163

Palabra de Dios que mi hija se llama Keren

Les cuento que mi tercera hija se llama Keren, un nombre tomado de la Biblia y que toda la familia proclama con orgullo. Ahora Keren tiene cinco años y resulta que una moderna versión del sagrado texto dice que no, que debe llamarse Azucena… Espero que esto no sea algo traumático para la beba.

En verdad les digo que Keren hace honor a su nombre, pues es una “fuente de hermosura”, si acaso espiritual, y –por qué no admitirlo– tan blanca como una azucena.

En los días en que estaba por nacer, mi esposa y yo nos debatíamos sobre cuál nombre ponerle a nuestra hija. Y yo me sentía tan bendecido como Job después de haberle Dios restituido su prosperidad.

Si bien entre cristianos es una práctica común recurrir a los textos bíblicos en busca de algún nombre para nuestra prole, ni siquiera esto se nos había ocurrido. Mas un domingo de culto, mientras el pastor estaba considerando precisamente un fragmento del libro de Job, mi vista se deslizó suavemente por el texto de mi entrañable versión Reina-Valera de 1960 hasta reparar en el nombre que de pronto se iluminó dentro de mí:

Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, y tuvo siete hijos y tres hijas. Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc. Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra… (Job 42.12-15, RVR-60).

Cuando le conté a mi esposa acerca de mi sorprendente experiencia, enseguida estuvo de acuerdo en que ése sería un buen nombre para nuestra niña, aunque quizás antes debí cerciorarme con una más extensa investigación bíblica.

Si Reina y Valera vivieran hoy…
Es conocido que la mayoría de los nombres de personajes bíblicos, y de los nombres hebreos en general, poseen algún significado relevante o fueron establecidos para rememorar algún hecho relacionado con el nacimiento de la persona o como una profecía de su futuro papel.

Por eso me pareció excelente que Keren-hapuc, del hebreo qeren happûk, literalmente fuere un “cuerno de pintura para los ojos”, o en su sentido figurado una “fuente de hermosura”.

Sin embargo, la ortografía del nombre varía ligeramente de una versión bíblica a otra: en la The King James Version, sería Kerenhappuch; en The Good News Translation, Keren Happuch; en la Almeida Revista e Atualizada, Quéren-Hapuque; en Dios habla hoy, Queren-hapuc. En tanto que en el español de 1569 de la Biblia Del Oso, de Casiodoro De Reina, la bebita de Job era mencionada como Cerenaphuch. Todo lo anterior sonaba muy complicado, por eso decidimos hacer nuestra propia adaptación y quedarnos sólo con Keren.

El asunto volvió a enredarse cuando recientemente descubrimos sendas versiones bíblicas que dicen que la tercera hija de Job –y de alguna manera mi pequeña Keren– ahora se llama Linda [Nueva Versión Internacional] o Azucena [Traducción en lenguaje actual].

Mi esposa está inconsolable. Dice que si Reina y Valera vivieran hoy, sólo leerían la revisión de su texto de 1960.

Hay que reconocer que este asunto de la traducción de la Biblia a otras lenguas es algo bien complicado. Seguramente los elementos que toman los eruditos para hacer una traducción u otra son válidos, si oímos los argumentos del traductor. Pero a veces un criterio de traducción resuelve un problema, pero crea otros. Algunas versiones modernas, en su afán de hacer más comprensible, actual o popular el texto bíblico, cambian algunos vocablos a equivalentes de la lengua receptora sin considerar que para una gran cantidad de personas el origen de los nombres tiene una significativa relevancia a la hora de explicarse el texto bíblico.

Pero no hay mal que por bien no venga. Resulta penoso todavía ver a predicadores enredados en intrincadas especulaciones etimológicas para sustentar una idea a partir de un vocablo que quizás el traductor del texto bíblico lo sacó de una manga para solucionar la correcta compresión del pasaje. Otros, al margen del contexto, se empecinan en descubrir en cada término bíblico la clave de códigos secretos.

Lo que está pasando hoy en día, y opino que para bien, es que cada vez más personas consultan más de una versión de la Biblia para hacer sus estudios. Y no hay que temer hacerlo. Para defender las ideas expuestas en su extraordinario libro Una vida con propósito, el pastor y evangelista norteamericano Rick Warren confiesa que usó unas 1,000 citas bíblicas, ¡tomadas de 15 versiones distintas de Biblias en inglés!

Queda claro entonces que no hubo en toda la tierra mujeres tan lindas como las hijas de Job –y como las mías–, ya sea que se entiendan como preciosos estuches o delicada flor.

Vea también A la Keren no conocida

Si quiere ver a Keren exhibiendo uno de sus talentos, visite aquí…

Filed in: Biblia Tags: 

Related Posts

Bookmark and Promote!

