que reconocer que este asunto de la traducción de la Biblia a otras lenguas es algo bien complicado. Seguramente los elementos que toman los eruditos para hacer una traducción u otra son válidos, si oímos los argumentos del traductor. Pero a veces un criterio de traducción resuelve un problema, pero crea otros. Algunas versiones modernas, en su afán de hacer más comprensible, actual o popular el texto bíblico, cambian algunos vocablos a equivalentes de la lengua receptora sin considerar que para una gran cantidad de personas el origen de los nombres tiene una significativa relevancia a la hora de explicarse el texto bíblico.

Pero no hay mal que por bien no venga. Resulta penoso todavía ver a predicadores enredados en intrincadas especulaciones etimológicas para sustentar una idea a partir de un vocablo que quizás el traductor del texto bíblico lo sacó de una manga para solucionar la correcta compresión del pasaje. Otros, al margen del contexto, se empecinan en descubrir en cada término bíblico la clave de códigos secretos.

Lo que está pasando hoy en día, y opino que para bien, es que cada vez más personas consultan más de una versión de la Biblia para hacer sus estudios. Y no hay que temer hacerlo. Para defender las ideas expuestas en su extraordinario libro Una vida con propósito, el pastor y evangelista norteamericano Rick Warren confiesa que usó unas 1,000 citas bíblicas, ¡tomadas de 15 versiones distintas de Biblias en inglés!

Queda claro entonces que no hubo en toda la tierra mujeres tan lindas como las hijas de Job –y como las mías–, ya sea que se entiendan como preciosos estuches o delicada flor.

Vea también A la Keren no conocida

Si quiere ver a Keren exhibiendo uno de sus talentos, visite aquí…

Filed in: Biblia Tags: 

Related Posts

Bookmark and Promote!

173 Responses to "Palabra de Dios que mi hija se llama Keren"

  1. Keren dice:

    Hola! he dado por casualidad con esta página… soy Keren-hapuc desde hace 31 años… nacida en España, mis padres españoles… me encanta mi nombre, y no descarto si tengo alguna hija ponérselo a ella. Me he quedado de piedra al ver las distintas traducciones del nombre ¿Azucena? ¿Linda? Es increible cómo los traductores se toman la libertad de modificar algo así. Y si modifican esto, que no tiene demasiada relevancia (aunque si Dios ha querido que el nombre esté allí es por algo, ¿no?) ¿qué no harán con la doctrina? Nos tenemos que pensar muy mucho cada vez que compramos una Biblia la traducción que compramos!!!
    Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo: kerenhuesca@yahoo.es
    Bendiciones, tocayas!!!!

  2. keren dice:

    hola me llamo keren hapuc soy española, tengo 27 años y no creo en dios

  3. Keren dice:

    Hola!
    me llamo Keren y soy de España.
    A mi padre le gusto mucho el nombre y su significado.

  4. SERGIO FLOWERS dice:

    YO CONOSCO A UNA KEREM DE HERMOSILLO, SONORA, MEXICO Y DEJENME DECIRLES QUE ES UNA MUJER HERMOSA Y RADIANTE XD

  5. keren (mexico) dice:

    una mas!!!!, me dio gusto encontra este articulo, uunque yo si e tenido oportunidad de conocer personalmente a otras Keren(es) ninguna ha sido mayor que yo. yo tengo 25 años. he igual que todas batallando siempre un poco con que no te llamen Karen, mi pastor aun me dice Karen a veces a pesar que naci en la iglesia, ni modo a todo se acostumbra uno.
    ME FACINA MI NOMBRE
    BENDICIONES

  6. keren dice:

    Hola soy keren vazque y mis padres tambien sacaron mi nombre de la bilbia. Soy cristiana y de Uruguay

  7. keren dice:

    Mi historia:
    mi madre tuvo una beba k se llamaba arlenis ella desde k nacio duro mas tiempo en la barriga k lo normal y ella nacio con mucha complicaciones y a lo 40 dias de nacida murio fue una esperiencia derasgante para mi madre y mas si tu no conoses a cristo ella entro en una depresion tan grande k no hablabla ni una palabra por meses depues de eso mi madre kedo embarazada de mi y me hiban a llamar desire y cuando nacie mi tia dijo no ponle keren por k enti se a cumplido la historia de job yo era mas gorda mas grande mas fuerte pesaba 8 libras mi entra mi hermana pesaba 2 libra mi mama acepto por k lo gusto el nombre no le importaba k significaba y ella acedio pero no sabia k se iva a desatar en el cielo con tan solo ese nombre pues asi fue mi familia y yo le servimos a jehova me pusieron keren denis k los dos significa fuente de hermosura dios esta comigo
    republica dominicana

