10

En la Internet, como ovejas sin pastor

Jorge Julio GonzalezTengo un amigo que está escribiendo una novela que trata sobre un pastor que da consejería por Internet. Creo que va por la mitad de la historia, y el protagonista —y creo que también mi amigo el escritor— está por renunciar. El reverendo de marras empezó a involucrarse en esta labor apenas sin proponérselo, contestando un email a una joven prostituta que ni siquiera iba a su iglesia, pero que le pidió consejos. Al diálogo electrónico, caracterizado por desgarrantes vivencias y la sincera intención de ayudar del religioso, se sumaron otros muchos raros personajes, que terminaron siendo también sus pacientes y que tienen agobiado al consejero, en medio de un gran dilema ético.

No sé cómo mi amigo resolverá la trama de su libro, pero a medida que me pasa el manuscrito no puedo dejar de compararlo con el panorama parecido que observo día a día en la vasta red de internauntas hambrientos de orientación espiritual.

El raro privilegio que tengo de ser moderador general de los foros de un concurrido portal cristiano de temas bíblicos, me permite aquilatar la gran necesidad, ignorancia, confusión e inseguridad que existe en cuanto a las verdades de fe. Una inmensa cantidad de personas, creyentes o no, navega haciendo clic aquí y allá, esperanzada en que alguien le diga la última palabra sobre qué creer y qué hacer con su vida.

Y pareciera que nadie escucha. No se ve en todo el horizonte cibernético los pastores, ministros o consejeros consagrados que quieran hacer este ingrato y casi anónimo trabajo. Mientras muchos ministros y evangelistas deambulan por ahí cabizbajos porque su iglesia no crece todo lo que debiera, en los foros de que les cuento decidimos hacer algo que ha venido solucionado a medias el problema de cientos de ansiosos miembros. Creamos algo que llamamos “foros de ayuda mutua”, donde los mismos participantes tratan de contestar las solicitudes de consejería, doctrina, vida cristiana, y sobre todo, de oración.

Digo a medias porque también por estos lados “la mies es mucha”… Por cierto, le voy a regalar a mi amigo el escritor el siguiente pasaje, por si luego se le ocurre algo:

“Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mateo 9.35-38).

Powered by Qumana

Filed in: Autores, INTERNET, REFLEXIONES Tags: ,

Share This Post

Related Posts

10 Responses to "En la Internet, como ovejas sin pastor"

  1. Abimael De La Cruz G. dice:

    Muy interesante las variadas posiciones. Pero parece haber concenso sobre la necesidad del ministerio pastoral en la red.
    Creo algunos lo hariamos si tuviesemos orientación. El tiempo si es limitante para quien desarrolla un ministerio local. No considero justo generalizar en que los pastores no se dediquen a este ministerio por el apoyo financiero. esto podría aplicar en el caso de ministerios solventes; pero algunos no pueden hacerlo sin apoyo. En todo caso, la necesidades espirituales de la comunidad virtual son reales. Necesitamos entonces, organizar esfuerzos para alcanzarlos.

  2. gabriel dice:

    Coordino un sitio web evangelístico y es cierto lo que dicen. Día a día llegan mensajes que me asombran, la gente está desesperada.

    Frases claves típicas en buscadores como google:

    «mi vida es un desastre»
    «porque murió jesús en la cruz»
    «como voy al cielo»

    Fijense el éxito del nuevo site de yahoo en el que responden preguntas. Internet se convirtió es la fuente de información a la que recurriría cualquier persona; y Google es el vocero oficial de la Red.

    Un abrazo

  3. Dios les bendiga.

    Hace 28 años, Dios me dió la visión de dar discipulado por medio de Onda Corta y creando pequeños grupos de estudio bíblico con apoyo por correspondencia formando líderes locales en forma personal.

    Al pasar los años, me fuí involucrando con el mundo de las computadoras y por razón de mi amplio trabajo con el sistema operativo UNIX, tuve la oportunidad de conocer TCP/IP e Internet en 1988.

    Cuando se desarrolló la Web, yo estaba preparado para iniciar un cyber-ministerio, que empecé a llevar a cabo por email en principio y, más tarde, por audio por medio de streams.