163 Responses to "Palabra de Dios que mi hija se llama Keren"

  1. Damian dice:

    Hola a todos y hola ELIZABETH.
    Por su puesto que lo que Dios llamo, es una constante para toda la existencia.
    Mi hija que va a nacer se llama keren.
    Por lo que estuve viendo, queren: cuerno, punta de montaña, que apunta al cielo, poder y apuk: pintar, teñir, tapar los ojos con lo que se esta pintando.
    O sea que esta tercer(numero de la trinidad) hija de Job, pienso sería un simbolismo de parte de Dios, diciéndole que ya no es necesario hacer holocaustos por si los hijos de Job pecaban.
    podría ser una tipología de Cristo, porque ya tenemos nosotros siempre el cuerno cubierto con la sangre del cordero.
    Porque resulta que en Levitico 4:18. para que el holocausto haga su efecto y cubra los pecados, el sacerdote tenia que untar la sangre del cordero sobre los cuatro cuernos en las esquinas del altar. Para mi: “El pecado es algo que se interpone entre la relación de nosotros con Dios y queda en medio, entonces, el cuerno simbolizaba aquello que estaba en medio, entonces sobre la punta de los cuernos era exhibido nuestro pecado y se tapaba simbólicamente con la sangre del cordero.”.
    El cuerno también es el símbolo de poder en la cultura hebrea, y simboliza al buey, porque se utilizaban los bueyes para hacer los surcos para plantar las semillas, para cultivar, era el animal mas fuerte, por eso los reyes utilizaban un sobrero con cuernos, simbolizaba poder, luego se fue deformando hasta convertirse en lo que se utilizo después la corona sobre los reyes.
    Y la primer letra del alfabeto hebreo es Alef: que simboliza el cuerno del buey, también es la primer letra de la palabra elohim. simbolizando el poder de Dios.

  2. manuel dice:

    Hola. con mi esposa estamos esperando un bebe, si es niña queremos llamarla Keren-hapuc. El significado del nombre es: “cuerno de polvo negro para los ojos”. Osea un recipiente de cosmetica. Es posible que la llamaran asi porque tuviera hermosos ojos o porque fuera muy hermosa. sea como fuere me encanta el nombre. Saludos a todos. Y no se agobien, el noombre tiene muchas variantes. Todas son validas.

  3. Keren hapuc dice:

    hola me llamo keren hapuc..al principio no me gustaba mi nombre..porque me decian karen..o que keren..o keren pan con queso jejeje..pero ahora se el gran significado que tiene..fue la hija menor de job..las mas linda..enrealidad todas las hijas de job eran hermosas..y su significado de los muchos que tiene..el que yo tengo entendido..es que es “frasco de perfume”…bueno pero ahora me siento orgullosa de mi nombre..espero que todas las keren del mundo se sientan orgullosa de su nombre.. y que DIOS LAS BENDIGA MUUUUUUUUUUUUUUCHO.

  4. Keren dice:

    Saben a mi me pasa lo mismo siempre me cambian mi nombre pero no importa porque me fascina mis nombres ya que mi nombre completo es Dorcas Keren yo me siento única y me imagino que todas nos sentimos así saludes

  5. Keren Belen dice:

    Amo mi nombre, eternamente agradecida con mis padres por darme un nombre tan bello…y mas q es de la Biblia.

  6. edson valero dice:

    Hola yo tambien tengo una hija con el nombre de keren ,cual sea el significado del nombre de keren el significado etimologico no vale para nosotros ya que escogimos un nombre acorde a lo que job estaba pasando y eso algo muy valioso para nosotros , y yo cuando veo a mi hija casi estoy 100% seguro que es toda una fuente de hermosura y de prosperidad , DIOS LOS BENDIGA.

  7. keren jemina dice:

    olas a todas las keren ,stoy muy felis de tener un nombre tan precioso q mis padres me han dado. aunq aveces se confunden con karen y jemina con jimena no importa estoy muy agradecida x el nombre q tengo . q DIOS las bendiga las K.M

    de :

    KEREN JEMINA

  8. Ingrid dice:

    Hola a tod@s, yo soy de Chiapas, Mexico pero vivo en Canada y estoy embarazada mi esposo y yo somos cristianos y yo tenia una lista de los nombres para nuestra bebe que es una nina. Pensamos en Keren por que al ver el significado leimos que es abundancia y tiene 14 significados mas y le anadimos Sophie por que es sabiduria. Apartir de que le dimos este nombre a la bebe yo doy testimonio que la abundancia a entrado a nuestra casa de una manera sobrenatural, sobretodo para la nina pues ni siquiera ha nacido y tiene muchisisisima ropa que segura estoy no me va alcanzar el tiempo para ponersela, aparte le han regalado todo desde la cuna, la carreola, 2 sillas de auto, silla de comer, corral, radios, porta bebe y juegos que a la verdad estoy sorprendida por todo esto y sin contar que me han hecho 2 baby shower y habia un tercer baby shower que querian planearme pero yo ya estoy muy avanzada en el embarazo que no me puedo mover mucho. Sin lugar a dudas Dios pone mucho enfasis en el nombre de una persona debemos de ser concientes de eso y no poner un nombre solo por que suena bonito pues Dios incluso cambia nombres para profetizar y nosotros profetizamos con la palabra y el nombre. Eso si cuando alguien pregunta cmo se llamara la bebe y le decimos Keren hay que decirlo mas de 1 vez por que en espanol mis amigos y familia me dicen que Keren? y en Frances lo confunden con Karine, pero no importa Keren es hermoso y aun mas el significado sientanse orgullosas de portar ese nombre mis amadas. Dios las bendiga Kerencisimamente!!