  8. Rocio dice:

    hola a mi me paso lo mismo que a usted Jorge Julio, yo estoy embarazada de una nena, y le pedí a Dios un nombre para ella, y hace unos días leyendo Job me topé con el nombre de Keren y ya no puede salir de mi cabeza! aunque aun no esta decidido, creo que todo apunta que ese será el nombre de mi hermosa muñeca.

  9. keren dice:

    hola soy de mexico y me llamo keren

  10. keren dice:

    hola tambien me llamo keren soy de venezuela

  11. hola yob tambien me lla mo keren tengo 10 años me gusta micho conocer a chicas q se llamen igual k yo

  12. Keren-hapuc dice:

    Hola yo tambien me llamo Keren-hapuc y tengo 27 años,mi papá decidió ponerme así por que dice que el nombre ya Dios lo elige desde el cielo, y que su significado tiene que ver con la forma de ser de la persona que lleva el nombre. en micasa somos cinco hijos y todos llevamos nombres biblicos y hay gente que se burla o no entiende, pero cuando explico la procedencia y significado me siento muy orgullosa ademas que no es un nombre muy común y todo eso nos hace muy diferentes. Me Encanta!

  13. Isaac Vasconcelos dice:

    Hola hermanas soy Isaac (Mexicano de 20 años) en lo personal he estado indagando en la red y en algunos diccionarios Biblicos y he encontrado que Cesia o Kezia significa: superficie, el ángulo. y pues esta en job 42:14.
    eso segun los diccionarios: Diccionario Nombres Reina Valera 1909 y Diccionario de nombres biblicos Hitchcock español. Y en la red he encotrado que significa Canela solo que ammm esa no me la creo XD espero les sea util la respuesta.
    Dios las Bendice
    Y animo
    Josue 1:9
    Rom 8:28

  14. KEREN dice:

    HOLA, ME LLAMO KEREN Y ME ENCANTA CONOCER A QUIENES SE LLAMEN COMO YO, YA QUE PERSONALMENTE JAMAS HE CONOCIDO A NADIE. ENCONTRE ESTO SOBRE MI NOMBRE, YA QUE, ADEMAS DE LA HERMOSISIMA HISTORIA SOBRE LAS HIJAS DEL REY, KEREN ES UNA CIUDAD.

    Keren es la segunda ciudad más grande DE Eritrea, noroeste de Asmara. Es la capital de Anseba provincia y hogar de Bilen. En 2005, la población de esta ciudad se ha estimado ser 86.483.

    La ciudad creció alrededor de Ferrocarril de Eritrean a Asmara, ahora desmontado (aunque hay planes a reconstruir). Es un centro comercial importante y era la escena de batallas regulares en ambas: Segunda Guerra Mundial y Guerra de Eritrean. Keren fue el sitio de una batalla entre las tropas italianas y británicas en 1941.

    Las atracciones en la ciudad incluyen el Tigu, el St Maryam Dearit, la vieja mezquita, el mausoleo de Bakri.

    Saludos

  15. cecia dice:

    hola mi nombre es cecia tengo 35 año soy de venezuela. , llevo el nombre con mucho orgullo, la gente le parese raro al pronunciarlo, yo me siento muy orgullosa que mi padre.

    me alegro que exita una pagina donde podemos ver lo que se significado de mi nombre.

  16. Cesia Yohana dice:

    hola!!!! mi nbombre es Crsia Yohana tengo 21 años y soy de San Juan Riv. Argentina..a mi me gusta mi nombre pero muchas personas me preguntan q significa y lo bueno q muy pocas personas lo tiene jaj

  17. keren hapuc dice:

    hey!!!! yo soy Keren Hapuc!”!!!!!!!

  18. Keren dice:

    Hola… yo tambien me llamo Keren.