    En 1997 puse mi primera estación de radio (en el desaparecido sitio http://www.satinet.com.mx), al cual integré un chat y por ello le llamé «audiochat».

    En ese instante inició mi servicio en la consejería bíblica por Internet. En el año 1999, mi negocio quebró y tuve que dar de baja el sitio.

    Sin embargo, los intentos para desarrollar el ministerio no cesaron y en 2001 iniciamos transmisiones del «Estudio Bíblico en Español» por Internet, empezando con las herramientas de Hotmail y Yahoo para el chat con audio.

    En el año 2005 migramos por algún tiempo a paltalk, pero las quejas de algunos usuario en el sentido de que les metía algunos troyanos a sus máquinas nos hicieron volver a yahoo! messenger.

    En mayo de 2006, conocí a los amigos de la XERTA Radio Transcontinental de América, y desde julio de este año, nos encontramos combinando la versatilidad del chat con las posibilidades de un stream de shoutcast y la señal mundial de radio de la onda corta (4.810 mhz banda de 60 metros).

    Hoy en día, tenemos al aire un programa que ha sido muy aceptado por el público, llamado «Música y Charlas», el cual, ha combinado estas tecnologías para tener interacción con los usuarios tanto por el messenger de yahoo! como por skype.

    Ha habido varias conversiones de oyentes corroboradas, y estamos iniciando una etapa de formación de grupos de discipulado en hogares, con las clases impartidas por nosotros, materiales enviados gratuitamente y asesoría directa y personalizada vía chat.

    Toda esta experiencia, me hace ver este artículo como muy interesante y, sobre todo, con visión de Dios detrás de su redacción.

    Espero que surgan más ministerios como el nuestro, y si alguien se interesa por asesoría para iniciar, implementar o mejorar un ministerio en Internet, les invito a contactarnos, para ello, escuchen nuestro programa de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde, hora de México.

    También pueden ser incluidos en la charla del tema bíblico que tratamos, con solo añadir a su cuenta de yahoo! messenger el usuario «estudioenlinea».

    Dios les bendiga.

  4. Queridos hermanos:
    En lugar de discutir, ¿por qué no ponemos manos a la obra? Tanto en internet como en la calle, la mies es mucha, mas bien diria demasiada para nosotros. Somos pocos y la mayoria de los pocos somos haraganes. Los viejos estan cansados y los jovenes poco atentos a la urgente necesidad de predicar el Evangelio de Salvación.
    Como dice el Señor, si miramos la higuera sabremos cuando se acerca el verano, ¿verdad? Si aprovechamos la tecnologia para ver lo que pasa en el mundo, vemos que el tiempo de la siega esta cerca…
    No perdamos tiempo discutiendo entre nosotros, salgamos a buscar a los perdidos.
    Que Dios nos ilumine para ver donde esta la necesidad y poder llegar alli con la Palabra justa y verdadera.
    Bendiciones,
    Ruth

  5. Oscar De Luna Alejandro dice:

    Interesante artìculo , las personas que sin interes alguno se animan a aconsejar espiritualmente de una manera ètica y verdaderamente con palabra de Dios son pocas ,
    estò lo menciono porque de pronto te topas a gente dando consejos totalmente mundanos en foros biblicos y eso esta muy mal pues desconoces la madurez intelectual del lector y puedes ocaciònar un gran problema o una frustraciòn.

    Ante todo no mentir ni fingir que te importan los problemas de los demàs , sino con un corazòn sinsero e interesado por las almas guiar a los necesitados a Dios … y no hay otro camino que el Señor Jesùs de nazaret .

    ¿Tiempo para nevegar en internet ? hay màs tiempo que vida aquì en la tierra , asi que no nos hagamos los muy ocupados … lo que pasa es que en este medio es muy dificil que te aplaudan o que te reconozcan o que la gente te agradesca tu ayuda , y bueno este es el medio para los verdaderos adoradores en Espìritu y en verdad

    Actualmente te encuentras con muchas personas dirigentes religiosos muy .. muy .. muy ocupados y sus agendas estàn llenas; Yo me pregunto
    ¿ Porquè el Señor Jesùs tenìa tiempo para todo aquel que lo buscaba y hoy los dirigentes No ?