  9. carolina dice:

    ola Dios les bendiga,me gusta mucho el nombre keren ,que le pusimos a nuestra segunda hija cesia keren-hapuc lo encuentro tan lindo es que nos sentiamos con mi esposo muy bendecidos ,bueno mas que antes y como gratitud le pusimos los dos nombres bendiciones Chile

  10. Karla guerrero dice:

    Ola Dios les bendiga ami m gusta mucho el nombre keren y asi kisiera ponerle a mi hija xk yo estoy embarazada y mi tia m ayudo a escoger ese lindo nombre y m encanta xk esnombre biblico y empise kon la misma letra k mi nombre keren y yo m llamo karla k opinan sobre eso flz dia bendiciones

  11. Cesiah dice:

    Pues yo sería la segunda hija de Job y a mi hija le puse Keren

  12. elizabeth moreno dice:

    hola azucena o keren tu nombre es hermoso y no encontre mejor nombre para mi wellness center que el tuyo se llama Wellness Center Cerenaphuch tratare de que sea siempre un lugar que haga gala de su nombre, donde la gente reciba de la fuente de hermosura, que Dios me fortalezca, al igual que a ti; porque tu nombre dice mucho, muchos aprecios Eli de Colombia.

  13. hola keren mejiza espero y podamos se amigas buscame en facebook como jemima keren ramirez rivera o mi correo keren-170892@hotmail bessoz miles d bendiciones

  14. keren dice:

    algunas personas piensan que el nombre keren es extraño pero es porque no saben su significado y que no leen la biblia. DIOS LES BENDIA A TODAS!!!

  15. keren dice:

    hola jemima keren estoy de acuerdo contigo ya que a mi me pasa lo mismo siempre me llaman karen y eso me incomoda mi otro nombre es mejiza y me dicen meliza te imaginas que ninguno de los dos nombres me lo dicen bien

  16. keren dice:

    hola, a mi me encanta mi nombre aunque mis padres
    no me pusieron hapuc que tambien pienzo que es lindo xoxo a todas la keren y sintamonos orgullosas de nuestro nombre ok!!!

  17. jemima keren dice:

    hola mis tocaya a un k nunca e conosido a una tocaya soy de chiapas y la duda x si sabr k ay alguien mas k se yame asi a presonas k me dice ,karen y me molesta a kuantas no a pasado a si le pido k horen x mi aunk yo conosc d l palabr Dios me aleje ase varios años y a vez kreo k la vida no tiene sentido besoxtez

  18. Cesia dice:

    Hola mi nombre es Cesia (una de las hijas de Job) me encanta mi nombre!, yo soy la mas grande en mi familia somos mi papa, mi mama y tres nenas yo Cesia ,mi hermana del medio KEREN y mi hermana mas chica Jemima !

  19. KEREN dice:

    BUEN DIAS DIOS LES BENDIGA, LES COMPARTO KE EN ALGUNA OCASION UN PASTOR COMENTO QUE EL SIGNIFICADO O ALGUNO, DE ACUERDO A LA VERSION, DEL NOMBRE KEREN ERA: CUERNO(ADORNO) EMBELLECEDOR….

    BENDICIONES PARA SU VIDA….,

  20. keren Hapuc dice:

    holaaaa a todas mis tocayas¡¡ para mi es un privilegio tener ese nombre. apart d bellas somos muy bendecidas.. un beso¡¡ :) :)

  21. kererna yosiro dice:

    hola yo me llamo kerena yosiro la verdar mi nombre es muy lindo ya ke no sabia ke se significaba espero y si alguien esta intersad al darme una opinio de mi nombre busquenme en el facebook es muy lindo mi nombre

  22. Ita Ponce dice:

    Hola mi nombre es Ita Ponce soy ecuatoriana y hace mucho tiempo estoy buscando a una muy buena amiga de mi adolecencia q se llama KEREN JEMIMA ZELAYA CHACON y me gustaria saber si es la mima persona q escribe lo q adjunto abajo y si es ella me gustaria me regale unos minutos de su tiempo y me escriba ami correo(itaponce@hotmail.com) ya q anhelo un dia volvernos a econtrar, Bendiciones.

    “Keren Jemima Zelaya Says:
    noviembre 15th, 2008 at 12:55 am
    Hola, me llamo Keren Jemima y en El Salvador he conocido a tres Keren más, así que no está solo. Las razones de mi nombre: mi padre me lo puso en agradecimiento a Dios cuando El lo restauró después de perderlo todo, pues se dio cuenta de la similitud entre sus pruebas y las de Job.”

  23. ELIZABETH dice:

    Hola, soy Ely. Acaba de nacer una sobrina y queremos ponerle solo KEREN. ¿El significado seguirá siendo el mismo? CONTESTENME, PLIS.

Escriba un comentario

Submit Comment

© 2014 En verdad te digo…. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.