  19. Secia dice:

    Hola que tal…!!! pues me agrada mucho saber que existen otras personitas en otra parte del mundo que comparten un mismo sentir, les cuento que a mí también me encanta mi nombre ya que no es muy común como lo mencionan pues para muchos es nuevo, en mí vida he conocido solo a 5 personas que se llaman así, y me agrada demasiadoo, =) pues aparte de que este nombre es muy especial el mío es mucho menos común de lo normal, pues se escribe diferente jeje bueno pero lo que cuenta es el sonído no tanto la escritura, es decir la froma en que se escribe, quien tenga este nombre que genialsisisimo… es lo mejor, mmm parte de mí vida he buscado el significado de mi nombre y obviamente donde lo busqué primero fué en la Biblia, solo que no se encuentra su significado, también lo busque en el diccionario biblico… y tampoco así es que ya me dí por vencida y estoy convencida de que no tiene significado pues si no lo encontré en donde era de esperarse, ahora encontrarlo en una pagína de estas no es muy convencible pues, eso hasta yo lo puedo hacer, osea inventarle un significado y creo que no se trata de eso. Así es que ahora les puedo decir a todas las Cecias,Cesias o Secias que no es obligación que los nombre tengan significados pues puede ser que muchos no lo tengan solo hay que estar satisfechas y alegres de hacerle honor al nombre.. =)… mm bueno saludoss y que tengan buen día.. Dios les bendiga…

    P.D Me gustaría conocer a más de 5 cesias.. =p

  20. Cesia Jemima dice:

    Me llamo Cesia Jemima no se como llegue a esta pagina pero estoy muy contenta por conocer el sgnificado de mis nombres ya que muchas veces lo habia buscado y no encontraba nada. Yo tambien soy cristiana asi que dios las bendiga a todas … las que se llamen como yo…y a las que no tambien.

  21. jemima dice:

    yo tambien me llamo jemima mi padre me lo puso porque le gustaba pero era la pequeña de las 3 hijas de job es bonito pero ha poca gente con ese nombre un beso a todas JEMIMA

  22. Jemima Alustiza dice:

    holis!!mi nombre es Jemima (como la primera de las 3 hijas de Job) y tengo 18 años..la verdad que me encanta mi nombre su significado es deseada paloma,paloma que trae luz al mundo y amor de Dios..es muy lindo tener nombres inusuales y mejor aun cuando son biblicos y tienen un significado tan hermoso..lo que si muchas veces a las personas se les complica al pronunciarlo o al escribirlo y me preguntan que significa y de que origen es..es un privilegio para mi llevar este nombre..la verdad que los tres nombres me encantan y cuando tenga una hija le voy a poner keren!!jiji..besotes a todos y muchas bendiciones..
    ·Jemi·

  23. Katerin Cesia dice:

    Hola me llamo katerin Cesia tengo 23 años…muchas bendiciones…por fin se q significado tiene CESIA, lo busque muchas veces pero nunca tuve éxito en mi búsqueda..gracias…estos nombres son únicos y bellos..somos privilegiadas hermanas…bye!!!

  24. Queren dice:

    hola, mi nombre tambien es keren, solo que se escribe QUEREN ya que las verciones antiguas no aparecia con k sino con Q, tengo 21 años, y cuando me preguntan mi nombre lo primero que escucho es: como?? que significa?? y cuando les ago referencia de que es un nombre biblico y su significado, tienden a decirme woo, que bonito nombre. me encanta sobre todo porque se escribe con Qu como pocos nombres, es muy original, completo es: Queren Sarai, biblico tambien.

  25. Keren-hapuc dice:

    Hola soy Keren-hapuc y queria dejar lo que significa mi nombre en base a la Biblia. En el libro de Job se nombran las tres hijas, y una de ellas se llama Keren-hapuc (Job 42:14) y en los libros de teologia aparece su significado que es “Cuerno de Estibio”. Que era donde las mujeres de aquel tiempo uzaban para poner el maquillaje. Es un sinónimo de Belleza. Bueno espero que les sea de bendicion y que la Gloria de Dios sea con todos nosotros Amén.