    Es cosa de querer y hacer .

  6. Kim dice:

    Hola, Jorge Julio, Gracias por animarnos a aprovechar la oportunidad que tenemos para proclamar a Cristo en linea. Ya existen algunos ministerios en ingles dedicados a la evangelizacion de los internautas. No conozco algun alcance similar en espaniol, pero quizas estos sitios sean de interes:

    Internet Evangelism Day http://ied.gospelcom.net/

    Internet Evangelism Coalition http://www.webevangelism.com

    Bendiciones, Kim

  7. Enrique dice:

    HOLA, QUISIERA DECIR LO SIGUIENTE:

    YO SOY PROFESOR DE COMPUTACION Y VEO A LA MAYORIA DE LOS CRISTIANOS Y PASTORES NO TENER IDEA DE ESTA NUEVA TECNOLOGIA, LLAMADA INTERNET Y COMO USARLA AL SERVICIO DE DIOS. MUCHOS HERMANOS ANDAN EN EL CIBERESPACIO BUSCANDO PALABRA DE DIOS, YA QUE EL HAMBRE ES MUY GRANDE. LO INTERESANTE DE ESTO, QUE NO VES AL HERMANO CUANDO LO ORIENTAS Y MEJOR AUN, NO TE DA EL DIEZMO. ESTA TECNOLOGIA ES BUENA PARA PROBAR A LOS QUE DICEN QUERER A LAS ALMAS.
    GRACIAS.
    VISITEN MI BLOG.

  8. Alberto Olivares dice:

    He leído este comentario y es cierto, todos desean encontrar a alguien que les dé casi una opinión «venida del cielo» a su duda. Yo en lo particular veo a muchos dirigentes de instituciones eclesiásticas que se dedican a lo espectacular: grandes conferencias, telepredicaciones, predicaciones masivas, etc, etc. Y dejan a las personas con dudas personales acerca de muchos aspectos de la vida diaria. O simplemente los dejan a que «del cielo» les caiga la revelación, cuando esto solo les deja mas confusión ya que no saben si realmente estan en el camino correcto. O muchas veces tiene alguna duda sobre algún pasaje y solo les dicen: «Así lo dice la Biblia y así debes hacerlo» y no tratan de estudiar juntos y esclarecer la duda y aclarar la respuesta. Es decir, se quedan en sus púlpitos y no bajan de ellos.

    Espero se entienda este pasaje siguiente, dentro de lo que comenté aquí.

    «Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, forastero era y me acogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, enfermé y me visitasteis, en la carcel y fuisteis a mí. Entonces le responderán los justos diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? […] Y respondiendo el Rey les dirá: «En verdad os digo: cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos los más pequeños, a mí lo hicisteis».» (Mt 25:35-40)

  9. pedro dice:

    He leído con deteneimiento, tu opinión; a pesar de que en su mayor parte, estoy de acuerdo contigo. Encuentro dos diferencias con mi criterio:
    a) No todos los pastores, pueden utilizar este medio; ya que para algunos de ellos no tienen la posibilidad económica, otros no tienen tiempo.-
    b) En verdad, la mies es mucha; y hacen falta obreros, pero lo que más hace falta es que se adoctrine a los hermanos, se les enseñe a estudiar la palabra; uno de los mayores males es que se crean hermanos pastordependientes, en vez de Cristodependientes.-
    c) Este es un aporte; se debe preparar obreros, que puedan trabajar a travez de este nuevo medio de comunicación.-

  10. Claudia dice:

    Esto es en verdad lo que está pasando, la internet no es el medio que escogen ministros y consejeros para ayudar a sus ovejas, es muy anónimo, aunque no sé si ingrato pues tiene la recompensa de Dios de haber ayudado a alguien, ¿se puede esperar mejor recompensa?
    Claudia

Leave a Reply

Submit Comment

© En verdad te digo…. All rights reserved.