  26. cesia asenat dice:

    hola mi nombre es cesia asenat a mi me gusta mi nombre…se k es d la biblia k es el nombre de unas d la shijas d job y k ellas eran hermosas kom yo … saludos cesia…

  27. Keren Abigail dice:

    Hola mi nombre es Keren Abigail a mi me gusta mi nombre porke significa 1_linda 2_belleza 3_”fuente de hermosura” y cosas muy lindas por mi nombre !!! Soy Cristiana ¡¡HIJA DE DIOS!! yo tengo dos nombres Biblicos Keren y Abigail que era una mujer muy valiente que despues se caso con el Rey David! Bendiciones a todos y un abrazo y felicitaciones a las que se llaman Keren!1 Mi papa llamado Carlos tuvo una experiencia similar al buscar mi nombre nada mas que no fue en la iglesia si no leyendo la Biblia.

    Bendiciones para todos!!!!

  28. cesia jerusalen dice:

    Hola mi nombre es cesia jerusalen y tengo 16 años..el nombre cesia no es muy usual y menos mi segundo nombre jerusalen.solo conoci una chica que se llama cesia y es tambien cristiana.. me gusta mi nombre. Que significa canela que era un esencia que se utilizaba muchos años anteriores esa esencia era un perfume deleitoso y agradable……
    .. que lindo es saber que asi Dios nos puede ver valiosas ,agradables,y como un deleite ante el cuand entramos en su presencia..
    ..Que lindo es saber que producimos placer al padre y que nuestro nombre tiene un significado muy hermoso y no hay que nunca olvidarlo .. .asique bendiciones a todas las cesia´s!!

  29. keren jazmyn dice:

    bueno dios le bendiga.yo me llamo keren jazmyn y pues pense que muchas niña no se llamaban keren pero ya me di cuenta que si hay mucha niñas y yo tengo doce años años y e crecuido en el evangelio y soy cristiana y pues me encanta y me gusta mucho mi nobre es muy bonitos y muchas personas me han dicho que ese es un nombre especial porque casi no hay niñas que se llamen igual que ami…:)

  30. keren yaritza perez gomez dice:

    hola primeramente Dios les bendiga… me llamo keren yaritza yo igual pensaba q como 5 a mas personas tendrian ese nombre pero ya veo q son varias chicas… le cuento q soy una chica q me encanta mi nombre.. primeo sus significados.. 1.- fuente de hermosura.. 2.- fuerza de Dios.. 3,.- frascos de perfumes.. 4.-mirada bella.. 5.- mujer sabia y hermosa.. 6.-linda… son significados q son muy lindos y pues nunca me averguenzo de mi nombre porque es muy lindo….

  31. keren hapuc dice:

    hola mi nombre es keren hapuc.. solo para saber si la inormacion que tienes es correcta sobre que keren tiene que ser llamada asusena.. porque la verdad no es desagradable pero yo tenia entendido que el significado de hapuc es linda y el de keren es cuerno.., bueno es solo una pregunta?

  32. keren dice:

    hola yo tb soy canaria y me llamo keren

  33. Mamá de Queren dice:

    Hola. mi hija tambien es canaria y tiene 4 mesitos. Le hemos puesto Queren, con q. nos gusto mucho y ademas como es nuestra tercera hija creimos que seria perfecto. Es una bendicion de niña y cualquier significado de su nombre le viene que ni pintado. Saludos.

  34. Kerena Hampuk dice:

    Hola, pues yo m llamo kerena hampuk por q no lo se pero cuando m registraron no aceptaron hacerlo con “q”. Estoy orgullosa de llamarme asi por que somos muy pocas kerenas en el mundo, q esten bien
    y q JEHOVA siempre los proteja.

  35. Keren Eunice (padre) dice:

    Hola, recien lei su relato y a mi esposa y a mi nos ocurrio algo muy parecido a su caso, mi hija tiene 2 años y medio y cuando tenia 6 meses de gestación no encontrabamos un nombre para ella, un
    domingo acudimos a la Congregación donde acudia una amiga y al concluir la oración inicial, el Pastor se acerco a mi esposa y a mi y nos dijo: “Tengo un mensaje de Dios para ustedes, Él me dice que el nombre para su hija es KEREN EUNICE”. Despues investigue el significado de ambos nombres y si es una gran bendición su llegada.

    Saludos

Escriba un comentario

Submit Comment

© 2018 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.